ACTUALIDAD
Trenes de
larga distancia. Dejaron de funcionar el ex Gran Capitán a Posadas y el
Binacional a Uruguay. No hay más salidas a Pinamar, Miramar y Rosario. Y se
redujo la frecuencia a Mar del Plata. Viaja 25% menos de gente.
Pese al
relato oficial que intenta mostrar un escenario positivo y alentador, los
trenes de pasajeros de larga distancia están actualmente en declive con menos
servicios y pasajeros transportados que el año pasado. Los diagramas vigentes
de las empresas operadoras estatales y privadas reflejan que, comparado con los
primeros meses de 2011, han dejado de correr unos 136 servicios mensuales que
llegaban a distintos puntos del país.
Por falta de
recursos económicos y la caída de contratos de concesión, en los últimos meses
se vieron suprimidos y reducidos los servicios que se prestaban en seis
trayectos interurbanos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos,
Corrientes y Misiones.
Fuera de servicio. “Lo prendés, arranca y sale”, le dijeron ayer a Clarín operarios de TEA, que operó el ex Gran Capitán hasta fin de 2011. Era el emblema de los viajes a Misiones. / Juanjo traverso
Los dos
trenes más significativos y que más ruido generaron por sus cancelaciones
fueron el “Binacional”, que unía Argentina con Uruguay, y el “Gran Capitán”,
que comunicaba la
Capital Federal con Posadas. La pérdida de esos trenes –que
eran operados por TBA, la ex concesionaria metropolitana de las líneas
Sarmiento y Mitre a la cual le rescindieron el contrato a fines de mayo–
implicó la caída de 16 servicios mensuales de ida y vuelta.
En la
provincia de Buenos Aires, la poda se llevó los servicios diarios que iban de
Constitución a Pinamar y de Mar del Plata a Miramar. Además, la oferta de
trenes de la Capital
a la ciudad feliz se quedó sin el servicio diario matinal que prestaba
Ferrobaires desde 1992. La lista de trenes levantados se completa con el
servicio diario Retiro -Rosario de TBA que dejó de correr a fin de mayo.
La
contrapartida a este cuadro provino de dos nuevos servicios que, tras varios
anuncios incumplidos, fueron rehabilitados en la última quincena. Uno de ellos
corre una vez por semana entre Constitución y Tandil y el otro, una vez por día
entre Salta y General Güemes.
La reducción de
servicios junto a la desaceleración económica provocó –según el INDEC– una
caída de más del 25% en la cantidad de usuarios que viajaron en trenes
interurbanos en los primeros 5 meses de 2012 frente a igual período de 2011.
Tras la
decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la
operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que
resolvieron mantener la actividad ferroviaria. Actualmente hay tres empresas
provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro y
Entre Ríos. A ellas se acaba se sumar Santa Fe, con la creación de una nueva
empresa ferroviaria. A las operadoras provinciales se agregan la privada
Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la estatal
nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco y el trayecto
Salta-Güemes.
Arrumbados: Dejaron de funcionar el ex Gran Capitán a Posadas y el Binacional a Uruguay. No hay más salidas a Pinamar, Miramar y Rosario. (Juan José Traverso)
La falta de
planificación y de una política integral para trenes interurbanos quedó
expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas.
En agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José
Mujica anunciaron la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre Pilar y
Paso de los Toros. El servicio arrancó en agosto y se mantuvo sólo hasta mayo.
En el caso del “Gran Capitán”, el servicio estuvo desde 2002 hasta fin de 2011
en manos de la empresa TEA. En diciembre pasado, la Nación le quitó la
concesión y se la dio a TBA para que opere el servicio en forma conjunta con el
binacional.
La caída en
desgracia de TBA implicó para los usuarios la supresión automática de los dos
trenes. Y hasta ahora no hubo señales del Gobierno nacional sobre una posible
reanudación de los servicios.Clarín
Esta nota tiene un sólo argumento para mi, y es el que se encuentra debajo de la primer foto como epígrafe donde dice "Fuera de servicio. “Lo prendés, arranca y sale”, le dijeron ayer a Clarín operarios de TEA, que operó el ex Gran Capitán hasta fin de 2011. Era el emblema de los viajes a Misiones. / Juanjo traverso
ResponderEliminarA ver, pongámonos a pensar un poco. No sería conveniente que el gobierno realice una reunión con la gente de la empresa TEA y negocien cómo se podría poner en funcionamiento nuevamente el Gran Capitán. Si la cosa es prenderla y listo, ¿no sería conveniente llegar a un acuerdo por el bien de los pasajeros que usan dicho tren que les es necesario?. ¿Por qué ese odio de parte de la gente del gobierno con todo lo que sea pensar distinto?. ¿No piensan en el país?. Ojo, porque el pueblo cansado puede hacer tronar el escarmiento. Saludos
Rogelio Rodríguez
No hay mas servicios a Pinamar? Estan seguros muchachos?
ResponderEliminarEstá chequeado eso?
Lo de Miramar fue hace rato .....
Diego: a Pinamar hace meses que no hay servicio por falta de tracción, aunque que parezca increíble la locomotora usada para ese servicio fue embistió otra a la que iba en su auxilio ya que se confundieron el kilometraje de la vía con el de la ruta 2; igualmente la nota tiene muchas imprecisiones y por otra parte no hay dudas que hay un tinte político en todo esto, Clarín nunca se hubiera animando a publicar una nota así en marzo o abril de 1993; aclaro que no soy oficialista y que admito que la política ferroviaria de este gobierno deja mucho que desear.
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