EMPRESAS
Con la
fabricación en el pasado ejercicio de un total de 1.095 coches y 2.025 bogies,
los trenes, unidades de metro y tranvías de CRAF recorren las vías de todo el
mundo.
Construcciones
y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha conseguido blindarse contra las
turbulencias de un contexto general adverso gracias a un ambicioso plan de
internacionalización activado en 1995. Esta apuesta exterior le ha permitido
aprovechar el auge mundial del transporte ferroviario, sector que ahora muestra
perspectivas positivas en el medio y largo plazo. A lo largo de la última
década, el fabricante guipuzcoano ha tomado la vía rápida en ventas y beneficio,
y sigue engordando una cartera de pedidos que ya supera los 5.000 millones de
euros, con más de 3.700 millones de contratos en el exterior.
Entre las
fórmulas de negocio con futuro, el grupo busca reforzarse en la gestión de
proyectos complejos bajo fórmulas de régimen de llave en mano, renting o
concesión, en los que al suministro de material móvil acompaña la construcción
de vía, estaciones y talleres, electrificación o mantenimiento. Además, también
tiene en cuenta el creciente interés de las Administraciones públicas por
acometer proyectos financiados al menos en parte por la propia industria.
Las raíces de
CAF se remontan al siglo XIX en Beasain (Guipúzcoa) en el contexto del gran
desarrolllo de la industria vasca y durante décadas ha apostado por un proyecto
industrial de alta tecnología y valor añadido. El grupo guipuzcoano se inició
en la alta velocidad en 1992 con los primeros trenes para Renfe en un consorcio
liderado por la francesa Alstom, para convertirse en 2005 en la primera empresa
española en exportar tecnología de alta velocidad, gracias al contrato de los
ferrocarriles turcos para la línea entre Ankara y Estambul.
El viraje
internacional de CAF ha estado pilotado por José Mª Baztarrica, presidente del
grupo en los últimos diecisiete años, y por Andrés Arizcorreta, ejecutivo que
también ha desarrollado toda su carrera profesional en la compañía y que
actualmente es su consejero delegado. El fabricante de trenes cuenta fuera de
España con instalaciones productivas en EEUU, México, Chile,
Argentina,Portugal, Brasil e Inglaterra. Tras entrar en el mercado de Oceanía
el pasado año, los trenes y unidades de metro y tranvía de CAF recorren las
vías de todo el mundo y en 2011 se fabricaron en sus plantas 1.095 coches y
2.025 bogies (apoyos de los vehículos ferroviarios).
El grupo
vasco, que cotiza en bolsa desde 1926, cerró 2011 con ventas de 1.725,1
millones, un 10% más que el año anterior, mientras que el beneficio neto creció
un 13% hasta los 146,2 millones. Desde 1994 CAF tiene en el capital a su
plantilla, que hoy es el primer accionista con el 29,5%.Expansión.com
Pensar que el "Tren de La Costa" tiene de estos vehículos, y por un uso inapropiado los tiene prácticamente destrozados. Por su gálibo tranviario podría seguir por Av Maipú hasta Pte Saavedra y--- En todo caso empalmar con el subte "D". comentario que ya escuché muchas veces. El subte citado podría entrar al partido de Vte López, ya que los respectivos Int son parientes...Macri.
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