15 de diciembre de 2014

España: La dirección de la empresa CAF-Santana plantea un ERTE para 2015

Empresas

La medida afectará a 34 de sus 56 trabajadores y se desarrollará entre el 1 de enero al 30 de junio, con una duración total de 180 días

La incertidumbre para los trabajadores de CAF-Santana ha terminado. Después de haber estado en los últimos meses pendientes de noticias que vaticinaran un futuro próspero en la planta que la empresa vasca tiene en el Parque Empresarial de Linarejos, la dirección ha aclarado cuál será el destino de la empresa el primer semestre de 2015. El descenso de la producción y la falta de carga de trabajo ha propiciado que la dirección haya presentado al comité de empresa su intención de llevar a cabo el próximo año un Expediente de Regulación La de Empleo (ERTE).


El pasado miércoles los representantes de los trabajadores conocían la noticia y se determinaron quiénes formarán parte de la mesa negociadora, que tendrá su primera reunión el próximo 17 de diciembre a las 9:00 horas. Aunque aún no se conocen lo que pedirán las partes, la dirección sí trasladó a los representantes sindicales que el ERTE tendrá una duración de 180 días y que comprenderán el periodo que hay entre el 1 de enero al 30 de junio.

Esta medida no afectará a toda la plantilla y se aplicará a 34 de los 56 empleados que tiene en la actualidad, y que ejercen como mecánicos, electricistas y técnicos, principalmente. Por el momento, no se conocen cómo se desarrollarán las negociaciones porque la empresa sólo ha presentado a la autoridad laboral y al comité de empresa su objetivo de hacer efectivo esta medida temporal. «Desconocemos cuál va a ser la postura de la dirección porque todavía no hemos empezado a debatir las condiciones del ERTE pero nosotros, como representantes de los trabajadores, vamos a exigir que se les pague lo máximo», sostuvo Gonzalo Vilches, Secretario de Acción Sindical de Industria de Comisiones Obreras en Jaén.

Según la Ley Laboral, las prestaciones que recibirá un trabajador del Servicio Público de Empleo Estatal mientras se encuentre en situación de desempleo será un 60% del total que percibía en su último puesto de trabajo. A partir de ahí, las partes tendrán que acordar si la empresa decide pagar un tanto por ciento más a cada trabajador afectado para que note lo menos posible, económicamente hablando, la aplicación del ERTE.

Desde CC OO achacan esta delicada situación en la empresa a la falta de carga de trabajo y a los proyectos que han sido paralizados por la Junta de Andalucía. No obstante, la planta que se ubica en el Parque Empresarial de Linarejos ha sido noticia en los últimos años por haber recibido importantes encargos tanto a nivel nacional como internacional. Destacan en Andalucía, los Metros de Sevilla, Málaga, Granada o el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. Un revés sufrió la factoría cuando el Tranvía de Jaén fue adjudicado a la empresa francesa Alstom, siendo el de la capital jienense el único proyecto que se le resistió. «Al terminar el poco pedido que tenían y la situación económica que tenemos nos ha llevado a esta situación», destacó el representante sindical.

Por otro lado, ponen el acento en la paralización de la recuperación de la línea ferroviaria de Vadollano ya que, consideran, que si estuviese activa, favorecería el envío de las unidades y optimizaría la actividad no sólo en CAF sino en otras muchas empresas de la ciudad. La reactivación del ramal ferroviario es una vieja reivindicación que realizan el Consistorio linarense, la plataforma ciudadana y el tejido industrial de la ciudad. En este sentido, el delegado de Fomento en la provincia, Juan Antonio Sáez, dijo el pasado mes de junio que la dirección general había solicitado un estudio técnico para conocer las posibles vías de financiación del proyecto. Si fuese una realidad, la industria volvería a tener un lugar destacado en la ciudad por su posición estratégica.


Construcciones Ferroviarias CAF-Santana S.A. es una empresa participada por CAF (67%) y Santana Motor (33%) dedicada al diseño, fabricación y prueba de vehículos ferroviarios. En sus inicios llegó a contar con 120 empleados, de los que 45 procedían de la extinta Santana. Se planteó una segunda fase con la que se duplicaría la plantilla que no llegó a hacerse.Ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.