4 de diciembre de 2014

Volvió el servicio de pasajeros en el Tren Universitario de La Plata. ¡Gracias, Nono!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando a principio del año 2013 el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, llamó a Licitación Pública Nro. 02/2013  para la provisión e instalación de un Tren Liviano de pasajeros tipo tripla ferroviaria y un conjunto motríz de repuesto, con destino a la puesta en marcha del Proyecto Tren Universitario de La Plata, publicada en el Boletín Oficial del día 05 de Febrero de 2013, dijimos en ese entonces que se eligió un sistema no confiable para realizar dichos servicios.

Estación La Plata - Línea Roca

Es más, en una nota publicada en el diario El Día de La Plata de fecha 09 de Mayo de 2012, expresaba, entre otras cosas, lo siguiente:


En ese marco, autoridades del área de Planeamiento y Obras de la Universidad se reunieron el viernes pasado con Edgardo Colombini, principal asesor del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con quien avanzaron fuertemente sobre el tema.

"Ya es oficial que esta semana vendrá a la Ciudad personal de la secretaría para realizar un pormenorizado relevamiento de campo, esto es, las vías, los pasos a nivel, y otros aspectos más técnicos", anticipó ayer a este diario el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi.

Apeadero Policlínico
Interior del coche motor Nohab

El funcionario agregó que "lo que se cambiará será el material rodante. Por sugerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no se utilizará el que fabrica la empresa Tecnotren (una moderna unidad que se usa en Paraná, Entre Ríos, y que se exhibió en Tecnópolis), sino uno más convencional, fuerte y seguro. Ya está elegido", aseveró Delucchi.

Sin embargo, el llamado a Licitación Pública Nro. 02 se llevó a cabo y la compra de la unidad Tecnotren se realizó y la misma fue puesta a prestar servicios de pasajeros en el denominado Tren Universitario de La Plata, con un rotundo fracaso pues fue muy poco lo que pudo funcionar dicha unidad en el tramo mencionado, ya que vivió en los talleres por diversas roturas, quedando por consiguiente los servicios suspendidos.


Ahora, tuvieron que recurrir a un verdadero vehículo ferroviario, que aunque antiguo, cumple con las exigencias requeridas.

19 comentarios:

  1. Si al fin tomaron una desicion correcta.yo ya viaje varias veces y es muy comodo

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  2. AY CHANTAZZO... Y QUE HACEMOS CON EL TECNOTREN??? LO ARRUMBAMOS EN KILO 4 CON LA FLOTA DE CHATARRA QUE TIENE FERROBAIRES??? MEDIO PALO VERDE TIRADO A LA BASURA...

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  3. Ah una pregunta quizas tonta.porque el apodo de el nono?

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  4. Señor Ledesma: Nos tomamos el atrevimiento de bautizar al coche motor Nohab apenas llegaron al país con el mote de "Nono" porque su fabricación data del año 1948, aunque los ferrocarriles portugueses le realizaron una modernización. Saludos

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  5. Mira yo tengo una solucion para el tecnotren comprar un valde de vaselina y echarselo al tecnotren y que el ladron que lo fabrico se lo meta bien en el culo

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  6. Ah grasias por responder.y perdon por la groseria del comentario anterior

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  7. Si bien el artefacto de produccion nacional no es de mi agrado, habria que preguntarse porque en La Plata vivió en reparaciones y en otros lugares funcionan desde hace tiempo, con uso mas exigente y resultados dentro de todo aceptables.
    Se trata de un problema de esa unidad en particular o de la gente que lo opera, repara o mantiene?

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  8. Pregunta, pueden circular dos nonos acoplados?. porque seria buena para ramales interurbanos.

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  9. Y por que no meterselo por donde dijiste al que lo compro, pablo ledesma??
    Lagarto

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  10. Por qué razón no se completa un servicio a lo largo de casi 3/4 de la circunvalación es un misterio. Con Nono es más serio, pero completen el circuito ferroviario.

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  11. esa batata costó medio palo verde?...con un motor diesel de FIAT DUNA!!!!

    no hay palabras !!!

    Tito el ferroviario

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  12. Al menos q le pongan un motor 1114 mas confiable q esa porqueria q le pusieron

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  13. Sr "TITO EL FERROVIARIO", CON EL VALOR DEL COCHE MOTOR TECNOTREN ME QUEDE CORTO, NO COSTO MEDIO MILLÓN DE DOLARES, SINO 700 MIL DOLARES

    FUENTE: http://diariohoy.net/politica/unlp-el-tren-del-escandalo-22375

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  14. ¿No sería más conveniente, aprovechar la obra de electrificación, y prolongar el recorrido por los andenes 4 y 5, haciendo este recorrido, poniendo una parada en la zona de las tres facultades (Medicina, Agronomía y Veterinaria) que además recojería gente desde y hacia la zona de Berisso, otra en el policlínico, y finalizar en la terminal del Provincial en 17 y 71?

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  15. Juan Carlos Lopez

    Y al de turno noche bien gracias, ya que la gran mayoria salen entre las 22 hasta las 1 y no hay servicio ferroviario que viaje, ni los buses ni las combis, ni siquiera el chanta de Randazzo no abre el trayecto para pasajeros Juan Maria Gutierrez-Villa Elisa para no hacer tanto transbordos y puedan tomar en Temperley y no en Avellaneda ni pensò en continuar la electrificacion de Claypole hasta Villa Elisa, si tiene que arreglar ese trayecto ARREGLENLO

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  16. En el caso de entre rios opera con varias formaciones y con una frecuencia mucho mas baja

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  17. En Entre Ríos hay 10 ¡Tecnotrenes! y funciona uno alternativamente por fallas. El de Tecnópolis vivió con fallas hasta que lo dejaron parado fuera de servicio.
    Una buena idea original fue arruinada por el propio proyectista.

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  18. El Tecnotren como idea era bueno (y yo mismo lo apoyé) pero terminó demostrando serías falencias. El diseñador la verdad podría dedicarse a otra cosa.
    Un viejo Nono vale más que mil Tecnotrenes.

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  19. Armando Alberto Gutierrez dice ahora; Lo del Tecnotren me recuerda lo que en su momento ha pasado con los subtes FM que se construyeron ultimamente, que decian los directores de talleres como Rancagua. Son los que mas defectos tienen por eso los sacamos. ¿Por que no se realizo un estudio pormenorizado para ir solucionando los problemas citados? ya que eran de reciente fabricacion. ¡¡¡Elemental!!!

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