Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo había anunciado Crónica Ferroviaria el día viernes 19 de
Diciembre del corriente año, se llevó a cabo el primer viaje inaugural entre
las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata con formación 0km. que el
Estado Nacional adquiriera a empresas de la República Popular China. Estos
nuevos servicios de pasajeros estarán operados en conjunto entre las empresas
Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y la provincial Ferrobaires.
Tren de pasajeros Nro. 305 en estación Plaza Constitución
Debido a la importancia del evento, Crónica Ferroviaria estuvo una hora
antes de la salida del convoy, para palpitar los momentos previos de la partida
donde pudimos observar gran cantidad de pasajeros habidos de obtener boletos
para trasladarse hasta la ciudad de Mar del Plata en la nueva formación.
También, tuvimos oportunidad de charlar con algunas autoridades de ambas
empresas operadoras que se encontraban presentes en la salida del tren,
gremialistas del sector y de la empresa Argentren S.A. (operadora de las Líneas
Roca y Belgrano Sur) con quienes intercambiamos ideas sobre la actualidad de
nuestros ferrocarriles.
Administrador de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, y el
Secretario de Servicios Públicos C.P.N., Francisco Antonio La Porta
Una vez instalados en el coche Nro. 401 que fue el que nos tocó viajar,
también lo hacían periodistas de distintos medios nacionales y provinciales,
sólo nos quedó aguardar la partida del tren que lo hizo puntualmente como está
estipulado por itinerario, o sea, a las 13,45 horas.
Custodia policial del tren de pasajeros Nro. 305
Personal de conducción que tuvo a su cargo el tren de pasajeros Nro. 305
Decir que el viaje se desarrolló plácidamente, es decir poco. Recordemos
que el día viernes pasado fue muy caluroso (32°) pero dentro de las nuevas
unidades era un placer hacerlo debido a la agradable climatización con la que
cuentan estas unidades 0km.
Baños especiales para personas discapacitadas
Como ya informáramos en C.F., el precio del boleto ida es de $ 240,00 en
clase Primera y $ 290,00 en clase Pullman. El tren posee espacio reservado para
personas con movilidad reducida y baño para los mismos, aire acondicionado,
comedor a bordo, y otras características de máximo confort. Dentro del valor de
pasaje también se encuentra incluido el refrigerio (ver fotos).
Las azafatas repartiendo la merienda a los pasajeros
Durante el viaje nos enteramos que el tren de pasajeros Nro. 305 iba a
ser la primera formación regular en realizar el nuevo trayecto desde el km.
109, pasando por la nueva estación Chascomús hasta la altura del cementerio de
dicha ciudad para empalmar nuevamente con el viejo trazado.
Cabín del Km. 109
Se observa la formación tomando el nuevo tramo hacia la nueva estación
Chascomús, a la derecha el viejo ramal (hoy clausurado) que llevaba hacia la
vieja estación de la calle Belgrano
Tuvimos la oportunidad de poder realizar excelentes tomas fotográficas
de este momento histórico que estábamos viviendo, ya que, como se recordará, no
sólo que transitábamos por un tramo nuevo en todo sentido, si no pasar por una
estación ferroviaria que desde la década del 80 del siglo pasado que estaba
construida (durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín), y que nunca fuera usada
para circular por ella con un tren regular de pasajeros. No sólo se vivió mucha
emoción dentro del tren, sino que pudimos observar que también fuera de ella se
lo vivía de la misma manera.
Trabajadores de la empresa Comsa de Argentina en la instalación de una segunda vía en el nuevo tramo
Vecinos saludando el paso del tren de pasajeros por la nueva traza en
Chascomús
Cruzando los principales pasos a nivel antes de llegar a la nueva
estación Chascomús
Lo que podemos decir sobre ese trayecto, es que se está trabajando por
parte de la empresa Comsa de Argentina a todo vapor para poder tener cuanto
antes la segunda vía instalada, por eso en esta oportunidad desde operaciones hicieron
circular el tren tomando una precaución de 15 km/hora, lo que hizo que se
tardara 30 minutos en recorrerlo.
A la vuelta el día sábado, la circulación fue más rápida y sólo tomó 20
minutos, pero lamentablemente tuvimos parados casi una hora a la entrada de
estación porque (como lo preveíamos cuando observamos los itinerarios de este
tren y del suburbano Chascomús - Plaza C. días sábado y domingo) era que se iban
a superponer, y tal como lo esperábamos, estuvimos detenidos a la espera que el
suburbano librara (realizara todo el nuevo trayecto con la precaución
correspondiente) una vez que pasara por el km. 109 o estación Altamirano.
Pasando
por la nueva Estación Chascomús. Hay que recordar que hay un llamado a
licitación para reconstruirla y ponerla en valor
Para que ello no vuelva a ocurrir, sugerimos a las autoridades ver, en
lo posible, cambiar el horario de salida del tren de pasajeros Chascomús -
Plaza Constitución de los días sábado y domingo ubicándolo posterior a la
pasada del tren de pasajeros Nro. 306, por lo menos hasta que la vía quede
liberada de toda precaución.
Continuando con el viaje a Mar del Plata, y ya instalados en el coche
Comedor, pudimos observar en estaciones Lezama, Castelli, Cobo y Camet los
obradores de las empresas encargadas de realizar la renovación total de la
infraestructura de vía (en algunos tramos se realizará mejoramiento) para dejarla en condiciones por demás
superiores, y de poder circular a velocidades que se pueda competir con el
medio de transporte automotor.
Por supuesto que en esos tramos de obra la velocidad que desarrollaba el
tren era tomando la precaución correspondiente, pero en el tramo que comprende
las estaciones Maipú hasta Vivoratá la formación circuló a una velocidad
bastante buena, pudiendo averiguar que lo hizo alrededor de 105 km./hora.
Desde estación Camet hasta llegar a Mar del Plata la circulación fue
lenta por los trabajos arriba especificados, pero así y todo el Tren de
Pasajeros Nro. 305 llegó a las 20,32 horas cuando por itinerario era a las
20,38 horas.
Tren de pasajeros Nro. 305 haciendo su entrada a la Ferroautomotora de
la ciudad de Mar del Plata
En la estación Mar del Plata había gran cantidad de gente esperando la
llegada del tren que vivaban su puesta en servicio. También se contó con la
presencia de la famosa "Guardia del Mar" y del Ministro del Interior
y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien personalmente recibió a
todos los pasajeros del tren saludándolos en el mismo momento que bajaban de la
formación.
El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
saludando a los pasajeros una vez que los mismos descendían del tren
Posteriormente el ministro Randazzo dijo en rueda de prensa que “desde
la apertura de las boleterías de ayer jueves por la mañana, ya llevamos
vendidos 5.722 boletos para el nuevo tren 0km Buenos Aires – Mar del Plata”.
Destacó también que “este verano, comenzamos ofreciendo un servicio
diario y otro adicional los viernes en sentido a Mar del Plata y los domingos
en sentido a Capital Federal, con lo que la oferta de asientos, prácticamente
ronda el 30% de la totalidad de colectivos”.
Asimismo, expresó que “todavía tenemos algunos tramos de vía
precaucionados porque estamos terminando de cambiarla integralmente entre
Capital Federal y Mar del Plata, a medida que se vayan terminando esos
trabajos, cada vez se podrá llegar más rápido”.
Finalmente, el Ministro del Interior y Transporte indicó que
“progresivamente iremos incorporando más servicios para que todos los que
deseen utilizar este nuevo tren 0km puedan hacerlo, ya que sus tarifas son
sumamente convenientes y su confort es máximo”.
Por último, las autoridades u operadores de los servicios deberían
solucionar cuando antes el problema de los andenes en la Ferroautomotora de Mar
del Plata, porque el tren de pasajeros Nro. 305 quedaron tres coches fuera de
los mismos, por lo que tuvieron que hacer que los pasajeros se trasladasen con
sus valijas hacia otros vehículos para poder bajar.
Parte de los integrantes de Crónica Ferroviaria junto a nuestro
corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, Juan Enrique Gilardi
Agradecimiento
Desde Crónica Ferroviaria,
queremos agradecer a las autoridades de las empresas Trenes Argentinos
Operadora Ferroviaria y de Ferrobaires por la atención que han tenido para con nosotros
antes y durante el viaje, y por la invitación que nos han realizado para que podamos
cubrir para todos ustedes este nuevo servicio.
MUY BUENA LA LABOR INFORMATIVA QUE A TRAVES DE TODOS SUS INTEGRANTES BRINDA CRONICA FERROVIARIA UN EJEMPLO DE ESTO ES LA PRESENTE NOTA.SOY FERROVIARIO DESDE MIS 13 AÑOS EL FERROCARRIL ME FORMO DESDE ESA EDAD TENGO 72 AÑOS,PRESTE SCIO 50 AÑOS LLEGUE A OCUPAR CARGOS EN EL P,C,Z DIVISION TRACTIVO DONDE SE GESTABAN TODAS LA OPERACIONES DE LA ZONA Y A TRAVEZ DE TANTOS AÑOS DE SCIO MI VOCACION FERROVIARIA Y AMOR AL FERROCARRIL SE HIZO ENORME ES POR ELLO QUE VALORO SOBREMANERA LE LABOR DE CRONICA FERROVIARIA Y POR ULTIMO LES HAGO LLEGAR MIS FELICITACIONES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS A MUCHAS GRACIASTODO EL STAFF
ResponderEliminarArmando Alberto Gutierrez dice:
ResponderEliminarMe adhiero a los comentarios del Primer lector acerca de este medio de informacion. Ademas agradeceré se confirme el tiempo empleado por este tren, pues en medios de informacion orales y escritos "Serios" se ha comentado que el mismo ha empleado 9 (Nuevo Horas) Por lo descripto ahora es dable pensar en informacion falaz para desacreditar estas obras.
Que bueno que se vayan renovando los servicios, pero me queda la duda si el mítico "Marplatense" con los coches Budd, seguirá corriendo. Es cierto que estas nuevas unidades son mas avanzadas que los Budd, pero sería una lastima no verlos correr mas, tal vez en otro destino?
ResponderEliminarJuan Cruz Acevedo dijo...
ResponderEliminarExcelente relato del viaje. Como siempre muy bueno Crónica Ferroviaria. La verdad que no me pierdo todos los días de ver vuestra página. Felices Fiestas para todo el equipo.
He viajado varias veces en "El Marplatense", y extrañaria a los coches Budd. No creo que ahora llegue en 4 hs como por los años /50. Tampoco deberia haberse desguazado La famosa locomotora FADEL (Justicialista). Debemos reconocer que el Ing Pedro Sacaggio ha realizado desarrolos importantes, como los coches usinas para que circulen los trenes eléctricos por ramales sin electrificar.
ResponderEliminarMuchachos muchas gracias por la nota y la objetividad de la misma. Los leo siempre, sigan así.
ResponderEliminarOjala esto dure y el próximo gobierno siga metiendole pilas a los trenes.
Rogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarMuy buena la nota y el relato. Espero que muy pronto se puedan bajar las horas de viaje. Saludo a todos los integrantes de Crónica Ferroviaria para esta Navidad y les deseo un próspero Año 2015. Abrazo
Sergio E. Saike
ResponderEliminarExcelente relato y muy buenas fotos. Viene a la memoria los viajes a MDP saliendo del Anden 14 desde 1960 hasta principios de los 90, viajando con el Stella Maris, Golondrina, Marplatense, Atlántico, Delfín, Neptuno, Luciérnaga, Cruz del Sur, Carreta con los vagones transportando coches, la "Chanchita" Vía Juancho. Gracias Crónica Ferroviaria por esta nota.
Aprovecho esta oportunidad para saludarlos a Uds. y al resto de los amantes de los trenes, deseándoles ¡Salud, Trabajo y Prosperidad para el 2015!
No se si es mi impresion o los vagones son mas angostos ,los pullman viejos tenian 4 asientos por fila ,2 de cada lado y espero que duren lo mismo que los otros
ResponderEliminarLos coches chinos no son mas angostos, la diferencia es que los pasillos son mas anchos para permitir la circulación de sillas de ruedas, cosa que no era posible en los coches anteriores.
ResponderEliminarEspero que incorporen más horarios, los actuales llegan muy tarde a destino, tanto a la ida como a la vuelta. Cuando tarden menos de 5 horas bien puede haber un servicio matutino.
ResponderEliminar