3 de mayo de 2022

Obra de mejoramiento pesado entre Jesús María y General Paz (Ramal CC de la Línea Belgrano) próxima a finalizar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la obra de mejoramiento pesado de la infraestructura de vía entre las estaciones Jesús María y General Paz ubicadas en el ramal CC de la Línea Belgrano, está próxima a finalizar.



Los trabajos de mejoramiento pesado entre dichas estaciones ya presentan más de un 70% de avance en una zona donde la vía se encontraba en pésimo estado.

De esta forma, la empresa estatal ferroviaria expresa que "seguimos modernizando nuestra traza para optimizar el transporte ferroviario".

Línea San Martín: Volvió a descarrilar otra formación de Trenes Argentinos Cargas en Alto Verde (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Otra vez una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín vuelve a descarrilar en cercanías de la estación Alto Verde (Provincia de Mendoza). Anteriormente fue el día 21 de Abril pasado cuando el tren denominado "El Carbonero" también lo hizo en ese lugar.



El ocurrido en el día de hoy, se produjo aproximadamente a las 02:30 horas cuando la formación de TAC traccionada por la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD5-A1 Nro. 9443 circulaba por el paso a nivel de la calle Martínez y Carril Sud de la localidad de Alto Verde (Mendoza) se produjo el descarrilamiento de la locomotora y varios vagones tolvas.

Según manifestaron vecinos al medio Mega Noticias Mendoza, un camión habría enganchado y roto las vías en el día de ayer, pero no avisó al 911 para tomar medidas y evitar el descarrilamiento posterior.

Fotografías y vídeo gentileza: Mega Noticias Mendoza

Pero, vaya casualidad, que es la tercera vez que ocurre descarrilamientos en menos de un mes y medio en la zona Este. Primero en el barrio Santa Lucía (San Martín), luego en Alto Verde y ahora en este lugar. 

El miércoles se hará el viaje protocolar de prueba del tren Rosario Norte-Cañada de Gómez

Actualidad

La denominada "marcha blanca" es el paso previo a la habilitación diaria del servicio que sería a medidos de año. En cada estación subirán invitados especiales

Este miércoles se hará la marcha blanca del tren de cercanía que unirá Cañada de Gómez y Rosario. El recorrido de exploración llevará invitados especiales entre los que estarán funcionarios y prensa. La formación, conformada por la locomotora, dos vagones de primera clase y un coche comedor, partirá desde la estación de Cañada a las diez de la mañana y llegará a Rosario pasado el mediodía, luego de recorrer los 71 kilómetros que separan ambas cabeceras del servicio.

Varios funcionarios nacionales y provinciales tomarán el tren en el inicio del recorrido. En cada estación intermedia se subirán los jefes comunales y sus colaboradores. La primera parada será 11 kilómetros después de su partida. Si el tren sale a horario, está previsto que se detenga a las 10.23 en estación Correa.

El cronograma operacional dice que a las 10.41 arribará a la estación de Carcarañá, tras recorrer poco menos de 10 kilómetros más. Los organizadores saben que en este tipo de recorridos oficiales, el tren podría demorándose en cada estación algunos minutos más de lo previsto.

La grilla protocolar prevé que unos siete kilómetros después se llegue a la estación San Gerónimo, pasadas las 11.00. Tras recorrer 11 kilómetros, arribará a la estación Roldán cerca de las 11.30 para luego transitar 9.2 km hasta Funes donde se detendría unos 20 minutos después.

El tren seguirá su marcha casi siete km hasta hacer una breve parada en estación Antártida Argentina (Fisherton) para terminar el recorrido cerca de las 13.00 hs en la estación Rosario Norte. Cada coche tienen 72 asientos y entre ellos estará el coche comedor que se utilizará para atender a la prensa y completar la capacidad de los invitados. En este espacio caben 25 personas como mínimo.

El protocolo de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Estado, indica que después de la marcha blanca se hace un informe del recorrido experimental y el paso siguiente es la autorización del servicio. Mientras tanto, se están realizando los últimos retoques sobre las vías que estarán concluidos en pocos días más.

Por el momento, se habilitará un viaje redondo y la incorporación de otras paradas como de más frecuencias se anexarán a demanda de los pasajeros. Desde la Secretaría de Transporte de la Nación consideraron que “si el reclamo es por más servicios, es porque funciona”.

Cuando el ramal arranque, el tren saldrá a las 5.30 de Cañada de Gómez y llegará a Rosario Norte a las 07:10 de la mañana. En esa línea, adelantaron que está la posibilidad de aprovechar ese tren para que retome al mediodía hasta Roldán, teniendo en cuenta que es el trayecto donde se sabe que habrá más demanda de pasajeros.

Este servicio diario adicional entre Rosario y Roldán sería al mediodía y podría implementarse un par de semanas después de la fecha inicial de inauguración del recorrido. “Le serviría a quienes trabajan medio día, o vuelven de hacer trámites y a estudiantes”, opinaron.

Luego retornaría a primera hora de la tarde a Rosario y esos mismos pasajeros que tomen ese tren, pueden regresar desde Rosario Norte en el servicio de las 18.30 cuyo recorrido termina en Cañada de Gómez a las 20.55 horas.

Por el momento no hay fecha concreta de la inauguración pero será a mitad de año (fines de junio o julio). Para dicho acontecimiento se espera la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Mazza.

Será una fiesta

Es de esperar que en cada localidad se concentren vecinos que no querrán perderse el paso del tren protocolar. Varios municipios ya están convocando a los parroquianos para disfrutar de esta verdadera fiesta en la que se avizorará el inminente regreso del tren Rosario-Carcarañá, tras 44 años de la suspensión del servicio.

El presidente comunal de San Jerónimo Sud, Horacio Ciánico, adelantó que convocarán “al público para que se acerque a presenciar la llegada del tren”. Por su parte, desde la Secretaría de Cultura de Roldán invita a los vecinos a acercarse a partir de las 11 en las inmediaciones de la estación. Entre los invitados especiales estarán los pequeños del Jardín Huellitas y los adultos mayores de la colonia municipal.

Los municipios de Cañada de Gómez, Correa y Carcarañá también harán sus respectivas convocatorias. En cada localidad, el tren va a parar, el secretario de Transporte descenderá e invitará a subirse a los intendentes y presidentes comunales junto a algunos funcionarios, saludará a la gente y minutos después retornará la marcha hacia su destino final.

En Rosario Norte habrá un escenario montado donde hablará el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quienes harán referencia a esta última prueba del tren, previo a la inauguración.

Otros ramales

“Estamos pensando en otros trenes de cercanía como planificación del transporte multimodal y acorde a lo que se encamina el mundo”, adelantó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El próximo ramal sería Santa Fe-Laguna Paiva y se estipula que habrá tres más con cabecera en Rosario entre los que estarían la línea hasta Casilda, otro hasta Empalme Villa Constitución y un servicio hacia el norte provincial pasando por San Lorenzo.

También se estudian alternativas para que los trenes de pasajeros no ingresen a Rosario para evitar complicaciones de tránsito y por cuestiones de seguridad. En ese sentido, se está pensando en ramales circunvalares como por ejemplo conectar Carcarañá con Casilda.LaCapitaldeRosario.com

Entraron al país más de 3.000 rieles procedentes de España

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informan que en el día de ayer se recibió en la Terminal Loginter ubicada en el Dock Sud un barco procedente de España con más de 3.000 rieles.



Los mismos serán destinados para las obras de renovación de vías en las distintas líneas ferroviarias que se encuentran dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Estado Nacional.

Recuperan material ferroviario para Vaca Muerta en Talleres Ferroviarios Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) se estuvo trabajando en la recuperación de material ferroviario que se encontraba abandonado desde hace años en playas de maniobras de estaciones y de talleres.


El vagón tolva Hopper se observa debidamente recuperado en los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires)

El vagón Hopper (Tolva) que se recuperó, sirve para el transporte de minerales y está listo para ser entregado a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, luego de hacer sido intervenido en dichos talleres ferroviarios donde se le efectuó la reconstrucción de caja, se realizaron cambio y reparación de paragolpes y enganches, arenado y pintura.

Estado en que se encontraba el vagón tolva antes de la intervención de recuperación

Trabajos de recuperación realizados en los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni"

Según la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Capital Humano este material rodante recuperado será utilizado en el desarrollo de Vaca Muerta.

2 de mayo de 2022

Línea Belgrano Sur: Acto homenaje por los 40 años del Hundimiento del Crucero "ARA General Belgrano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de cumplirse 40 años del hundimiento del Crucero "ARA General Belgrano" durante la guerra por las Islas Malvinas, en el día de hoy se llevó a cabo en la estación Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur, un acto homenaje a los 323 tripulantes caídos y a los sobrevivientes. Participó la Intendenta Municipal de Merlo, Karina Menéndez, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones Infraestructuras, Martín Marinucci, y los ex combatientes. 


Durante la jornada se descubrió una placa en conmemoración a los Héroes de Malvinas, además de anunciarse nuevas obras para la Línea Belgrano Sur, que traerán grandes beneficios para los vecinos de Merlo.

"Fue una mañana emotiva con los combatientes, con nuestros héroes de Malvinas merlenses que dejaron todo para defender la patria", manifestó la Intendenta de Merlo. Además agregó "es una causa que no se puede olvidar, y lo que no nos contaron a nosotros y ellos pueden mostrar de boca en boca qué pasó y por qué fue esa guerra".


Por su parte, Martín Marinucci expresó "Recordar cada día es nuestra responsabilidad y nuestra obligación, seguir manteniendo viva la causa Malvinas, hacerla transcender a las nuevas generaciones y desde mi lugar, es parte de lo que nos propusimos con Alexis Guerrera".

Finalmente anunciaron las nuevas obras que llegan a la Línea Belgrano Sur, como son: Ampliación de las vías para aumentar las frecuencias. El Presidente de TAO declaró que "es una necesidad poder extender el ramal y llegar hasta estación Plaza Constitución".

Subte: Importante medida de la Línea "C" contra el asbesto

Actualidad

Los y las trabajadores de Tráfico Línea C y los talleres San José y Constitución acaban de dar un nuevo paso en defensa de la salud contra el asbesto. Ante el intento de la empresa Emova, junto al gobierno y a la policía del trabajo, de volver a poner en funcionamiento las formaciones Nagoya 5000 -que aún contienen asbesto- las asambleas de esos sectores decidieron rotundamente no conducir ni hacer mantenimiento a ninguna de ellas.

Hace 4 años estos mismos trabajadores ya habían fijado la posición de no intervenir en el mantenimiento y en el manejo de estas flotas contaminadas de asbesto. Como resultado, en ese momento se sacaron de circulación, utilizándose solamente formaciones normalizadas según la legislación tecnológica actual.

Ahora, la empresa realizó una desabestización parcial y, peor aún, aplicó un tratamiento que disemina el asbesto, esparciendo el mismo en toda la formación (salón y cabina) y en el túnel del subte y poniendo en riesgo las vidas de usuarios y trabajadores. Los coches Nagoya que antiguamente circulaban en Japón fueron adquiridos usados y, además de contaminantes, son trenes obsoletos de la década del 60 y 80 cuya vida útil caducó hace tiempo.

Las asambleas fueron contundentes: “NO estamos dispuestos a volver a trabajar con formaciones contaminadas, que nos han enfermado en todo el subte”, plantea un comunicado de los trabajadores de la Línea C.

La eliminación de este material cancerígeno de todo el subterráneo requiere de una respuesta enérgica, decidida y conjunta de todos los sectores del subte. Mientras tanto los trabajadores de la línea C dieron un paso importante en la pelea contra el asbesto, que ya se cobró 57 compañeros infectados y 3 fallecidos, y contra la política antiobrera de la empresa.PrensaObrera.com

Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Adquisición de Calipers de Freno para los coches de pasajeros CSR Puzhen de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 07/2022 para la Adquisición de Calipers de Freno para los coches de pasajeros CSR Puzhen de la Línea San Martín.

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/05/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 19/05/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar .

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Información del material a proveer: 

Material Rodante que utilizan los Repuestos:

En este caso los bienes solicitados corresponden a repuestos pertenecientes a los coches remolcados CSR Puzhen, que operan en la línea San Martín.

Función de los Repuestos:

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En este caso, los bienes solicitados corresponden a los caliper de freno, los cuales tiene como función permitir el montaje de las pastillas de freno y transmitir las fuerzas de frenado sobre los discos de freno. Se trata de un elemento que forma parte del sistema de freno de los coches remolcados, por tanto, la adquisición de estos bienes es esencial para garantizar la seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad y confiabilidad de los coches CSR.

Objeto

El objeto de la presente especificación es determinar las condiciones de recepción y homologación aplicables a los caliper de freno de fabricación nacional a utilizar en los bogies de los coches CSR Puzhen de la línea San Martín.

Plazo de Entrega de los Materiales:

El plazo para la primera entrega se establece en hasta 240 días corridos, a computarse en la forma establecida en el Pliego de Condiciones Particulares (P.C.P).

Línea Roca: Los grafiteros se hicieron presente en estación Florencio Varela. La seguridad brilló por su ausencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la noche, una formación de coches eléctricos CSR parada en estación Florencio Varela de la Línea Roca, fue atacada por una horda de grafiteros que la vandalizaron en solamente un poco más de dos minutos.

Crédito del vídeo a quién corresponda

La estación con una iluminación excelente existente en la estación arriba mencionada, no fue mella para que estos vándalos cometen este tipo de delitos con total impunidad. 

Al parecer, la seguridad que tendría que estar custodiando la estación y por ende a la formación, brilló por su ausencia. ¿Quién controla las cámara de seguridad?

¡¡Y se hizo realidad...!!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Gracias a la carta de lectores que se publicara en Crónica Ferroviaria el día 05 de Noviembre de 2021 con el título "Llamado a la solidaridad de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras" enviada por la señora Graciela Haydee Aguirre, donde les solicitaba a las mismas que se construyera un paso peatonal en las calles Estanislao del Campo y Cervantes ubicado en cercanías de la estación Alejandro Petion del tramo Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca, hoy debemos decir con alegría que el pedido se hizo realidad.

Ayer
Hoy

La solicitud de la señora Graciela Haydee Aguirre se debía que tiene un hijo que se transporta en silla de ruedas y para salir del barrio y cruzar las vías en un paso peatonal, debía caminar más de 12 cuadras a veces bajo la lluvia, con mucho frío o calor pues era insoportable tener que caminar tanta distancia de ida y de vuelta, cuando había uno a metros de su hogar que se encontraba anulado y que no podía ser usado por su hijo.


También explicaba en su carta la señora Aguirre, que cuando ese paso no estaba habilitado igualmente lo utilizaba mucha gente que sí podía usarlo, pero que no estaba en condiciones para personas con discapacidad.

Hoy la familia Aguirre agradece de todo corazón a las empresas estatales ferroviarias por haber escuchado su pedido y hacerlo realidad, y a Crónica Ferroviaria por publicar la nota. 

Tren del Valle: Diputado provincial solicita la presencia de banderilleros en los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Diputado Provincial por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, viene advirtiendo sobre la falta de banderilleros en los pasos a nivel cuando circula el Tren del Valle en su recorrido actual entre las estaciones Neuquén y Plottier, lo que ocasiona que puedan suceder accidentes.

En declaraciones a la prensa, el diputado provincial dijo que "el Estado (Trenes Argentinos Operaciones) debe garantizar la seguridad de los pasajeros del Tren del Valle, del tránsito vehicular y del transporte público por lo que se impone que, al menos, disponga la presencia de banderilleros”.

También, el diputado Coggiola, dijo que "hay numerosos pasos a nivel sin banderilleros u otro sistema de seguridad y, en su mayoría, son arterias que tienen gran circulación. Se observan maniobras imprudentes de algunos conductores y el menor tiempo de visibilidad natural que habrá en los próximos meses, en horarios de circulación del tren, hacen que los cruces se tornen peligrosos".

El Diputado Provincial por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, en su iniciativa que presentó en estos días, propone que la Legislatura realice ese pedido tanto a la dirección provincial de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) como las municipalidades de Neuquén y de Plottier. 

Tren del Valle: ¿Se puede viajar con bicicletas?

Es un pedido que viene solicitándose a las autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones desde hace tiempo por parte de los usuarios del Tren del Valle, de las autoridades de las Municipalidades de Neuquén y Cipolletti y del gremio La Faternidad de la modificación de unos de los vehículos de la dupla de coches motores Materfer para el transporte de bicicletas.

En el día de hoy en los primeros viajes se ha observado que pasajeros viajaron con bicicletas plegables. No se sabe si es una realidad, como informa el medio NoticiasNqN.com a causa del insistente pedido de los usuarios, pero lo cierto y concreto que en los primeros servicios de la mañana en el Tren del Valle se pueden transportar bicicletas. 

Tampoco fue informado si solamente será para el primer servicio de la mañana o esta buena medida continuará con el transcurso de los días.

30 de abril de 2022

Bahía Blanca: El penoso (y esperable) final de la estación Noroeste

Actualidad

La falta de cuidado de los bienes ferroviarios por parte del estado nacional ha hecho perder decenas de edificios en la ciudad.

Es un lamento de todos: víctima de las llamas ha sucumbido la vieja estación ferroviaria del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste, en calle Sixto Laspiur al 400 de nuestra ciudad.

Un par de horas fueron suficientes para afectar de manera total este modesto edificio levantado en 1891, como estación de paso de un ferrocarril que con sus rieles se introducía en territorio pampeano para llegar hasta Mendoza.

En 1905 el Bahía Blanca al Noroeste fue adquirido por el Buenos Aires al Pacífico –“El gran coloso”—y en 1924 por el Ferrocarril del Sud. Los trenes dejaron de circular por esas vías en 1962, quedando el edificio sin uso ni destino.

Usurpado en parte, ocupado parcialmente por una murga, el inmueble se mantuvo en condiciones respetables hasta el momento del incendio, que se dice fue accidental –pericia de los Bomberos a las pocas horas de ocurrido—pero también hay quienes sugieren que fue intencional.

Lo cierto es que se ha sufrido otra gran pérdida para el patrimonio de la ciudad, un edificio que más allá de su simpleza era muestra de una arquitectura ferroviaria en su momento revolucionaria, que fue utilizado por décadas por varias generaciones de viajeros y que era parte de un recorrido urbano que incluía paradas en los balnearios de puerto Galván.

La suerte corrida por la estación es una más de todas las pérdidas que los bienes ferroviarios vienen sufriendo desde hace décadas, al puntos que en esas tierras que ocupan el Noroeste han desaparecido decenas de galpones y construcciones auxiliares.

Son “bienes residuales”, en manos del estado nacional que no tiene políticas para los mismos y que los “administra” desde organismos que por décadas no han definido uso alguno de los mismos.

Seguir perdiendo este tipo de bienes es entonces sólo cuestión de tiempo, de que se genere una chispa o alguien tire un fósforo.LaNueva.com

Neuquén: Presentan proyecto para la terminación de la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado provincial por el Partido Demócrata Cristiano, Carlos Coggiola, presentó ante la Legislatura de la Provincia del Neuquén, un proyecto para adherir a la Ley Nacional 23.253, que dispuso la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur. La medida propuesta faculta al Ejecutivo provincial a celebrar convenios tendientes a lograr su cumplimiento a fin de garantizar una infraestructura de conectividad que traerá aparejada “un beneficio extraordinario para el comercio mundial” y para el desarrollo de las regiones de ambos lados de la cordillera de los Andes.

La propuesta declara, además, de interés del Poder Legislativo la terminación del ferrocarril en cuestión, en tanto obra de fundamental importancia para la consolidación del Corredor Bioceánico Bahía Blanca (Argentina) - Talcahuano (Chile).

Parte de la obra ya construida que va de Zapala hasta Covunco (Provincia del Neuquén)

Asimismo, el articulado faculta al gobierno provincial a impulsar los acuerdos alcanzados en el Acta de Integración Física con Chile, reactivando la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur como obra prioritaria de integración. A la vez,  promueve acciones tendientes a lograr que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, incorpore en la Agenda Binacional con Chile y en carácter de política de Estado, la finalización del Ferrocarril Trasandino del Sur.

Los fundamentos aseguran que la puesta en marcha del ferrocarril en cuestión constituye un “eslabón ineludible para el transporte multimodal” en tanto es la única conexión ferroviaria que producirá un despegue inmensurable de la Patagonia y de todo el sur del país, al conectar ambos océanos mediante un puente ferroportuario de 1.350 kilómetros entre Ingeniero White y Concepción-Talcahuano (Chile), permitiendo el acceso a la cuenca del océano Pacífico y a los grandes países consumidores del sudeste asiático.

En otro tramo, mencionan las ventajas en términos medioambientales, ya que requiere de menor consumo de combustible que el transporte mediante camiones de carga, al tiempo que refiere a los beneficios que conllevará en cuanto a construcción de nuevos puestos laborales, mayores inversiones en la zona, disminución del deterioro de las rutas terrestres, reducción de costos y agilidad en la dinámica del mercado interno y externo.

Posible visita del Ministro de Transporte de la Nación a La Pampa. Anunciaría obras ferroviarias para rehabilitación del servicio de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería que en el correr de la semana que viene, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, visitarían la Provincia de La Pampa donde trascendió que entre los anuncios que se harían está la futura construcción de la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa y de la recuperación de la infraestructura de vías para la rehabilitación del servicio de pasajeros (suspendidos desde el año 2015) hacia la ciudad de General Pico, y posiblemente, hasta la capital provincial.

Tren de pasajeros en estación General Pico (Provincia de La Pampa)
Tren de pasajeros en estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

También, se tendría pensado por parte de dichas autoridades nacionales, anunciar el traspaso de las estaciones General Pico, Realicó e Ingeniero Luiggi de la Línea Sarmiento a sus respectivos municipios para transformarlas en espacios para la cultura. 

Coche motor Materfer en estación Realicó (Provincia de La Pampa) procedente de estación Bragado de la Línea Sarmiento

De llevarse a cabo esto último, lástima que si los aportes los hace el Estado Nacional, no sean para la función específica por la que fueron construidas que son las netamente ferroviarias.

Línea San Martín: Dicen que para el 12 de Mayo se realizaría un viaje de prueba entre Rufino - Laboulaye - Justo Daract

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones tiene pensado realizar un viaje de prueba entre las estaciones Rufino (Santa Fe) - Laboulaye (Córdoba) Justo Daract (San Luis) para el día 12 de Mayo partiendo de la ciudad ubicada en el sur santafesino.

En declaraciones realizadas al medio Democracia de Junín, Marinucci dijo que "estamos cambiando unos tramos de la infraestructura de vía entre Laboulaye y Justo Daract que entendemos que es necesario para darle más seguridad a la circulación ferroviaria".


Asimismo, expreso que "el paso siguiente será empezar a trabajar para volver a unir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de Mendoza. Estamos trabajando muy fuertemente en la puesta en valor de las estaciones".

De llevarse a cabo este nuevo tren de prueba, esperamos, primero, ver los resultados que se obtengan, sobre todo entre las estaciones Laboulaye - Justo Daract para tener una visión más valedera de cómo se encuentra la infraestructura de vía, ya que en ese tramo se han registrado hace unos meses importantes descarrilamientos de trenes de cargas pertenecientes a la empresa estatal ferroviaria TAC por el mal estado de la vía.

Creemos que, de llevarse a cabo una prolongación del servicio entre Buenos Aires y Rufino de la Línea San Martín, en una primera etapa sería entre la ciudad santafecina y Laboulaye.

Como todo esto viene muy lento, ya que la promesa de la prolongación del servicio a la ciudad del sur cordobés viene de hace meses y todavía no se llevó a cabo, esperamos en un futuro para ver qué es lo que tiene programado la empresa Trenes Argentinos Operaciones para esa línea ferroviaria con relación a los trenes de pasajeros. El tiempo lo dirá. 

29 de abril de 2022

Empresa estatal ferroviaria acordó trabajar con ministerios nacionales y la ALAF en el programa "Potenciar Trabajo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los organismos participantes se comprometieron a desarrollar en conjunto actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral, en dos líneas de trabajo: formación a través de cursos para titulares del Programa Potenciar en tareas vinculadas con el ámbito ferroviario, por un lado; e inserción laboral mediante las modalidades de contratación promovidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Desde el inicio de las actividades, la Unidad de Gestión del programa Potenciar Trabajo a cargo de Trenes Argentinos Capital Humano, desarrolla para más de 2500 titulares capacitaciones transversales y formación en oficios que mejoran su empleabilidad.

A través de esta misma unidad, el organismo descentralizado del Ministerio de Transporte impulsa también el programa de Terminalidad Educativa primaria y secundaria, que permite que las y los titulares completen sus trayectorias educativas.

Es importante señalar, del mismo modo, que la unidad generó y amplía permanentemente su propia bolsa de empleo orientada a la reconversión de planes sociales en trabajo formal.

Tras el encuentro, Damián Contreras comentó: "Estamos contentos por este acuerdo que va a permitir a las y los titulares capacitarse, acceder a la terminalidad educativa, y de esta manera ser incluidos dentro del sistema de empleo formal. Al mismo tiempo, cumplir nosotros con nuestro rol de promover la igualdad de oportunidades."

El 26 de Mayo el tren de pasajeros "El Tucumano" parará en estación Herrera por la Festividad del Señor de Mailín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, con el visto bueno de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el día 26 de Mayo de 2022 el Tren de Pasajeros Nro. 265 (Buenos Aires - Cevil Pozo -Tucumán) realizará parada en estación Herrera (Provincia de Santiago del Estero) con motivo de la Festividad del Señor de Mailín. 

Asimismo, el día sábado 28 de Mayo del corriente año el tren de pasajeros Nro. 266 (Cevil Pozo - Buenos Aires) también realizará parada en dicha localidad santiagueña.

Según informa el medio Periódico Sur Santiagueño, este martes 26 de abril pasado, en comunicación con la autoridad comunal de Herrera, Rubén Fernández, miembro del grupo de residentes comunicó al señor Marcos Bravo, que para la Festividad del Señor de Mailín, el tren de pasajeros tendrá su parada en esta localidad

Ante lo que se quiere lograr, finalmente, es que este servicio de transporte tenga nuevamente parada efectiva por esa localidad cabecera del departamento Avellaneda.

Se reactivaron las obras de reconstrucción de la nueva estación La Paternal de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día ayer con nota titulada: "Visita del Presidente de Trenes Argentinos Operaciones a la obra de construcción de la estación La Paternal de la Línea San Martín", donde junto al gerente de esa línea ferroviaria y otras autoridades estuvieron observando la reactivación de las obras de reconstrucción de dicha estación.

En la oportunidad, Martín Marinucci expresó que "este es uno de los servicios de pasajeros que dejó de funcionar en el año 2018 y su obra fue dejada inconclusa por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", a la vez que agregó "actualmente se está realizando una renovación integral de la estación, y se espera, una vez terminada, garantizar de esta manera la operatividad de la misma, brindando mayor seguridad, calidad y experiencia de viaje".

Los trabajos que se están realizando

* Funcionamiento de boletería, baños, escaleras mecánicas, ascensores y andenes

* Adecuación y limpieza de instalaciones abandonadas y contra incendios. 

Ahora esperamos que no se olviden de recuperar la estación Villa Crespo (ex Parada Chacarita) que sería la más importante, ya que es la más esperada por los usuarios de la Línea San Martín, pues en la misma se puede realizar la combinación con la Línea "B" de Subte en la estación Dorrego.

"Sin el tren no comemos". El recorrido que podría desaparecer por el avance de las villas sobre las vías

Actualidad

En la estación Haedo descansa una formación azul de la Línea Roca, uno de los tantos ramales que se bifurcan de esa línea. Allí un grupo de cartoneros que pasó la noche durmiendo en las inmediaciones espera la activación del servicio luego de una larga jornada de recolección de cartones, plástico y metales. Se ponen en marcha cuando la guardia hace sonar su silbato que anuncia la salida rumbo a Temperley. Algunos empujan sus carros en los que se apilan los bolsones, otros llevan el peso sobre sus hombros. Todos se ubican en el último vagón, el furgón. Allí se agolpan en el espacio donde normalmente viajarían las bicicletas y que ahora ocupan ellos con carros y bolsas.

El tren avanza dejando atrás las casas y edificios de Haedo, pasa por San Justo, la segunda estación, donde se sube Tilín, un chico de 12 años que está descalzo. “Dale Tilín”, lo arengan desde el furgón el grupo de cartoneros y lo ayudan a subir un chango oxidado de supermercado repleto de bidones de plástico. Se amontona en el grupo donde están Miguel, que fuma marihuana y viste una gorra roja y blanca del Club Atlético Los Andes -un equipo de fútbol de Lomas de Zamora-, José, de 29 años y cinco personas más. Viajan con destino final hacia la estación Km 34 de Villa Albertina para vender su recolección.

Pasando el Mercado Central se ven cada vez más asentamientos que avanzan sobre las vías. Con el tren en movimiento empiezan a llover piedras desde las casonas de chapa que impactan contra las ventanas. Los dos policías que custodian la formación le piden a los pasajeros que las cierren. En Puente Colorado, la construcción de metal que cruza la ribera sur del Riachuelo, el tren se ralentiza abruptamente por la presencia de carros abandonados sobre los rieles, de dos caballos flacos que pastan de la basura y la cercanía de las casas con las vías. El cuadro se replica con mayor densidad en los barrios que se encuentran en la mitad del trayecto del ramal Temperley- Haedo.

Con los años, el avance de la marginalidad sobre la senda del tren se volvió un problema que afecta la normalidad de su frecuencia. El arrojo de piedras, el robo de materiales de las barreras y las vías para la construcción de casas se volvieron prácticas cotidianas y los vecinos conviven en una realidad de terrenos usurpados que se multiplican sobre el tren. La situación alcanzó un estado crítico en 2017, cuando hubo un incendio intencional en tres vagones de la formación por parte de un grupo de ocupantes de la villa sobre el ramal que interrumpió el servicio por meses.

Degradación

La degradación del ferrocarril es notoria. En los noventa circulaban 57 trenes de pasajeros por día. Ahora la frecuencia se redujo a 14. El tiempo del trayecto -que era de 40 minutos entre las cabeceras- aumentó a una hora y media. El deterioro en la calidad del servicio también es un problema para los vecinos de los barrios populares, que dependen del tren como único medio de subsistencia.

“Hace poco empezaron a hacer este vallado y a tomar terrenos. Vinieron a llevarse los fierros de las vías, todo el metal, todo lo que se pueda vender. También sacaban la tierra del terraplén para hacer el relleno para sus casas. Ahí hubo un problema grande porque empezaron a haber muchos pozos cerca de las vías”, cuenta José con el bolsón repleto de cartón sobre sus hombros al descender en la estación Km 34, donde el tren se detiene por 20 minutos a la espera que desciendan todos los carros del furgón.

Ante la falta de barrera, dos banderilleros frenan el tránsito del cruce por donde circulan automóviles, caballos montados y peatones. Donde antes había un laberinto para cruzar, ahora hay una vivienda que ocupa el terreno y la señalización ferroviaria. Todavía se puede divisar una cruz de San Andrés que sobresale de la estructura de dos pisos de cemento y ladrillo con un tanque de agua.

“Es normal que tiren piedras. Donde más tiran es en Puente Colorado, lo hacen de dañinos, los chicos y algunos grandes para entretenerse”, dice José que hace el recorrido todos los días de la semana. En 2021 los vidrios de las ventanas de la formación fueron reemplazados por acrílicos para evitar que la rotura de los cristales genere accidentes. Más allá de que el material resiste mejor la presión, se pueden ver los impactos y los ventanales astillados.

José, junto a otros vecinos del barrio dicen que la municipalidad de Lomas de Zamoraasignó viviendas sociales para que la gente deje de llevarse materiales de las vías y alejarlos de la traza. “Yo vivo en una de esas casas. Es toda de chapa. Nos dieron calefón, colchones, cama y frazada. Nos la otorgaron hace un año porque antes vivía sobre el costado de la vía y atrás tenía el arroyo, con las ratas y la mierda. Son 96 casas, divididas entre dos manzanas. El día de mañana me gustaría poder tener una casa de material para vivir con mi señora y mis dos hijas, pero hasta que lo resuelvan vamos a seguir viviendo así”, cuenta José y se dirige al puesto de cartones a una cuadra de la estación para vender su recolección.

“Siempre está movida la estación. Hace 15 años que estoy acá y esos terrenos los tomaron”, dice Lucía, puestera de 47 años señalando donde antes había una barrera. “También había una garita de seguridad, la tomaron y agrandaron el terreno que ahora está sobre las vías de la estación. Hace poco empezaron a tomar más terrenos sobre las vías para hacer casas más grandes. El problema es que construyeron y usurparon encima de una cañería de gas y es peligroso”, dice. La puestera trabaja en la estación de Km 34 todos los días hasta las 9 de la noche y señala que están creciendo los asentamientos, continuando el trazado de las vías en dirección a Juan XXIII.

Falta de barrera

A Lucía le preocupa mucho la falta de barrera. “Es muy peligroso el cruce, ya murieron varios chicos acá”, dice. Además del ramal del Roca, circula por la traza un tren de carga que a diferencia del de pasajeros no se detiene al llegar a la estación de Km 34. “Pusieron una barrera hace un tiempo pero la rompieron y se llevaron los materiales y no la volvieron a poner. Desde el ferrocarril abandonaron las obras que tenían que hacer. No se hacen cargo porque el tren no da plata, nadie paga boleto. Algunos pagan en Temperley y otros en Haedo, pero nadie más”, denuncia Lucía.

A su puesto se acerca Tilín luego de vender su recolección, por la que obtuvo $1000. Compra un choripán y se va a la estación para tomar el tren nuevamente en dirección a Haedo. “Antes iba a la escuela pero la dejé porque ahora trabajo”, dice Tilín y se va en la búsqueda de más cartón y plástico para vender.

María de los Ángeles es vecina de Villa Albertina y trabaja en Capital Federal como encargada de un edificio. Antes para ir a su trabajo se tomaba el tren, pero ahora busca otras alternativas de transporte “No me tomo más el tren porque se suspenden sobre la hora las frecuencias. Es un ramal complicado y se dejaron de hacer algunas frecuencias por la inseguridad. Lo más peligroso es desde el tramo de la ribera hacia la estación Turner, por lo cerca que están las casas de las vías. Después, entre Km 34 y Santa Catalina, también el tren sufre el vandalismo y lo cascotean permanentemente”, relata María.

Santa Catalina es la zona más densamente poblada, en la que viven 7850, familias que representan 24.021 personas de acuerdo con el último censo de barrios populares realizado por el Renabap.

Desde Km 34 en dirección a la estación Juan XXIII corre paralelo a las vías un arroyo que se desprende del Riachuelo. Los desperdicios de todos los asentamientos fluyen hacia su cauce y la basura flota en el agua verde empantanada. Allí, Isaías, un cartonero de 18 años, construye su casa en un terreno ocupado que compró su madre. En primer año de la secundaria abandonó la escuela y viaja en el Roca todos los días para recolectar cartón. “Cuando pasa el tren acá vibran todas las paredes. Tiembla el piso. Los chicos acá son terribles, no les importa nada y le tiran piedras al tren, las madres tampoco les dicen nada. El tren anda de las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Esa frecuencia no nos sirve y muchos nos quedamos a dormir en la estación de Haedo porque no tenemos cómo volver después de la última hora con los carros”, relata Isaías mientras barre el frente de la casa que está edificando.

El umbral de su vivienda está frente al arroyo. “En el invierno el frío acá no se banca. Los chicos están todos brotados. La gente tira la basura, flotan los perros muertos y hay ratas, todo eso da olor y trae enfermedades”, agrega Isaías. Sus vecinos señalan que sufren brotes de tuberculosis, sarampión y sarna. Detrás de su casa sobresale una antena de electricidad. Debajo de ella se edificaron viviendas. Uno de sus vecinos dice que en el verano se desprendió un cable de la antena y electrocutó a uno de los habitantes que vivía allí y murió por la descarga. También se construyeron casas encima de la boca de la tormenta que tapan las cloacas y generan inundaciones cuando llueve.

Omar de 29 años recoge cartón en Villa Albertina y cuando no encuentra en el barrio se toma el tren con dirección a Temperley o Haedo. “Sin el tren no somos nada. Cuando no funciona no hay trabajo para nosotros. No es la gran cosa, pero gracias a él podemos laburar así que tratamos de cuidarlo entre todos porque sin el tren no comemos”, dice Omar mientras empuja su carro en la calle lateral al arroyo. Los vecinos históricos del barrio dicen que el ramal antes contaba con dos furgones, en vez de uno como en la actualidad, en el que entraban hasta 30 carros. Hace seis años el tren se llenaba con personas que iban en busca de droga a kioscos y búnkers de La Tablada, por lo que las autoridades retiraron el furgón.

“Desde que sacaron ese furgón el laburo cambió bastante y de golpe. Hay muchos carros y no entramos todos. A veces el tren no nos espera para subir los carros. Me gustaría que mejore el tren. No puedo hacer otra cosa que andar con el carro porque no consigo un trabajo fijo. Estudié hasta quinto grado porque si seguía estudiando en vez de laburar no comía”, relata Omar.

Historia

El furgón originalmente se diseñó para llevar equipaje, encomiendas y bicicletas, explica Jorge Eduardo Waddel, historiador e investigador de políticas ferroviarias. El ramal en el que hoy avanzan los barrios populares fue inaugurado en 1886 con la idea de conectar La Plata con el interior de la provincia a través de los empalmes en Temperley y en Haedo.

“El principal tráfico que tuvo ese ramal fue con los trenes de hacienda. Se utilizaba para llegar con la hacienda al mercado de Liniers y tenía un servicio de pasajeros, pero como la zona era muy despoblada el servicio era mínimo. A partir de 1950 fue creciendo el tráfico de pasajeros hasta 1999 que tuvo un pico muy importante. Después vino la degradación total entre 2001 y 2002 con el avance de las villas y el vandalismo y paralelamente la inacción e inoperancia de las autoridades ferroviarias”, dice Waddel.

Consultados por LA NACION, desde la municipalidad de Lomas de Zamora a cargo de la intendenta Marina Lesci, informaron que reubicaron a 90 familias. Agregaron que proyectan reubicar a más familias y construir 264 viviendas en un predio de 4 hectáreas. El plazo en el que estarían habitables sería dentro de 18 meses.

Desde Trenes Argentinos, la entidad a cargo del servicio ferroviario, no respondieron las consultas de LA NACION.

En los alrededores de Km 34 hay cuatro puestos de compra de cartón y chatarra a los que acuden todos los cartoneros que bajan del ramal. Uno de ellos, el más cercano a la estación, pertenece al Chavo, de 49 años, un exchofer de colectivos que hace 40 años que vive en Villa Albertina. A su negocio acuden entre 50 y 60 personas por día que descienden directo de los trenes. El kilo de cartón lo paga $28 y el de chatarra, $17. Trabaja junto con sus hijos y todo lo que compra en la jornada lo cargan en un camión celeste en el que viajan dos veces por día a una papelera en el centro de Lomas de Zamora. Diariamente transporta tres toneladas de cartón y cuatro de chatarra.

El Chavo relata que hasta 2003 toda la zona era campo y se fue poblando hasta alcanzar la densidad poblacional actual. “El tren de acá lo sacaron un tiempo porque lo incendiaron. Prendieron fuego las máquinas y los vagones, yo estaba acá cuando pasó. Fueron pibes que viven acá en este barrio, que se desubicaron y dejaron un montón de gente sin laburar”, recuerda el Chavo mientras llega a su puesto la última ola de cartoneros, que descendió del tren de las 19. En su balanza vuelcan chatarra, bicicletas desarmadas, postes de dirección de calles, cajas de cartón, neumáticos, matafuegos, baldes de pintura y bidones.

El hecho que relata sucedió el 8 de noviembre de 2017 cuando un grupo de habitantes de los asentamientos de las vías subieron al tren y lo incendiaron.

“Fue terrible, era la muerte acá,. La gente estaba sin un mango porque no podía salir a laburar. Se pusieron a juntar cosas de la basura para comer. Desde entonces empeoró la frecuencia. Antes pasaba cada 45 minutos, ahora cada hora y media. Cambió todo. No es lo mismo que antes. Cortan temprano el tren, a las 7 de la tarde, y después de esa hora no queda nadie en la calle”, dice el Chavo. “Si no anda el tren se arruina todo, se queda todo el barrio sin laburo. Ahí la gente empieza a hacer cagadas, se desesperan y se mandan a robar”, agrega.

Cuando la última formación se aleja a la noche de la estación Km 34, el cruce bullicioso y transitado durante el día empieza a quedarse en silencio, mientras los cartoneros terminan de pesar su recolección en lo del Chavo, que les paga en el momento. Tilín también baja del tren para vender y sorprende a los trabajadores del puesto ¿Otra vez acá?. Fuente y fotos: LaNación.com

Llamado a Licitación para la Renovación de la Infraestructura de vías progresiva km. 172+000 a progresiva km. 214+000 y progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712 - Ramal R1B de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras lama a Licitación Pública Nacional Nro. 05/2022 para la obra de Renovación de la Infraestructura de vías progresiva km. 172+000 a progresiva km. 214+000 y progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712 - Ramal R1B de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 20 DE Mayo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro del pliego: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 13/05/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación

El presente llamado a Licitación tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas Generales y Particulares para la ejecución de la obra de "Renovación de la Infraestructura de vías": progresiva km. 172+000 a progresiva km. 214+000 y progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712 - Ramal R1B – Ferrocarril General Roca.”. Obras que se regirán por las presentes Condiciones Generales en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación, Contratación y Ejecución de las mismas, al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, documentos gráficos y planillas de cotización que conforman el presente pliego.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: Mixto.

Objeto

El objeto de la presente especificación es fijar el marco para la realización de las tareas de relevamiento, estudios, ensayos y la ejecución del Proyecto Ejecutivo y para la ejecución de la obra de renovación de vía del Ferrocarril General Roca, en el ramal R1B, entre la progresiva km. 172+000 y la progresiva km. 214+000 y entre la progresiva km. 220+500 y la progresiva km. 232+712, Asimismo, contempla el diseño, ingeniería, provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación, pruebas y puesta en servicio de nuevas Islas de Señalamiento Ferroviario SEAL, basado en enclavamientos electromecánicos aptos para el transporte de servicios ferroviarios suburbanos de pasajeros en la estaciones Castelli, Sevigné, Dolores y Parravicini, así como nuevos sistemas de protección mediante barreras automáticas de cruces a nivel comprendidosentre las progresivas 172+00 y 232+712.

Alcance

El alcance de las tareas incluye los trabajos tanto de campo como gabinete para obtener el estado actual de la infraestructura y concretar un proyecto ejecutivo que defina con exactitud las tareas a realizar por la Contratista durante la obra.

Comprende del mismo modo las tareas necesarias para la renovación y construcción de la infraestructura de vía.

Se entiende por renovación no solo el reemplazo del material existente por nuevo, sino  una mejora integral de la vía, en cuanto a su geometría, estructura, seguridad operativa, etc.

Se deberá confeccionar el relevamiento, proyecto ejecutivo y conforme a obra correspondientes.

El servicio que se contrata comprende todas las tareas necesarias para cumplimentar con los objetivos expuestos en esta especificación. El adjudicatario realizará una enumeración y descripción de las tareas en su propuesta metodológica, las que comprenderán las enunciadas en la presente documentación. La descripción metodológica será utilizada para evaluar los recursos y soluciones propuestas para el cumplimiento adecuado de los objetivos, ajustándose a los cronogramas, los costos y la calidad definidos. De ninguna manera esa descripción podrá considerarse una limitación al compromiso de realizar otras tareas que no sean explícitamente enunciadas en la misma, pero que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos y especificaciones del contrato. La descripción metodológica involucra tanto las tareas de obra, los trabajos de gabinete y la documentación a entregar a éste Comitente, como también las tareas complementarias y preparatorias que se requieren para un adecuado desarrollo de las primeras.

En todos los casos las especificaciones del presente pliego prevalecerán sobre lo propuesto en la oferta. Lo indicado en la propuesta del oferente y que a juicio de la Inspección de Obra sea superador será obligación de la Contratista, considerándose dentro del precio de la oferta.

El adjudicatario deberá prever la realización de todas las tareas de logística y administración de los recursos, a los efectos de asegurar la oportuna y adecuada prestación de los servicios, en los plazos y en la calidad que le son contratados.

Zona de emplazamiento

El proyecto se emplaza en la provincia de Buenos Aires dentro de la Línea General Roca, operada actualmente por la empresa SOFSE. En particular se trata del ramal R1B, entre la progresiva km. 172+000 y la progresiva km. 214+000 y entre la progresiva Km. 220+500 y la progresiva km. 232+712, tramos que se encuentran entre las estaciones Guerrero y Gral. Guido.

En el plano siguiente se indica el tramo a intervenir:

La totalidad de las tareas contratadas, en materia de vía y obra, que comprenden una traza de 54,212 km de longitud (59,508 km de vía), se dividirán en los siguientes tramos:

* Tramo A (13,5 km. lineales. 14,351 km. de vía): o Progresiva km. 172+000 a progresiva km. 185+500

* Tramo B (13,5 km. lineales. 14,567 km. de vía): o Progresiva km. 185+500 a progresiva km. 199+000

* Tramo C (15,0 km. lineales. 15,854 km. de vía): o Progresiva km. 199+000 a progresiva km. 214+000.

* Tramo D (12,2 km. lineales. 12,735 km. de vía): o Progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712.

Cada tramo comprende un renglón a Licitar, siendo los tramos A, B, C y D los renglones,2,3 y 4 respectivamente.

Los renglones 5 y 6 corresponden al señalamiento del sector. El renglón 5 abarca las estaciones Castelli y Sevigné y los pasos a nivel comprendidos entre el PaN de PK 173+170 y el de PK 198+985, ambos inclusive. El renglón 6 abarca las estaciones Dolores y Parravicini y los pasos a nivel comprendidos entre el PaN RP63 (PK 202+543) y el PaN RP60 (PK 223+063), ambos inclusive.

Los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba y San Cristóbal recibieron la Nueva Certificación ISO 9001

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que recibieron la Nueva Certificación ISO 9001 por el IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación los Talleres Ferroviarios de Alta Córdoba para el mantenimiento de locomotoras y vagones en y para la reparación de válvulas de freno a los Talleres Ferroviarios de San Cristóbal (Santa Fe).

Talleres Ferroviarios Alta Córdoba

Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Santa Fe)
Firma de la Certificación ISO 9001 por el IRAM

"Reafirmamos nuestro compromiso para brindar un servicio de calidad y contar con un ferrocarril en constante crecimiento", manifiestan desde la empresa estatal ferroviaria.

Línea Roca: Continúan con los trabajos de mejoramiento de vía entre las estaciones Maipú y Ayacucho para la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria de fecha 22 de Abril pasado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra realizando el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú y Ayacucho para restablecer los servicios regulares de pasajeros de la Línea Roca a la localidad bonaerense de Tandil (Provincia de Buenos Aires).

Las tareas, que se desarrollarán a lo largo de 61 kilómetros, forman parte del plan de modernización ferroviaria y tienen un plazo de 180 días de ejecución.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que "trabajamos a contrarreloj en este desafío de volver con el tren de pasajeros a Tandil. En esta primera etapa comenzamos con el desmonte y el reemplazo de durmientes en el tramo Maipú-Ayacucho para luego continuar hasta Tandil". 

La obra comprende la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Por su parte, Sandra Mayol, directora de la entidad, manifestó que "hacemos esta obra para que los vecinos y las vecinas de la región puedan volver a contar con un servicio ferroviario tan esperado y que es además accesible y de calidad"

Para ello, se efectúa el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. Además, se realiza el tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado y se procedió a la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.

Por último, se pondrán en valor los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.