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El
secretario de Transporte de la Nación le respondió con dureza a las críticas de
la Cámara Empresaria de Larga Distancia que planteó el ferrocarril es
"competencia desleal".
El
secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, respondió hoy a las
advertencias de Cámara Empresaria de Larga Distancia, desde donde se planteó
que "lejos de fomentar la competencia, se hace crecer al ren por sobre el
transporte autmotor".
En
las últimas horas, el vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia.
Gustavo Gaona, señaló que existe intranquilidad en el sector al señalar que
"estamos dispuestos a competir, de hecho queremos hacerlo para exigirnos y
que todo redunde en una mejora hacia el pasajero. Pero el estado de cosas
actual nos dice que lejos de fomentar la competencia, se intenta hacer crecer
el tren en detrimento del transporte automotor”.
En
declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Ramos aclaró que
"soy un defensor del transporte de pasajeros, porque es el más federal
porque une en nuestro país a más de 1.000 ciudades, tiene 21 mil trabajadores.
Todas las medidas que se han tomado desde el gobierno y la secretaría de
Transporte han sido han sido para proteger y potenciar ese transporte. Pero acá
no hay un problema de competencia entre el tren, el avión y los ómnibus.
La
lectura tiene que ser cómo sacamos los autos de las rutas, que ese es el
planteo que estamos haciendo. El nuevo transporte ferroviario va a ser uno
competitivo, que no creo que le saque pasajeros al colectivo. Lo que tenemos
que tratar es que la gente no viaje en auto a Buenos Aires. La mayoría lo hace
así, generando exigencias de consumo energético, riesgos en la seguridad vial.
El transporte ferroviario va a ser un complemento en ese sentido. Por eso me
parece que no es la mirada que hay que hacer".
"Entiendo
que para el transporte automotor lo mejor sería que no hubiera trenes ni
aviones. Pero nosotros legislamos y gobernamos para todo el país. Hay
argentinos que necesitan otra modalidad de transporte".
Cuando
se le indicó que la crítica de la Cámara apuntaba a la tarifa. De hecho, Gaona
indicó que "la tarifa nuestra la impone la cartera de Transporte, que nos
subsidia en un 5% el boleto y que sabemos
que
bonifica en un 80% el pasaje de tren y en un 50% el del avión. Pero
desconocemos los valores reales de las modalidades con las que competimos, lo
que nos hace perder previsibilidad. Así cuesta mucho operar”,
Al
respecto, Ramos opinó que "en eso estamos trabajando. El Estado también
compensa costos para el transporte de larga distancia. Hay que ser serios y
mostrar toda la información. Vamos a trabajar en un transporte ferroviario que
sea complementario, que tenga una tarifa accesible para todos y en ese sentido
va a trabajar la sociedad operadora. Entiendo la crítica, pero hay que pensar
cómo mejoramos la matriz del transporte. Pero discutir si es bueno o no el
transporte ferroviario... nada más un loco podria decir que no tenemos que
tener transporte de pasajeros ferroviario".LaCapital.com.ar
gustavo gaona en tren te llevaremos al BORDA
ResponderEliminardesde los 90 estos señores y sus socios se la vienen llevando en pala y festejaron la destrucción del ferrocarril dejando a un montón de pueblos sin nada, a donde ellos jamas pondrían ni un solo ómnibus para los pobladores, así que ahora y perdonando la expresión, QUE SE JODAN
ResponderEliminar¿Que otro tipo de declaración se podía esperar de los reverendos H.D.P. de los empresarios del autotransporte? Por supuesto que indignan, pero no sorprenden en absoluto, y están en sintonía con las declaraciones de similar tenor expresadas por las cúpulas de los gremios del sector, ya que sienten que se ve seriamente amenazado el monopolio del que disfrutan y abusan desde el 10 de Marzo de 1993, porque ciertamente, ni Ferrobaires, ni Tren Patagónico, ni las extintas Ferrocentral o T.E.A. son o han sido competencia para ellos, y seguramente estarán prendiendo velas y rezándole a Dios, a María Santísima y a todos los santos para que Macri llegue finalmente a la Presidencia de la Nación, en la seguridad de que el actual lord mayor porteño los protegerá del nefasto (para ellos, obviamente) avance del ferrocarril. Saludos.
ResponderEliminarYa se quejan y eso que lo que se está rehabilitando es el 1% de los servicios de pasajeros, señores empresarios del transporte automotor de pasajeros ya tuvieron muchos años de ganancia, de echo se formaron varios grupos de empresas que se comieron a otras más chicas ,además los subsidian. Lo mismo que la carga se rehabilita cualquier ramal y ya lo tienen a Moyano haciendo piquetes cuando la participación de la carga por tren es infinitamente inferior a lo transportado en camiones, dejemos de mirar cada uno su quintita y pensemos en hacer un pais
ResponderEliminarNicolás Ciluzzo dijo...
ResponderEliminar´Más vale que por hacer todo rápido para las elecciones, no estén haciendo una obra de m... (perdón por el lenguaje)
Gaona, usted y sus secuaces liderados por el mafioso Moyano tienen la cara de piedra! que les pasa...están nerviosos?...
ResponderEliminarEl ferrocarril es muy necesario en el modo ya sea Urbano ó de Larga Distancia, No permitamos que ciertos intereses lo impidan.
ResponderEliminarPara sacar autos de las rutas se necesitan vagones bandeja, que estas formaciones no incluyen; eso fue un error. En cuanto a las tarifas, por ahora son poco competitivas porque el viaje en tren dura mucho, el problema es para cuando tarden 10 horas a Córdoba, entonces sí que la velocidad y las mayores comodidades del tren van a dejar sin clientes a los ómnibus, que deberán concentrarse en los destinos que el tren no cubra (las estaciones intermedias, por ejemplo).
ResponderEliminarCámara Empresaria de Larga Distancia (Gustavo Gaona): NO SEAN HIPÓCRITAS. DESDE MARZO DE 1993 TIENEN ABSOLUTO MONOPOLIO DEL TRANSPORTE TERRESTRE. ¿QUÉ PRETENDEN? EL PROBLEMA DE USTEDES ES QUE SABEN PERFECTAMENTE QUE UN MICRO DE LARGA DISTANCIA JAMÁS VA A TENER LA SEGURIDAD, COMODIDAD Y VELOCIDAD QUE TIENE UNA VERDADERA FORMACIÓN FERROVIARIA DE PASAJEROS COMO LAS QUE SE ESTÁN REACTIVANDO EN LA ARGENTINA.
ResponderEliminarLos mismos HdP que durante 30 años frenaron por todos los medios posibles la finalización de todas las obras de electrificación de la línea Roca entongando a políticos y sindicalistas, que se hicieron su agosto disfrutando de las hiperganancias producidas por haber sacado de combate al tren, ahora están llorando por unos pocos trenes de pasajeros que se están rehabilitando, se ponen loquitos, ¿qué harán cuando se promulgue la nueva Ley de Ferrocarriles Argentinos?¿Saldrán a pedir a la justicia federal una medida cautelar solicitando la inconstitucionalidad de la misma?¿pagarán a Clarín solicitadas y notitas para decir que el ferrocarril no sirve, que es peligroso, que deja "deficit", que los va a matar?
ResponderEliminarA nadie con dos dedos de frente se le puede ocurrir decir que el FFCC es una competencia desleal o un estorbo cuando son harto sabidos los beneficios que trae, no sólo económicos y sociales sino hasta de preservación de la Vida, puesto que un sólo Tren puede sacar de la ruta el equivalente en pasajeros de 15 a 20 autos, descongestionando las mismas y disminuyendo el número de accidentes fatales que año a año se llevan miles de vidas. Claro, los empresarios del transporte (y también los de la industria automotriz) sólo miran su ombligo y les importa un pomo si en un año mueren más de 8000 personas en toda clase de accidentes donde se ven involucrados, autos, camiones y ómnibus, es un "efecto colateral" y es parte del "negocio", la vida para estos señores no importa, para qué, ellos ganan a costa de matarnos a todos.
Estas cosas revelan que nuestro país aún no maduró política y democráticamente, que los intereses de un sector particular están por encima de los intereses generales de las mayorías y que un grupúsculo de empresarios puede todavía decidir por sobre el resto de la población.