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Pedro Borgini presentó en la Legislatura un proyecto para crear una empresa mixta que administre los trenes que conectan la Provincia. ¿Ferrobaires 2.0?
El senador platense Pedro Borgini, de Unión por la Patria, trabaja por estas horas para que avance un proyecto para que los ramales ferroviarios que mata Javier Milei revivan bajo la égida del gobierno provincial, reeditando de alguna manera el experimento de Ferrobaires, que liquidó María Eugenia Vidal en 2016.
La decisión se basó en el choque de una formación que cubría el servicio diario Junín – Retiro (el popularmente llamado Martita) embistió a un tren de cargas en la estación Rawson del Ferrocarril San Martín, en el partido de Chacabuco.
La empresa vio su certificado de defunción a través de un decreto publicado el 15 de marzo de 2018 con la firma de Vidal, en el que gobierno provincial suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (FERROBAIRES) y los trenes pasaban a la órbita del Trenes Argentinos Operaciones.
Con esta decisión, la provincia de Buenos Aires dejaba de tener injerencia en uno de los transportes que más usan los bonaerenses.
¿Revive Ferrobaires?
En las últimas horas, el senador provincial del bloque oficialista Unión por la Patria y Secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Pedro Borgini, presentó un proyecto para que cree una empresa de capitales mixtos (Estado y privados) y el gobierno nacional tenga decisión sobre este vital transporte.
La empresa se llamaría Sociedad Operadora Ferroviaria de La Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima (SOFBA). INFOCIELO dialogó con Borgini y en esta nota nos cuenta detalles de la iniciativa.
-¿Cómo surge este proyecto y a qué apunta?
-El proyecto nace de una articulación que hacemos con el sindicato La Fraternidad, puntualmente con la agrupación José Ignacio Rucci de la línea Roca, y con la CGT regional. Se presenta esta iniciativa, que la venimos trabajando hace meses, es la de crear una sociedad operadora ferroviaria de la provincia de Buenos Aires. Creemos que se puede hacer dado que en el artículo 125 de la Constitución Nacional habla de que las provincia se pueden hacer cargo de los transportes ferroviarios, fluviales y todo lo que respecta a la conectividad.
-¿Cómo evalúan el servicio de trenes?
-La avanzada del gobierno nacional de querer privatizar o cerrar ramales ferroviarios y por eso apuntamos a que la Provincia, a través de esta operadora ferroviaria, se pueda hacer cargo como una sociedad anónima, pero a la vez que puedan intervenir capitales privados.
Esto generaría una autonomía provincial en los ferrocarriles, beneficios sociales, económicos, un gran impulso para el sector PyMe y un modelo de gestión mixto con capitales privados.
-¿Qué beneficios puede traer este proyecto?
-Esto impulsaría una conectividad entre las distintas ciudad de la provincia de Buenos Aires, entre los puertos de Quequén, La Plata, Bahía Blanca y a su vez, activaría aún más la actividad del astillero Río Santiago que podría fabricar vagones, locomotoras, y abarataría costos tanto en el transporte de carga como en el de pasajeros.
-¿La Provincia está en condiciones de hacerse cargo de los trenes?
-Sabemos que el momento es complicado para el gobierno de la Provincia dado que está siendo desfinanciado por el Gobierno Nacional,le ha recortado todo tipo de ingreso y es la Provincia que más aporta y que menos recibe, pero tenemos claro que el gobernador Kicillof está haciendo muchos esfuerzos para seguir con la obra pública. Este es un aporte, instamos a otros senadores a que aporten ideas para mejorar el proyecto.
Tenemos el caso particular del tren que va a Bahía Blanca que por dos accidentes dejó de funcionar, primero con una cautelar del juzgado de Azul y hoy, ese ramal que iba de Cañuelas a Olavarría y seguía a Bahía, dejó de llevar pasajeros, solo funciona para empresas de cargo, pero era muy importante para el traslado de pasajeros.
-¿Este proyecto fue llevado al Ejecutivo?
-No lo hablamos todavía con los funcionarios del Ejecutivo, seguramente vamos a tener reuniones tanto con el ministro de Transporte Jorge D´Onofrio, también esperamos hablar con Carlos Bianco (jefe de Gabinete), la idea es trabajarlo con ellos y que el Gobierno aporte y trabajarlo en conjunto de acá para adelante y ver la viabilidad que le podemos dar.
-¿Qué diferencia tendría con lo que fue FERROBAIRES?
-La diferencia con lo que fue Ferrobaires es que acá planteamos una sociedad anónima en donde pueden intervenir sectores privados y es transporte de cargas y personas. Creo que es importante plasmarlo porque todo lo que tiene que ver con la producción, el empleo y las herramientas que pueda tener la Provincia para impulsarse y tener estos desafíos nos vamos a quedar en proyecto, la idea es concretarlos porque va a pos de la competitividad que tenga la provincia de Buenos Aires en exportar y generar más ingresos. Esto es igual que lo del canal de Magdalena, que lo viene pidiendo el Gobernador que aportaría mucho.
-¿Tiene esperanzas de que se trate este año?
-La intención es que sea viable y se trate, vengo del movimiento obrero y todo aquello que tenga que ver con la producción, el empleo y el mejoramiento de los bonaerenses. Nunca perdemos la esperanza cuando presentamos estos tipos de proyectos. Ya lo hicimos con los proyectos para el sector frutihortícola creando el sello productivo y el consejo consultivo.InfoCielo.com
Dale señor Gobernador, esto sería un punto para 2027...si estos vende patria quieren cerrar los ramales está es tu oportunidad
ResponderEliminarMiguel Solari
Vos te pensas que a Kicil off le interesa los trenes? No puede ni manejar la fotocopiadora de la facultad y va a poner una empresa a manejar los trenes que ni va a controlar. La continuación del desastre que hizo el gobierno provincial de Scioli. Pablo
EliminarPablito, Pablito. No podés con tu genio. Siempre diciendo incongruencias. No sabe manejar una fotocopiadora?. Eso no es nada, lo que importa es que gobierne bien la provincia y por lo visto lo hace bien, ya que lo eligieron dos veces. en cambio los que vos votaste, como la Vidal, fueron un rotundo fracaso y va tener que dar cuenta ante la in justicia argentina por los juicios que tiene. Bueno, no creo porque los jueces los puso el gato Macri y ninguno de ellos sale juzgados. Ya tronará el escarmiento para ellos. Pablito, portate bien. Dale?
EliminarElso Dappe
Los Ferrocarriles en el mundo son empresas muy grandes y serias, sus costos son tremendo en lo que hace al mantenimiento, en nuestra amada patria es muy dificil ponerlos en valor por que el publico en general es como manejar un kiosco de golocinas, hay muy poca gente que pueda saber algo sobre la administración Ferroviaria. La realidad la tiene que manejar el estado Nacional y desarrollarla como en tiempos de Ferrocarriles Argentinos, las empresas privadas no saben de perder, y si hay desarrollo para producir deficit, es mas sano cerrarlos o tratar con empresas extranjeras de reconocida capacidad técnica, SI NO SIEMPRE VAN A PRODUCIR DEFICIT, y se pagará con nuestros impuestos, hasta gente que no conoce los trenes atte.-
ResponderEliminarPara que? Gestión Scioli Gobernador Cristina Presidente 2007-2015. Arrancaron 2007 con 5 servicios diarios a Mardel fuera de temporada y 8 en temporada con 12-15 coches. Terminaron 2015 con un servicio diario con tres coches. Estos tipos te dicen que te vienen a salvar y te terminan de hundir.
ResponderEliminarY te olvidaste que la gestión Macri la cerró a Ferrobaires con la virgencita Vidal a la cabeza cuando gobernó desastrosamente la provincia de Buenos Aires
EliminarMauricio
Excelente!! Ojalá se concrete, por el bien público de todo aquello que rompe y destruye este gobierno nacional de Milei, que con el discurso de no generar gastos públicos y definanciando solo nos hemos visto perjudicados.
ResponderEliminarRobertino
Interesante , muy interesante, siempre y cuando haya un control de los servicios, que se cumplan , las reparaciones de material ferroviario, las instalaciones ferroviarias y cuentas claras, quee como ya sabemos, conservan la amistad, les deseo mucha SUERTE.
ResponderEliminarCenturion Stafenberg
No señor Gobernador Kicillof, no agarre una frasa caliente. Deje que el gobierno de Mi Ley haga lo que tenga que hacer y se responsabilice él de lo que haga. No se meta en camisa de once varas. Como diría un comentarista de boxeo. "Salí a ahí, Maravilla".
ResponderEliminarRoberto G. Galarza
Si lo manejan personal idóneo Ferroviario en lo que respecta a la Gerencia y sus asesores, perfecto.
ResponderEliminarNo sea cosa que pase lo que pasó con paracaidístas políticos, cómo ejemplo MALTANA, última administración desastrosa del traidor Sciolista
Jorge
Que la provincia de Buenos Aires se haga cargo del ferrocarril? Esto iría derecho a un capítulo 2 de Ferrobaires, o sea un desastre, y mas con el actual inoperante gobernador, que ni siquiera se preocupa por combatir los desbordados asaltos en el conurbano que padecen los "bonaerenses y bonaerensas". Raul H. Urso
ResponderEliminarSí, igualito a la Vidal (flor de chorra e inapta) que vos votaste y igual que al psiquiátrico y por tu culpa la estamos pasando mal. Huira, peeeerrooooo
EliminarIsidoro Cañones
Si, Isidoro Cañones, igualito a Vidal y al psiquiátrico. Aunque a este último, a pesar de no estar de acuerdo en varias cosas, lo votaría por el solo hecho que está sacando a la luz los grandes curros de los kichneristas, esos grandes defensores y preocupado por los que menos tienen, por eso necesitaban mantenerlos así, para poder seguir enriqueciéndose a costa de ellos. Sobre todo la otra vez confirmada chorra. Tampoco puedo olvidar al condenado Ricardo Jaime, ese de los trenes chatarras, preocupado por el "desarrollo ferroviario". A DeVido, preocupado por el "desarrollo de obras públicas".... Todos buena gente.. Sino preguntale a los familiares y víctimas de Once.....Raúl H. Urso..
EliminarIsidoro. No te calentés hermano, Este Raul Urso seguro es de esos gorditos tetones que son odiadores escribiendo por internet a favor del loco desquiciado . Los apurán un poco y arrugan como un bandoneón. Ellos ven la basura en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Corrupto es Macri, Totito Kputo y Sturzzeneger, el loco que se la llevan en pala y los giles estos que miran TN y La Nación + los arrean y les engrupen como quieren. Pobre giles. Seguí participando Urso tetón.
EliminarPichi Landi
Bueno, bueno, bueno. Apareció un liberbobo hablando al pedo como siempre. Son así o estudian para eso. Urso, los jueces que juzgaron a Cristina fueron puestos por el gato contrabandista y fugador de divisas al exterior, creador de las cuentas en paraísos fiscales. Ese hace rato que tendría que estar preso. Ahora maneja como títere al psiquiátrico que va hacer el que caiga en cana cuando esto estalle x el aire. Es solamente sentarse y esperar. Tiempo al tiempo. Chau Teton, jajaja
EliminarPichi Landi
A ver Pichi Landi. Evidentemente sos un pobre tipo que carece de capacidad de pensar. Explícame, ya que sabes tanto, la riqueza de Lázaro Baez, de los Kichner, de Moyano, lo de Ricardo Jaime, aparentemente injustamente condenado, como la Milagros Salas. Explícame el porqué en tantos años de kichnerismo crecieron la cantidad de villas en el país. Por qué La Matanza que siempre fue manejada por el.peronismo, está tan postergado. Por otro lado si leíste bien lo que puse en mi comentario, no comparto mucho las ideas liberales. Y otro dato que no mencioné: soy muy crítico de un ex ministro de Macri que es Dietricĥ, a quien considero un nefasto para con los ferrocarriles. He admirado y lamenté mucho la muerte de Mario Meoni, quien sí estuvo haciendo un excelente trabajo con los ferrocarriles, al igual que Randazo. O sea, con esto te cuento que no soy libertario, ni macrista, pero si aborrezco al kichnerismo quienes hicieron mucho daño al país, pero sin descartar que otros también lo hicieron. Raul Urso
ResponderEliminarAquí se terminan los comentarios de Urso, Cañones y Landi. Comenten sobre el tema. Política a otro lado. Se anularon los comentarios anteriores
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