Actualidad
Se
trata de una formación de prueba que recorrió el jueves el ramal
Victoria-Capilla. Son los recorridos previos a la puesta en funcionamiento del
servicio. Las unidades cuentan con frenos a disco y aire acondicionado. No
obstante, el viaje seguirá durando el mismo tiempo que con los coches anteriores,
hasta que se concluya con la renovación de las vías.
Finalmente
y luego de 23 años, un nuevo tren circuló por el ramal Victoria- Capilla del
Señor, anunciando lo que será el nuevo servicio del Mitre, que unirá ambas
localidades y vinculará al distrito con Retiro.
El
nuevo tren llegó el jueves a Capilla del Señor como una acción de prueba de los
equipos que rodarán desde los próximos meses, verificando el estado de las vías
y la situación general de la traza férrea.
La
unidad es de fabricación nacional y cuenta con frenos a disco y aire
acondicionado para los pasajeros, a lo que se suman varios elementos de
seguridad para el frenado de los coches, procurando minimizar las fallas
humanas.
El
tren fue recibido por el intendente Adrián Sánchez y circuló con los técnicos
de Ferrocarriles como únicos pasajeros, quienes verificaron numerosos datos a
lo largo del trayecto.
“Es
un momento histórico para Capilla del Señor y para el distrito, dado que desde
hace 23 años se venía desmantelando el sistema ferroviario argentino hasta
dejarlo en un verdadero estado de agonía”, dijo Sánchez en contacto con la
prensa.
A
pesar de los cambios, por ahora los viajes seguirán durando el mismo tiempo, al
menos hasta que se concluya con la renovación de todas las vías, en el marco de
una obra que se inició en varias etapas y que aún resta finalizar, en la zona
de la localidad de Matheu, partido de Escobar.
Alegría
A
poco de arribar la formación, el intendente Sánchez expresó su alegría por lo
que representa la vuelta del tren, calificando a la jornada como “un hecho
histórico para Exaltación de la Cruz”.
“Es
una alegría tremenda. Representa un hecho histórico para Capilla del Señor y
para Exaltación de la Cruz, sobre todo por lo que representó el tren en el
desarrollo de nuestra comunidad”, sostuvo el jefe comunal.
Luego
completó: “Son casi 23 años de abandono, y la llegada de este nuevo tren pone
en evidencia la fuerte intención del gobierno nacional de llevar adelante la
reconstrucción del sistema de transporte vial del país”.
Luego
de la charla con el mandatario local el maquinista José Figueroa, a cargo de la
formación que llegó el jueves a Capilla del Señor, aportó su mirada sobre los
nuevos coches y sobre este proceso de renovación.
“Tengo
30 años de conducción de trenes y es la primera vez que llegan unidades nuevas,
de producción nacional, a Ferrocarriles Argentinos”, dijo el maquinista, quien
contó de las bondades de los nuevos coches.
Según
adelantó, el objetivo es disponer de cuatro servicios diferenciales para unir
Capilla del Señor con Retiro. Para ello ya son dos las formaciones que
arribaron al ramal, mientras se aguarda la entrega de las dos restantes.
En
torno al estado de las vías, Figueroa se mostró a favor de la renovación total
del tendido del ferrocarril, aunque reconoció que las mejoras y cambios que se
hicieron sonb beneficiosos para los nuevos coches y los pasajeros.
“Necesitamos
vías que nos permitan una velocidad de 60 a 70 kilómetros por hora y a eso
aspiramos”, dijo el maquinista, quien afirmó que “se está trabajando” para
mejorar ese rendimiento horario.
“Hace
dos años no teníamos trenes. Gracias a la mano de Florencio Randazzo (ministro
del Interior y Transporte) se están reactivando todos los ramales”. “Fueron
años de abandono, y cuesta mucho levantar y recuperar todo”, cerró José
Figueroa.LaSemanaYa.com
Festejo la proxima llegada del tren. Teniendo en cuenta la cantidad de gente que se mueve en esas direcciones, tendrian que pensar en la extension del mismo a Pergamino, pasando por el muy turistico San Antonio De Areco.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo con usted.
Eliminar30 años de conducción ¿no viste a los pitufos?
ResponderEliminarNoticia doblemente grata: un ramal mas que se reactiva y con material rodante de industria argentina
ResponderEliminarHomero Jimeno Zapata dijo...
ResponderEliminarUna pregunta el tren de Capilla del Señor o el que va a Capilla del Señor es el que pasa por El Talar De Pacheco, Buenos Aires, Argentina??,porque yo paso la calle que está al lado de las vías y veo que están haciendo no se que cosa en ellas.
sisi, es ese!
EliminarNicolás Ciluzzo dijo...
ResponderEliminarEra hora!!!!!!!!!!!! Todos los ramales de baja densidad deben ser servidos por coches motores o triplas. Si el nivel de pasajeros o frecuencias es bajo debe priorizarse la EFICIENCIA... Es un despropósito poner una GT22 o una GR12 con 1 o 2 vagones por estas vías, suma peso excesivo por eje y alto consumo de combustible
Federico Ruiz Díaz dijo...
ResponderEliminarQué bueno!!! Era hora y espero que no se olviden del ranal Zarate, Ballester....
Muy buena noticia pero como mínimo creo que hacen falta 4 formaciones para este servicio!
ResponderEliminarde lo contrario la demanda no será satisfecha y la cantidad de servicios muy escasa!
pablo.
El ramal Ballester - Zarate es el mismo que va a Rosario, así que vías nuevas ya las tiene, ahora hay que ver con que material van a hacer el servicio, si con locomotoras o coche motores.German
ResponderEliminarMuy Buena Noticia.!!! En ese ramal viajé hasta en los Metropolitan Vickers remolcados, Siempre viajé en forma muy confortable en este ramal. Me adhiero incluso a los comentarios acerca del ramal Ballester/ Zárate, por ser también sumamente necesario..(En 1950 se decía que se electrificaría hasta Zárate)
ResponderEliminarhablan mucho de Retiro - Rosario, pero no se dice nada del Ralmar villa Ballester - Zarate, si tienen alguna noticia sobre este ramal podrian informar, mucha gente viaja todos los dias a capital y este servicio es esencial... gracias. Cesar
ResponderEliminar