Empresas
La compañía surcoreana anunció una inversión de 40 millones de dólares
para la que será su segunda planta global más importante. La operación creará
300 puestos de trabajo y ya tiene 352 pedidos de vagones por un valor de 540
millones de dólares.
Hyundai, que fabrica coches en Brasil desde 2012, ampliará ahora su
actuación a través de Hyundai Rotem, el brazo ferroviario del grupo. La
operación se inicia con contratos por cerca de 540 millones de dólares para la
entrega de 240 composiciones al sistema de São Paulo y 112 al metro de
Salvador, Bahia.
Un vez cumplidos esos pedidos, estimativamente en agosto de 2016, la
fábrica prevé una producción anual de 200 unidades por año, de acuerdo con lo
informado a DIRIGENTES por el departamento de Comunicación Internacional del
Gobierno de São Paulo, donde fue formalizado el anuncio, el 18 de noviembre.
El acuerdo fue presentado por el presidente mundial de Hyundai Rotem,
Kyuhwan Han, y el presidente de Investe São Paulo, Luciano Almeida, agencia
gubernamental que promueve la radicación de inversiones y competitividad.
Producción anticipada
La planta será construida en un terreno de 150.000 metros cuadrados, en
la ciudad de Araraquara, a 300 kilómetros de la capital de São Paulo. El plan
es iniciar la producción allí en el primer semestre de 2016, puesto que la
fábrica estará terminada recién a fines de 2015. Hasta entonces, Hyundai Rotem
desarrollará sus actividades en un establecimiento alquilado a la compañía
Iesa, en la misma ciudad.
Cuando esté terminada, la fábrica propia será la segunda más importante
en la estructura global de Hyundai Rotem, que fabrica también armamento y
equipos para centrales eléctricas. Para formar mano de obra local, el municipio
implantará una Fatec (Facultad de Tecnología), según el modelo estatal.
El acuerdo con el Gobierno prevé también la creciente nacionalización de
los componentes de los vagones, una exigencia del Banco Nacional de Desarrollo
Económico y Social (BNDES), que participa de la financiación del proyecto,
coadyuvando en el plan de inversiones de la propia Hyundai.
"Nuestra producción comienza con un 60% de índice de
nacionalización", señaló Kyuhwan Han al anunciar el acuerdo, indicando que
ese porcentaje aumentará cuando comience la producción local de carrocerías
para los trenes, hacia 2016.
Sin maquinistas
Andre Han, quien dirigirá la operación de Hyundai Rotem en Brasil, dijo
que la necesidad de índice de nacionalización en las compras públicas de trenes
fue determinante en la decisión de esa compañía de instalarse en este país.
"Una de las tendencias en los contratos ferroviarios es la demanda
de contenido local. Tenemos un proyecto de nacionalizar nuestros
sub-proveedores, haciendo transferencia de tecnología para algunas empresas que
ya actúan aquí", dijo el ejecutivo.
El empresario destacó también las negociaciones con las tres instancias
gubernamentales (nacional, provincial y municipal) para que la instalación de
esa fábrica "sea el primer paso en la creación de un polo
ferroviario".
Los trenes de Hyundai Rotem que ya circulan en São Paulo, Salvador y Rio
de Janeiro fueron importados de Corea del Sur. El nuevo emprendimiento traerá a
las fábricas de Brasil la tecnología para construir trenes robotizados que no
requieren de conductores humanos.
Estilo surcoreano
Hyundai Rotem fue fundada en 1977 y comprada en 2001 por el grupo
Hyundai Motor Group. Además del sector ferroviario, el grupo actúa también en
ingeniería industrial y defensa militar, siendo actualmente el único productor
de tanques de Corea del Sur.
El conglomerado ha abierto su capital en Seúl, reportando ingresos de
31.560 millones de dólares en 2013 a través de su estructura presente en 18
países.
En São Paulo, ya posee una unidad que produce coches de la línea HB20,
diseñados especialmente para el mercado local. Instalada en la ciudad de
Piracicaba en 2012, la fábrica tiene 2.700 empleados y capacidad para producir
150.000 autos por año.
En febrero de este año, la empresa se comprometió a pagar a todos los
operarios un bonus de hasta 3.800 dólares en concepto de PLR (Participación en
Lucros y Resultados) por su desempeño de 2013.DirigentesDigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.