31 de julio de 2012

MÉXICO: SCT PLANEA CONSTRUIR CINCO NUEVOS FERROCARRILES EN EL DISTRITO FEDERAL


EXTERIOR

En el futuro de la Ciudad de México se avistan cinco nuevos trenes ligeros.

Y es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó licitaciones para realizar estudios de preinversión de cinco proyectos ferroviarios en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

De acuerdo con las bases de cuatro de estos proyectos, publicadas por la Dirección Federal de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la SCT, las nuevas líneas beneficiarían a unos 9 millones de personas. Del quinto se desconoce este dato.

El costo de los estudios para los cinco proyectos ascendería a 198 millones de pesos, que provendrían del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Arturo Rivera Magaña, titular de la DGTFM, dijo que espera contar con los estudios ya terminados este mismo año.



El primero de estos trenes conectaría la ciudad de Toluca con la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro, aunque podría ampliarse hasta la estación Toreo de la Línea 2.

Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones del Estado de México, señaló que la obra utilizaría una vía de 50 kilómetros que actualmente se encuentra concesionada a Kansas City Southern de México. Sin embargo, consultada al respecto, la empresa negó estar enterada de los planes y omitió hacer comentarios.

El segundo proyecto es un monorriel que uniría a San Jerónimo con Polanco y ocuparía el derecho de vía del antiguo Ferrocarril a Cuernavaca. La línea podría ampliarse al norte hacia Azcapotzalco y al sur hasta Cuemanco. Esta licitación ya fue fallada.

Por otra parte, está el tren interurbano México-Puebla, que partiría desde San Lázaro, en el Distrito Federal, hacia el Estadio Cuauhtémoc de la capital poblana. Hay dos rutas tentativas: una es paralela a la autopista que une a las ciudades; la otra sigue el trazo del ferrocarril México-Veracruz y pasa por Tlaxcala.

Los otros dos proyectos están catalogados como sistemas de transporte colectivo metropolitanos.

Uno iría de Indios Verdes a Ecatepec, en el Estado de México, y el otro cubriría la ruta La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco.

Los ganadores tendrán que construir varios escenarios probables con distintos modos de transporte, que podrían incluir trenes ligeros, trenes de diesel o eléctricos, autobuses rápidos troncales y tranvías, entre otros.

De acuerdo con la SCT, los ganadores realizarán estudios de mercado, evaluación de trazo, alternativas tecnológicas y factibilidad técnica y ambiental, así como un análisis costo-beneficio. El objetivo es disminuir los riesgos de tomar una decisión equivocada.

"Como parte del análisis de preinversión, se solicita a las empresas que evalúen diversos esquemas de inversión que le den mayor factibilidad y certeza a los proyectos", detalló Rivera Magaña.

Un tranvía llamado proyecto

Rutas de las líneas que se proyectan, tipo de transporte en cada caso y población beneficiada:

Toluca-México

Tren de diesel o eléctrico

3.5 millones de habitantes beneficiados

San Jerónimo-Polanco

Monorriel

2 millones de habitantes beneficiados

México-Puebla

Tren interurbano

Indios Verdes-Ecatepec

Tranvía, tren ligero o tren de diesel

1.5 millones de habitantes beneficiados

La Paz-Texcoco

Tranvía, tren ligero o tren de diesel

2 millones de habitantes beneficiados
Fuente: Terra

Las rutas serían Toluca-Observatorio, San Jerónimo-Polanco, México-Puebla, Indios Verdes-Ecatepec y La Paz-Texcoco

1 comentario:

  1. En este momento estoy en el Distrito Federal, por tercera vez, y puedo asegurar que la Línea 2 no tiene ninguna estación llamada Toreo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.