miércoles, 13 de julio de 2011

LA FRATERNIDAD IMPULSA UN PROYECTO DE TREN INTERURBANO

El Sindicato ferroviario La Fraternidad presentó su proyecto para crear un tren interurbano para comunicar la localidad neuquina de Senillosa con la ciudad rionegrina de Villa Regina. Se establecerían frecuencias para horas pico y el boleto sería "significativamente inferior" al de colectivo interurbano

Frente a la saturación vehicular sobre la ruta 22, el intenso tránsito en la ciudad de Neuquén y la ausencia de transporte público que comunique eficientemente las ciudades de Plottier y Cipolletti con la capital Neuquina, La Fraternidad propone un tren interurbano. En una primer etapa se habilitaría el tramo Plottier-Cipolletti, trayecto que se recorrería en 22 minutos, a unos 50 kilómetros por hora aproximadamente. A lo largo del recorrido se instalarían "apeaderos", plataformas de ascenso y descenso de pasajeros en puntos centrales.

El sindicato de los conductores de locomotoras quiere recuperar el uso de las vías.


Las paradas estarían ubicadas en la EPEA de Plottier, en Valentino Norte donde funciona la base de Ferrosur Norte. Luego el tren pararía a la altura de la Terminal de ómnibus de Neuquén, en la calle Saavedra, Ignacio Rivas, Láinez, avenida Olascoaga, Illia y finalmente en el centro de Cipolletti.

"La idea disponer de estos apeaderos en los lugares donde existan paradas de colectivos o cercanas a ellas, de modo que la ciudad quede toda cubierta por un transporte público polimodal", comentó Hugo Tamborindegui, integrante del sindicato que agrupa a los conductores de locomotoras.

El gremialista informó además que los denominados apeaderos se pueden construir a un muy bajo costo, ya que levanta una plataforma de piedras ajustada por durmientes y luego sobre ella se coloca una capa de cemento. Estas paradas contarían con baños públicos, iluminación y bancos.

Con respecto al financiamiento, La Fraternidad propone que este tren se ponga en funcionamiento con fondos de los gobiernos nacional, provinciales y municipales.

"Sabemos que la Nación está enviando máquinas y vagones al Chaco y Corrientes donde ya funciona un tren interurbano", agregó Tamborindegui.(Fuente y foto: Río Negro)