Actualidad
El Concejo Municipal incorporó el transporte público ferroviario a la
Ordenanza del Sistema Urbano de Pasajeros de Santa Fe hasta tanto se apruebe
una reglamentación específica del subsistema. Con esta iniciativa, el Tren
Urbano empieza a tener un marco jurídico en la ciudad.
Luego de una propuesta presentada por el presidente del Cuerpo, Leonardo
Simoniello, el Concejo decidió que, en cuanto resulten compatibles y hasta
tanto se apruebe un marco regulatorio específico, el transporte público de
pasajeros que se realice por medio de ferrocarril quede bajo la órbita del
Órgano de Control de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.580. De esta manera, el Ente
es el que deberá desarrollar tareas de asesoramiento y control en materia de
seguridad de los usuarios en la prestación del servicio.
Así lo avalaron los Concejales durante la reunión legislativa
desarrollada este jueves en el Recinto de calle Salta 2943. Por otra parte, en
la Ordenanza se plantea que el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá un plazo
de 120 días para elaborar un marco regulatorio del subsistema de transporte
público de pasajeros por ferrocarril para la ciudad, el cual deberá ser
remitido oportunamente al Concejo para su tratamiento.
Simoniello explicó que “lo que hemos trabajado hoy en el Concejo es una
Ordenanza que incorpora algunas acciones que obligatoriamente tiene que
desarrollar el Departamento Ejecutivo Municipal hasta que esté en condiciones
de empezar a brindar el servicio de tren urbano y tiene que ver con utilizar el
marco regulatorio que tenemos de transporte público de pasajeros”. El
Presidente del Concejo continuó diciendo que “esta Ordenanza no tenía previsto
un servicio prestado de manera ferrovial, y por otro lado utilizamos de ésa
Ordenanza al Ente actual para que vaya observando medidas que tengan que ver
con el resguardo del pasajero y todas aquellas cuestiones como la calidad de la
información y la calidad de servicio”.
En el Recinto
Durante la Sesión, los Concejales se manifestaron al respecto.
Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Estamos convencidos que el tren urbano
puede circular en Santa Fe, en su momento decíamos que era conveniente y
posible, y seguimos sosteniendo lo mismo. Se suscribió con el Gobierno Nacional
un convenio para llevarlo adelante, y en función de ese convenio se compraron
las máquinas porque estábamos convencidos que alguna vez iba a funcionar. Se
reajustó el Proyecto para que la Nación diera definitivamente la conformidad y
hoy estamos discutiendo esto porque ha habido una convicción política de que
había que hacerlo, de la misma manera que será una realidad porque se siguió
sosteniendo una convicción que era posible la realización del tren urbano”.
Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “No
nos parece clara la propuesta porque en este proyecto se observa una incongruencia
muy seria; por un lado, se pretende introducir en la regulación del transporte
público de pasajeros por colectivo elementos que podrían enmarcar futuros
funcionamientos del tren urbano. Y por otro, se encomienda al Ejecutivo
Municipal el envío de un marco regulatorio específico”.
Silvina Frana (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Más allá de
compartir que la ciudad de Santa Fe requiere de transportes ágiles que pueden
ser un buen mecanismo, desde nuestro bloque, la oposición tiene que ver con la
compra del tren en su momento y de incorporarlo a una Ordenanza que sólo con
citar lo que pasó en el barrio El Pozo queda en claro la posibilidad que se le
quitó al Concejo de defender a los vecinos”.
Juan José Saleme (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Desde el
Concejo le estamos dando un tratamiento a este subsistema de transporte que no
nació de manera correcta. No estoy de acuerdo en que se hayan comprado los
trenes sin tener la autorización ni haber hecho las obras de infraestructura correspondiente.
Nosotros pensamos que el Ejecutivo tiene que tener 120 días para enviar al
Concejo un marco regulatorio para este subsistema”.
Leandro González (FPCyS-UCR): “Estamos discutiendo en el marco de obras
importantes para la ciudad, reales y que seguramente podrán ser disfrutadas por
los vecinos y serán palpables y controladas. Por todo esto, seguramente más
adelante con el crecimiento del subsistema se necesitará un marco regulatorio
más especifico, pero mientras con la llegada del tren urbano creemos que
estamos aportando una buena herramienta. Esta discusión se da en el marco de la
Santa Fe que queremos. En los últimos meses estuvimos discutiendo temas como
bicisendas en distintos lugares de la ciudad, sobre una ciudad cada vez más
integrada, un proyecto del concejal Cejas sobre la movilidad; y éstas son las
discusiones que tenemos que dar en este Recinto”.
Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Lo que sucederá en la ciudad es una muy
buena noticia por eso saludamos la predisposición de todos aquellos
funcionarios del gobierno nacional que entendieron lo que estaba sucediendo.
Necesitamos un marco regulatorio, coincidimos que se necesita un asesoramiento
técnico completo, sabemos la necesidad de trabajar en convenios para poder
fortalecer el nuevo sistema”.
Más detalles
Entre los puntos establecidos en la reglamentación, se sugiere la
inserción y compatibilización del subsistema particular de transporte público
de pasajeros por ferrocarril en el marco general del sistema de transporte
público de pasajeros y del Plan de Desarrollo de la ciudad; incorporar medidas
de protección de la seguridad de los usuarios del servicio y medidas de
seguridad vial en la planificación e implementación del sistema; difundir
información cierta, clara y adecuada a los usuarios, respecto de las
condiciones del servicio; la previsión de condiciones de accesibilidad por
parte de los usuarios; y el análisis de costos y tarifas del servicio.
Asimismo, se autorizó al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios para
la planificación, implementación y funcionamiento del sistema de transporte
público ferroviario de pasajeros en la ciudad.NotiFe.com
¿Durante cuántas horas podrá dar servicio esa lata antes de fenecer?
ResponderEliminarY lo van a hacer con esa basura de tecnotren? No saben como van a renegar con esa porqueria
ResponderEliminar