EXTERIOR
Autoridades
locales solicitaron la reactivación de la ex estación del ferrocarril
“Presidente Carlos Antonio López”, que en su momento sirvió a una gran cantidad
de ciudadanos de este país.
Tanto el
intendente municipal Guido Gayoso como la concejala municipal profesora Cynthya
Godoy de Egusquiza, ambos del PLRA, coincidieron en señalar que una
reactivación del ferrocarril será de una extraordinaria importancia para el
país y sobre todo para esta ciudad.
El edificio,
único en el país que cuenta con dos torres, guarda en su interior algunos
elementos que formaban parte del funcionamiento del tren como rieles, topes,
balanzas.
La abandonada estación de Ferrocarril. / Domiciano Pereira, ABC Color
Otros
elementos fueron enviados a Asunción para su mejor conservación, entre ellos
una campana, un telégrafo y un viejo reloj. Una de las características de la
citada ex estación constituye su famosa “chipa Pirayú”.
Tratando de
conservar por lo menos un sector del edificio, la municipalidad local, con el
apoyo de la gobernación de Paraguarí y la Cooperativa Ypacaraí ,
procedió a la refacción del techo, parte del piso. Sin embargo, aún quedan dos
torres que están bastante deteriorados.
“Hasta el
momento la inversión es de 87 millones de guaraníes pero nos falta un poco más
de 300 millones”, manifestó Gayoso quien no pierde la esperanza que en breve se
haga realidad el sueño de los pirayuenses de reactivar la estación ferroviaria.
Para
Egusquiza, la reactivación del servicio se traducirá en una importante fuente
de ingreso para los habitantes locales, en especial para los artesanos que
fabrican el ñanduti, la hamaca con dos manijas, colcha, crochet y otros
trabajos.
Asimismo
servirá para promocionar el turismo teniendo en cuenta que la comunidad cuenta
con sitios históricos como el campamento Cerro León, el rancho del General José
E. Díaz, el lugar donde se bañaba Madame Lynch como parte del recorrido del
mariscal Francisco Solano López durante la Guerra Grande , entre
otros.
“Se dice que
el Mariscal López, desde la torre de la estación controlaba a sus tropas y
sabia del movimiento de cada uno de sus integrantes porque es un lugar
privilegiado”, dijo el jefe comunal mostrando una de las torres desde donde se
divisa un panorama inigualable.
Por un lado,
se avista la cordillera de Caacupé, por el otro el cerro Yvytypané. Así también
se avistan restos de la vía que une a esta comunidad con Ypacaraí.
La ciudad de
Pirayú está ubicada a 48
kilómetros de la capital, teniendo como caminos de
acceso a Ypacarai, Caacupé, Yaguarón, Paraguarí e Itá.
El primer
director de la estación fue Blas Garay, cuyo nombre figura entre los hombres
ilustres de esta ciudad.
La última vez
que una locomotora pasó por esta localidad fue en el año 1994 de acuerdo a un
acta conservada en muy buen estado y fueron jefes de estación Palmiro Rojas,
Felipe Vázquez, Tomas Castro, entre otros.
Hace unos
seis años, los rieles fueron robados a plena luz del día. Hasta hoy en día, la Fiscalía no ha tomado
ninguna medida judicial al respecto.ABC Color.
¿Qué pueden esperar las autoridades locales de un gobierno central que mantiene muerto al ferrocarril?
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