Exterior
El próximo ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a Radio Uruguay
que no habrá un shock de infraestructura sino “un plan para poner en marcha
recursos e instrumentos”. Habló del ferrocarril y dijo que “no hay que
dramatizar ni idealizar”.
En ese sentido, Rossi aclaró que “no se parte de la nada ni del peor
momento del estado de las rutas nacionales”. “Hay cosas de infraestructura que
se han ido resolviendo bien. Los últimos cinco años fueron el momento en que
más inversión hubo en rutas. Hubo inversiones muy importantes”, dijo al
respecto.
Asimismo, destacó que la inversión se duplicó, aunque reparó en que “no
evolucionó con la carga, que se multiplicó por veinte”. “El desfasaje se hizo
mayor”, apuntó.
Por otra parte, se mostró favorable al “ordenamiento de la políticas de
inversiones, de los recursos que se van a dedicar a infraestructura” e incluso,
de cambios en la Corporación Nacional para el Desarrollo para facilitar la
elaboración de instrumentos.
“Estamos procurando armar los equipos, que se integren y se sumen a lo
que ya existe”, dijo y destacó la figura de Jorge Setelich como un hombre muy
“trabajador, constante, firme, joven y que merece la oportunidad de trabajar”.
De momento, no quiso contestar si el nombramiento de Setelich implica
que se concretará el proyecto del ferrocarril, pero dijo que el tren es “muy
importante”. “Tiene un rol que cumplir en lo inmediato y tiene un rol
estratégico, es uno de los instrumentos que permiten la integración física con
la región”, añadió.
No obstante, llamó a no “dramatizar ni idealizar” porque “el ferrocarril
va a aliviar el tema de la caminería, pero no lo va a arreglar”. “El mayor
porcentaje de cargas se transportará por carretera. El ferrocarril tiene
límites”, aseguró. Y dijo que hay que apostar también al transporte fluvial.
“El presupuesto es el cimiento de una construcción que facilite y
aliente la participación de fondos privados”, sostuvo y dijo que hay elementos
que indican que hay recursos que pueden volcarse a infraestructura, como los
fondos de Afap.República.com.uy
cuanta mafia que hay en Uruguay con el tema trenes. Nos quejamos acá y con razón pero lo de Uruguay es realmente patètico
ResponderEliminar