Nota de Opinión
Por: Patricio Dürst (Profesor de Historia) (para Crónica Ferroviaria)
Teniendo presentes los anuncios del gobierno nacional acerca de privatizaciones de inmuebles ferroviarios, se debería tener presente que nuestro país tiene muchos testimonios que reflejan su historia y su cultura ferroviaria, que corren riesgos.
Tenemos más de 150 años de historia y cultura ferroviaria. Muchas plantas urbanas muestran los testimonios que fueron alojándose mostrando su auge y desarrollo a través del tiempo.
Es así que tenemos edificaciones de estilo, puentes, estructuras auxiliares y otras que manifiestan la presencia del ferrocarril a través del tiempo. También se muestran edificaciones y estructuras muy llamativas y de alto valor de diseño arquitectónico y técnico.
En este proceso de privatización se desconocen las modalidades que los privados ofrecerán o que el estado propone como condición y tampoco está claro si se entiende o hay tiene interés en la conservación de los mismos.
También se ignora si en las condiciones que serán ofrecidas serán tenidos en cuenta algunas de las normas legales vigentes en cuanto a reconocimiento, conservación de esos edificios, estructuras históricas y testimonios históricos.
Se debe agregar que junto a los inmuebles tenemos en las playas de las estaciones muchas e interesantes unidades rodantes que también testimonian gran parte de ese pasado y esa historia.
En concreto podemos encontrar locomotoras, coches de pasajeros, vagones de carga y otro material rodante antiguo de gran valor histórico. Se incluye en este material tanto de origen extranjero como de origen de producción nacional.
Esto hace y muestra algunos de los aspectos y cualidades adicionales a la extensa y rica historia ferroviaria.
En los diferentes niveles de la legislación estatal tanto municipal, provincial y nacional hay argumentos que hacen que sea de suma importancia poner en práctica la organización y ordenamiento de esos elementos para que cuidándolos sean y sirvan de testimonio de más de un siglo de historia para la población.
En el tema que nos ocupa se debe tener presente algunas de las características que varias disposiciones legales tienen en cuenta:
Monumento histórico
Lugar histórico.
Área urbana histórica.
Bienes de interés histórico.
Bienes de interés artístico.
Bienes de interés arquitectónico.
Bienes de interés industrial.
Paisaje cultural
Itinerario cultural
Esta es una enumeración de las características que se tienen en cuenta para el reconocimiento y resguardo de material histórico. De aquí se desprenden otras categorías y o definiciones que según el tema pueden ser incluidas en estas mayores.
Para terminar se propone tomar estas líneas como propuesta para una reflexión acerca del tema que permita asumir acciones para la recuperación, salvaguarda y protección de los testimonios de la historia y la cultura ferroviaria que marcaron mas de 150 años en nuestro país.
Concuerdo con que lo antiguo al museo, un ejemplar de cada uno, todo lo demás es chatarra y materiales obsoletos. A ningún gobierno le importo mucho la conservación
ResponderEliminarGustavo Lubezni
El riesgo es tener un mejor servicio, y probablemente mejoras que nos llevarà a ser un paìs menos bananero ! Carmen Camps
ResponderEliminarMejor servicio? como en la privatización anterior 😂😂😂😂😂
EliminarMejor servicio? como en la privatización anterior 😂😂😂😂😂
EliminarPocholo
Mejoró tanto el servicio privatizado que se recortaron horarios, frecuencias y confort. En Constitución los usuarios satisfechos hicieron un asadito para celebrar y en el Sarmiento 51 personas quedaron maravilladas con la gestión privada. En Inglaterra parece que también funcionó excelente...
EliminarRetrocediendo a los 90
ResponderEliminarDaniela Alvarez
Verguenza de compartir el tren con miles de personas que votaron una vez mas el desguace del Estado y nuestros bienes, a traves de estos apatridas
ResponderEliminarJorge
Los trenes en este país tienen que ser 100% estatales y nacionales. De ninguna otra manera funcionan
ResponderEliminarAgustín Pirozzi
No regalemos nuestro patrimonio. Ni Aerolineas , ni minerales , ni nada . No a la privatización
ResponderEliminarCuidemos lo que tenemos y conservemos las buenas relaciones con los vecinos .
Rina Manuela Hermida
Por favor , BASTAAÁAAAA DE ESTE GOBIERNO MISERABLES, ANTI FERROCARRIL, ANTI PATRIAS, ANTI PUEBLO
ResponderEliminarOscar Castellon
Los privados fracasaron. Ejemplos sobran. No la ven, fin
ResponderEliminarGonzalo González