12 de octubre de 2011

TREN BINACIONAL: UN VIAJE TEDIOSO Y CANSADOR

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Este fin de semana, Crónica Ferroviaria pudo realizar el viaje en el tal promocionado "Tren de los Pueblos Libres" que une los dos países rioplatenses, y que fuera inaugurado recientemente por los dos presidentes de ambas naciones, para narrarles a nuestros lectores nuestra vivencia a bordo de dicho convoy, que parte de la localidad de Pilar (Provincia de Buenos Aires - Argentina) hasta la de Paso de los Toros (Departamento de Tacuarembó - Uruguay) en un recorrido de aproximadamente 900 km.


Aprovechando el fin de semana largo en ambos países, y sabiendo de antemano que el tren podía llegar con pasajeros hasta la ciudad uruguaya de Paso de los Toros, ya que al principio hubo algunos inconvenientes administrativos que hizo que solamente se podía llegar con estos hasta la ciudad de Salto (ROU), nos embarcamos en la dupla de coches motores Nro. 3221 (ex Ferrocarriles Holandeses - NoordNed) que fueran fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, siendo adquiridos usados para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.


Cronología del viaje. La ida

Todo empezó en estación Retiro, aproximadamente a las 06,30 horas, cuando un micro de la empresa Plaza levantó de una de las 4 paradas que realiza antes de llegar a estación Pilar (Plaza Constitución, Carlos Pellegrini y Santa Fe, Retiro (Mitre) y El Motivo en Ruta 197 y Panamericana), a los 7 pasajeros que nos encontrábamos esperando en el lugar indicado por la empresa.

El día no se presentaba que digamos de lo mejor, ya que diluviaba, y con mi acompañante nos lamentábamos porque ante tan linda propuesta de viaje no podíamos gozar de una jornada a pleno sol.

El ómnibus llegó a la estación Pilar (Urquiza) a las 08,15 horas. Acá ya empezamos a vivir los primeros inconvenientes, ya que el pasaje desciende en una calle de tierra que se encontraba, en ese momento por la lluvia, anegada con grandes charcos de agua, y barro que hacía dificultoso el tránsito por la misma. Amén, que para subir a la formación que estaba estacionada en la vía secundaria, los pasajeros (sobre todo que llegaron del micro) tuvieron que ascender caminando por las piedras (balasto), encontrándose, por tal motivo, el estribo alto, lo que hacía que las señoras mayores tuvieran que ser prácticamente izadas (ver fotos).

Lleno de agua, barrial. Un desastre
Esta es la forma que subieron los pasajeros
Debido a que había tres vagones de carga de la empresa A.L.L. descarrilados hace días en la estación Villaguay Este, los pasajeros debieron bajar de esta forma. Una vergüenza

Debido al feriado largo estipulado en ambos países (por el corrimiento del festejo por el Día de la Raza), el Tren Binacional se encontraba entre un 70% a un 80% con su pasaje vendido. En su gran mayoría era gente mayor que tenía como destino visitar algunos lugares turísticos, como para visitar a sus familiares que viven en localidades donde el tren brinda servicios.

La partida de Pilar (Urquiza) se realizó a las 08,40 horas (el horario de salida es a las 08,00). Ya de movida teníamos 40 minutos de atraso. Una vez en movimiento, el tren en este tramo hasta Zárate circula a una buena velocidad, tal es así, que llegamos a esta última a las 09,25 horas, descontando 20 minutos del atraso que ya se venía trayendo de entrada.


El tren salió con el 70% de su capacidad. Obsérvese la fila de asientos, una que va en dirección a la circulación y la otra en contrario.

La partida de Zárate, una vez verificadas las condiciones del vehículo por parte de la empresa A.L.L. (concesionaria de la vía) para cruzar el Complejo Zárate Brazo Largo, se verificó a las 09,35 horas. Ya el pasaje se preparaba (casi todos con cámaras y filmadoras a mano) para observar el hermoso paisaje que rodea al complejo. Lástima que en ese momento la lluvia era copiosa.

Una vez que traspusimos el primer puente, en el desvío que se encuentra en la Isla Talavera antes de llegar al segundo del Complejo, nos desviaron para dejar pasar a un tren carguero de la empresa América Latina Logística. En ese momento, pensé si no era mejor que dicho convoy fuera desviado en Libertador General San Martín para de esa forma dejar pasar al tren de pasajero. Total, una hora más no le hace nada que espere el carga. Pero bueno, en nuestro país el que es "dueño" de la vía, desde hace un par de décadas hace lo que quiere.

Estación DOMINGUEZ

Las paradas efectuadas por el "Tren de los Pueblos Libres" en territorio de la Provincia de Entre Ríos fueron las siguientes:

* Estación Enrique Carbó a las 11,25 horas bajaron 4 pasajeros
* Estación Faustino M. Parera a las 12,25 horas bajaron 2 pasajeros
* Estación Urdinarrain a las 12,40 horas bajaron 3 pasajeros
* Estación Basavilbaso a las 13,25 horas bajaron 10 pasajeros (Horario estipulado por la empresa de llegada es 12,45 horas)
* Estación Dominguez a las 14,40 horas bajaron 5 pasajeros
* Estación Villaguay Este a las 15,00 horas bajaron 6 pasajeros
* Estación Clara a las 15,30 horas bajaron 2 pasajeros. Acá tuvimos que esperar unos minutos la cruzada con el tren de pasajeros de la empresa provincial U.E.F.E.R. que hace el servicio Basavilbaso - Concordia - Basavilbaso.
*Estación San Salvador a las 16,20 horas donde subió 1 persona
*Estación Concordia a las 18,00 horas bajaron 25 pasajeros y subieron 6. (Horario estipulado por la empresa de llegada es 16,20 hs.)

Estación CLARA - Cruce con tren de la UEFER
Estación CONCORDIA

La partida de estación Concordia se realizó a las 18,10 horas rumbo a estación Salto (R.O.U.). Antes de llegar a Parada Ayuí, en un paso a nivel sin barreras, y después que el conductor hiciese sonar la bocina de la formación en forma constante y con mucha antelación, ya que desde Concordia Central hasta la frontera contamos 14 PAN (muchos de ellos importantes) donde se encontraba personal policial deteniendo el tráfico, pero la imprudencia de un conductor de un Chevrolet Corsa blanco al no observar con tiempo el paso del convoy ni escuchar la bocina, hizo que el tren lo chocara en la punta, haciéndolo girar, y por la fuerza del impacto, quedó mirando al revés de como transitaba.

Momentos del accidente con el automóvil en un PAN clandestino. Al fondo se observa al Chevrolet Corsa color blanco.

El tren se detuvo rápidamente, concurriendo a las corridas al lugar del accidente el jefe de tren y el guarda, pudiendo constatar que el chofer del automotor se encontraba a penas lastimado con un raspón en la cabeza. Una vez que se hizo presente la autoridad policial, y viendo que no había que lamentar heridos de consideración, el tren (después de 25 minutos) continuó su viaje hacia la frontera.

Una vez en la Aduana Binacional, todos los pasajeros que iban en el tren tuvieron que bajar con sus equipajes para realizar los trámites aduaneros. Esta medida retrasó en una hora aún más al Tren Binacional llegando a estación Salto (R.O.U.) a las 20,30 horas (Horario estipulado por la empresa de llegada es 18,00 horas). Bajaron en esta estación alrededor de 30 personas y subieron 6.

Estación SALTO (R.O.U.)

Ya en territorio uruguayo, "El Tren de los Pueblos Libres" comienza a circular por vías en muy mal estado y llenas de vegetación a ambos lados de las vías, rayando y golpeando la formación, lo que hace que tenga que circular a un promedio de 30 a 35 km por hora y en algunos tramos lo hace a una velocidad que una persona caminando va más rápido. El traqueteo, el bambolearse de un lado a otro, y por momentos el sentir que el tren circula como si fuera "galopeando" (no sé cómo expresarlo) hace que después de muchas horas uno se baje mareado.

Obsérvese el tercer durmiente que es un "barrilón" del tiempo de los ferrocarriles ingleses. Hay varios es toda la línea

Otro inconveniente que tuvimos y que prácticamente pasó desapercibido para la mayoría del pasaje, pero que nosotros pudimos constatar por el ruido, fue el atropello de un vacuno chico (ternero o vaquillona no pudimos verlo bien porque era de noche) que menos mal que el tren lo despidió.

Aquí me detengo en el relato, porque, de seguir prestando servicios por esta zona, la empresa AFE o la operadora del servicio (TBA, GRUPO PLAZA o SOFSE, ¿qué duda?), deberá informar a los dueños de los campos vecinos a la traza ferroviaria, que no deje al ganado pastar en las vías, pues es constante la precaución que tenía que tomar el conductor por la cantidad de vacunos y equinos que había en ese momento al paso del tren. Aunque la velocidad que desarrolla la formación es ínfima, igualmente representan un peligro para las personas que viajan.

Boleto emitido por el Grupo Plaza. ¿Y T.B.A.?

A estación Paysandú el tren llegó a las 00,00 hora argentina (Uruguay tiene adelantada 1 hora), cuando por horario tendría que haber arribado a las 21,45 horas. Aquí bajó 1 pasajero y subieron 4.

Otras de las paradas que efectuó el convoy fue en estación Guichón, llegando a las 04,30 horas donde subieron 2 pasajeros.


Finalmente, y ya con unas ganas locas de bajarnos por lo tedioso y cansador del viaje, y eso que uno transportándose en tren aguanta hasta lo máximo, arribamos a estación Paso de los Toros 12 pasajeros a las 08,00 horas (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 03,00 horas argentina). O sea, para recorrer alrededor de 320 km (de la parte uruguaya) se tardó casi 12 horas, y 25 horas desde nuestra partida en estación Retiro (Mitre), con un retraso en el horario punta a punta de 5 horas.

Una cosa rara que notamos, fue que nunca durante el viaje de ida nos solicitaran el boleto o que fuera cobrado a bordo a las personas que subían. De regreso, solamente empezaron a pedirlo cuando subió el personal de TBA en Concordia, durante el viaje jamás se le cobró boleto a la gente que subía y bajaba en territorio uruguayo.

El Regreso

Se realizó el día lunes partiendo a horario de Paso de los Toros a las 06,00 horas Argentina (07,00 horas de Uruguay) con un pasaje de alrededor de 15 pasajeros, muchos de los cuales eran ferroaficionados uruguayos del CEFU (Círculo de Estudio Ferroviarios del Uruguay).

Las paradas efectuadas por el "Tren de los Pueblos Libres" en territorio uruguayo fueron las siguientes:

Estación Tres Árboles llegada a las 07,30 horas
Estación Merinos llegada a las 08,55 horas. Subieron 6 pasajeros
Estación Guichón llegada a las 09,50 horas. Bajaron 2 pasajeros - Subió 1 pasajero
Estación Algorta llegada a las 10,30 horas
Estación Paysandú llegada a las 13,30 horas. Bajaron 10 pasajeros - Subieron 5 pasajeros (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 11,55 horas argentina)
Estación Salto llegada a las 18,30 horas. Bajaron 10 pasajeros - Subieron alrededor de 25 pasajeros (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 15,20 horas argentina)


Estación MERINOS

Estación PAYSANDÚ

Las paradas efectuadas por el "Tren de los Pueblos Libres" en territorio argentino fueron las siguientes:

* Estación Concordia 19,45 horas. Salió 20,00 horas. Subieron 20 pasajeros
* Estación Villaguay Este 22,30 horas. Bajaron 2 pasajeros. Subieron 4 pasajeros.
* Estación Gobernador Dominguez 22,50 horas. Subieron 8 pasajeros.
* Estación Basavilbaso 23,45 horas. Bajaron 4 pasajeros. Subieron 8. (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 20,50 horas argentina)
* Estación Parera 01,15 horas. Subió 1 pasajero
* Estación Zárate 05,00 horas
* Estación Pilar 06,00 horas. Llegaron aproximadamente 60 pasajeros (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 01,30 horas argentina)
Aduana fronteriza Binacional

Horario de llegada ómnibus a estación Retiro (Mitre) a las 08,00 horas (Horario estipulado por la empresa de llegada es a las 02,25 horas argentina).

El atraso del Tren Binacional fue de 6,30 horas. O sea, quienes viajamos punta a punta tardamos 26 horas para recorrer los 900 km. que separan ambas ciudades rioplatenses. Si nos ponemos a hilar fino, hicimos un viaje a Europa ida y vuelta.

Paquetes turísticos

Según pudimos informarnos, la empresa prestadora del servicio estaría gestionando realizar viajes en tren desde Pilar hasta unas termas (lado uruguayo) que se encuentran a 85 km. de Salto, con paquetes turísticos con empresas del sector. Todo esto es muy probable que se lleve a cabo porque los trámites estarían muy avanzados.

Observaciones

Como ya lo hemos expresado en anteriores notas, creemos que la formación con que se presta el servicio no está acorde con las circunstancias. Este tipo de coche motor es apto para circular en trenes locales y/o regionales con una distancia de no más de 100 km. No cuenta con asientos aptos, pues son rígidos, no son mullidos y por lo tanto son incómodos, con filas en la cual una mira en dirección a la circulación y la otra en contrario. En una palabra, no son los ideales para un servicio de 900 km. y que tarda más de 24 horas.

Otro de los inconvenientes que presenta es el baño. La dupla cuenta con uno sólo que debe ser compartido por ambos sexos, lo que hizo que en algún momento del viaje observáramos varias personas esperando para su uso. Durante el largo recorrido, tanto de ida como de vuelta, hubo momentos que el agua en el lavatorio se agotaba no pudiéndose cargar el tanque (dicen que tiene muy poca capacidad. Si es así es lógico porque demuestra que es para servicios de corta distancia) porque las estaciones no tienen los elementos para hacerlo, excepto Concordia donde se recargó en el viaje de vuelta, ya que salió vacío y sin el vital elemento desde Paso de los Toros.

La climatación de los coches motores también es algo que hay que rever. Los viajes de ida y vuelta prácticamente lo hemos realizado con clima lluvioso y nublado. Eso hizo que no tuviéramos casi problemas. Pero en un futuro cuando el clima comience a ser más severo con el calor, si la solución no llega rápido con el sistema de ventilación que posee de a penas unas pequeñas ventanillas en la parte superior, ventana por medio, el ambiente que se vivirá dentro del interior de los vehículos van a ser fatales, ya que tampoco cuenta con cortinas para evitar el sol.

Otro de los inconvenientes es la falta de un dispenser con agua fría y caliente. También que haya un servicio de bar permanente, a parte del catering que pueda brindar la empresa.

Los pasajeros que subimos en Paso de los Toros con destino Pilar, sufrimos la falta de agua en el baño del tren y la de catering. Solamente viajaba un sólo personal de TBA, después eran todos de la empresa AFE que nada sabían al respecto. Hay que pensar que el viaje hasta Concordia es de 14 horas y si un pasajero viene desprevenido sin comida ni agua creyendo que se lo iba a surtir como en la ida, o que hay bar a bordo, queda librado a la buena acción de algún pasajero que lo pueda surtir de líquidos y alimentos.

Eso que no hizo tanto calor, pero como lo informamos más arriba, de no preverse esta situación, van a tener problemas en el servicio. Nosotros, gracias al único personal que iba de TBA que hizo lo imposible por conseguirnos comida y bebida, comunicándose con una persona que nos esperó con algunas vituallas pasando la estación Paysandú.

En conclusión, si bien sabemos que la empresa se encuentra reacondicionando los vehículos con mejores comodidades, hasta el momento de no ser presentados para cumplir los servicios, con los que hoy se están realizando, es imposible, a nuestro entender, brindar una buena atención al pasajero, aunque la realizada por el personal es excelente porque se desviven por ser atentos, pero eso sólo no alcanza. Me pregunto si ambos presidentes de Argentina y Uruguay tienen conocimiento de todo esto.

Nosotros creemos, que primeramente deberían haberse puesto en condiciones las unidades con que se prestan los servicios, que no son aptas para viajes de larga distancia. Haber aceitado toda la tramitación en la aduana (una vergüenza hacer bajar a personas mayores con sus valijas), ver si era factible circular por vías prácticamente destrozadas (lado uruguayo), y después sí, al tener todo en orden, poner el tren en movimiento.

No queremos ser catastróficos ni críticos constantes. Sólo expresamos lo que vivimos, ni más ni menos. Cuando tuvimos que cubrir notas en las que observamos un buen servicio, alabamos sin ningún inconveniente porque así se lo merecía. No somos obsecuentes ni criticamos por la crítica misma. Creemos que este servicio puede mejorarse, pero prestado así como el que vivimos nosotros, punta a punta, deja mucho que desear.

23 comentarios:

  1. y donde esta la CNRT que es la encargada de hacer los controles y hacer cumplir las reglamentaciones si un micro no tiene el baño habilitado para ir a mardel no salke y los asientos reclinables los fijos son hasta 100km para eso hubieran puesto el tecnotren sin baño pero de piso bajo jaja la verdad una verguenza y bueno en el mundo TBA todo es posible

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué hay que bajar para hacer los trámites aduaneros? ¿No puede subir al tren el personal de aduana, como ocurre en Europa? (yo pregunto cada cosa...) Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Yo me pregunto por que debemos los Argentinos disponer, o al menos eso creo, de todos los medios para que este emprendimiento funcione correctamente.Acaso los Uruguayos no pueden contribuir con material rodante, personal o lo que hiciese falta?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No debemos priorizar la rehabilitacion de trenes en el interior de nuestro pais antes de querer unir con otros paises que estan aun peor que nosotros en tema trenes?, y justo con Uruguay que no nos pueden ni ver, y nosotros encima los consideramos en muchos temas a pesar de todo?
    En fin, no aprendemos mas.

    ResponderEliminar
  5. El terror que aletea en los rieles12 de octubre de 2011, 18:27

    ¿Y que esperaban? Esto es un tren politico, por eso no le interesa a nadie cobrar los boletos. En Uruguay las vias estan destruidas, eso no es ninguna novedad y ya lo sabian. Lo mismo que lo del famoso viaje interrumpido, TBA sabia perfectamente que el tren no podia pasar de Salto y lo mandaron igual. Ahora TBA pareceria que quiere asociarse con AFE (¿o venderle los coches motores?) para correr trenes saliendo de Montevideo... mmm... que cosas raras suceden...

    ResponderEliminar
  6. FARSA TOTAL !!!!!!!!,,,,,ESPERO QUE TODO ESTE RELATO SE LO PASEN AL MAIL DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE Y AL DE GUSTAVO GAGO , QUE CUANDO LE MARCO ALGUN ERROR ME CONTESTA EN FORMA ANONIMA QUE YO " DEBO TENER UNA VIDA MUY TRISTE PARA CRITICARLO A EL !!!!!!

    ResponderEliminar
  7. patético todo este viaje. muy triste ver que AFE es una birria, y que esta farsa de Cristina y el bichicome de Mugica es más guita para el GRUPO PLAZA (según reza el boleto). EN EST PAIS SE HA PERDIDO LA VERGUENZA EN MATERIA FERROVIARIA.
    CUANDO SE VA TBA?

    ResponderEliminar
  8. Excelente nota, Crónica Ferroviaria.
    Deberían imprimirla, para que quede en la memoria de todos los argentinos y uruguayos.
    Si les sobra un boleto y no lo quieren, por favor guárdenmelo. Es histórico esto de una empresa de omnibus emitiendo pasajes para un servicio ferroviario,
    y es también signo de los tiempos que nos tocan vivir.
    Saludos,
    Patricio Larrambebere.

    ResponderEliminar
  9. contestándole a claudio andres, la CNRT asistió a un viaje de prueba y reporto todas lass irregularidades observadas, a posterior nada queda por hacer, solo lo sabe el político y no el ferroviario.

    ResponderEliminar
  10. Que ya de entrada te dejen en el barro y uno tenga que trepar para subir al tren es una verguenza, no puede ser que nadie haya pensado en solucionar algo tan sencillo como hacer una pequeña darsena o anden para el transpaso del micro al tren, que salga sin agua para el baño desde Uruguay porque a nadie se le ocurrio de ver si tenia o no agua el tanque, por mas chico que sea, hace falta tantos otros servicios en el interior que usar estos trenes para este recorrido es algo que no cierra, es todo raro, ademas Grupo Plaza y TBA...que yunta no?

    ResponderEliminar
  11. "el personal es excelente porque se desviven por ser atentos"

    Me alegró mucho saber eso, no es una práctica a la que estemos habituados.

    ResponderEliminar
  12. Nada que no fuese de esperarse del territorio de TBA y ALL, las dos peores empresas del planeta y a las cuales ANTONIO LUNA y todos los inoperantes les cae tan bien, son patéticos. Ojala algún día en la Secretaria de Transporte caiga gente IDÓNEA y con VOLUNTAD, no esta manga de inoperantes y flojos. FLOJOS, mediocres conductores de autos, que jamas suben a un tren salvo en un acto.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, en primer lugar quisiera corregir con todo respeto la mensión del "festejo del día de la raza". Por decreto Nacional desde el año pasado eso ya no es así sino que es el DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
    Ahora sí. Muchas gracias por la nota y por contarnos cómo está funcionando eso a los que aún no viajamos. Creo que lo vivido por ustedes es el resultado de una nefasteada al cuadrado. El maldito grupo Plaza en vías de la maldita ALL y el apuro de funcionarios del Gobierno por presentar una "novedad" cueste lo que cueste. Como bien dice la nota, la idea es interesante y puede mejorarse el servicio, no hay que dramatizar.
    Claudio Fernández

    ResponderEliminar
  14. Viajé en este tren durante el fin de semana largo y coincido totalmente con la nota.

    ResponderEliminar
  15. Como lo he expresado en otros comentarios referidos a este tema, veo que no me equivoqué de acuerdo a lo narrado por ustedes. Es un tren netamente político desarrollado entre la noche y la mañana para el acto electoral del próximo 23 de Octubre. Esto demuestra que acá no se planifica nada en lo que tiene que ver con los trenes, todo es improvisación. Ojalá pueda perdurar en el tiempo y se mejore la unidad tractiva como dice la empresa. Ahora no me creo que esto vaya a cargo de TBA, acá hay algo encubierto que pronto veremos de qué se trata.
    Rogelio Rodríguez
    RO-RO

    ResponderEliminar
  16. QUE ESPERABAN VINIENDO DE TBA, SI LO QUE BUSCA ES QUE LE PAGUEN SUBSIDIOS DE PARTE DE ARGENTINA Y DEL URUGUAY. NO DAN PUNTADA SIN HILO ESTOS MUCHACHOS. DESPUÉS DE UNOS MESES A PASO DE LOS TOROS SEGURAMENTE NO CORRE MÁS, ELLOS ESTÁN BUSCANDO EL NEGOCIO QUE PUEDEN HACER TAMBIÉN EN EL URUGUAY, SIEMPRE Y CUANDO NO ENTREMOS EN GUERRA, JAJAJAJAJAJA
    BENITO K

    ResponderEliminar
  17. patricio , no es ninguna novedad de que el grupo plaza manejen los servicios ferroviarios,si no solamente mirando los asientos de los trenes, la ropa que usamos los ferrucas, estos empresarios siguen explotando nuestras "venas de aceros" en complicidad de todos los politicos de todos los partidos, el sr alfonsin promete reactivar los trenes cuando en el gobierno del padre ,tambien eran de la idea de la privatizacion ,siguieron con menem, y yo me pregunto ¿ si la sra presidenta sabe todo esto ? yo creo que no !!! hasta que no salgan los que estan en la adif ,y los asesores que tienen , esto no va a cambiar///un abrazo ferruca //soy julio ortega cambista del fc san martin y el que tenia el "programa ferroviarios por el cambio "

    ResponderEliminar
  18. Que lástima que no han publicado mi comentario, que creo lo envié el pasado martes o miércoles 12. Bonutti

    ResponderEliminar
  19. Ja, ja, ja. son los trencitos del PATO (Uribarri) y la Kris, ja, ja.
    Es la reactivacion ferroviaria que vota la gilada.
    Como le gusta que le mientan y le doren la pildora a mas del 50%, ?

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la descripcion y las fotos, parece un relato del siglo XIX,en los primeros tiempos del ferrocarril.Parece que la empresa tiene mala fama por los comentarios anteriores. La foto del durmiente de acero o barrilón les aclaro que es lo único que mantiene la via, los de madera estan repodridos, no duran mas de 20 a 25 años, " maderas duras " le llaman. Se volvieron a utilizar esos barrilones de mas de 80 años en las vias para la renovacion que hicieron en la linea de Montevideo a Rivera, y es lo menos peor que pudieron hacer, seguro que se pudren todos los de madera y los de acero siguen al firme ahí.

    ResponderEliminar
  21. como me hace reir el comentario del señor Julio Ortega cuando se pregunta si la presidenta sabrá la verdad de todo ésto, ja, ja, ja. Por lo que veo, el señor Ortega es de los que creen que la Kristina es un hada y los que estan abajo suyo son los señores malos que le hacen cosas feas al pueblo sin que ella lo sepa, ja,ja, ABRÍ LOS OJOS ORTEGA, KRISTINA ES LA JEFA DE LA BANDA, SABE TODO Y LO PERMITE, MUCHO ANTES QUE SUS SECUACES SE LO CUENTEN..

    ResponderEliminar
  22. Hola: hace más de un año que se inauguró el servico, pero AHORA NO FUNCIONA, ¿SABEN CUÁNDO SE REANUDARÁ?
    Mi padre nació en Salto y me gustaría llevarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Tratemos d no olvidar estas situaciones cuando sea epoca d comicios,xq despues nos llenan d promesas y nos olvidamos d esto. Delia Pavolini, Garin,prov.d bs.as.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.