14 de noviembre de 2016

VLT, el tren liviano más moderno del mundo, superó los 2 millones de pasajeros transportados

Empresas

* Un equipo de profesionales y técnicos argentinos de Benito Roggio transporte, trabaja desde hace 6 años en el desarrollo de este servicio que opera en la ciudad de Río de Janeiro.

El VLT, vehículo liviano sobre rieles, que es el transporte no contaminante que ha llegado para cambiar por completo la fisonomía de la “Ciudad Maravillosa”, cumplió cuatro meses de operación. En sus primeros 120 días de funcionamiento, el VLT registra las siguientes cifras: 


•        Transporta aproximadamente 20.000 pasajeros diarios
•        18.000 viajes realizados
•        88.000 kilómetros recorridos

En este link se puede observar el desempeño del VLT: https://www.youtube.com/watch?v=dAw6UsdqoFg

Hace 6 años atrás Río de Janeiro comenzó a desarrollar una mejora en el sistema de transporte buscando reducir el uso de automóviles, incentivando los servicios públicos de media capacidad y privilegiando la integración multimodal. Así surge el VLT, un nuevo concepto de tren urbano que integra un sistema de alimentación por suelo (no utiliza catenaria) y de energía embarcada, que lo convierte en un medio de transporte sustentable y que convive armoniosamente con la vida urbana. 


BRt, la división Transporte del grupo Roggio, junto a RATP (operadora del Metro de París), integran el Consorcio VLT Carioca, que obtuvo la concesión para la implantación, operación y mantenimiento de este tren liviano que permite satisfacer las necesidades de movilidad urbana para la región donde está ubicado. Nuestro equipo de ingenieros y técnicos argentinos y brasileros comenzaron a trabajar en la ejecución de este proyecto y su puesta en marcha, aportando el knowhow y la experiencia adquirida en diferentes proyectos implementados en Argentina, entre ellos la operación del Subte de Buenos Aires, el Premetro y otros sistemas tranviarios. 

Con la asistencia técnica de nuestra compañía, en junio de este año comenzó a operar la primera etapa del VLT, conectando el aeropuerto de Santos Dumont con distintos puntos de la ciudad. Consiste en una red de tres líneas con extensión de 28 km., 31 paradas, 13 sub-estaciones rectificadoras y un centro de mantenimiento y estacionamiento. Será operado con 32 trenes durante las 24 hs, y recibirá una demanda estimada en 190.000 pasajeros por día en 2016, que podría alcanzar los 390.000 para el 2036. 

Aspectos técnicos del VLT

Los trenes utilizados son CITADIS 402, de la firma ALSTOM, con capacidad de 430 pasajeros. Su característica más destacada es que utiliza tecnología de última generación para su alimentación eléctrica, con baterías ubicadas en las formaciones que se alimentan de energía través del piso en distintos puntos de la extensión y no hay estructura aérea de catenarias ni cables a la vista. En las zonas donde es imposible la continuidad eléctrica de este sistema, el tren se alimenta por supercapacitores que le confieren una autonomía de 50-65 m.


Las paradas, distanciadas por unos 400 metros, se encuentran niveladas a las formaciones, provistas de rampas suaves y antideslizantes para facilitar el acceso de las personas con necesidades especiales, quienes también cuentan con espacios exclusivos en el interior de los coches. Del mismo modo, los coches cuentan con señales sonoras y sistemas de audio que posibilitan poder ubicarse estación por estación.

Los antecedentes del proyecto VLT Carioca

Esta nueva manera de pensar el transporte surge en los inicios de 2009 cuando el Gobernador del Estado de Río de Janeiro y el Jefe de Gobierno de la Ciudad comenzaron a dar forma a la idea de candidatear a Brasil para ser la sede de la Copa del Mundo de 2014 y a la ciudad de Río para ser la sede de los juegos Olímpicos de 2016. En ese entonces reconocieron la necesidad de darle a la “Ciudad Maravillosa” una nueva cara, uniendo atractivos turísticos, integrando otros sistemas de transporte e impulsar cambios en su infraestructura. 

Nace, así, la idea de revitalizar la zona antigua del puerto de Río recuperando los antiguos inmuebles portuarios y construyendo otros nuevos destinados a museos, predios corporativos, hoteles e incluso viviendas. 

El gobierno local llamó a una Manifestación de Interés para desarrollar un anteproyecto que permitiese evaluar el potencial del emprendimiento. Desde entonces, los especialistas de Benito Roggio transporte estuvieron involucrados en esta planificación y hoy forma parte del consorcio de empresas que tiene a cargo la construcción, implantación, operación y mantenimiento en concesión por 25 años en el esquema de una Participación Público Privada (PPP). 

La cartera de pedidos ferroviarios de FAVRAM aumentará hasta alcanzar el 35% de su producción

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La compañía FAVRAM, especializada en chapistería de precisión, informa que prevé un importante incremento en el sector ferroviario, que alcanzará el 35% de su producción. Este campo, que en la actualidad representa el 20% de su facturación, es uno en los que más crecerá la compañía en los próximos años, fruto de su amento de pedidos y la gran inversión realizada en I+D. 

El gerente de FAVRAM, Juan Juvera, indica que se ha experimentado una consolidación nacional e internacional, especialmente en los últimos ejercicios. En este sentido, indica que se está apostando por “fidelizar  grandes cuentas y ampliar el número de clientes en toda  Europa”. Asimismo, han intensificado su plan de internacionalización para abrirse camino en nuevos mercados. 


La empresa se ha convertido en uno de los mejores fabricantes de estructuras mecano soldadas complejas y todo tipo de piezas de diversos materiales como chapa, acero, aluminio, cobre, latón, policarbonatos, etc., en especial las piezas con soldadura, que cuenta con la normativa EN-15085, obligatoria en el sector.
En su apertura exterior, tal como indica Juan Juvera, ha sido clave apostar por tecnología de última generación. Unos avances que les ha posicionado como un proveedor de soluciones globales para unos procesos de fabricación cada vez más exigentes. 

Una evolución ascendente en el ámbito ferroviario internacional

Según explica Juan Juvera, se ha pasado de fabricar piezas sencillas en los primeros orígenes, a otras mucho más más ambiciosas y relevantes y con toda clase de materiales. A ello se le une la capacidad de proporcinar todo tipo de servicios y soluciones en chapistería de precisión para el sector ferroviario y montajes mecánicos.

Estos avances han hecho que las principales fabricantes de trenes del mundo apuesten por la chapistería de precisión española. 

“FAVRAM está invirtiendo tanto tecnológicamente como en mejora de procesos de fabricación a través de sistemas LEAN MANUFACTURING. Esta apuesta por la I+D+i nos posiciona en un nivel óptimo para cumplir las necesidades de las grandes firmas”, indica Juan Juvera.

En este sentido explica que “La investigación en mejora de procedimientos de fabricación y el conocimiento de nuevas tecnologías ha aportado nuevos procesos, más seguros y económicos. De esta forma,  se realizan piezas más complejas con mayor calidad en el corte y la posibilidad de hacer nuevas formas y soluciones en las piezas con costes más optimizados”. 

Cuentos para hacer más corta la espera en la estación del tren

Exterior

Llegas a la estación y compruebas que tu tren aún tardará diez minutos en llegar... Es entonces cuando te desesperas, cuando no sabes qué hacer, si sentarte y que pase el tiempo, o volver a echar mano de tu smartphone y comprobar si ha cambiado el estado de tus redes sociales.

Desde hace unos años que unas modernas máquinas de vending ocupan los pasillos y áreas de descanso de muchas estaciones de tren francesas, precisamente para hacer esa espera mucho más agradable. Son dispensadores de cuentos de la empresa Short Édition. "Este es un objeto simple, hermoso, original y sorprendente... Porque en una sociedad en la que la vida cotidiana cada vez es más rápida, el tiempo es un bien precioso. Con estos cuentos cortos queremos transformar el tiempo muerto en tiempo de lectura y relajación", cuentan sus fundadores a El Huffington Post.


Una experiencia de éxito 

La idea de instalar estas máquinas suministradoras de pequeños relatos surgió en 2011, en la localidad francesa de Grenoble, cuando cuatro apasionados de la literatura y la tecnología crearon una comunidad virtual de literatura corta y nuevos talentos. Los primeros dispensadores se instalaron en esta ciudad, en ocho lugares públicos: ayuntamiento, oficina de turismo, bibliotecas... Hoy hay 70 en funcionamiento —principalmente en Francia y Estados Unidos—, 35 en estaciones de tren y el resto en aeropuertos, áreas de servicio de autopistas, centros comerciales, ayuntamientos, bibliotecas, hospitales, centros sociales y residencias de la tercera edad.


"Uno de nuestros primeros seguidores fue el director de cine Francis Ford Coppola que, en cuanto lo descubrió, instaló un dispensador en su café literario Zoetrope de San Francisco", dicen orgullosos los inventores.

¿Y quién escribe?

El funcionamiento de estos "especiales entregadores de cuentos" es muy sencillo. No tienen pantalla, tan solo hay que pulsar uno de los tres botones y el azar hace el resto, ofreciendo al lector un papiro con un cuento o un poema de 1, 3 o 5 minutos, según haya sido su elección. Por cierto, la lectura es gratuita y se pueden pulsar los botones cuantas veces se quiera.


Cada máquina está conectada a la web de la comunidad Short Édition, que cuenta con más de 180.000 suscriptores y más de 10.000 autores, escritores aficionados que han encontrado en esta plataforma la oportunidad de que sus relatos se lean y de hacer más agradables las esperas.Huffingtonpost.es

Renfe instalará desfibriladores en 98 estaciones de Cercanías de toda España

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Renfe informa que instalará desfibriladores semiautomáticos en 98 estaciones de Cercanías de toda España para mejorar la asistencia de emergencias y los tiempos de respuesta en casos de fibrilación ventricular. El proyecto, que se desarrollará mediante licitación pública, prevé contratar el suministro, la instalación y el mantenimiento los equipos con un servicio integral durante cuatro años bajo la modalidad de alquiler y vendrá acompañado de la correspondiente formación para el personal de Renfe en estaciones. 


Por su parte, la empresa Renfe tiene prevista la adjudicación durante el primer trimestre de 2017. El proyecto cubrirá 98 estaciones según varios criterios, entre ellos la normativa vigente por cada Comunidad Autónoma, la singularidad de algunas estaciones que por su diseño lo aconsejen, el volumen de viajeros y la inclusión de al menos una estación por línea. Todos los núcleos de Cercanías contarán con equipos desfibriladores, bien sean de Renfe o por tratarse de equipos instalados en estaciones de Adif.

Renfe también está analizando la posible cobertura con desfibriladores en la flota de Alta Velocidad-Larga Distancia en una segunda fase.

España: La nueva legislatura pone en riesgo el macrocontrato de 2.600 millones para el AVE

Exterior

El "mayor contrato de la historia" no ha sido sacado adelante con el gobierno en funciones

Todo ha cambiado con el nombramiento de Mariano Rajoy Brey como presidente del Gobierno el pasado sábado. Muchos agentes del sector ferroviario ven difícil la posibilidad de que salga adelante en las condiciones originales el megacontrato de 2.642 millones de euros para la renovación de trenes de velocidad alta (30 nuevos en dos tandas de 15, la segunda opcional, más el mantenimiento durante 30 años) que había sido el protagonista de los desvelos de las empresas que optaban a él: Talgo, CAF, Alstom, Siemens y Bombardier, expulsada del concurso por incumplimiento.


Esta esperada adjudicación tiene todas las condiciones para haber sido calificada de "el contrato del siglo" en el sector ferroviario, siendo de largo el de cuantía más elevada. El pliego, publicado en el BOE ya con el Gobierno en funciones en noviembre de 2015, fue impugnado por Bombardier en abril, pocos días antes del cierre de plazo para presentar ofertas. El motivo, aseguraba la canadiense, era que se incumplían "los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia". Planeaba la idea de que los canadienses temían que se favoreciera en la adjudicación a las empresas españolas (Talgo y CAF, próxima al PNV).

Este hecho ha sido uno de los responsables del aplazamiento del concurso. Pero no el único. Ante dos resultados electorales que fulminaron la mayoría absoluta del Partido Popular, en Fomento cada vez fue ganando fuerza la idea de que hacer un macroconcurso de este tipo, de una cuantía nunca vista en un ámbito de infraestructuras muy polémico como ha sido la alta velocidad, y aprobarlo con un Ejecutivo en funciones no era lo más adecuado. Pese a las presiones de las compañías constructoras, que miraban con ansiedad una tajada millonaria y han presionado todo lo que han podido en Renfe y en el propio Fomento, la licitación ha dormido el sueño de los justos.

Ahora, con una nueva legislatura finalmente arrancando tras 10 meses, el mantenimiento de este macrocontrato es muy difícil en sus términos originales. Son 15 trenes con opción a otros 15, pero el aumento de los mismos estaba relacionado con la ampliación de la red por toda la geografía peninsular, un hecho muy en cuestión ahora mismo. En la actualidad, la alta velocidad está a punto de llegar a Granada y Murcia (previsto para 2017) mientras que quedan pendientes tramos del AVE gallego y la 'Y' vasca. Estos serían, según fuentes internas de Renfe, los proyectos que podrían culminarse. Lo cual quiere decir que otros quedarían aparcados, al menos de momento: Asturias, Cantabria o Extremadura.

El mayor aliado del Partido Popular en el Congreso, Ciudadanos, es un opositor aguerrido a la ampliación de las líneas de AVE. Luis Garicano, el cerebro económico de los naranjas, ha expresado en multitud de ocasiones que la expansión de alta velocidad es para él un derroche innecesario y que sería mucho más interesante invertir en un corredor de mercancías que transcurriera por el Mediterráneo, el espacio más poblado y con más dinamismo exportador del país.

Por su parte, en Renfe han declarado que no pueden hacer ninguna declaración mientras el proceso siga adelante, lo cual está transcurriendo con normalidad, aseguran.

No es fácil encontrar un pedido así, aseguran desde alguna de las empresas candidatas, por cuanto los mayores proyectos de alta velocidad ahora mismo se están librando en Asia Central (Rusia, Arabia, Uzbekistán y Kazajistán). Por otra parte, a estas alturas parece claro que se tratará de una decisión política del nuevo ministro o ministra de Fomento (suenan Alberto Nadal o el propio Rafael Catalá).

¿Es necesario o no el gasto?

Existen dudas sobre si este gasto en trenes en necesario. Por una parte, hay estudios que ponen el foco en la baja utilización media de los trenes de alta velocidad, tanto en los kilómetros medios por día (732) como en el número de veces que el tren sale de una cabecera (1,88).

Estas informaciones contrastan la escasa utilización de los trenes con la muy alta utilización de los aviones de las empresas privadas, que acumulan decenas de horas y miles de kilómetros recorridos por día. Para otras fuentes, sin embargo, ambos transportes "no son comparables en cuanto a su mantenimiento. Muchas veces se renuevan los trenes por la vía, ya que el tren circula por una superficie que está sometida a innovación".VozPopuli.es

Los Ferrocarriles Suizos equipan sus vagones con un sistema de identificación por radio-frecuencia

Exterior

Permite realizar un seguimiento continuo de la carga durante el viaje

CFF Cargo, división de mercancías de los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB,  han comenzado a equipar sus vagones con sistemas de identificación por radio-frecuencia, RFID por sus siglas en inglés

En esta tecnología, un equipo situado junto a la vía emite ondas electromagnéticas que la etiqueta RFID del vagón refleja para permitir su identificación. Cada vagón lleva dos etiquetas y el sistema, pasivo, no consume energía.


El lector detecta cuando pasa el vagón y los datos registrados en la base del sistema permiten identificarlo y saber su contenido. CFF Cargo puede ofrecer automáticamente al cliente  información sobre el movimiento de su carga en las estaciones de clasificación y sobre se trayecto además de notificar la salida y la llegada, ofreciendo nuevas posibilidades a la logística ferroviaria.

El despliegue, ya iniciado, supondrá, en su primera fase, que se instalen las etiquetas en unos mil vagones graneleros y a finales de  2017 serán 5.000 los vagones que estén equipados sobre un parque de  6.700.

Otros sistemas

CFF Cargo, está en un proceso de tecnificación y automatización de sus servicios de mercancías, adaptando las nuevas tecnologías a su uso en vagones. En la actualidad,  150 de ellos están equipados con dispositivos de control de la temperatura de la carga.

Además se está desarrollando un proyecto denominado “Maniobra y formación de trenes”  para modernizar e industrializar esas tareas, Mientras que el sistema “Wayside Intelligence” permite identificar y controlar el estado de los vagones en circulación en determinados puntos de la red, sobre la base de su numeración.RevistaVíaLibres.es

11 de noviembre de 2016

Por quiebra de la empresa T.B.A. salen a remate coche motores Waggonfabrik Uerdingen A.G. - DH1 "Wadloper"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Expte. Nro. 34740/2013/73 del Juzgado Comercial Nro. 9 en autos caratulados: “Trenes de Buenos Aires S.A. s/quiebra s/incidente de venta 10 coches” salen a remate los coches motores Waggonfabrik Uerdingen A.G. - DH1 "Wadloper" cuyas unidades y números figuran en el siguiente edicto:


El Juzgado Comercial N° 9 a cargo de la Dra. Paula M. Hualde, Sec. N° 18 a mi cargo, sito en M. T. de Alvear 1840, Piso 4º CABA, hace saber por dos días en los autos “Trenes de Buenos Aires S.A. s/quiebra s/incidente de venta 10 coches” (Exp. Nro. 34740/2013/73) que el martillero Antonio Julio Perrone -CUIT20-04149705-0- rematará el día 02.12.16 a las 10:45 hs. en la oficina de Subastas Judiciales sita en Jean Jaures 545 CABA, 10 coches DH1 Wadlopers identificados con Nro. B-3106, B-3108; B-3103, B-3113 y B-3104, -ubicados en el predio sito en la calle Gral. Nicolás Manuel Savio 2750, Villa Maipú, Pdo. de San Martín, Prov. de Bs. As- y los Nros. B-3109, B-3111, B- 3114, B-3117 y B-3119 -ubicados en el predio sito en la calle Juan Díaz de Solís 1935, Dock Sud, Pdo. de Avellaneda, Prov. de Bs. As.-. Se tratan de unidades ferroviarias con motor diesel y doble cabina de comando, para transporte de pasajeros (56 asientos + 10 plegables) que se encuentran en buen estado de conservación. 

EXHIBICION: los días 29.11.16 y 30.11.16 de 10:00 a 12:00 horas para los coches que encuentran ubicados en el Pdo. de San Martín y esos mismos días de 15:00 a 17:00 horas para los que se encuentran en el Pdo. de Avellaneda. Al sólo fin de evitar eventuales complicaciones y posibilitar el ingreso, deberán los interesados en concurrir a dicho acto comunicar tal asistencia mediante la remisión al martillero de un correo electrónico a antoniojulioperrone@gmail.com con copia de DNI, para la asignación de un turno dentro del horario asignado. 

CONDICIONES DE VENTA: 1) en block los cinco coches alojados en el predio ubicado en el Pdo. de San Martín con la base de $ 3.427.670; 2) en block los cinco coches alojados en el predio del Pdo. de Avellaneda con la base de $ 3.427.670. Ante el fracaso de la venta en block se procederá a su remate en forma individual con una base de $ 685.534 para cada uno de los coches. Todo al contado, en efectivo y al mejor postor. SEÑA: 30%. 

COMISION: 10%. Sellado de ley, 10,5% de IVA s/precio de venta y 0,25% de arancel dispuesto por Ac. CJSN 24/00, a cargo del comprador y en el acto del remate. El comprador deberá asumir los gastos de traslado, el que deberá concretarse en un plazo perentorio de 10 días bajo apercibimiento de incluir los bienes en sucesivas ventas. Queda excluida la posibilidad de compra en comisión, intervención de gestores de negocios, la cesión de los derechos emergentes del boleto y el otorgamiento por el comprador de poderes especiales irrevocables a favor de 3ros para la posesión, escrituración, cesión, adquisición y/o venta. Para el caso en que quien realice la última oferta lo haga en representación de un 3ro, deberá anunciar a viva voz y exhibir el respectivo poder en ese mismo momento bajo apercibimiento de continuar con el acto de subasta y hacerlo responsable de los eventuales perjuicios. El saldo de precio deberá ingresarse en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires -Sucursal Tribunales- y a la orden del tribunal en cuenta que se abrirá al efecto, dentro del plazo de cinco días de aprobado el remate sin necesidad de notificación a los adquirentes ni requerimiento previo y bajo apercibimiento de declararlos postores remisos. En caso de registrarse deudas, sólo serán a cargo del comprador las devengadas con posterioridad a la toma de posesión. Y las demás condiciones fijadas en el auto de subasta. CUIT del fallido: 30682361286. Buenos Aires, 08 de noviembre de 2016.

FLORENCIA M.CLAUS SECRETARIA PAULA MARIA HUALDE 

Llamado a Licitación adquisición de licencias de Software

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP72/2016  para la adquisición de licencias de software y contratación de servicios profesionales para la migración e implementación del sistema administrativo integrado (ERP), soporte y mejora continua del sistema integrado de gestión.

Llamado a Licitación Proyecto de Recuperación y Mejoramiento parte del Ramal C Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP66/2016 por Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de infraestructura de vía de la Línea Belgrano. Intervención de puentes ferroviarios en Ramal C entre la Progresiva Km. 45,267 y 115,100 - 237,250 y 332,668 en la Provincia de Santa Fe.

Llamado a Licitación adquisición de rodados para inspección de obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP40/2016 para la adquisición de rodados para inspección de obras.

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación tendrá una reunión con los participantes de la misma, el día 15 de Noviembre de 2016 a las 14,30 horas en la Sala 3 (244/246) del Anexo del Congreso Nacional.

En dicha reunión se tratarán los siguientes Proyectos de Ley, Declaración y Resolución.


* Proyecto de Ley en revisión por el cual se transfiere a título gratuito un inmueble propiedad del Estado Nacional –Dirección Nacional de Vialidad- al departamento Las Heras, provincia de Mendoza, con cargo para la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico urbanístico. 

* Proyecto de Ley en revisión por el cual se aprueba el convenio relativo a garantías internacionales sobre elementos de equipo móvil suscripto en la ciudad del Cabo, República de Sudáfrica, el día 16 de noviembre de 2001. 

* Proyecto de Ley en revisión por el cual se declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la rehabilitación de diversos servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido. 

* Creación del Registro de Conductores de Unidades de Transporte de Pasajeros con Discapacidad. 

* Modificación de los artículos 2 y 4 de la Ley 26.169 de Transporte de Cargas Sanitarias, sobre prioridad en el despacho de la carga sanitaria que provenga de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y viceversa, y autoridad de aplicación, respectivamente. 

* Ley 24.449, modificaciones: de los artículos 48 y 77, sobre prohibiciones al conducir escuchado música con amplificadores de sonido y fumando; 47, 31 y 32, sobre el sistema de iluminación de los automotores y sobre circulación segura de cuatriciclos y triciclos motorizados, licencias de conducir y normas de seguridad. 

* Declarar Monumento Histórico Nacional a la ex estación ferroviaria San Luis del Ex ferrocarril General San Martín, ubicada en la ciudad capital de la provincia de San Luis. 

* Obligatoriedad de brindar en el transporte automotor de pasajeros de larga distancia, en su servicio de reproducción audiovisual, contenidos de promociones turísticas y culturales. 

* Se establece como de utilidad nacional el programa de Mejora, Intervención y Modernización de la Infraestructura Logística Ferroviaria. 

* Vinculación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con el continente. 

* Otros Proyectos de Declaración y de Resolución.

Mendoza: Este fin de semana no funcionará el servicio de Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde mañana y hasta el domingo, el servicio de Metrotranvía estará suspendido debido a trabajos de mantenimiento que llevará a cabo personal de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza.


Las tareas se centrarán, al igual que se realizó en el mes de octubre, en el mantenimiento del tendido eléctrico, también llamado catenaria, de toda la traza que se extiende desde Maipú a Ciudad.

Estos trabajos se realizan dos veces al año y la suspensión del servicio resulta imperiosa como medida de seguridad de la cuadrilla responsable de efectuar las inspecciones.

El Metrotranvía retomará su normal funcionamiento a partir de la primera frecuencia del lunes.

Uruguay: A.F.E. adquiere siete coches motores para servicios de pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa qu los coches motores son provenientes de Suecia y tienen una capacidad para 80 pasajeros, cuentan con aire acondicionado y servicio de Internet. Además de esto, proporcionan un consumo de combustible casi tres veces menor al de las máquinas que son utilizadas actualmente.


Según AFE, esta nueva adquisición permitirá entre otras cosas, aumentar las frecuencias y la calidad de servicio ofrecido hasta el momento en la línea que va hacia 25 de Agosto.  



Ofrece además la posibilidad de incorporar una nueva línea, posibilidad que aún está en estudio. Se prevé que la llegada de los coches motor al Uruguay ocurra a fines de este año.

Talgo obtiene un beneficio neto de 44,1 millones de euros hasta septiembre

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* La cifra de negocio crece un 24,5 por ciento debido al aumento de las actividades de fabricación y mantenimiento como resultado de la ejecución de la cartera de pedidos y la comercialización de equipos de mantenimiento.

* El EBITDA ajustado alcanzó los 89,6 millones de euros.

* Talgo sigue cumpliendo con los objetivos de eficiencia, en plazo y según lo establecido en los planes operativos de cada uno de los proyectos en curso.


La empresa Talgo S.A., compañía líder en diseño, informa que la fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró una cifra de negocio de 444,5 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, lo que supone un incremento del 24,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 

El beneficio neto se situó en 44,1 millones de euros hasta septiembre. Estos resultados reflejan la buena marcha de la actividad industrial de la compañía y responde principalmente al aumento de las actividades de fabricación de los proyectos de Arabia Saudí y Uzbekistán, y al aumento de las actividades de mantenimiento así como a la comercialización de equipos de mantenimiento. Adicionalmente, Talgo ha obtenido con éxito las certificaciones rusas necesarias para los trenes que unirán el trayecto Moscú-Berlín, un proyecto para el que ya ha enviado las unidades completas, con lo que da por finalizado el proceso de fabricación y abre la puerta a su puesta en servicio el próximo 17 de diciembre.

El EBITDA ajustado hasta septiembre de 2016 alcanzó los 89,6 millones de euros, manteniendo el margen operativo en un 20 por ciento, en línea con los objetivos de margen establecidos por la compañía. Los resultados de los primeros nueve meses de este año muestran un comportamiento positivo del negocio a pesar del impacto puntual de cargos adicionales de las certificaciones para el proyecto Moscú-Berlín (14,6 millones de euros). De hecho, sin tener en cuenta estos costes adicionales, el EBITDA ajustado de la compañía habría aumentado a 104,2 millones de euros, en línea con las expectativas iniciales de la compañía y alcanzando márgenes del 22,5 por ciento.

Durante el tercer trimestre de 2016, la compañía consiguió un contrato estratégico en Los Ángeles por valor de 72,9 millones de dólares para renovar tecnológicamente, durante los próximos 56 meses, hasta 74 vehículos que prestan servicio en la línea Roja del metro de la ciudad. Talgo espera además llevar su liderazgo tecnológico a nuevos segmentos de mercado, como es el de cercanías y regionales, para los que diseña y fabrica su nuevo tren EMU, con el que ya acude a licitaciones en todo el mundo y que estará listo en 2017.

De cara a los próximos meses, y en relación a la cartera de pedidos, Talgo ha presentado ofertas para diferentes proyectos de fabricación y mantenimiento con un valor total superior a 1.500 millones de euros. Se esperan además potenciales adjudicaciones de nuevos contratos que se llevarán a cabo en España y en mercados como Norteamérica, Europa, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, donde la experiencia y la tecnología distintiva de Talgo le aportan una ventaja competitiva clara.

10 de noviembre de 2016

Próxima llegada de locomotoras diésel para nuestro país fabricadas en la República Popular China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria con nota publicada el día miércoles 31 de Agosto pasado con nota titulada: "Primeros ejemplares de locomotoras diésel chinas para la empresa Trenes Argentinos Cargas", la empresa estatal informa que se terminó de construir en la empresa CRRC de la República Popular China las dos primeras locomotoras, que se exportan a nuestro país para el plan de renovación de material tractivo. Este plan, que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, incluye la fabricación de 107 locomotoras y 3.500 vagones de carga.




Crédito de las locomotoras a quién corresponda

Locomotoras

* 67 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1676 mm a un valor de u$s 2.019.600 total u$s 135.313.200

* 10 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1435 mm a un valor de u$s 2.019.600 total u$s 20.196.000

* 30 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1000 mm a un valor de u$s 2.019.600 total u$s 60.588.000

* Repuestos para locomotoras u$s 14.789.192

* Total u$s 230.886.392

Según pudimos averiguar, no es nada oficial, en los próximos días estarían por llegar las dos primeras locomotoras y para Diciembre/2016 o Enero/2017 vendrían unas 20 máquinas para la Línea San Martín.

Intendente de la Ciudad de Neuquén apuesta al Metrobus y Bicisendas. Le gusta el tren, pero no quiere poner un mango

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Varios intendentes municipales de las localidades donde piden a gritos la vuelta del tren de pasajeros, caso Chichinales, Senillosa y otras, están dispuestos, si llegara el caso, a contribuir con aportes. 

En cambio el intendente de la Municipalidad de Neuquén, si bien celebró la vuelta del Tren del Valle, dijo que la mantención del servicio debería ser responsabilidad de las dos provincias involucradas y no de los municipios que atraviesa en el recorrido.


Sin embargo, Quiroga aseguró que los sistemas ferroviarios tienen costos muy altos y están subsidiados en todos los países del mundo, por lo que sería imposible para un municipio solventar los gastos del Tren del Valle, expreso al diario La Mañana de Neuquén.

“Lo digo yo, de un municipio más o menos depurado que tiene cierta consolidación de ingresos y egresos, imaginen un municipio que tiene el 80 por ciento destinado a sueldos estar aportando al sistema ferroviario”, dijo Quiroga, y agregó: “Sería un acto de voluntarismo”.

También dijo que "son las provincias las que deberían hacerse cargo del sostenimiento del tren y recordó que le parece un servicio útil siempre y cuando cumpla con los requerimientos de los pasajeros. Debería contar con cierta regularidad, mayores frecuencias y una cobertura en distintos horarios del día para cumplir con las necesidades de los usuarios. Es algo que todavía no ocurre”

Metrobús y Bicisendas

En cuanto a la construcción del Metrobus y Bicisendas para la ciudad de Neuquén ahí el intendente se mostró muy satisfecho y alabó las ventajas de las bicisendas como medio de locomoción y del metrobús, una obra que se ejecutará en parte este año y el resto en 2017.

“En esto ya hay una decisión del gobierno nacional inspirada en la buena experiencia en la C.A.B.A. y vamos a ser uno de los primeros lugares del interior (en tener Metrobús), asegurando también que este sistema terminará por incorporarse en los hábitos de los vecinos de la ciudad por su propio peso".

“A la gente le va a resultar más cómodo, más barato, más práctico y más seguro andar en el metrobús que en su auto”, aseguró.

Unión Ferroviaria: La Lista Verde triunfó en elecciones de delegados en ocho empresas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, informó que la Lista 1 Verde oficialista se impuso "de manera amplia" en los comicios nacionales de delegados en ocho empresas empresas: Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) Líneas San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Trenes Regionales; Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C., Nuevo Central Argentino S.A. y Clínica Alvear Alem Sisame.


Finalizados los escrutinios correspondientes, la Junta Electoral Nacional informó que "el porcentaje promedio de participación superó el 80 por ciento de los padrones generales".

Desde la organización gremial se destacó "el comportamiento y compromiso demostrados para con el sindicato, que posibilitaron que el acto democrático se realizase con absoluta y total normalidad" y "la elevada participación de los trabajadores de las empresas". 

"La histórica Lista Verde que respalda en todo el país a la conducción de Sergio Sasia triunfó de forma holgada en los comicios nacionales de delegados en ocho empresas, que se suman a los cuerpos renovados en junio de las empresas Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A., Viejo Expreso Patagónico (La Trochita), S.O.F.S.E. - Línea Ex–Ferrocentral, Belgrano Cargas y Logística – Línea Urquiza, Belgrano Cargas y Logística – Línea San Martín, Técnicas Ferroviarias Argentinas S.A., Consorcio Gestión Puerto Bahía Blanca, Empresa Delegación Puerto Paraná Inferior, Empresa Consorcio Gestión Puerto Quequén, Empresa Ente Administrador Puerto Rosario y Empresa Consorcio Gestión Puerto San Pedro", termina expresando el comunicado de la Unión Ferroviaria.

CNRT: "Programa de Exámenes y Procedimiento para la evaluación de idoneidad profesional"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1227/2016 de fecha 07 de Noviembre de 2016 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se sustituye el Anexo II de la Resolución N° 759 de fecha 21 de mayo de 2014 de la CNRT, ente autárquico entonces dependiente de la ex Secretaría de Transporte del ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, por el Anexo que forma parte de la presente resolución.


VISTO el Expediente N° S02:00114234/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 759 de fecha 21 de mayo de 2014 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico entonces dependiente de la ex SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó el “REGLAMENTO DE EXÁMENES PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE IDONEIDAD PROFESIONAL Y HABILITACIÓN DEL PERSONAL DE CONDUCCIÓN FERROVIARIA”, que como ANEXO I forma parte de la misma.

Que a través del precitado Reglamento se establecen las condiciones, procedimientos y requisitos para la obtención del Certificado de Idoneidad Profesional, y la Licencia Nacional Habilitante por parte de los postulantes a conducción ferroviaria, así como el funcionamiento del CENTRO DE EVALUACIÓN FERROVIARIA dependiente de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para la evaluación teórico y práctica de los conductores, en todas sus modalidades y tracciones.

Que por el Capítulo IV “PROGRAMA DE EXÁMENES Y PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE IDONEIDAD PROFESIONAL” del Reglamento se determinan las condiciones generales de los exámenes, sus modalidades, contenidos y procesos de evaluación, aprobación y aplazo.

Que respecto de las evaluaciones escritas se prevé la utilización de un software que brinde aleatoriamente un cuestionario con opciones múltiples referido a la unidad o tema que corresponda.

Que el Organismo ha implementado una nueva tecnología para la toma de exámenes escritos fuera del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES mediante el empleo de una computadora portátil conectada mediante la Red Internet vinculando, a través de una red privada virtual (VNP por las siglas en inglés de Virtual Private Network), las distintas escuelas del interior del país con el CENTRO DE EVALUACIÓN FERROVIARIA ubicado en las oficinas de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que dicha medida permitirá satisfacer la demanda de exámenes en el interior de nuestro país, máxime teniendo en cuenta el incremento generado como consecuencia de la incorporación de material rodante a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRENES ARGENTINOS CARGA), lo cual constituía una solicitud tanto de empresas ferroviarias como de entidades gremiales.

Que a tales efectos, a partir del mes de octubre se asignaron CUATRO (4) inspectores examinadores, conformando DOS (2) parejas, para que se trasladen a distintos puntos del interior del país de manera semanal y llevando una computadora portátil cada una.

Que en función de lo precedentemente expuesto, en esta instancia resulta dable adecuar la estructura arancelaria vigente en lo que respecta al traslado de examinadores fuera del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, mediante la sustitución de la parte pertinente del ANEXO II de la Resolución N° 759/14 de esta Comisión Nacional, de manera tal que la misma guarde relación con el costo que le reporta al Organismo cumplimentar las tareas asignadas.

Que las GERENCIAS DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO y DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS han elaborado los informes que dan cuenta de la sustentabilidad de la presente medida.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, aprobado por Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, modificado por su similar N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el ANEXO II de la Resolución N° 759 de fecha 21 de mayo de 2014 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico entonces dependiente de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, por el ANEXO que en UNA (1) foja forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — La presente resolución comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3° — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. ROBERTO DOMECQ, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

ANEXO
ARANCELES

Categorías                     Concepto            Importe
Artículo 6° incisos a), 
b), c), d) e i)                  Aspirante                 $ 66,00.-
                    Tema I                    $ 66,00.-
                    Tema II                    $ 66,00.-
                    Tema III            $ 198,00.-
                    Tema IV, V y VI            $ 264,00.-

Artículo 6° incisos 
e), f), c), g) y h)              Tema l                     $ 132,00.-
                     Tema II             $ 330,00.-
Todas              Emisión Licencia 
                     Nacional Habilit             $ 83,00.
                     Reposición Licencia 
                     Nacional Habilit             $ 42,00.-
                     Traslado examinador
                     fuera del Área 
                     Metropolitana 
                     de Buenos Aires 
                     (artículo 21 inciso a) 
                     y art. 22 inciso c)              $ 7.000,00.-

En todos los casos se cobrará el doble de los valores indicados si se tratare de repetición de examen de aspirante o de un tema por reprobación anterior. A su vez se duplicará el nuevo valor en caso de persistir la reprobación.

Si los examinadores del Centro debieren trasladarse para tomar examen fuera del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, se deberá abonar el importe correspondiente al traslado de cada uno de ellos indicado en el cuadro precedente, además del Arancel correspondiente a aspirante y/o tema por cada uno de los postulantes.

En YCRT, a pesar del cambio de conducción, sigue el mismo negocio de la piedra caliza

Actualidad

El tema no es nuevo, los nuevos sí, son quienes impulsan al negocio de la piedra caliza de una usina que todavía nadie sabe cuándo va a entrar en servicio. Este tema lo ventiló por primera vez OPI en un informe de octubre del año 2014. El silencio y la complicidad, hizo que aquella información absolutamente acertada y precisa, fuera “desconocida” por los medios de la cadena de la alegría, las autoridades y obviamente, la Intervención de YCRT. El FPV se alejó de la conducción del yacimiento, llegó “Cambiemos”, pero el negocio de la piedra caliza, no cambió.

El desarrollo del sistema ferroportuario de YCRT en el puerto de Punta Loyola (Río Gallegos), es la puesta en valor de una terminal natural que tiene el yacimiento de Río Turbio para ingresar y exportar a través de su muelle, el material necesario para el funcionamiento de la mina y ahora también la usina de la cuenca, como asimismo lo fue para la salida del carbón que en un momento se vendía a San Nicolás. En ese contexto, personal de YCRT está realizando las obras para la construcción de un enorme galpón, donde se acopie la piedra caliza, un elementos filtrante sustancial a la hora en que funcione la usina de Río Turbio, tema controvertido si lo hay, pero que no es motivo de esta nota.


Ahora bien, dentro de YCRT hay dos ponencias: una que considera imprescindible que la caliza venga por mar, atraque a Punta Loyola, sea acopiada allí y por el sistema ferroportuario llegue al yacimiento en la cuenca carbonífera. La segunda posición, prefiere traer la piedra caliza por ruta, desde un yacimiento próximo a Comodoro Rivadavia.

El transporte de la piedra caliza a través de camiones, es no solo costoso y ampliamente dificultoso, sino que es logísticamente complicado. La pregunta entonces es ¿Por qué hay un sector de YCRT, instalado en la nueva conducción, que sostiene a esta posibilidad como la más adecuada?.

Negocio informado

El día 2 de octubre de 2014, OPI publicó un informe donde daba cuenta de esta decisión, en ese momento a cargo del Interventor Atanasio Pérez Ozuna (hoy Intendente de Río Turbio) y en aquella nota se explicitaba que todo estaba circunscripto a un negocio que tenía la conducción de la empresa con empresarios amigos, con quienes pretendían cerrar un negocio multimillonario, a cargo del presupuesto de la empresa de carbón y la megausina.(Al pie de esta nota el lector podrá leer el informe del año 2014)

Todo empezó cuando Ozuna y Peralta hicieron un acto con pompas y serpentinas, por la llegada de una locomotora de 12 compradas en Bulgaria, que eran rezagos reconstituidos y no servían nada más que para enjuagar un gran negociado. LO desmintieron. Al poco tiempo quedó demostrado que no servían, cuando la máquina descarriló mientras hacía el trayecto Loyola-Río Gallegos. El propio Ozuna, hizo días después, declaraciones a un medio de la cuenca, donde reconocía la intención de traer la piedra caliza por carretera. Entonces surgió el interrogante ¿Para qué el puerto?.

En aquella nota, le corríamos el velo al misterio: había un gran negocio entre la Intervención y empresarios del transporte amigos, que esperaban mover piedra desde 1.200 kms de distancia, con lo cual, teniendo en cuenta la demanda que tendría el complejo, se estima que unos 30 camiones diarios (900 al mes) deberían hacer el trayecto con un costo aproximado de unos 30 mil pesos por camión (en ese momento, hoy un 50% más), solo en flete, es decir, aproximadamente unos 900 mil pesos diarios de gasto de acarreo de caliza, sacado a los costos del 2014.

Debido a que la Central Termoeléctrica de Río Turbio, tendrá un consumo de 360 toneladas de caliza por día, lo cual equivale a unas 10.800 toneladas mensuales de esta piedra, señalábamos, el costo mensual de mantenimiento para al provisión de caliza (y solo por este concepto) ascendería a los 27 millones de pesos (recordemos, a valores del año 2014).

A esto le sumábamos el daño, no mensurado, que le sumaría el transporte de esta carga pensada durante todos los días del año, sobre la ruta Nacional Nº 3, jamás mantenida por Austral Construcciones y de lamentable estado de deterioro. Sin contar la sobrecarga de tráfico en las rutas, los peligros que implica para los autos particulares y aún así, sin ningún tipo de estudio preliminar, se siguió adelante con la idea. En medio de un conflicto, el gremio de la Fraternidad, en aquel momento salió a respaldar y a corroborar todo lo que dijimos en ese momento y en una nota elevada a la Intervención, le expresaban a Ozuna “Su sinceramiento es una respuesta a nuestra nota anterior, en consecuencia, no debemos esperar inversiones para el ferrocarril y el puerto, dado que transportará todo en 900 camiones mensuales, incorporando a gente de su comunidad”.

El negocio continúa

El FPV abandonó el poder, el gobierno de Macri colocó una intervención en YCRT, encabezada por un hombre de la cuenca dispuesto por el diputado nacional Eduardo Costa, pero ATE Río Turbio, esta semana, le reclamó a Omar Zeidán por el mismo punto que expusimos públicamente en el año 2014, advirtiéndole que de consumarse el negocio del traslado por tierra de la piedra caliza, más de 200 trabajadores de YCRT de Río Gallegos tienen en peligro su continuidad laboral. Claro está que si se trae la caliza por transporte automotor ¿De qué sirven las instalaciones ferroportuarias de Punta Loyola?

OPI consultó a una fuente calificada que trabaja en la actual intervención y desde allí se le aseguró a esta Agencia que en ningún momento hubo intenciones de cambiar el proyecto inicial de Ozuna, de traer la caliza por vía terrestre a través de camiones que de manera permanente y son pausa, acarrearán la piedra desde Chubut.

Cuando se preguntó sobre la decisión de la actual Intervención, la respuesta fue concreta: “el negocio ya está establecido entre YCRT y al menos tres empresarios que tienen camiones, dos de la cuenca, uno de ellos el que hace unos meses sus máquinas fueron sacadas del predio de la planta y un diputado provincial que tiene una enorme flota de camiones y abastece a las mineras, entre otros trabajos que realiza”. Luego indicaron “el negocio es redondo y esta Intervención lo vio. No hay que perder de vista la extorsión que llevó a cabo la UOCRA la semana pasada en Punta Loyola, parando las obras del galpón de caliza; no hay dudas que apañados y enviados por el gobierno y tampoco la extraña situación de mora que tiene la empresa con la provincia y que ahora es la propia provincia la que no permite moverse a los vehículos de YCRT allá en Río Gallegos”, dijo refiriéndose a lo informado por OPI sobre las multas y falta de seguro y papeles que tienen los vehículos que están imposibilitados de llevar personal a Punta Loyola.

OPI está trabajando en un informe donde constará documentación y hasta grabaciones privadas sobre conversaciones de algunos gestores/sostenedores de este negocio y cómo existe un sector de la actual Intervención que tiene sobrados motivos para sostenerlo. La vinculación político empresaria, respecto de este multimillonario negocio, no se cortó. Por el contrario, hay pruebas para indicar que se ha afianzado, a pesar que la usina aún no se sabe cuándo y si en algún momento va a funcionar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Los negocios “sucios” rompen las vías de la Estación Gambier

Actualidad

Una ONG barrial acusa a una empresa ligada al gremio Sosba de levantar y dañar los rieles del ferrocarril provincial en Los Hornos. Los entramados de una obra polémica. Los oscuros nexos de la firma con intereses espurios que llevaron a la destrucción de ABSA

Bajo la aparente tranquilidad y alivio que traerá a la región la realización de obras hidráulicas que harán que la ciudad no vuelva a sufrir hechos como las inundaciones del 2 de abril de 2013, se esconden viejas prácticas políticas que benefician a empresas ligadas al poder kirchnerista.


Esta situación puede verse claramente con lo que está sucediendo en la vieja Estación de Gambier, localizada en Los Hornos, sobre las calles 31 y 52, donde la perforación que se encuentra realizando una empresa privada para la colocación de tubos que permitan alivianar la tensión de las aguas ha llevado a que se rompan las vías del ferrocarril por haberse alejado de la ruta original de la obra.

Desde la ONG Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial se viene denunciando este accionar, poniendo sobre el tapete la labor que viene llevando adelante la empresa Eleprint SA (cuyo dueño es Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción), que hace oídos sordos a los reclamos de los vecinos y sigue con una obra que rompe con toda la arquitectura de la zona, destrozando vías, calles y plazas.

Sin respuestas

La construcción de un canal aliviador hidráulico para la avenida 131 fue concedida a la firma Eleprint por el exgobernador Daniel Scioli, quien buscó a través de una “empresa amiga” mitigar las críticas que se habían desatado por las inundaciones en nuestra ciudad. Hoy lo que se ve en el lugar son vías levantadas y partidas al medio que no se pueden volver a usar, así como también una desazón muy grande ante cada movimiento que realiza la empresa.

Según pudo conocer este diario, el gobierno sciolista no hizo ningún estudio de impacto ambiental sobre el desarrollo de la construcción del nuevo muro de canalización, y los vecinos, a través de la ONG del barrio platense, efectuaron reclamos ante la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura que conducía el fallecido Alejandro Arlía, frente a lo cual tuvieron como única respuesta que “desconocían que esos lugares se trataban de trazas del ferrocarril provincial”.

Las vías de la Estación Gambier tienen más de cien años y le trajeron a la región una fuerte ola de desarrollo para distintas actividades, hasta su clausura en el año 1977. El kirchnerismo prometió muchas veces su reactivación sin que la misma se consagrara. Las nuevas autoridades se encuentran con una situación no deseada, que rompe con sus planes de volver a poner en órbita el tren en la región.

Al margen de la ley

Eleprint es una empresa que está íntimamente relacionada con el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (Sosba), que dirige Julio Castro. Como ya contamos en reiteradas ocasiones desde este diario, la unión entre el gremio y la firma es el exesposo de la vedette María Eugenia Ritó, el abogado platense Marcelo Salinas y dueño de la compañía Mako SA, con variados negocios entre ambos.

El titular del Sosba tiene parte operativa del control de la firma 5 de Septiembre, que en unidad de acción con Mako y Eleprint intentaron en 2013, a través de una UTE (Unión Transitoria de Empresas), quedarse con la obra de la planta potabilizadora de Punta Lara por más de 150 millones de dólares, en un proceso con fuertes irregularidades, que llevó al propio Daniel Scioli a abortar el proyecto antes de irse del poder.

Todas estas empresas participaron activamente en el vaciamiento que sufrió la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) durante la era sciolista, que contó con la complicidad de Sosba para el manejo de diferentes manejos y negociados que llevaron a que los ciudadanos sufran un pésimo servicio.

Las tres empresas fueron beneficiarias de las tercerizaciones en los servicios que hizo ABSA en la última década, y que le costaron al Estado cientos de millones de pesos de los cuales poco se sabe el destino final que tuvieron. 

Una historia de desidia y turbios manejos que pone blanco sobre negro en los oscuros negociados que ocurrieron durante la etapa de Daniel Scioli y que todavía padecen miles de bonaerenses que ven cómo las aguas siguen bajando turbias.DiarioHoy.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Paliza en el Sarmiento: Los ferroviarios eligieron luchar con la Bordó

Gremiales

Este miércoles se llevaron a cabo las elecciones de cuerpo de delegados en las distintas Lineas ferroviarias, La Bordó en el Sarmiento encabezada por el “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer, “Café” Ruiz Díaz le volvió a ganar por paliza a la burocracia de la Lista Verde encabezada por Sasia, quien responde directamente a la empresa.

La Bordo se impuso contundentemente para elegir a sus delegados y seguir luchando contra la patronal, el ajuste de Macri y la Verde entregadora de los ffcc y trabajadores ferroviarios. Las cifras finales en el Sarmiento fueron: 1.302 votos para la Bordó (72% de los votos), sobre 506 de la Verde. Un resultado superior a la elección anterior, donde la Bordó había obtenido el 66% de los votos (934). En el Sarmiento votó el 76% del padrón a pesar de las maniobras de la burocracia, es decir, 1.866 compañeros de 2.465. 


Es de mucha importancia el holgado triunfo en el Sarmiento en un año donde la empresa intentó atacar a los trabajadores, aplicando sanciones a compañeros por enfrentar las políticas de inseguridad laboral. Y donde la patronal y el gobierno, apoyándose en un fallo de la Corte, quisieron desconocer el derecho de huelga de los compañeros. Los ferroviarios del Sarmiento contestaron con un contundente paro y asambleas masivas, frenando dichos planes antiobreros.

En el Belgrano Norte (Frente de Lucha Ferroviario, lista 4) se hizo una muy buena elección, aunque no alcanzó para ganar. La oposición obtuvo 417 valiosos votos, contra 659 de la burocracia.

En el Mitre, la lista 3-Violeta-Bordó sacó el 24,3% (542 votos), duplicando los obtenidos dos años atrás. En el NCA (Nuevo Central Argentino), a pesar de todas las maniobras que hizo la burocracia -no dejando fiscalizar la elección por parte de la oposición- se obtuvieron 101 sufragios contra 204 de la lista oficialista, consolidándose la oposición en el ramal.

Este avance de la oposición en el ferrocarril y el aplastante triunfo en el Sarmiento es un gran paso, mostrando el avance y consolidación del sindicalismo combativo contra la burocracia sindical. Este importante paso se suma a la conquista lograda recientemente en ATEN Capital (docentes neuquinos) y el sindicato del Neumático, entre tantas otras expresiones opositoras, democráticas y de lucha.

El triunfo del Sarmiento y el avance en el resto de los ramales debe servir como un gran aliciente para que más delegados, internas, seccionales y directivas den pasos en el camino de ir forjando una nueva conducción del movimiento obrero, de lucha, antiburocrática y que practique la democracia sindical. En oposición al “modelo” de los dirigentes de la CGT al servicio de la tregua para dejar pasar el ajuste del gobierno y las patronales.

Desde el Cuerpo de delegados de la Linea Sarmiento y Comision de Reclamos queremos agradecer a los compáñeros que eligieron seguir luchando y nos acompañaron llegando al 72% de los votos. Fuente: SoyFerroviario.com