23 de julio de 2012

EXPAÑA: SINDICATOS FERROCARRIL AUNARÁN MAÑANA POSICIÓN Y DE MOMENTO MANTIENEN HUELGA


GREMIALES

Los sindicatos con representación en Renfe Operadora, Adif y Feve se reunirán mañana para adoptar una posición común frente a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros aprobada por el Gobierno, aunque "de momento" mantienen la convocatoria de huelga para el próximo día 3 de agosto.

Así lo han anunciado hoy a los periodistas los responsables sindicales del sector ferroviario tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y los responsables de Renfe Operadora, Adif y Feve.

"En la reunión (de mañana) analizaremos lo que se nos ha dicho y a partir de ahí, qué posición adoptamos, si estamos en mesas (de trabajo) o no estamos en las mesas, seguimos con movilizaciones o las paralizamos y nos vamos a negociaciones", ha dicho Andrés Álvarez, del sindicato CGT.

Ha añadido que "las líneas rojas" de los sindicatos son "la defensa del ferrocarril público" y "que no se pierda ni un sólo puesto de trabajo".



"Las distintas organizaciones internamente lo tendremos que debatir y luego tomar una posición conjunta como no podía ser de otra manera en esta unidad de acción que tenemos los sindicatos ferroviarios", ha apuntado el secretario general del sector ferroviario y servicios turístico UGT, Félix Díaz.

Fuentes de Fomento han explicado a Efe que Pastor ha ofrecido a los sindicatos "un proceso de diálogo y negociación", que se hará efectivo con la constitución de grupos de trabajo para abordar la situación actual, la integración de Feve en Adif y Renfe, la liberalización y el análisis de los problemas de cada unidad de negocio.

El objetivo fundamental, han añadido las fuentes, es "garantizar la viabilidad del operador público ferroviario y para ello es preciso adoptar un conjunto de medidas dada la situación de endeudamiento y pérdidas que presenta Renfe, Adif y Feve".

La ministra también ha agradecido a los sindicatos "su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones negociadas".

El secretario general del sindicato ferroviario intersindical, Rafael González Escudero, sin embargo, ha criticado que "el entorno de negociación" propuesto sea "el del Real Decreto", por lo que, en su opinión, la desconvocatoria de la huelga del día 3 de agosto pasa por la derogación del Real Decreto.

"Si quieren negociar, tendremos que negociar desde el principio, no desde el punto que ellos establecen", ha añadido González Escudero, para quien está "complicado" llegar a un entendimiento con Fomento "si no modifica su actitud".

El Gobierno dio luz verde el viernes pasado a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que será efectiva a partir de 31 julio de 2013 y con la que se busca racionalizar, mejorar el servicio y asegurar su financiación. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.