jueves, 20 de junio de 2013

ESPAÑA: LAS LÍNEAS PERIFÉRICAS DEL AVE SE PODRÁN CONSTRUIR CON UN 40% DE PRESUPUESTO

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Real Academia de Ingeniería (RAI) de España convoca a la prensa el día martes 25 de Junio próximo a las 11,00 horas para un desayuno informativo, para informar lo siguiente:

"Según un estudio dirigido por el académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo (*), y desarrollado por grupos de investigación de las universidades de Cantabria y de Castilla-La Mancha, existen soluciones alternativas a la vía doble de aplicación a las líneas periféricas de alta velocidad española, que podrían producir una reducción en los costes de construcción de hasta el 40% con respecto a las soluciones actuales, aparte de un considerable ahorro de mantenimiento".

REAL ACADEMIA de INGENIERÍA

"La clave de esta propuesta consiste en la evaluación de opciones de infraestructura en las que no toda la línea se diseña en vía doble, pero que al mismo tiempo garantizan una calidad del servicio equiparable a la que actualmente ofrece la alta velocidad española. Más precisamente, se trata de construir los tramos caros (viaductos y túneles) en vía simple y reservar el resto de tramos para la vía doble".

"Para la búsqueda de estas alternativas, el estudio ofrece una herramienta informática de diseño, pre-proyecto y análisis de soluciones con criterios de optimización de tiempos de recorrido y ahorro de combustible".

"Por la tarde a las 17:00 horas sesión abierta al público"

"Con objeto de informar a la opinión pública española de los resultados de este trabajo, dirigido por el profesor Castillo, la Real Academia de Ingeniería ha convocado también el próximo martes 25 de junio, por la tarde una sesión pública presidida por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, con el título “Optimización de inversiones en infraestructuras de alta velocidad ferroviaria”. Asistirá también el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño".

"En la jornada intervendrán, además del profesor Castillo, los profesores José María Ureña, José María Menéndez e Inmaculada Gallego de la Universidad de Castilla-La Mancha".

"El acto que será moderado por el también académico de la RAI Andrés López-Pita, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, concluirá con un coloquio entre los participantes".


* El académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo, director del estudio, es catedrático de la Universidad de Cantabria, matemático y doctor  ingeniero de Caminos, Premio Nacional de Ingeniería “Torres Quevedo” en 2010 y también académico de la Real Academia de Ciencias.