EXTERIOR
Venezuela
carece en la actualidad de un sistema ferroviario integral, aunque en tiempos
pasados sí lo tuvo y aún quedan vestigios de esa red, afirmó el experto en
vialidad terrestre, Víctor González.
El ex
director de Planificación del extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones
dijo a Notimex que "en el Museo del Transporte de Caracas se exhiben aún
algunos trenes de los utilizados para transportar personas y mercancías durante
el Siglo XVIII".
Señaló que
este medio de transporte fue desapareciendo paulatinamente con el auge de la
industria automotriz y la utilización de los vehículos pesados para la
movilización de personas y de las diferentes cargas a través de carreteras.
El presidente
del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina,
reconoció por su parte que el gobierno se ha replanteado la posibilidad de
crear una red interna ferrocarrilera para abaratar los costos del transporte.
"La red
de ferrocarril cumplirá funciones de transporte y carga, y en la misma
funcionarán dos tipos de trenes de largo y corto recorrido. La construcción de
la misma está a cargo del consorcio chino CITIC", precisó Pérez Colina.
Destacó que
el plan nacional ferrocarrilero estará totalmente concluido en un plazo de 20
años, según cálculos de una empresa constructora, y se prevé que tenga un
alcance de 13 mil 600
kilómetros en rieles.
"Esta
red ferroviaria unirá los cuatro puntos cardinales del país, a través de 10
sistemas interconectados y permitirá, aparte de la desconcentración de las
ciudades, una mejor movilización económica, y un mayor mantenimiento de
carreteras y autopistas", agregó.
El
funcionario explicó que de esta forma se podrá garantizar un transporte
eficiente tanto de carga como de pasajeros, enmarcado en el Plan de Desarrollo
Ferroviario Socialista, diseñado durante el gobierno del fallecido presidente
Hugo Chávez.
"Algunos
tramos están en operación, en construcción o cuentan con estudios de
factibilidad y trazado de ruta. Pero es necesario llegar a concretarlos a
niveles de factibilidad y proyecto para así definir la longitud del trazado
definitivo y su costo real", dijo.
Pérez Colina
enfatizó que "hoy en día está en funcionamiento el tramo comprendido entre
Caracas y los centrales Valles del Tuy, el cual tiene el túnel ferroviario más
grande de Latinoamérica".
Sostuvo, por
último, que en un futuro se plantean conexiones binacionales con Colombia y
Brasil, que generarán intercambios comerciales con el resto de los países de
América del Sur.UniradiosNoticias.net
En donde dice siglo XVIII, debería decir siglo XIX??
ResponderEliminarFederico Croce
Gabriel E. Gerez Restelli
ResponderEliminarEl presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, reconoció por su parte que el gobierno se ha replanteado la posibilidad de crear una red interna ferrocarrilera para abaratar los costos del transporte.
"La red de ferrocarril cumplirá funciones de transporte y carga, y en la misma funcionarán dos tipos de trenes de largo y corto recorrido. La construcción de la misma está a cargo del consorcio chino CITIC", precisó Pérez Colina.
Destacó que el plan nacional ferrocarrilero estará totalmente concluido en un plazo de 20 años, según cálculos de una empresa constructora, y se prevé que tenga un alcance de 13 mil 600 kilómetros en rieles.
"Esta red ferroviaria unirá los cuatro puntos cardinales del país, a través de 10 sistemas interconectados y permitirá, aparte de la desconcentración de las ciudades, una mejor movilización económica, y un mayor mantenimiento de carreteras y autopistas", agregó.
Eso es lo mas destacable de la nota! y ponen ese titulo pedorro!!
Leandro de Büren
ResponderEliminarLamentablemente Argentina También ....!!!
Marcelo Toniolo
ResponderEliminarOjalá tuviéramos un tren así en Argentina.
Juan Manuel Martorell
ResponderEliminarOjala tuviéramos vias asi! Igual la nota es ridicula. Se queja de que no hay "un sistema integral" pero no dice que hace 10 anos no habia un solo tren o km de via en funcionamiento, y que de 6km de subterraneo en Caracas pasaron a 54, que lo que hicieron desde entonces es lo mas moderno de toda America latina y que la construccion de nuevas lineas sigue segun el plan.