GREMIALES
El secretario
de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha
asegurado hoy que la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos con
representación en Renfe, Adif y Feve para el próximo 3 de agosto es
"innecesaria" para conseguir dialogar con el Ministerio de Fomento.
En un acto
organizado por Executive Forum España, Catalá ha indicado que la voluntad del
departamento es trabajar en la reestructuración y en la puesta en valor del
transporte ferroviario sobre la base del diálogo.
Los
sindicatos convocaron ayer una jornada de huelga para principios del mes de
agosto, coincidiendo con la operación salida de las vacaciones, para protestar
contra la liberalización ferroviaria anunciada la semana pasada por el
Gobierno.
Asimismo, los
sindicatos que se reunieron para coordinar sus acciones (CCOO, UGT, Semaf, CGT,
Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario) anunciaron que se
sumarán este jueves a las protestas convocadas por UGT y CCOO por los recortes
anunciados la semana pasada por el Gobierno
Con respecto
a la situación de Renfe, con un endeudamiento de 5.000 millones, Catalá ha
insistido en que Fomento trabaja para garantizar la sostenibilidad y la puesta
en valor de la compañía con medidas que garanticen su racionalidad.
En este
sentido, ha recordado que a pesar del servicio vertebrador que representa, el
transporte ferroviario es susceptible de mejoras encaminadas a su
racionalización dado que la red actual tiene un nivel "bajísimo" de
utilización y hay trayectos con "poquísima" ocupación.
"Cabría
plantearse si este modelo es el más eficiente y si tiene sentido mantener estos
costes ya que hay trayectos que duran más que otros medios de transporte
alternativos y son más caros", se ha preguntado el secretario de Estado.
Por ello,
Catalá ha subrayado que se debe crear un operador rentable y sostenible
analizándolo en su conjunto y por ello Fomento va a proponer al Gobierno un
modelo organizativo que mantenga a Renfe como holding y que se estructure en
cuatro sociedades distintas "sin ninguna urgencia".
"Renfe
tiene que hacer los deberes" ha indicado Catalá, quien ha reiterado que el
proceso se tiene que abordar en términos de diálogo.
Por otro
lado, ha agregado que el modelo de cánones ferroviarios actual es bastante
"artificial y poco sostenible" y requiere una revisión para que Renfe
y Adif tengan una factura sostenible. EFECOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.