8 de julio de 2012

UNA MADRUGADA HELADA A BORDO DE UN "TREN FANTASMA" A BAHÍA BLANCA


ACTUALIDAD

Ventanas, asientos y baños rotos, mal olor y gente amontonada: impresiones de una cronista de Clarín en un viaje de terror.

En la boletería de Plaza Constitución, la empleada imprime el pasaje, se acerca a la ventanilla y, sin que nadie la vea, susurra: – Llevate frazadas. Y llevate un mantel de hule y cinta porque si las ventanas no cierran, cuando atravieses el campo te vas a descomponer del frío.


– Pero saqué en primera clase.

– Por eso.

Lo que estaba por venir era un viaje de 15 horas con vagones sin luz, con letrinas inundadas y ventanillas apedreadas, con pasajeros sin boleto sentados en los pasillos chorreados de pis, con manos moradas del frío y con sacudones tan violentos que encendieron la paranoia de un descarrilamiento. En el tren de Ferrobaires que va a Bahía Blanca, ésto es la primera clase.

Son las ocho menos cuarto en la estación Constitución y el vagón de la clase “turista” está absolutamente a oscuras. Algunos pasajeros suben tanteando los escalones con los pies. Otros, fuerzan las ventanas y meten los bolsos con las compras que hicieron en Once. Los familiares de los presos de la cárcel de Sierra Chica, en Olavarría, y del penal de Saavedra, acomodan los víveres. En clase turista, los asientos tienen las tripas sueltas y no se reclinan un centímetro. Y como la energía se produce por generador eléctrico, cada vez que el tren arranca se enciende una luz pálida; cada vez que frena, el vagón queda a oscuras y en silencio, y los chicos lloran. Turista es la peor categoría de un tren que en su esplendor, hace 50 años, llegó a tener camarotes y mozos. Tarda en llegar 6 o 7 horas más que un micro y si va lleno es porque el pasaje cuesta $58: casi 6 veces menos que un micro ejecutivo.




El tren parte una hora y cuarto después de lo previsto y nadie se queja. En primera clase ($72) a los pasajeros sólo se les ven los ojos. Duermen –o tratan de dormir– con gorro de lana, bufanda y guantes y envueltos en frazadas apolilladas. Y la estrategia de tomar mate para calentarse tiene una enorme contra: el baño es una cápsula helada, por el agujero del inodoro se ven las vías y para bajarse los pantalones hay que ser valiente.

“A los asientos se le salen los hierros y a veces no podemos subir los bolsos al portaequipaje porque hay gente durmiendo ahí arriba. Ahora entró la lluvia y el piso está empapado y con el ambiente que hay si te dormís te quedás sin bolsos”, dice Karina D’agostino, que viaja seguido a comprar telas para confeccionar ropa. “El otro día saltamos por el aire y pensamos que descarrilaba. Y la otra vuelta se quedó sin frenos y nos caíamos uno encima del otro. Es un horror”, dice Myriam Rodriguez, que viaja una vez al mes a visitar a un hermano que tuvo un accidente.




El comedor parece un bar del conurbano. Los cocineros escuchan cumbia, alguien fuma y putea porque pierde Boca y aunque es la hora de la cena, está vacío. Eso porque el único menú es una presa de pollo con una papa al natural que cuesta, sin bebida ni postre, 50 pesos: casi lo mismo que el pasaje.




Es de madrugada y el silencio asusta. Hay ojos de buey que en vez de vidrios tienen bolsas de consorcio negras pegadas con cinta. Hay bultos tapados hasta la cabeza, hay inodoros arrancados y caídos, hay espejos martillados, hay olor a vómito, hay gente sentada en los baños con la mirada perdida y hay un hombre parado en el estribo cubierto con una colcha roja, como un zombie, hablando solo. Y el tren se para. Y nadie sabe por qué. Del otro lado, sólo hay campo, oscuridad y dos grados bajo cero.




La noche se hace eterna. El pullman se sacude y los pasajeros se despegan –literalmente– de los asientos. Alguien dice “ay, descarrila” y un bebé se despierta y grita “mami”. Amanece y no hay cola para lavarse los dientes porque en el baño no hay agua. Los pasajeros tiran los bolsos del tren y bajan entumecidos. Otro viaje de terror acaba de terminar.Por: Gisele Sousa Días - Diario Clarín

16 comentarios:

  1. Crudo informe de una situación real que se viene arrastrando hace muchos años en la UEPFP y que aún ninguna autoridad del gobierno bonaerense y/o del gobierno nacional haya podido resolver o cambiar para bien...todo continúa igual y de manera desastrosa. OMAR

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  2. En el tren que sale todos los días 23.05 hs. que va para Mar del Plata se vive exactamente la misma situación.Y creo que pasa también en los que van a Bragado y Junín.51

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  3. Escalofriante, espantoso, increíble... No se qué decir, esto aterra.
    Aunque, viéndolo desde otro punto de vista, realmente esa gente que viaja así debe tener un dios aparte, es asombroso que con material rodante en ese estado no haya habido aun una catástrofe.

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  4. Clarisimo y no hay porque desconfiar de la narración, y es bueno comparar con el servicio del Gran Capitán. Dond están los Schiavis, los De Vidos, los Maturanos, los Lunas, los Avas y todo el sequíto de indeseables individuos que lo liquidaron?
    Pese a todo esto parace qe ni siquiera se han enterado de este servicio sí, realmente de terror.... Blanco

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  5. Es de esperar que el gobernador Scioli tome cartas en el asuntoi y solucione esto o le pase Ferrobaires a la SOFSE para que el Estado Nacional se haga cargo de estos servicios como lo hizo hasta 1993.

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  6. Cuando se està gobernado por delincuentes,sucede èsto.A ningùn funcionario parece importarle nada.Còmo puede ser que hayamos caìdo tan bajo,o serà que èsto es lo que nos merecemos??
    Osvaldo.

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  7. Doy plena fe de la nota. Yo hice el viaje hace un par de años y por lo visto todo sigue igual o peor, porque los vagones deben de estar más deteriorados que antes. ¿*Cuándo le piensan sacar la concesión a Ferrobaires?. Acá se ve la injusticia. A TEA que brindaba mejor servicios se lo sacaron así porque sí. Basta de negociados políticos señores del gobierno.
    Rogelio Rodríguez

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  8. hola amigos ferroaficionados,me parece extraño que nos horrorizemos por este informe,todos sabemos cual es el servicio que presta ferrobaires,malo y peligroso,en todo caso llama la atencion en que momentos se acuerda la prensa de viajar en tren,mi humilde opinion,porque no se acordaron de los trenes y su utilidad en la epoca de menem,en ese momento todos los medios lo unico que decian era el dinero que perdian los ferrocarriles y no el servicio importante que prestaban,por eso me provoca un rezquemor pensar cuales son los fines de dicho informe.diego coronel

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  9. Fuí ferroviario durante 36 años, los últimos 22 en el Depto. de Relaciones Públicas de Ferrocarriles Argentinos y en ese lapso observé desde adentro varias cosas: ilusión por mejoras, disgusto por falta de intenciones de mejorar el sistema cuando el mundo entero volcaba enormes presupuestos estatales al ferrocarril (TGV, Tren bala en Japón, modernización en Alemania, etc) y por último asombro ante la necedad e incapacidad para manejar el mejor sistema de transporte para la gente. En algún momento, allá por 1970, se crearon los trenes "bandera", bajo la administración del Gral. De Marchi, con coches lujosamente presentados (dormitorios y pullman con aire acondicionado, restaurant, coches cine, todos ellos alfombrados como trenes del 1er mundo) y estaciones en buenas condiciones. Hoy, luego del arrasamiento que hicieron los gobernantes de los '90 volvemos a una decadencia que me produce hondo dolor. Tal vez cuando estemos en soledad en las próximas elecciones tengamos la inteligencia de optar por gente que hable con pasión de este tema y lo refrende con sus antecedentes personales, de amor por la patria y respeto por la gente, fundamentalmente. Rolando.

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  10. Me parece muy discriminatorio el comentario de la nota: "el comedor parece un bar del conurbano....."
    Esta chica no debe haber salido en su vida de Recoleta o Barrio norte.

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  11. Muy de acuerdo con vos anonimo de las 15,42....Todos estos medios se horrorizan, antes avalaron.
    Si, los trenes son un desastre hermanos...remarquemos que es EL medio para los humildes, eso no justifica que no pueda ser mejorado....

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  12. Situaciones similares me toco vivir en los viajes del Rayo de Sol y Serranoche, trenes del Mitre de Retiro a Córdoba. En esa época eran Ferrocarriles Argentinos. Nada cambió. Es triste tener que dudar si los que destruyeron el Ferrocarril estaban tan equivocados.

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  13. asi se viven en la vida de un pobre CONCHETITA oligarka si, pagada por el grupo clarín para hacer una nota discriminatoria ···"el mozo esuchaba cumbia" " unos tipos con unas frazadas" " la nena que gritaba mama descarrilamos""" que patetico esta mina no tenían una persona mas del pueblo para mandar que la cheta esta de recoleta queno sabe lo que es vivir como pobres?? de terror la nota clarín SIN PALABRAS

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  14. Creo que de esto hablamos varias veces; la nota tiene mucho de cierto pero ¿Por qué no habló de esto Clarín en 1993 y 1994?, seguramente tuvo millones de razones para no hacerlo.

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  15. ese diario siempre fue, es y sera ANTIFERROVIARIO, la publicacion y ese tipo de investigaciones lo hace solamente por su pelea abierta con la Presidente, muy a pesar que no es nada nuevo lo de la nota y lamentablemente real. Un toque de demagogia para este problema argentino y que ese diario gorilon no va a querer solucionar ni puede hacerlo. Hernan Landriel

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  16. no hace falta ser gorila para declarar que la uepfp es una inmundicia mas alla de la cronista concheta o no. Maltana estás dibujado , no tenés vergüenza y los peronistas de turno son unos irrespetuosos del pueblo al que dicen pertenecer y defender. deberían liquidar a ferrobaires y sacrificar a los mafiosos enquistados.
    Saludos, ricardo guardo.

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