4 de octubre de 2011

PRUEBA FERROVIARIA POR UN FUTURO SERVICIO BAHÍA BLANCA - NEUQUÉN

Sorpresivamente, una formación ferroviaria llegó en la noche del lunes a localidades del Alto Valle. Se trataba de una prueba del estado de las vías para intentar restablecer un servicio de transporte de pasajeros y carga entre Bahía Blanca y Neuquén.

Así lo informó Edmundo Griffoi, coordinador de la Comisión Pro Tren del Valle, entidad intermedia que viene insistiendo en las gestiones para el restablecimiento del servicio ferroviario en la región.


Se señaló que el objetivo de las autoridades nacionales sería el de establecer un servicio entre ambas ciudades antes de fin de año. Así y todo, y a la luz de las promesas y proyectos que se vienen esbozando desde hace años, entre ellos el hasta ahora frustrado plan del “tren del Valle”, se espera alguna confirmación oficial sobre esta nueva iniciativa. Trascendió que técnicos y funcionarios del área de transporte ferroviario de Nación se encontrarían evaluando en la región la posible instrumentación del servicio, con esta formación que incluyó locomotoras y vagones de pasajeros.

Griffoi informó que la formación que cruzó localidades del Alto Valle estuvo conformada por las locomotoras 319-330 y 319-316 y los vagones P 008, P 001, P 026, R 011, y P 005.

Detalles de una iniciativa, que se espera no quede sólo en un intento.(Roca Digital)

9 comentarios:

  1. Se continua con acciones aisladas que no son las adecuadas y son mas costosas.Es mas correcto que el servicio una Buenos Aires con Neuqen y que al menos tenga 3 frecuencias semanales y un razonable tiempo de viaje.Por otro lado los coches portugueses desprovistos de aire acondicionado no parece ser lo correcto para este tipo de recorrido.

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  2. Es muy bueno que se reactiven servicios, pero esto está muy lejos del Zapalense y local "Tren del Valle", estaría bueno una sola empresa que tenga una verdadera red y no tramos inconexos.

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  3. Gabriel Julian,estoy totalmente de acuerdo con Ud.Una sola empresa,la SOF SE,deberia operar todo el sistema interurbano,por una cuetion de escala,debido a las bajas densidades poblacionales de la Argentina,lo que reduciria los costos y por una question operativa y comercial.La empres tendria que tener un plan,metas hacia las que desea llegar y dar los pasos posibles en esa direccion.

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  4. Gracias Alberto, hay algo más: este equema trae dificultades al pasajero, ya pasó con el tren de Realicó donde la gente llega a Lincoln y muchas veces queda varada porque el tren de Ferrobaires no funciona, nos guste o no gran parte del pasaje busca llegar a Buenos Aires y se deberían evitar molestas combinaciones.

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  5. Me parece bueno que se piense en instaurar un servicio de pasajeros entre BB y Neuquén. Seguramente sera un tren por semana saliendo los días viernes y regresando el domingo, como es común en todos los servicios de trenes regionales o de larga distancia. En una palabra, toman al ferrocarril como transporte de fin de semana y no como medio diario y competitivo. Además, ponen formaciones pesadas para una vía que se encuentra en un estado regular, cuando hay formaciones de coches motores Serie 593 que trajeron de España para reparar en el país que bien podría ser usado para esta ocasión y para otras en distintos lugares del país, pues las mismas cuentan con equipos de aire acondicionado lo que podría ser más placentero el viaje. Yo quiero ver cuando apriete el calor por esa zona qué van hacer con los sufridos pasajeros de siempre. Creo que es otro tren político y que había sido prometido por el subsecretario de transporte ferrovario, señor Luna, hace tiempo y ahora por el acercacmiento de las elecciones quieren llevarlo a cabo. Todo se hace para la gilada y nada proyectado.
    Rogelio Rodríguez

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  6. Rogelio: los coches que nombrás los usa TBA para un trencito local, de pocos km y que como si fuera poco pasa por un tramo totalmente electrificado.

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  7. Pero a ustedes muchachos no les vienen nada bien...Es cierto que las cosas se pueden hacer mejor, pero no deja de ser bueno que de a poco contemos con mayores ranales circulando, en el sentido de que se genera trabajo. A medida que tengamos más empleados ferroviarios la lucha va a ser más escuchada diria yo...
    Matías

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  8. Esto me hace acordar al sastre que decía "Hacemos un remiendo mientras tanto", y la gente contenta...

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  9. Matías con todo respeto, no es que nada nos viene bien, sino que queremos que las cosas se hagan bien; la mayoría de las personas necesitan un servicio Plaza Constitución-Zapala, o al menos Plaza Constitución-Neuquén y no los podemos obligar a hacer un trasbordo y menos aún usar los calamitosos trenes de ferrobaires.

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