ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Según informa
el Ministerio del Interior y Transporte en un comunicado de prensa, que
Florencio Randazzo se reunió esta mañana con el Intendente de la Municipalidad de La Plata , señor Pablo Buera,
para avanzar en temas de gestión como las pruebas finales del Tren
Universitario, la construcción de pasos bajo a nivel en Villa Elisa y City Bell
y la transferencia del predio para la construcción de la estación
ferroautomotora en Tolosa.
Junto al
presidente de la
Universidad Nacional de La Plata , Fernando Tauber, visitaron el flamante
tren que prestará el nuevo servicio ferroviario que unirá la Estación de 1 y 44, con
el Policlínico General San Martín (1 y 72) a través del circuito universitario
del Bosque.
Luego de
recorrer la formación integrada por un coche motor Tecnotren, Randazzo señaló
que "este es un anhelo de la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner y nosotros estamos muy entusiasmados en participar de
este proyecto del Tren Universitario, porque mejorará significativamente el
acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta
la capital provincial en tren. Además –indicó- permitirá un acceso de manera
directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín, desde la
estación de trenes de La Plata ”.
Por su parte,
el jefe comunal destacó que “se están haciendo cambios estructurales en el
transporte. Este tren es de última generación. Nos permite reforzar esta
identidad tan importante que tiene la ciudad con más de 100.000 estudiantes
universitarios y ofrecer un nuevo servicio para acceder al Policlínico, que es
un centro de referencia de salud en la Provincia ” y agradeció el “apoyo que nos brinda
la presidenta de la Nación ,
Cristina Fernández de Kirchner y en particular el acompañamiento en estas
gestiones del ministro Randazzo”.
Además, ambos
funcionarios suscribieron el acuerdo que formaliza la asignación, a la Municipalidad de La Plata , por parte del Estado
Nacional, de un predio ubicado en la estación de trenes de Tolosa para el
emplazamiento de la
Estación Ferroautomotora. Randazzo destacó que: “Es una obra muy
importante que integra el sistema de transporte, tanto de colectivos de media y
larga distancia como de ferrocarriles que permitirá el ordenamiento integral
del tránsito, un hecho histórico que va a
jerarquizar a la ciudad de La
Plata ”.
El nuevo
emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula
directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata Buenos Aires. A
la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano,
vías de conexión con el Gran Buenos Aires y
el casco céntrico de la
Ciudad se verá liberado del ingreso de los micros
interurbanos de mediana y larga distancia.
Tras la firma
de un convenio, el ministro Randazzo anunció que en el marco del programa de
mejoras del servicio ferroviario, y en particular del tramo platense de la Línea Roca , en el lapso
de los próximos 30 días comenzarán las obras de remodelación y ampliación de
servicios de la estación de trenes de City Bell.
“Se va a
hacer un estudio de prefactibilidad para comenzar la construcción de los pasos
bajo a nivel en Villa Elisa y City Bell, que se enmarca dentro del Programa de
descentralización de obras de carácter ferroviario que firmó la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner hace pocos días y que incluye la construcción de 62 pasos
bajo nivel en el área metropolitana”.
El Ministro
aprovechó su visita a la ciudad de La
Plata para entregar al Municipio camionetas de seguridad vial
que van a hacer operativos complementándose con el Municipio, alcoholímetros, cascos, señaletica y chalecos
refractarios. Al respecto Randazzo instó a asumir la responsabilidad que cada
ciudadano tiene, entender que la seguridad vial se da en un espacio público por
lo tanto es un hecho social y la población cumpla y haga cumplir las normas de
tránsito”.
Espero de todo corazón que la idea de la estación ferroautomotora sea tan solo una promesa incumplida más. Por el bien de los platences y todos aquellos que deseen en el futuro llegar a la capital de la provincia. Está por verse hasta donde puede la ambición y los intereses sectoriales perjudicar a toda una ciudadanía.
ResponderEliminarLa gran Randazso están haciendo pintura y a la lona!ja.
ResponderEliminarFernando Rodríguez
Si el no viaja en tren , cómo puede hablar del servicio de tren !
ResponderEliminarEdgardo Bazán
Lo veo y me parece un bondi xD!
ResponderEliminarRicardo Olivera
Apecechea Raul
ResponderEliminarLadran Sancho...
Tren U n i v e r s i t a r i o . . . qué grande que le queda el nombre a ese ¿cochemotor?
ResponderEliminarLuis Durante
Ese coche motor es un cáncer universitario, igualitos a los de Paraná.
ResponderEliminarPepe
Perdón por la pregunta..pero..este tren universitario no iba a correr con los Nohab ?.
ResponderEliminarDaniel Velazquez
Es un "tranvía" en el mejor de los casos. Los Nohab no se usarán ya que son vehículos ferroviarios muy pesados y peligrosos para circular en estado de precariedad.
ResponderEliminarJuan Miguel Tosi
como muchos otros estoy en total desacuerdo en q se aleje el tren del centro de La Plata, primeramente hay q consultar la opinion de los usuarios antes de tomar decisiones desde los escritorios aparte de q se le quitaria esa tranquilidad q caracteriza al barrio de Tolosa.Ademas no es necesario soterrar como en el Sarmiento argumentandose q es muy caro pudiendose en su lugar hacer una trinchera a cielo abierto q es mucho mas barato suspendiendose mientras duren los trabajos el servicio entre Tolosa y La Plata.
ResponderEliminarSeguimos con los coches motores construidos por la empresa Tecno Tren?. ¿Que piensa la CNRT de este vehículo?. ¿Se encuentra apto para el transporte de personas?. Además tengo una duda, el Martes 5 C.F. publica en su página el siguiente llamado a licitación (copio textual)
ResponderEliminarLICITACION PÚBLICA Nº 2/2013
OBJETO: Por la provisión e instalación de un Tren liviano de pasajeros tipo Tripla Ferroviaria y un conjunto motriz de repuesto, con destino a la puesta en marcha del “Proyecto Tren Universitario” en un todo de acuerdo con las especificaciones técnicas descriptas en el Capítulo II del presente Pliego Unico de Bases y Condiciones Particulares.
Consulta y/o retiro de pliegos: Dirección Patrimonio y Suministros - Departamento Compras - 25 de Mayo 101 - Piso 2º - Oficina 228 - Capital Federal - Teléfonos 4331-3392/4339-0800, Internos 71460/61, en el horario de 10:00 a 16:00 horas.
El Pliego de Bases y Condiciones Particulares de este procedimiento podrá ser obtenido con el fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al Acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.
Valor del pliego: Sin valor.
Apertura: 28/02/2013 a las 12:00 hs.
Ministerio del Interior y Transporte - Departamento de Compras – 25 de Mayo 101 - Piso 2º - Oficina 228 - Capital Federal.
La pregunta de rigor: ¿Ya de antemano se sabe quién gana la licitación?.
Otra cosa más. Si se aprueba que dicho coche motor circule para el Tren Universitario de La Plata, ¿Por qué la CNRT y la Secretaría de Transporte no aprueban los trenes de pasajeros de la Ciudad de Santa Fe y de Justo Daract - Villa Mercedes en San Luis que también se prestarían con vehículos similares?.
Hay, hay, hay. Este gobierno sólo ayuda a los que piensan como ellos. Después la presidente dice que gobierna para los 40 millones. Por favor, No mientan más.
Rogelio Rodríguez
Y otra cosa. el diseño. las ventanillas y las puertas.... no parecen muy amplias. todo muy estrecho (tomando la escala del hombre en la foto) los colectivos actuales tienen puertas de acceso más anchas. ¿?
ResponderEliminarLuis Durante
Lindo modelo, no entiendo bien de donde a donde va a circular. Desde la estación La Plata puede ser?
ResponderEliminarDiiego Villaa Domiinicoo
Para no agregar palabras,Comparto la duda del amigo R.R.,y en forma total
ResponderEliminarUna sola pregunta,conocemos si son los "Tecno Tren" que conocemos o tienen alguna sustancial "mejora".
saludos fraternos
Randazzo:...esto trenes son de última, degeneración... de un colectivo que conducía el padre de kristine
ResponderEliminarRandazzo por favor que làstima das, un consejo, si queres saber como se viaja en tren, date una vueltita por algùn depòsito, como sos ministro no tendràs ningùn incoveniente en ingresar, luego algùn valeinte conductor te deje subir a la cabina y a darle nomàs, eso si, el tren lleno hasta las bolas de pasajeros, si recibis algùn improperio, normal, ahora si luego del viajecito el pùblico usuario se percata de tu presencia(sin custodios por favor)y van a la cabina, te agarran de los pelos, salis peor que un cohete a la luna, no pasa nada, los muchachos solon jugaban, eso si, si luego descubris algun golpe o lastimadura, ràpidito, llamàs a CFK por celular y que envièn el Tango 01 para que te lleven de urgencia.
ResponderEliminarRodrigo
seria muy importante que se pueda llegar a traves de ustedes y tener la mism bendicion de ser escuchados pues el ff.c provincial es de interes social,ya que su recorrido original arranca en la universidad de avellaneda(terrenos ocupados al ff.c provincial)lam universidad de fcio varela,(estacion monteverde).a la plata con varias universidades,..
ResponderEliminarmientras en la universidad prueban el tren universitario.(i,de.co.sur dio charlas y debatio con alumnos en la plata)hoy,estimado lector la traza del provincial esta siendo usurpada y ocupada sus tierras por vecinos sin ninguna necesidad personal ya que todos tienen su vivienda hasta uno de ellos que es empresario,la ocupa pues dice que tiene titulos de la TIERRAdel ff.c cuando era intendente quindimil- mientras tanto el intendente actual solo hace silencio,a pesar que se aviso a los directores de la situacion.algunos dicen que estan autorizados por el mismo jefe de calle (8° lanus). mientras seguimos nuestra lucha agradecemos a los lectores puedan acompañarnos en su difusion,ya que en estacion pasco hicimos dennuncia penal y el sr mercuri e insaurralde ordenaron seguir tapando las vias hacer hamacas,toboganes,plantar arboles,canchs de futbol y les imponen asi su vision de lo que piensan del sistema ferroviario.
ayudenos a que no bajemos los brazos .los terrenos ocupados estan en la calle pitagoras entre boulevar de lo italianos y de la peña.lanus.este a 400 metros de lo que era la estacion fernandez. carlos dramajo(i.de.co.sur)
como gallego que soy, no soy la persona mas indicada para dar lecciones.... pero en mi pobre pais, apesar de la crisis que nos mata de hambre... se sigue apostandopor el ferrocarril. llamar tren a eso, es una ofensa, ni un autobus es tan triste como eso.
ResponderEliminar