26 de julio de 2012

ESPAÑA: SINDICATOS FERROVIARIOS MANTIENEN SU HUELGA PERO ACEPTAN NEGOCIAR CON FOMENTO


GREMIALES

Los sindicatos del sector ferroviario han anunciado que, después de reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantienen la huelga convocada para el 3 de agosto contra la liberalización del sector, aunque se han mostrado dispuestos a negociar, tal y como les propuso la titular del departamento.

Los sindicatos del sector ferroviario han anunciado que, después de reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantienen la huelga convocada para el 3 de agosto contra la liberalización del sector, aunque se han mostrado dispuestos a negociar, tal y como les propuso la titular del departamento.

En un comunicado conjunto, CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario han matizado hoy que están dispuestos a negociar "con la premisa de no aplicar el Real Decreto Ley 22/2012" -que contempla medidas para la liberalización ferroviaria y para la racionalización del sector- mientras esté abierto el proceso de diálogo.

Este Real Decreto Ley fue aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, donde Pastor reiteró su disposición a aplicar las medidas desde el diálogo con las partes afectadas.



Los sindicatos corroboran que, durante la reunión que mantuvieron con la ministra esta semana, Pastor les transmitió "un mensaje tranquilizador" y que existe "margen de negociación", pese al breve lapso de tiempo que, en opinión de los sindicatos, hay hasta la integración de Feve en Renfe y Adif, que está prevista para el año que viene.

No obstante, las centrales han afirmado que no se van a "doblegar" y que lucharán "hasta las últimas consecuencias" por la defensa del carácter público del ferrocarril.

La liberalización del transporte ferroviario de viajeros será efectiva a partir de 31 julio de 2013 y, con ella, el Gobierno busca racionalizar, mejorar el servicio y asegurar su financiación.

En el marco de este proceso, Renfe se reestructurará en cuatro sociedades estatales -una unidad de viajeros, otra de mercancías y logística, otra de mantenimiento y una cuarta de material rodante-, mientras que Feve se integrará en Adif, en lo que se refiere a sus infraestructuras, y en Renfe, en lo que respecta a su parte de operador ferroviario.

El objetivo del departamento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.LaInformación.com

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