7 de abril de 2015

Córdoba: El gran tráfico de trenes de carga ocasionó el deterioro de las vías

Actualidad

El relevamiento que se realizó como diagnóstico del ramal que une a Tortugas con Villa María, develó que el tramo presenta uno de los mayores movimientos de vehículos del país, en transporte de productos. En julio se licitará la construcción de una vía exclusiva para trenes de pasajeros.

Según estudios realizados por la Empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias del Estado S.E. (Adifse), el tramo férreo que une a la localidad de Tortugas con Villa María presenta un severo deterioro a causa del intenso tráfico de trenes de carga.

El relevamiento indica que “el estado de vía es en general regular, con tramos en mal estado y otros que fueron mejorados recientemente”.


Vale destacar que la información fue dada a conocer en el marco de las mejoras previstas en el marco del proyecto del Gobierno nacional que prevé el recambio de vías del corredor Rosario-Córdoba habida cuenta del paso de las nuevas formaciones de trenes que ya se encuentran circulando.
Semanas atrás, en la estación de Villa María se detuvo el tren con locomotora cero kilómetro de origen chino y vagones con comodidades de última generación, correspondientes a la iniciativa oficial de recuperación ferroviaria.

Uno de los detalles negativos del sistema de transporte es la velocidad de traslado entre ciudades debido por la irregular calidad de las vías.
“El trayecto completo (Buenos Aires-Córdoba) lo hacemos en 19 horas y tenemos previsto bajarle unas tres o cuatro horas cuando empiecen a terminarse las obras y estén listos los mejoramientos en las vías”, había expresado el subgerente de larga distancia de la gerencia operacional de la Operadora Ferroviaria, Mario Antonielli, durante el alto que realizó en la ciudad el tren inaugural.

Desde julio

Para superar el principal obstáculo que tiene la propuesta, recién en el mes de julio se activará el plan de mejoras para el segmento que va desde Tortugas hasta territorio villamariense.

La iniciativa que incluye la creación de ocho desvíos estáticos, promete la construcción de una vía exclusiva para trenes de pasajeros que se extenderá por 150 kilómetros.

Por otra parte y desde comienzos de año se comenzó la optimización sectores específicos de las vías, con intervenciones de operarios en la revisación de los rieles, además del remplazo y fijación de durmientes.

Las tareas obviamente tienen como principal objetivo garantizar el buen paso de las flamantes formaciones transportando pasajeros, hasta tanto sean erigidas las nuevas vías.

Es importante consignar que la partida presupuestaria para dejar en óptimas condiciones el ramal entre la ciudad santafesina y la urbe local, a término de unos años, fue fijada en más de 525 millones de pesos.ElDiario

2 comentarios:

  1. NCA.PUSO MUY POCA PLATA EN LA VIA NO LE INTERESABA LAS GRANDES VELOCIDADES NI TRENES DE PASAJEROS,SU NEGOCIO ES LA CARGA YA TIENE SU TIEMPO CALCULADO CON UNA MODERADA VELOCIDAD PARA PONER EN PUERTO SU TRAFICO, SOBRE EL DAÑO EN LA VIA TAMPOCO LE INTERESA SINO VEAMOS SUS FORMACIONES CON MAS DE 75 VAGONES CON DOBLE TRACCION O TRACCION CON SLUT,

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  2. Comentario insólito: si las vías no sirven para transportar la mayor cantidad de cargas posibles, ¿para qué habrían de servir?
    Obvio que cualquier criterio de diseño de vías, de rutas, se basa en asegurar el tráfico/tránsito de un cierto volumen de trenes cargados/camiones cargados. Todo tiene una vida útil, después hay que renovar las vías/repavimentar-reforzar los pavimentos. Todo lo que se usa, se gasta. Y si no se usa, el clima se encarga de producir el deterioro.
    Si la empresa concesionaria invirtió o no, es una cuestión contractual.

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