CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
La creación
de un Ente que regule y armonice el Sistema de Trasnporte Público en el Área
Metropolitana, es algo que debemos celebrar. Creo que hay algunos ingredientes
de este complejo tema que debemos considerar, uno es el límite geográfico del
mismo. Yo lo centraría en la ciudad de Buenos Aires y haría un arco imaginario
que en el norte llegara a Zárate, en el Oeste a Luján y el el sur a La Plata.
Creo que se
debe integrar todo el sistema de colectivos, trenes y subtes con pasajes
combinados. Es decir, que con el mismo se pueda acceder a dos o tres medios, de
manera tal que un tramo se realice con un sólo pasaje. Asimismo, crear abonos
que incentiven el uso del transporte público y que sean de uso común en todos
los medios.
Hoy
técnicamente, una persona puede viajar en tren de Luján a Retiro si se
aprovechara el túnel de cargas del ex Ferrocarril Sarmiento, que usó TBA unos
años. Los trenes eléctricos Toshiba de la Línea Urquiza pueden
usar el túnel de la Línea
"B" de subtes. Estos son dos ejemplos donde con poca inversión se
podría mejorar sensiblemente en transporte masivo de personas.
Pensar en
reactivar la línea ferroviaria de La
Plata a Avellenada del ex ferrocarril Provincial, con
conexión a la Ciudad
de Buenos Aires o de continuar la linea Belgrano Sur a Constitución, no son
imposibles, aunque requieren más inversiones, pero ayudarían a que más gente
deje sus automóviles en sus casas.
Estas son
ideas que se podrían complementar con líneas de colectivos colectoras,
diseñadas por los Municipios del
Conurbano y que convergan sobre los ferrocarriles. Esto ayudaría a ahorrar
combustibles no renovables, un bien cada vez más escaso en el mundo.
Atentamente
Rafael L.
Sgueglia
fliasgueg@yahoo.it
Pensar que cuando mi padre compro un terreno para casa de Fin de Semana en Ing. Maschwits en 1.950 el anuncio de la Inmobiliaria
ResponderEliminardecia "Con la Proxima extension del FFCC Mitre electrico hasta Zárate" Quise siempre constatar si eran veleidades del "Inmobiliario"
O algo asi prometian las respectivas autoridades ferroviarias.
Coincido en muchos puntos con la nota; hay muchos otras cosas más que se pueden hacer entre ellas volver a enviar un tren al Mercado Central; utilizar la traza del ex-CGBA para tener trenes hacia el aeropuerto de Ezeiza e incluso desde esta terminal aeroportuaria a La Plata.
ResponderEliminar