18 de julio de 2012

LOS TRENES DE CAF RECORREN LAS VÍAS DE TODO EL MUNDO


EMPRESAS

Con la fabricación en el pasado ejercicio de un total de 1.095 coches y 2.025 bogies, los trenes, unidades de metro y tranvías de CRAF recorren las vías de todo el mundo.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha conseguido blindarse contra las turbulencias de un contexto general adverso gracias a un ambicioso plan de internacionalización activado en 1995. Esta apuesta exterior le ha permitido aprovechar el auge mundial del transporte ferroviario, sector que ahora muestra perspectivas positivas en el medio y largo plazo. A lo largo de la última década, el fabricante guipuzcoano ha tomado la vía rápida en ventas y beneficio, y sigue engordando una cartera de pedidos que ya supera los 5.000 millones de euros, con más de 3.700 millones de contratos en el exterior.

Entre las fórmulas de negocio con futuro, el grupo busca reforzarse en la gestión de proyectos complejos bajo fórmulas de régimen de llave en mano, renting o concesión, en los que al suministro de material móvil acompaña la construcción de vía, estaciones y talleres, electrificación o mantenimiento. Además, también tiene en cuenta el creciente interés de las Administraciones públicas por acometer proyectos financiados al menos en parte por la propia industria.



Las raíces de CAF se remontan al siglo XIX en Beasain (Guipúzcoa) en el contexto del gran desarrolllo de la industria vasca y durante décadas ha apostado por un proyecto industrial de alta tecnología y valor añadido. El grupo guipuzcoano se inició en la alta velocidad en 1992 con los primeros trenes para Renfe en un consorcio liderado por la francesa Alstom, para convertirse en 2005 en la primera empresa española en exportar tecnología de alta velocidad, gracias al contrato de los ferrocarriles turcos para la línea entre Ankara y Estambul.

El viraje internacional de CAF ha estado pilotado por José Mª Baztarrica, presidente del grupo en los últimos diecisiete años, y por Andrés Arizcorreta, ejecutivo que también ha desarrollado toda su carrera profesional en la compañía y que actualmente es su consejero delegado. El fabricante de trenes cuenta fuera de España con instalaciones productivas en EEUU, México, Chile, Argentina,Portugal, Brasil e Inglaterra. Tras entrar en el mercado de Oceanía el pasado año, los trenes y unidades de metro y tranvía de CAF recorren las vías de todo el mundo y en 2011 se fabricaron en sus plantas 1.095 coches y 2.025 bogies (apoyos de los vehículos ferroviarios).

El grupo vasco, que cotiza en bolsa desde 1926, cerró 2011 con ventas de 1.725,1 millones, un 10% más que el año anterior, mientras que el beneficio neto creció un 13% hasta los 146,2 millones. Desde 1994 CAF tiene en el capital a su plantilla, que hoy es el primer accionista con el 29,5%.Expansión.com

1 comentario:

  1. Pensar que el "Tren de La Costa" tiene de estos vehículos, y por un uso inapropiado los tiene prácticamente destrozados. Por su gálibo tranviario podría seguir por Av Maipú hasta Pte Saavedra y--- En todo caso empalmar con el subte "D". comentario que ya escuché muchas veces. El subte citado podría entrar al partido de Vte López, ya que los respectivos Int son parientes...Macri.

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