Exterior
Las
enormes ventajas económicas y logísticas para la producción agrícola y
derivados que ofrece el flete ferroviario para distancias medias, comparado con
el transporte carretero, justifican la reactivación del tren de carga en
nuestro país. Sin embargo, hasta el presente no existiría un programa de
recuperación de los ferrocarriles.
Pese
a las enormes ventajas que acarreará a la economía, al medio ambiente, al
mercado laboral, y a la ciudadanía en general el regreso de los ferrocarriles,
a la fecha no existen avances en la política de gestión ferroviaria. El
ferrocarril (FFCC) es el modo mas económico para el transporte masivo de la
producción agrícola, sus derivados y de cargas conteinerizadas.
Según
el presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la
Construcción (FIIC) Manuel Vallarino, entre los 18 países latinoamericanos,
Paraguay ocupa el último lugar en el ranking de competitividad en
infraestructuras, en gran parte debido a que nuestra inversión en
infraestructura es apenas del 1,3% del PBI.
En
efecto, partiendo de la premisa que en la Matriz de Transporte, referida a la
competencia de cada modo de transporte, que normalmente opera en todo el
territorio nacional, donde el transporte ferroviario está ausente, y que en
teoría debería dar respuesta a la creciente demanda de embarque de
agroproductos, en la práctica esta supuesta cadena logística no sostendrá el
crecimiento económico del país.
Sin
embargo, un proyecto de ley presentado en diciembre de 2014 busca gravar un 20%
las utilidades de la soja posiblemente para gastos corrientes, siendo que con
el importe del 2% de retención, se podrían construir 100 km de vías férreas al
año, la ventaja que el FFCC reducirá un 75% el costo del flete, eliminará la
principal causa del deterioro de los corredores viales, y las sumas millonarias
en mantenimiento.
Resurgimiento
del tren de cargas
Es
sabido que debido al constante aumento de las áreas de cultivo, la producción agrícola,
sobre todo de oleaginosas, excederá la capacidad del parque nacional de
camiones, como a la capacidad de silajes, realidad que ya está afectando en
mayor medida a los países productores de commodities como el Paraguay.
En
realidad, se trata de un problema creciente propio de los países emergentes,
esencialmente productores de commodities, que se repite con una mayor o menor
proyección, pero en nuestro caso, debemos sumar a los problemas que causa la
insuficiente conectividad que disponemos, nuestra condición de país
mediterráneo.
Sin
embargo, en la región se están implementando soluciones que podríamos
aprovechar, que nos permitirán aumentar nuestra competitividad, y lograr una
creciente presencia en los mercados mundiales, tanto tradicionales como
potenciales. La idea es apostar al resurgimiento de los FFCC como el medio de
transporte terrestre masivo ideal, y se complemente con los demás sistemas de
transporte como el carretero, fluvial, marítimo, incluso aéreo, antes que
convertirse en una competencia asimétrica.ABCColor
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