13 de enero de 2014

DEFINEN LA ESTACIÓN PARA EL TREN A ROSARIO

ACTUALIDAD

El próximo 21 el ministro del Interior y Transporte llegará a Rosario para definir dónde estará la estación del servicio que buscan reactivar en 2015. 

El impulso que el gobierno nacional le imprimió a la concreción del tren Rosario-Buenos Aires abre nuevamente el debate en torno al lugar donde deberá ubicarse la estación a la que llegará en la ciudad el servicio de pasajeros. Con la puesta en marcha de los 11 tramos de recambio de vías y la adquisición en China de las flamantes formaciones, el próximo 21 autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal analizarán en una misma mesa la opción más conveniente. LaCapital realizó una recorrida por cinco de ellas para relevar su estado actual.


Unas 10 mil toneladas de rieles destinadas a renovar 92 kilómetros del tendido férreo que une Rosario con Buenos Aires ya llegaron al puerto de la Capital Federal, por lo que el plan que impulsa el regreso del convoy de pasajeros sigue dando pasos firmes. La obra, que se ejecuta con los 11 tramos en simultáneo, está compuesta por una vía doble de 517,56 kilómetros y tiene un costo de unos 2.500 millones de pesos para el Estado, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Con todas las licitaciones en marcha, Nación, provincia y municipio deberán darle la puntada final a la llegada de las nuevas formaciones de pasajeros a Rosario. Desde que en 2008 y 2009 se barajó la idea de un tren de alta velocidad para unir la ciudad con Retiro, especialistas e urbanistas comenzaron a volcar alternativas de su emplazamiento.

Se definieron 9 sitios posibles (estación Triángulo, Rosario Oeste, Ludueña, Cruce Alberdi, Patio Cadenas, Rosario Norte, Rosario Central, Puerto Rosario y Central Córdoba). Sin embargo, el próximo 21 se pondrá énfasis sobre cinco de ellas: Rosario Norte, Rosario Oeste, Central Córdoba, Patio Parada (Cruce Alberdi) y Apeadero Sur.

La última de ellas, ubicada en San Martín y Romero de Pineda, se circunscribe a un viejo alero de unos 60 metros de extensión en donde no existe la mínima infraestructura. La zona está próxima a la subcomisaría 20ª. Por allí, está señalizado el paso a nivel del Nuevo Central Argentino (NCA), concesionaria del lugar, en el marco de las nuevas obras de pavimentación de Batlle y Ordóñez.

Se había habilitado en diciembre de 1981 con el nombre de Juan Carlos Groenewold hasta los 90, cuando llegaron las privatizaciones menemistas y el tren dejó de parar allí. Los vecinos la habían repintado en 2005, pero desde entonces luce abandonada. Unas 24 vecinales de la zona proponen que la nueva estación del futuro tren Rosario-Retiro sea allí.

La segunda. El imponente edificio de 27 de Febrero y Buenos Aires es hoy un antigua postal de lo que fue la estación de trenes Central Córdoba. Inaugurada en 1891 y reconstruida en 1925, alberga una oficina del Belgrano Cargas, la sede Región II del Organo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), la Cooperativa de Trabajo Ferroservicios y es, además, el refugio de perros de la calle. También un improvisado parking de autos que se estacionan sobre los andenes y aprovechan la sombra. Quedan algunos vestigios de lo que fueron las boleterías y las ventanillas de las oficinas postales.

La tercera. Muy cerca del cruce Alberdi, en Bordabhere 4280, NCA tiene su centro de operaciones en lo que se denomina Patio Parada. La concesionaria ferroviaria tiene allí su base central, pero no hay infraestructura montada para imaginar una estación de trenes de pasajeros. El lugar resulta amplio, pero sólo a los efectos del tráfico de formaciones de carga.

La cuarta. Sin duda la opción más cercana al centro es Rosario Norte. Ubicada en Avenida del Valle 2750 tiene hoy sus andenes "privatizados" por el servicio de pasajeros que explota Ferrocentral. Justamente, ayer el equipo de LaCapital no pudo ingresar a la antigua estación pese a que un nutrido grupo de personas aguardaba al rayo del sol poder ascender a la formación que iba a Tucumán.

Personal de seguridad hace las veces de boletero en un ingreso, mientras la gente debe hacer cola. Allí, en el edificio principal funciona la Secretaría de Cultura municipal y el Centro de Estudios Latinoamericanos.

El lugar suena como el "más apropiado" para establecer allí la estación del tren Rosario-Retiro. La idea es utilizar las vías del Ferrocarril Belgrano hacia Buenos Aires, pasando por Pergamino y Mercedes.

La quinta. En 9 de julio y Paraná asoma otro emblema de lo que fueron los Ferrocarriles del Estado. Un edificio tapialado y con los andenes copados por autos estacionados bajo un alerón de hormigón y fibrocemento. Allí funciona la vecinal La República y hay una punta de línea de la empresa de colectivos La Mixta. Nada más lejos de la actividad ferroviaria.


Entre estas cinco opciones se elegirá una para que el tren, que el gobierno nacional aspira esté en funcionamiento el año próximo, erija como base de operaciones en Rosario. Todo comenzará a definirse el próximo 21 de este mes, cuando el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ultime los detalles junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.La Capital (Sin Mordaza)

22 comentarios:

  1. Claudio Espinosa dijo...
    ¿¿¿CON UNA PERINOLA????

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  2. Gabriel Canes dijo...
    ROSARIO NORTE ES LA IDEAL

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  3. Claudio Barbero dijo...
    Que dicen por Pergamino y Mercedes ese es el CGBA, y es trocha angosta jajaja cualquiera o yo entendi mal

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  4. Claudio Espinosa dijo...
    no cambia nada,no dan pie con bola!!!!
    Proponer hacer la terminal en el apeadero ¡¡¡¡cualquiera!!!!

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  5. Jorge Angel Iglesias dijo...
    En la foto parece como mirando lo lejos que està llegando el soterramiento del Sarmiento...!

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  6. Jorge Angel Iglesias dijo...
    En la foto parece como mirando lo lejos que està llegando el soterramiento del Sarmiento...!

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  7. Modelismo Manuel dijo...
    ¿por qué es una locura lo del apeadero? Las viejas estaciones pueden quedar como monumentos y en el apeadero construir una estación moderna con todas las comodidades necesarias y así se evita que el tren cruce toda la ciudad.

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  8. Gonzalo Aranda dijo...
    Ahora se nota que los que escriben acá no conocen la ciudad de Rosario. Primeramente el socialismo que hace 20 años que viene robándose los terrenos ferroviarios para los negocios inmobiliarios, ellos justamente quieren la estación en dos emplazamiento, en el apeadero sur, o en las instalaciones de patio parada. El primero por que se encuentra alejado de la ciudad y de esa manera pueden avanzar con el desmantelamiento final, en segundo lugar, hacerlo en patio parada también les interesa por que el objetivo del socialismo es apropiarse de todos los terrenos de patio parada para sus negociados inmobiliarios, ya que al concretarse la terminal en ese lugar se liquidaría parte de los terrenos por quedar ocioso. El lugar como corresponde es Rosario Oeste, por su centro geográfico en la ciudad de Rosario, un ingreso por zona sur en forma perfecta y después ahí puede empalmar en forma perfecta con la principal del mitre hacia Córdoba y Tucumán.

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  9. Ferrotur Trasandino dijo...
    Ese tipo sabe lo que hace. NO ES UN LOCO, NO UN CORRUPTO, ES UN SMPLE PATRIOTA QUE HACE SIMPLEMENTE LO QUE DEBE HACER. Trabajar por el País. Está allí, soñando haciendo. Como hacen decenas de años no se veía a un funcionario. Desafía la realidad de este país de mediocres y araganes criticones.

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  10. Gauchito Phil dijo...
    Apeadero no seria una mala opción pero equivale a salir a Rosario desde José León Suárez ya que esta lejos del microcentro, aunque muy cerca del centro de Rosario Sur. Quizás la mejor alternativa siga siendo Rosario Norte pero con parada previa en Apeadero Sur (obviamente con una estación moderna y segura para esperar trenes de larga distancia).

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  11. Ferrotur Trasandino dijo...
    Hay que apoyar a este loco patriota y exigirle que haga las cosas bién. en vez de tantas criticas perdidas en el face. traten de contactarlo con una mejor propuesta. Allí se darán cuenta que tipo de funcionario es

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  12. Claudio Barbero dijo...
    Rosario esta cercado por villas miserias, que la haga en apeadero y se deje de joder para los come gatos sobra al pobre ferrocentral lo acribillan a piedrazos cada vez que pasa,que lo deje ahi y se venga a trabajar al urquiza que desde que la frate nos dejo sin trenes estamos a pata todos

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  13. Waldo Sosa dijo...
    Los que defiende a estos saqueadores parecen que no viajan en tren sino no defenderían al gobierno que continua con las medidas menemistas, siguen matando lo que queda del ferrocarril.

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  14. Luis Alberto Durruty dijo...
    Nadie puede llegar si no sabe adonde se dirige. No existe un plan general de desarrollo del país, ni de ocupación económica de sus territorio y menos aún, la actitud y aptitud política necesarias para obtener la confianza y el consenso que se requiere para esbozar eso. La soberbia y la petulancia estuvieron presidiendo este país y ya ahora todo el mundo está resabiado, porque el que se quemó con leche... A lo mejor Randazzo, que es un hijo del Ferrocarril, por su pueblo natal, trata de rescatarse en medio de esta debacle y quedarse con alguna gloria, pero la destrucción material ya ha alcanzado una extensión inmensa, que sin una financiación externa muy grande, será definitiva.// Que no se haya ni siquiera mencionado la restauración del corredor bioceánico a través del Trasandino y de los otros dos que quedaron al toque, cuando Brasil busca desesperadamente embarcar a Paraguay, Bolivia y Perú o alternativamente a Chile en una futura conexión de ese tipo, ya se ve que el horizonte es cortito. // Lo único que creo es que le vayan a cambiar de nombre a todas las ruinas y hasta es probable que los intendentes terminen de "refuncionalizar" todas las estaciones y galpones para hacer allí museos de la memoria, teatros y centros culturales. Tal vez los antiguos ferroviarios puedan acceder allí a la reeducación sexual con sentido de progreso.

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  15. No permitir que la muni de Rosario siga haciendo negocios inmobiliarios con terrenos del ferrocarril. Ademas es una municipalidad ANTI-ferroviaria. gustavo Lopez

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  16. Excelente y aguda observación Sr. Durruty. No así por cierto las desafortunadas e infelíces apreciaciones del ciudadano? Barbero con su descalificación que no hace mas que demostrar en que lugar quiere compartir y discutir ideas. Recomiendo que mas arriba lea al certero aunque claramente político comentario de G. Aranda expresando postulados urbanisticos directrices en la ciudad y abandonados en funcion de otros intereses. Ignorar la problemática político social al costado de las vias es como en otro nivel querer ignorar que los mayores tráficos de pasajeros de la Capital hacia el interior se generan en este sector en diversos modos (menos el FF.CC.). Obviamente que las prioridades se establecen por demanda económica y tráfico por tanto la estación no deberia ubicarse extramuros de la ciudad. El apeadero es el culismundis sur de la ciudad y las nueve horas en el que repta el tren los 310 km auyenta al más valiente de los viajeros aún a ese público come gatos ese que Ud. desdeñosamente designa y que gasta habitualmente $190 para hacer ese recorrido y no la franja de los humildes $21 a $54 que cuesta el servicio de FC subutilizado dado que por lo antes dicho no es atractivo. El capítulo social de la renovación de vias y su zona prevee la erradicación de asentamientos. Muy posiblemente algunos de sus habitantes; los que hoy tiran piedras y como Ud. dice comen gato a la vera del Mitre mañana quizá vuelvan a su lugar de origen; abuelos padres y nietos que recibimos en nuestra ciudad y mañana; quizá tiren piedras y coman gato a la vera del FCGU y Ud. siga estigmatizando los que muy posiblemente sean sus paisanos en definitiva nuestros compatriotas.
    EL JEFE

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  17. En los Estados Unidos, Amtrak al no poder hacerse cargo del mantenimiento de las grandes terminales optó por la construcciones de apeaderos, dejando los edificios imponentes de lado pero conservando los servicios de pasajeros que en definitiva es lo más importante. No debería desestimarse una estación en el sur o en Rosario Oeste o entrando desde Villa Diego.

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  18. FERROTUR TRASANDINO ,,SI TANTO LO QUERES PORQUE NO LE ENVIAS UNA CARTITA QUE SE OCUPE DE MANDARTE TRENCITOS CHINOS A MENDOZA ...AH ESO SI NO DESTRUYAN MAS ESTACIONES COMO LA DEL CENTRO !!!! POR DIOS HAY QUE SER GENUFLEXO !!!!!

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  19. el apeadero sur queda al 6000 paralelo a Oroño ¿como puede ser que gente que quiere al ferrocarril pueda estar de acuerdo con semejante desastre de propuesta? Esa zona esta llena de narcos, gente mal viviente y es una de las zonas urbanizadas más peligrosas de Rosario y lo digo por experiencia propia por haber sido durante años uno de los pocos usuarios que tomaban el tren ahí para ir a Buenos Aires en el TBA. Que le pasa a alguna gente? Son 6 km al centro y están de acuerdo? tenemos socialistas en el blog?

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  20. Ferrotur Trasandino dijo...
    Hasta ahora el único candidato a Presidente como la gente. ni el Ingeniero Cobos la tiene tan clara.
    Aclaramos que no somos Kirchneristas. No estamos de acuerdo con este Gobierno corrupto que beneficia a los haraganes y castiga a los trabajadores, pero sin embarzo apoyamos a Randazzo.

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  21. Pablo Varetti dijo...
    A Claudio Barbero: Mirà flaco, me parece que vos de ferrocarriles no entes ni jota y menos de transporte multimodal. Ademas primero tenes que aprender respeto porque lo de comegatos estuvo de mas. Hacer una estación para Rosario en el apeadero sur es retroceder 50 años de historia y es el plan de los menemistas y de las inmobiliarias para vender los terrenos ferroviarios de Rosario.
    O sea que para vos mejor que los rosarinos nos caguemos asi siguen beneficiando a Capital y que el interior se cague. Que siga atrasándose mientras ustedes disfrutan de los mejores trenes. La mejor opción para Rosario es Central Córdoba o Rosario oeste con vías de doble trocha para que puedan llegar trenes de las dos trochas, ancha y angosta.

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  22. Armando A. Gutiérrez dice: He comprobado que desde hace ya mucho tiempo en Rosario hay muchos proyectos pendientes. ¿Se acuerdan cuando iban a comprar a Suiza(2a mano) tranvías de trocha métrica pues irían por las vías del puerto, bla bla bla. el coche motor que hacía un circuito en 1988 has ta Est Rosario central. Abran los cajones de ciertos escritorios polvorientos, y hagan algo coherente de una vez por todas.

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