Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En estos
últimos días tuvimos la noticia de la puesta en servicio del Tren Universitario
de La Plata con
el objetivo de recorrer 4,6
km , uniendo la estación de trenes de la ciudad de las
diagonales con el Policlínico General San Martín. Son en total cinco paradas
intermedias ubicadas frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la
curva que une calle 50 con 52,
a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y
el de Ciencias Naturales (en calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva
de diagonal 73.
Si bien la
noticia es muy buena como lo hemos explicado en varias oportunidades, no
estamos de acuerdo con el material rodante con que se presta dicho servicio,
por diversos motivos que ya explicamos cuando viajamos en esos vehículos por
los ramales donde circula en la
Provincia de Entre Ríos para la empresa UEFER. Pero bueno, si
la CNRT lo
aprobó es porque el mismo seguramente reúne las condiciones de seguridad y
otros parámetros para poder cumplir con el servicio de pasajeros.
Puerto de Santa Fe
Ahora bien,
el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe desde hace cuatro años el municipio
está esperando la rehabilitación de los servicios por parte de los organismos
del Estado Nacional (llámese Secretaría de Transporte de la Nación y Comisión Nacional
de Regulación del Transporte).
Como se
recordará, cuando el Intendente de la Municipalidad de Santa Fe era el señor Mario
Barletta (hoy presidente de la
UCR Nacional ) se adquirió a la empresa Tecnotren dos
formaciones de coches motores iguales a las que hoy circulan por el trayecto que
hace el Tren Universitario de la
La Plata y a las que posee la empresa provincial ferroviaria
entrerriana UEFER que ya hace años tiene entre su plantel de material rodante.
Según lo que
informa hoy el diario El Litoral "aunque las vías estaban en condiciones y
los dos coches llegaron a la ciudad uno en mayo y otro en agosto de 2011, el
tren urbano aún no puede circular. Ni la Subsecretaría de
Transporte Ferroviario de Nación ni la Comisión Nacional
de Regulación de Transporte dan la autorización que el municipio viene
tramitando desde hace casi cuatro años. Tampoco explican los motivos de tantas
dilaciones".
Creemos que
dichos organismos nacionales deberían informar públicamente el por qué de la
negativa a habilitar la circulación del Tren Urbano de Santa Fe. De lo
contrario, pensaremos que el problema es más político que técnico.
El problema es que en Santa Fe no gobierna el FPV, si gobernara el mismo ya lo habrían inaugurado.
ResponderEliminarComo siempre, primero está el partidismo y la politiquería antes que las personas.
El problema es sencillo, no son aptos para circular a una velocidad aceptable por las vías que hay disponibles.Una prueba de ello la dió el primer inconveniente que sufrió el equipo del Tren Unversitario.sirmun-
ResponderEliminarPatito Giménez
ResponderEliminarComo pasa con las provincias y diarios amigos, para sacarles los dolares a la gente en una semana lo hicieron.
claudio barbero,lo guardaron para cuando santa fe tenga un gobierno K asi despues se llevan ls laureles!!!
ResponderEliminarEs evidente que es un problema político. Y este sentido, como santafesino, nos viene bien la no habilitación de este pseudotren, que no es ni colectivo ni coche ferroviario, y que no hace mucho más que sentar malas bases en lo que podría ser una vuelta de servicios ferroviarios en la ciudad. Una lástima que Barletta haya comprado esas basofias. Se nota que hay mucha gente que no sabe nada, o que se hace la que no sabe para poder especular políticamete.
ResponderEliminarMuy bueno su comentario,Asi como Uds cuando criticamos estos vehiculos es por que no cremos,más bien conocemos que no son confiables, aun en estas cortas distancias.Y en tren de sincerarnos tampoco es de agrado su denominación TREN,porque aunque es original es un tranvia con motor a exploción.
ResponderEliminarEn cuanto los motivos, casi podemos asegurar que son politicos.
Pero ya que estamos en sincerarnos No es muy arriesgado decir, que por los mismos motivos, los que lo critican en La Plata, lo justifique
en Santa Fe,seria como decir que Nos acostumbraron o aceptar a ciegas todo, o rechazarlo de igual manera.Cronica Ferroviaria es, en nuestros comentarios una muestra de ello.
Agradesco a C.F.no solo por lo que publica, sino como secundariamente quizas, nos muestra esta, Nuestras debilidades.
EN SANTA FE NO SON AMIGUETES DE LOS KAKAS..........
ResponderEliminarFlavio Saracha
ResponderEliminarY YA LO DIJO UDS ES EL PRESIDENTE DE LA UCR...PERO TAMBIEN..PARA PONER EN MARCHA UN SERVICIO CON SEMEJANTE PEDORRADA DE COCHEMOTOR..LA VERDAD QUE QUEDE ASI
Rolando Maggi
ResponderEliminarEs dable pensar que no lo habilitan porque lo chocaron el día de la inauguración... cortaron vías y terraplenes pese a las denuncias federales en contra del Municipio santafesino y no constituyeron una operadora ferroviario... o sea, son monos con navajas livianas... pura politiquería barata... Es en SANATA FE O CHANTA FE O BLABLETTA FE...
Juan Manuel Martorell
ResponderEliminarPobre Santa Fe, con Charletta y Bolassa no vamos a ninguna parte ahora que Binner es clarinista...
L realidad es que estos vehiculos de jardin no estan autorizados a llevar pasajeros en vías que Compartan con TRENES, son FRAGILES y faltos de seguridad sin tuvieran una colision con material ferroviario. Gustavo Lopez
ResponderEliminarLa verdad, no son confiables ni en La Plata ni en Santa Fe.
ResponderEliminarY por fabor No es un tren.
...desde el 25 de mayo de 1810 (para tomar una fecha de partida)y salvo Dorrego e Illía viene pasando lo mismo....
ResponderEliminarPatria Argentina
Javier Ríos
ResponderEliminarCuanto comentario negativo!!!! siguen siendo como la gata flora, dilectos hijos de TN:todo negativo, está recontracomprobado que el tecnotren, es un excelente producto tecnológico al cual envidian un montón de inútiles ferroviarios o ex ferroviarios por que nunca se les ocurrió inventar un coche motor liviano, nacional, con muy bajo costo de mantenimiento y por lo tanto, viable para cuando vuelva el liberalismo suicida y termine con todo lo que da pérdida. Si no lo hablitaron es por que no se constituyeron en operador ferroviario, simplemente, o no pudieron o charletta no quizo.
Rolando Maggi
ResponderEliminarNadie dice que el Tecnotren sea malo... lo que pasa que está desarrollado para ciertos usos, y aquí se lo quiere usar de forma desnaturalizada -ademas de las notorias falencias de quienes lo usan de propaganda- Pobre Santa Fe, sobre la mentira constante y descarada no se puede construir nada... Cada vez que voy al Puerto sufro cuando los veo allí...
Javier Ríos
ResponderEliminarNo, en eso tenés razón, el tecnotren viene a cumplir la funcion de un tranvía ¿o se piensan que por esas vías destruidas puede andar otra cosa que no sea un transporte liviano? Tampoco dicen nada de la noticia de hoy que salió la licitacion para el corredor bs.as.-rosario para mediados de junio
Hay que felicitarlos, despues de diez años de gobierno,y de los 51 muertos de Once, ahora van a licitar el corredor de Bs As Rosario. Mejor tarde que nunca. Menem destruyo los ferrocarriles, pero pasaron muchos gobiernos.
ResponderEliminarWalter Martín Fontás
Rolando Maggi
ResponderEliminarRES NON VERBA...! que no es "la vaca no habla"...
Diego Vicco
ResponderEliminarjajaja hay muchos que se comen los buzones todavía....
Poum Adelante
ResponderEliminar¿Será un aircraf?.
Javier Rios, se ve que sabés y escuchás mucho sobre ferrocarriles. Escuchaste o leíste también que los nuevos coches y locomotoras chinas que se compraron (un error de compra o negociado???), no se podrán usar porque tienen piso alto y los andenes del FFCC San Martin, son bajos??? Y que además se dijo que mientras se haga la reforma de esos andenes que aún no comenzó, estos equipos chinos se utilizarían en el FFCC Mitre ??? Bueno, según pruebas que se realizaron en el FFCC Mitre no se podrán utilizar porque rozan en los andenes. Esta es la manera en que se invierte desde hace algunos años, al igual que los vagones del subte que se compraron en 2006 y hubo que cerrar la línea "A", porque si no se reformaban los andenes no pasaban los vagones que tienen nada más que 20cm más de ancho. NO LO DIJO "TN", FUÉ Y ES LA REALIDAD !!!
ResponderEliminarMiguel Alfredo Roldán
Manuel Díaz Barcia
ResponderEliminarLa respuesta a eso queridos amigos de cronica ferroviaria, es que el tecnotren no esta aprobado para circular, por donde hay otros trenes (los de carga por ej.) Entiendo que si en santa fe no le dan la autorizacion debe ser por eso. Agrego ademas que una tripla tecnotren cuesta U$650.000,- mas IVA. Estos datos los tengo porque un integrante de Amigos del ramal Victoria Pergamino, elaboro un proyecto, para reactivar el tren, comenzando con un trayecto entre Cap. Sarmiento y Lujan.
Dada la velocidad maxima del tecnotren, 40 Km/h, seria bueno usarlo en el fallido Tren del Este, que conectaria Retiro con la Boca. Ojala que en La plata puedan agrandar el recorrido, seria como un tranvia, muy util para todos los platenses.
Mas allá de lo politico o no, los que recibimos con alegría que se inauguren nuevas prestaciones ferroviarias, nos da mucha bronca que se hagan las cosas con tan baja calidad de material o en la mayoría de los casos improvisando. Si estaba todo preparado para que circulara un coche motor más adecuado a las vías existentes, porque se opto por este tranvía, por mas que sea de facil mantenimiento. Mas que decir es hacer, pero con calidad bien entendida, no para que aplaudamos hoy y luego nos llamemos a silencio cuando mañana fracasen.-sirmun-
ResponderEliminarComo asiduo lector y comentarista de
ResponderEliminarC.F.,que es J.Rios por lo menos se tiene que intuir que en su mayoria somos actuales o exferroviarios,Si.
es como minimo por ello,por lo menos No deberias adjetivarnos como inutiles,y además es una prueba de falta de argumentos validos,¿porque insultar si no es por impotencia?.En cuanto a "Inventar" un coche-motor es imposible, cuantos años hace que se invento, seria desarrollar uno.
Te cuento en los 50 se desarrollo uno en la FADEL (talleres Liniers)
pero el objetivo politico-economico
que se priorizo fueron las Locomotoras.Extrañamente olvidado por algunos.En los 60 la Fiat, si Materfer utilizo las vias y el dinero de Ferrocarriles Argentinos
para experimentar con ellos, cuando despues de años y diversas modificaciones estaban muy aptos,
se levanto su producción en el pais.El costo de los susodichos tranvias dicen algunos 800.000 y D.Barcia 650.000, seria un precio logico para el mismo.Seguramente no seria caro ya que se lo "fabrica" artesanalmente,Si en pleno Siglo XXI, el problema del pais, es que la Escala no es rentable (economia de mercado)
para desarrollar productivamente, traducido economicamente algunos productos El problema, es que inconcientemente casi seguramente se piensa este medio de transporte Para Pobres,y
con lo cual nos tenemos que conformar con estos engendros, que seguramente no los aceptarias para el conurbano bonarense, o si.
Acepto y entiendo que asi como vos decis pensamiento T N, e incluso estamos incluidos todos lo que no piensan igual que vos,hay otros que si defendemos algun acto positivo del gobierno nos dicen pensamiento K,como veras creo que seria más agradable, encontrarnos asiduamente en CF,y opinemos sin necesidad de degradarse uno mismo cuando degrada a los demás.
Asi como, y lo leemos normalmente te agreden, porque responder de la misma manera.Flaco fabor a tus ideales.- digo nomas-.
Haa y esto no es un cochemotor.F.
saludos fraternos---ferroviarios
Donde andan TRENES DE VERDAD "el TecnoTren" no puede andar, esto dice la CNRT la cual lo califica como tranvía. Por seguridad no pueden circular...
ResponderEliminarUna lastima, NO SIRVEN!