30 de julio de 2012

¿ESTARÍAN POR SUPRIMIR EL SERVICIO TALGO QUE UNE PLAZA C. CON MAR DEL PLATA?


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informan desde la ciudad de Mar del Plata que hay una versión muy fuerte de que se estaría estudiando la supresión del servicio ferroviario que presta la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) que une Plaza Constitución con dicha ciudad balnearia con formaciones de coches Talgo IV (Ex Renfe).

Sobre el particular, hemos consultado a la gente de prensa de la SOFSE y nos informaron que hasta el momento no tienen ninguna comunicación que dar al respecto, o sea, no niegan ni afirman de que dicha versión sea cierta.

Durante las dos semanas de vacaciones de invierno los servicios se prestaron normalmente con una demanda aceptable, no fue así hasta antes del comienzo de las vacaciones donde apenas se vendieron pasajes en un promedio del 20% de la ocupación del tren. Esto último sería al detonante para la supresión del servicio.

Estación MAR DEL PLATA


Esta merma obedecería, no sólo por los valores del costo del pasaje que va de los $ 150 (Primera), $ 200 (Pullman)  y $ 250 (Super Pullman), si no también porque el tiempo de viaje de 5 horas 42 minutos que tarda en cubrir punta a punta el servicio, no compite con el que presta el ómnibus. Pero además, y aquí es donde se falló, es haber puesto como hora de partida del tren de la estación Mar del Plata hacia Buenos Aires a las 03,20 horas de la madrugada en temporada de invierno. Una locura.

Si bien esto último fue modificado con los horarios ofrecidos en vacaciones de invierno donde las formaciones partían de Mar del Plata a las 01,00 horas, creemos que sigue siendo un itinerario no adecuado para esta época del año.

Esperemos que la posible supresión del servicio de trenes de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata - Plaza C. sea sólo una versión y que la SOFSE siga cumpliendo con el itinerario. Ahora bien, debería estudiarse la posibilidad que en temporada de invierno los precios sean más acordes al bolsillo del usuario, trate en lo posible reducir el tiempo del viaje y que las partidas de cabeceras estén dentro de un horario normal.

No es tanto pedir, ya que los servicios que se prestan se reducen a solamente uno por día.

11 comentarios:

  1. y ahora????...un fracaso, donde estan los 30 servicios diarios? donde estan los trenes de ultima generacion? me pregunto trenes para todos?...

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  2. Seguimos en la misma, no hay experiencia operativa (Dicho sea de paso en ningún lado). Por eso el mejor servicio puede fracasar, aunque a decir verdad este no lo es y los precios de los pasajes no condicen con larealidad- Sirmun-

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  3. De ser cierta la noticia, acá viene del hecho que a este gobierno no les interesan los ferrocarriles, no se puede ser tan ignorante de poner un único servicio que salga en invierno a las 03,20 horas, aunque sea a la 1 de la mañana no es un horario apto. Si operan un sólo servicio en todo el día tienen que buscar una hora que le sea de facilidad para el pasajero. Pero bueno los que están en la Sofse no saben nada de nada. El otro día me encontré con una persona que trabaja ahí y muy indignado me dijo que entró gente traída por los gremios que no sabe que los trenes circulan por rieles. Entonces, qué podemos esperar.
    Rogelio Rodríguez

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  5. Primero se tiene un único tren por día, luego se lo pone a salir a las 3 de la mañana, luego se tiene un tren cuyos asientos no se reclinan, lo que lo hace poco apto para trayectos nocturnos, luego se tienen vías que hacen que circule a una velocidad promedio de 70 km/h y finalmente se dice: "No es viable"
    Solución: echemos a funcionarios inútiles y pongamos a gente proba y honesta. Y basta de política barata y corrupta.

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  6. No son para nada ignorantes. Saben muy bien q ese horario favorece a los ómnibus. Desde 1993 los horarios de trenes tienen esa particularidad q los hace tan srrviles. Abrazo
    juan manuel diez tetamanti

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  7. SOY EMPLEADO DE FERROBAIRES Y CONFIRMO QUE LOS TALGO DESDE AYER,(30/07/12) NO CORREN MAS HASTA NUEVO AVISO.
    -SE COMENTA QUE LOS SUSPENDIO FERROBAIRES, PORQUE SOSFE NO CUMPLE CON PEAJES.
    -SE COMENTA QUE LOS SUSPENDIO SOSFE POR LOS DOS DESCARRILOS SUFRIDOS MESES ATRAS EN CHASCOMUS Y HACE POCOS DIAS EN Gral GUIDO Y NO QUIEREN PAGAR COSTOS DE POSIBLES FUTUROS SINIESTROS POR CULPA DEL ESTADO DE LAS VIAS DE FERROBAIRES.
    -SI TRABAJABA CON OCUPACION DEL 20%

    POR OTRA PARTE SE RUMOREO QUE SE CAE EL SERVICIO A TANDIL DE FERROBAIRES.

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  8. Echarle la culpa al precio no me parece lógico ya que los pasajes de los micros, en algunos casos, también superan los $ 200 (ejemplo el servicio "Suite"). Sí me parece que el horario no lo hace viable, como tampoco el tiempo de viaje. Para que sea cometitivo deberían volver las históricas "4 horas y un ratito" con las que se publicitó a "El Marplatense" en las mejores épocas de FFAA. Insisto, la ocupación del 20% no se debe al costo del pasaje (el que no paga los $200 del Talgo los paga en el ómnibus), se debe a la caída de confianza que la gente tiene en el ferrocarril. Ferrobaires nos llevó a todo éso.

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  9. ESTE ASUNTO ES YA EL COLMO. SI DEJA DE PRESTAR SERVICIO DE ESTE GOBIERNO YA NO SE PUEDE CREER MÁS NADA. LAS EMPRESAS FERROVIARIAS ESTÁN DIRIGIDAS POR INEPTOS EN LA MATERIA.
    BENITO K.

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  10. Todos los comentarios son muy claros, no hay mucho más para agregar; este servicio podría dar muchas oportunidades; muchas veces acá se dijo que hay ramas Talgo IV con coches literas, sería eso ideal para un tren nocturno; por otra parte con un buen servicio de comedor (y no una cafetería), un coche cine y muchas otras características que permite esta formación sería un interesante atractivo para pasar un fin de semana en la feliz, también tener precios promocionales para familias; otro punto sería rehabilitar la estación Guerrero y realizar excursiones a la histórica estancia La Raquel, célebre por lo que ocurrió con Felicitas Guerrero; son muchas las posibilidades pero tenemos gobiernos con políticas antiferroviarias que lo único que hacen es pensar en los negociados; hoy justo escuché al Doctor Ricardo Moner Sanz que denunciaba que la ADIF SE en lugar de bregar por un mejor servicio ferroviario le interesan más los negociados; como por ejemplo el que se hizo con la instalación de una "saladita" en los terrenos de la Estación San Miguel.

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  11. Respondo a Gabriel, los coches camas y literas(4 camas por camarote)solo serìan viables para servicios entre 500 y 800 Km a las velocidade de circulaciòn que tiene Argentina, Renfe tiene varias ramas apartadas, y para complicarla a los pensantes del gobierno y la secretarìa son tipo RD, es decir aptos para cambio de trocha automàtica, su velocidad final es superior a la versiòn IV, si no podemos hacer circular y ocupar con los precios y sobre todo los horarios ademàs del tiempo de viaje, olvidarse de estos coches y creo no se adaptarìan a nuestra forma de viajar. Por otro lado se comenta que una rama ya estarìa donando organos a sus hermanas, todo muy lindo, pero no piensan, solo muestran para figurar, el ejemplo màs claro son las locomotoras que duermen en Escalada por haber sido recibida con faltantes, los repuestos se consiguen en el mercado internacional, no hace falta adqurirlos a España, las unidades bien podrìan cubrir estando operativas servicios que el gobierno promete, la verdad no tienen idea de lo que hacen, comprar y dicen en sus actos, cuanta materia gris les falta

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