jueves, 26 de marzo de 2015

Randazzo lanzará mañana la reconstrucción de la estación Mercedes de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará mañana la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, junto al Secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, y el diputado Juan Ignacio Ustarroz, donde lanzarán la reconstrucción de la estación de la Línea Belgrano Sur.


Randazzo, De Pedro y Ustarroz arribarán a las 10:30 hs a la estación -ubicada en Calle 21 y 40 de la ciudad de Mercedes- donde luego de visitar el inicio de las obras, compartirán un acto y brindarán declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar.

19 comentarios:

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    1. Parece, no creo que la vayan a arreglar "porque sí" ...

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  2. Leí en Satélite Ferroviario (creo) que la iban a remodelar para convertila en paseo, no para que vuelva el servicio de pasajeros, al menos por ahora. Vamos a ver que dicen mañana.

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  3. Jorge Ernesto Ordeig27 de marzo de 2015, 5:48

    Sinceramente no soy muy optimista con respecto a que vuelvan a circular trenes en esta traza, ya que solo se habla de la reconstrucción edilicia, no se dice una palabra acerca de intervenir en las vías. Por supuesto que deseo fervientemente que esta iniciativa constituya el paso inicial para rehabilitar la línea "G" del Belgrano, eso sería realmente estupendo, pero mucho me temo que esta obra se hará solo con el objetivo de utilizar una vez más un predio ferroviario (y van....) para instalar un centro cultural, una asociación de fomento, un centro de jubilados, un jardín de infantes, una sala de primeros auxilios, una delegación municipal, un destacamento policial, etc, etc, etc, como habitualmente sucede en estos casos, y la verdad es que tengo los testículos inflados cual dos globos aerostáticos de que invariablemente se destinen inmuebles pertenecientes al ferrocarril para esos fines, y aclaro que no estoy en contra de la existencia de las instituciones que acabo de mencionar, las cuales sin ninguna duda, cumplen una función importantísima en el seno de una comunidad, eso está fuera de discusión, pero no puede ser que al ferrocarril siempre lo tomen como al hijo de la pavota, apropiándose de sus instalaciones, especialmente por parte de gobiernos municipales, como si fueran lo que en el derecho se conoce con la denominación de "bienes mostrencos". Realmente existe una innumerable cantidad de terrenos fiscales, bienes inmuebles pertenecientes a diversos organismos públicos o predios ociosos pertenecientes a las fuerzas armadas, que bien podrían destinarse a los fines citados más arriba, en lugar de seguir con la recurrente costumbre de arrebatarle predios al ferrocarril.
    Por último, quiero finalizar este comentario, expresando mi anhelo de estar equivocado de medio a medio en mis apreciaciones, y ojalá que, como manifesté al principio, la reconstrucción y puesta en valor del edificio de la Estación Mercedes (CGBA), marque el comienzo de la recuperación de la vía principal de la antigua Compañía General. Saludos.

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  4. A cual de los dos Belgrano sur es el que pasa por Mercedes?.
    Porque el que termina en marinos del gral belgrano (partido de Merlo), las vias sufrieron robo de rieles y durmientes, y encima el puente sobre la ruta 200 esta incompleto.

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    1. Jorge Ernesto Ordeig27 de marzo de 2015, 16:10

      Estimado Ricardo:
      Te informo que las vías que pasan por la Estación Mercedes forman parte de la traza de la línea principal de la antigua Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, cuyo acrónimo era C.G.B.A., la misma se trataba de una empresa privada de capitales franceses que hasta la nacionalización de los ferrocarriles, operó una vasta red de trocha métrica en el N.O. de Buenos Aires y en sur de Santa Fe, la citada línea, cuyo único segmento actualmente operativo es la sección local que finaliza en González Catán, se extendía a lo largo de 376 kms. desde Buenos Aires hasta Rosario, siendo sus estaciones intermedias más importantes Marcos Paz, Villars, Mercedes, Salto y Pergamino, y desde diversos puntos de la misma, se abrían ramales hacia lugares como Navarro, Patricios, Nueve de Julio, General Villegas, Victorino de la Plaza y Vedia.
      En lo que respecta al ramal que termina en Marinos del Crucero General Belgrano, el mismo formaba parte de la única línea construída del antiguo Ferrocarril Midland de Buenos Aires (F.C.M.), cuya infraestructura fue clandestinamente depredada entre Marinos y Plomer, en tanto que el trayecto que va desde Plomer hasta la punta de rieles ubicada en Carhué, fue oficialmente clausurado por Ferrocarriles Argentinos en 1977, y su enrieladura fue legalmente levantada hacia principios de la década del '80. Saludos.

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  5. espero que Mercedes se transforme en destino del Belgrano Sur, se sabe que la Campora tiene tomado el predio de la Estación, por pólitica, espero que en este acto se anuncie la rehabilitación hasta Gonzalez Catán, ya que el gobierno tiene el lema " donde hubo trenes habrá trenes" sino será bla bla como los trenes al Mercado Central, entró uno para la foto y nunca más llegó el segundo.

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  6. Eduardo De Pedro es oriundo de Mercedes

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  7. Nuevo intento de ocupación de la Estación Marcos Paz del Ferrocarril Belgrano - 26/03/2015.

    Nuevamente sufrimos un nuevo intento de quitarnos el histórico edificio de la estación Marcos Paz del Ferrocarril Belgrano que la Asociación mantiene en custodia permanente con guardia incluida. Nuestro socio David (Ferroviario el) impidió que desconocidos tomasen la misma. Esta vez, la conversación fue amistosa, y le ofrecían a nuestro compañero irse de la misma, teniendo a su disposición el pago de un alquiler por 6 meses hasta que consiguiera un lugar donde esta.

    Obviamente, descartado de plano y recordando que el ferrocarril esta de vuelta, nuestro compañero fue argumentando hasta lograr que desistieran de su cometido.- Esta vez, la excusa para retirar a nuestro personal fue la utilización del edificio para la futura escuela de policía comunal de Marcos Paz, y que la instrucción para el desalojo era del mismísimo intendente, el Señor Ricardo Curuchet, y se presento como el Secretario de Seguridad Municipal, dando su Nombre Ariel Huculak, aunque en realidad es el responsable de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Marcos Paz.

    Obviamente se le comunico que el edificio esta en custodia de esta Asociación avalada por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)y próximo a volver a ser terminal ferroviaria por parte de la Linea Belgrano Sur, cuyo pliego para la apertura de las Obras es el 14/2015.

    Evitamos "de momento" que no tomen como un trofeo político el histórico edificio. Pero este no es ni el primero, ni seguramente el ultimo intento de copar el lugar.

    Desde el anuncio del Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo de la rehabilitación del ramal hasta dicha ciudad, hemos empezado a tener graves inconvenientes con el Municipio.

    En principio, la rotura del terraplén para hacer "desagües" debido a las inundaciones de la zona. Aquí hemos hecho la denuncia a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y esta circulando dentro de este organismo para adoptar las acciones judiciales pertinentes por el daño que han ocasionado con esta obra ilegal.

    Por otro lado, hace poco comenzaron a mejorar el campo de deportes que se encuentra en la playa de la estación y que se usaba como cancha para practicar Rugby, poniendo Luminarias (hace muy poquito y ya sabiendo que eso desaparece porque vuelve el ferrocarril) y anterior a este nuevo caso de ocupación del edificio y también hace muy poco, nos hicieron un cerramiento con un portón sobre la vía y le pusieron candado. Obviamente ya hicimos la denuncia correspondiente, debido a que la custodia de la traza ferroviaria pertenece a esta Asociación.

    Nosotros no molestamos a nadie, trabajamos en conjunto con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) por la vuelta del tren a Marcos Paz, y mas adelante Navarro, Moquehuá y si se pudiese a Patricios. Nos preguntamos por que el Municipio de Marcos Paz hace todas estas cosas para entorpecer nuestro trabajo a Ad Honorem. Nos preguntamos porque un Municipio alineado a las políticas del Gobierno Nacional, le juega en contra? Que buscan encontrar sacándonos a nosotros del medio.

    Necesitamos la ayuda de todos, la Asociación sola hace lo que puede con lo que tiene, necesitamos que esto se difunda, porque no solo lo bueno debe difundirse, lo malo también.

    Agradecemos a la Unión Ferroviaria por ponerse a nuestra disposición para ayudar en este momento complicado y les solicitamos a todos nuestros socios, amigos, seguidores y demás que vengan, que se animen a participar, que juntos somos mas. No nos dejen solos. Esto no puede volver a pasar, ya sabemos que pasan cuando los terrenos ferroviarios no caen en las manos adecuadas.

    Les dejamos unas fotos de las "obras" para el desagüe y el desastre que hicieron en la traza y que ya esta denunciado en la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).
    Y CON ESTE TEMITA COMO VAN A HACER??

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    1. Evidentemente hay gente muy HdP que llevan las banderas del justicialismo, pero son justicialistas de la boca para afuera y odian al tren, no me extrañaría que fuera gente ligada a intereses del transporte automotor o punteros políticos, hay que denunciar a quienes impiden que el ferrocarril vuelva a funcionar.

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  8. El tren llegaría a Marcos Paz, pero está habiendo inconvenientes con algunos municipios que no sé por qué razón no comparten la alegría del regreso.

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    1. Justamente con el de Marcos Paz, ya que pegado a la estación (sobre la 2° y 3° vía) el terreno fue alquilado (supuestamente por el intendente) para hacer una pequeña cancha de rugby.

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    1. ¿Gastar guita al pedo por rehabilitar una línea ferroviaria?¿Y tenés todavía el tupé de apodarte "Argentina en la vía"?

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  10. Muchachos. 15 millones con iva para gastar en un poco de pintura unos bancos y alambrado.
    El tren aqui no llega mas, si diganme por que permiten que en MPaz el intendente cierre toda la estacion y destruye la via.
    Esta mas que claro que esto es solo uno de los ultimos curros del año, ya se termina el hilo.

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    1. Si se depredan zonas de la traza, es porque ustedes también lo permiten, quejarse por todo y no actuar no sirve de nada, hagan movilizaciones, formen cuadrillas de vigilancia para impedir usurpaciones de la traza, vayan hasta el ministerio de transporte público y hagan la denuncia penal como corresponde.
      Con venir a llorar no se logra nada, hay que actuar.

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  11. Es lamentable, que sigan depredando al ferrocarril.
    El Ferrocarril vuelve, y cual tren expreso a toda velocidad, no se pude detener.
    Ferrocarriles Argentinos, vuelve.

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  12. denuncie a eso mal nacidos compañero, vaya al ministerio de transporte y denuncielos, saquele fotos y mandelos al frente, mandele las fotos al compañero Randazzo para que el ordene tomar cartas en el asunto con esa gente, si que asi los podemos llamar

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  13. Estaría bueno que el Belgrano Sur realice su recorrido completo entre Buenos Aires y Mercedes,ya que es una de las líneas ferroviarias más importantes de la Argentina

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