27 de febrero de 2013

A 35 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SA PEREIRA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El 25 de febrero se cumplieron 35 años de una de las tragedias ferroviarias mas grandes de muestro pais.



La segunda, en cantidad de victimas fatales.

Esta es la Historia:

Saludos
Guillermo Nestor Ramos

8 comentarios:

  1. Desde niño sabia la historia del accidente por que en ese tren viajaba un tío mio,gracias a dios se salvo.
    Leandro Llanos

    ResponderEliminar
  2. Adrian Gontad
    Mis mayores respetos aquellas personas que perdieron la vida en ese accidente por culpa de un descocado....

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de esa terrible noticia, era muy chico yo y me daba escalofrio mirar los diarios.
    Mario Osvaldo Maldonado

    ResponderEliminar
  4. No sé nada sobre la misma.

    ResponderEliminar
  5. Hoy se cumplen 37 años de la segunda mayor tragedia ferroviaria del País. En un paso a nivel en las inmediaciones de la estación Saa Pereira, provincia de Santa Fe, La Estrella del Norte procedente de Tucumán y con destino final Retiro, chocó a un camión con acoplado que estaba cruzando las vías en ese momento y el accidente dejó un saldo de 55 muertos y 56 heridos. Yo tenía 14 años. Ese sábado me encontraba trabajando en la panadería que se encontraba a la entrada de la plataforma 4 en el hall central de la estación Retiro del Ferrocarril Mitre, cuando nos enteramos por los altoparlantes del accidente ocurrido en las primeras horas de la mañana de ese fatídico día. Lo que recuerdo después es ver llenarse el inmenso hall de familiares y amigos de los pasajeros hasta que se convirtió en un hormiguero humano tan denso que era imposible agregar un alfiler. Gente subida hasta en las columnas a la espera de alguna noticia esperanzadora. A eso de las 19.00, quizás antes, no lo recuerdo bien después de tantos años, se empezó a dar información por los altavoces de la estación y la tensión llegó a su máximo imaginable cuando alrededor de las 20 comenzaron a dar la nómina de muertos. El griterío, llanto y expresiones de dolor que se sucedieron a continuación no me lo voy a olvidar mientras viva. Las tres tragedias grandes de trenes sucedieron en el mismo mes: el 1º de febrero de 1970, también la Estrella del Norte chocó a un tren detenido por problemas técnicos en Benavídez dejando un saldo de 236 muertos y más de 400 heridos, el del 25 de febrero de 1978 en Saa Pereira, con 55 muertos y 56 heridos y el de Once del 22 de febrero de 2012, con 52 muertos y más de 700 heridos.
    Recordando ésto quiero expresar mi homenaje a las víctimas de Saa Pereira y a sus familiares y amigos. Lamentablemente, los medios informativos de este bendito País, inmersos como están en la vorágine de las noticias de actualidad se olvidaron de esta tragedia o no tuvieron un pequeño espacio para recordarla.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy hija de unos de los tantos ferroviarios que trabajo y ayudo en ese desastre.Recuerdo que mi padre(que ya no esta conmigo),estuvo mucho tiempo perplejo con esa situacion

    ResponderEliminar
  7. Yo estube en ese tren con mi familia los salvamos todos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.