21 de enero de 2016

Ferrobaires: Partió tren de prueba hasta Pedernales con ex coches eléctricos Sorefame

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy a las 07,40 horas partió de estación Plaza Constitución tren de prueba "Enrique 001" compuesto por locomotora GM modelo G12 Nro. A601 y tres ex coches eléctricos Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) teniendo como destino, en principio 25 de Mayo, pero solamente llegó hasta estación Pedernales.


En dicha formación, no sólo viajó personal de la empresa provincial Ferrobaires sino también que lo hizo gente de la C.N.R.T. quienes fueron inspeccionando todo lo relacionado con el comportamiento del material rodante, infraestructura de vía, etc.


Itinerario

El tren de prueba realizó su primera parada en la estación Cañuelas a las 08,57 horas partiendo de la misma a las 09,03 horas pasando por la estación Uribelarrea a las 09,26 horas.



En estación Empalme Lobos arribó a las 09,51 partiendo 10,06 horas. En estación Arévalo realizó pasada a las 10,30 horas. En estación Antonio Carboni a las 10,46 horas, por Elvira a las 11,05 horas, por Ernestina a las 11,25 horas llegando a su destino final estación Pedernales a las 11,35 horas.






De regreso, y después de realizar las maniobras correspondientes, el Tren de Prueba "Enrique 002" partió de estación Pedernales a las 12,34 horas de regreso a estación Plaza Constitución.


Vista de personal de Ferrobaires y CNRT que hicieron el viaje de prueba

El viaje se realizó sin inconvenientes, solamente que la formación de regreso estuvo detenida en estación Empalme Lobos por espacio de 2 horas y media, porque la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A. no daba la vía libre correspondiente por estar haciendo maniobras sus trenes en cercanía de estación Cañuelas. 

Crónica Ferroviaria agradece a las autoridades y trabajadores de la empresa provincial Ferrobaires por autorizarnos a realizar el viaje y por la muy buena atención que tuvimos en todo el trayecto.

Entre Ríos: Una buena entre tantas pálidas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Si bien la noticia de la suspensión de los servicios (por distintas causas) del tren de pasajeros que une Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay vienen siendo constante, soy de los que tratan de ver o buscar lo bueno, aún en las malas.

Dentro de la mencionada nota publicada (que adjunto), se hace mención al arribo a Concepción del Uruguay de la desmalezadora que permitirá realizar el trabajo a ambos lados de la vía, en el mencionado trayecto.



Espero y deseo que tal tarea se inicie a la brevedad y se pueda tener limpia y despejada toda la traza en el corto plazo, así como también espero que la desmalezadora permanezca en la ciudad o en alguna estación intermedia para realizar el mantenimiento periódico, y comenzar de una buena vez por todas a tener un servicio medianamente confiable, el cual debería tener mayores frecuencias y en simultáneo invertir en la infraestructura de toda la traza, a fines de hacer atractivo el servicio frente a los varios servicios de colectivos zonales y provinciales que se ofrecen para tal recorrido, los cuales son confiables en sus horarios, periodicidad y tiempo de viaje. Atte.
Martín Parra

¿Para cuándo las formaciones chinas en los ramales eléctricos Ezeiza y Glew?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted debido a que seguro tiene más información que yo, y quizá pueda explicarme sobre lo siguiente: ¿no sabe si hay alguna novedad respecto a la puesta en servicio de las nuevas formaciones chinas en los ramales Constitución-Ezeiza y Constitución-Glew de la Línea Roca?.


Motiva mi pregunta el hecho de que da pena ver a los usuarios de dichos ramales viajando en esas condiciones los días de calor, mientras las formaciones cero kilómetro se encuentran estacionadas en Temperley y Kilo Cinco, entre otros lugares. Desde ya muchísimas gracias. Atentamente.
Ignacio Palmero

Línea Mitre: Por favor, una solución urgente

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de solicitarle me informe por qué están paradas las obras de elevación de los andenes en la estación Coghlan de la Línea Mitre.


Esta situación provoca muchos problemas a los usuarios, dado que el tren de pasajeros procedente de Retiro del ramal Bartolomé Mitre, NO PARA EN DICHA ESTACIÓN, por no haber andén para el pasajero.

Los usuarios queremos una solución urgente. Atte
Ana Maria Carracedo

N. de la R.: Estimada señora Carracedo: Lamentablemente no somos los indicados para informarle y dar una solución a los motivos que usted expone en su nota, debería de realizar la denuncia ante la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Sobre ya no más cámaras de cabinas de conducción on line en Internet

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

No por tener muchos años, mejor acumulación de experiencias, nunca olvido las dos denuncias realizadas por mi a la ex empresa T.B.A. (Estación Retiro-Mitre) por agravantes situaciones de personal de conducción, y sin dudar de supervisores jerárquicos, que es como decir, conocerían las fallas. Esto sucedió antes de la triste tragedia en estación Once de Septiembre.

Finalizó mi segundo escrito (símil al primero), sin ambas contestaciones a domicilio, sino como respuesta al presentarla de que "...estas cosas las arregla La Fraternidad". La objetiva sinceridad me espantó y caí en cuenta. Tenía razón.........


Por tal, ver ahora asombrado lo que sería un logro gremial, es atención para derechos de los usuarios poner un riesgo NO atendible y donde posible nada haya cambiado, salvo nueva administración y formaciones ferroviarias; al margen, el personal responsable que cumple eficaz su tarea.

Aquí no va la política-sindicalismo, sí la seguridad integral parabien y con obligaciones a cumplir. Ojalá sean esos pasos.
Saluda atte.
Rubens Corrales

Línea "C" de Subte con cronograma especial por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. (operadora de las Líneas de Subte, Premetro y Línea Urquiza de ferrocarril) informa que a raíz de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires en la Línea "C", la misma permanecerá cerrada los días sábado 23/1 y domingo 24/1.


Las obras a ser desarrolladas corresponden a la colocación de un nuevo enlace (cambio de vía que permite a los trenes pasar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén) entre las estaciones Independencia y San Juan, lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad de la línea.

Por otra parte, a partir del lunes 25/1, la Línea "C" continuará prestando un servicio limitado entre las estaciones Constitución y San Martín, por las obras de renovación del aparato de vía en la estación Retiro, de acuerdo al cronograma informado oportunamente.

Como alternativa, las líneas de colectivo cercanas a las estaciones Retiro y Constitución son: 9, 10, 17, 45, 59, 70 y 100.

Para mayor información podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

20 de enero de 2016

Línea Mitre: Suspensión de servicios de pasajeros de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al descarrilamiento ocurrido en una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (N.C.A.) el día lunes pasado a la altura del Río Ramallo del ramal troncal Retiro - Rosario de la Línea Mitre, los servicios de pasajeros de larga distancia que circulan por dicho ramal (Retiro - Rosario; Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán) se encuentran suspendido hasta nuevo aviso.

Como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, Juan Manuel Forlino, periodista de Ramallo, relató desde el lugar lo que acontecido a la altura del Río Ramallo, sobre un puente de hierro que lo atraviesa. "El tren cargado con escoria estaba enganchado sin máquina en la vía que no se utiliza porque está aún en reparación", explicó Forlino a Visión Regional.


Según pudo reconstruir por el testimonio de lugareños, "alguien le habría quitado las calzas que lo frenan y por la misma pendiente el tren se habría movido sólo por esas vías".


El hecho pudo haber derivado en una tragedia, considerando que la formación fuera de control cruzó un puente nivel con la barrera alta. Finalmente, a la altura del puente, descarriló, y parte de los vagones cayeron al agua.

Triste y lamentable esta situación que hace que si bien no haya que lamentar desgracias personales, es muy grave lo que cuenta el periodista ya que de no haber descarrilado la formación hubiese circulado sin control por la línea ocasionando, seguramente, un accidente de graves proporciones.

Esperemos que la investigación de sus frutos y verdaderamente se pueda dar con lo que pasó.

Ferrobaires: Viaje de prueba con coches ex eléctricos Sorefame

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, aproximadamente a las 07,15 horas, la jefatura de la empresa provincial Ferrobaires despachará de estación Plaza Constitución un tren de prueba con tres coches de pasajeros ex eléctricos Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) teniendo como destino la estación 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires).


El motivo del  viaje es comprobar el funcionamiento de dicho material ferroviario, que de ser satisfactoria la prueba, serán puestos para cubrir los servicios entre Plaza C. y 25 de Mayo. 

Entre Ríos: Siguen trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía entre Basavilbaso y San Marcial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que por fin se le empieza a dar importancia al ramal troncal de la Línea Urquiza que fuera tantos años abandonado a su suerte, y que, a decir verdad, es uno de los más necesarios por su vinculación con los países del Mercosur y, con la proyección, mejoramiento e inversión necesaria, el que más movimiento de mercaderías y pasajeros debería tener.

Foto archivo

En la mañana de hoy operarios de Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, que resultara adjudicada el 29 de octubre pasado, de la Licitación de Trenes Argentinos Cargas y Logística-Belgrano Cargas y Logística S.A Nº 12/2015 para el mejoramiento de la vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970)- Div. 04 -Villaguay Este-, comenzaron las tareas a la altura del paso a nivel de las seis vías en la Avenida Urquiza y Lagocen, informa el medio RIEL FM.

Las obras tienen tiene una extensión de 25 kilómetros y un plazo de 210 días corridos; el presupuesto asciende $42 millones 949 mil más IVA.
Según pudo saber RIEL FM contempla el desmalezado del sector incluyendo las vías segundas en estaciones intermedias; destape de vía en sectores parciales; colocación de piedra balasto; reemplazo de durmientes en mal estado por nuevos; manteniendo la vía con una densidad de 1.600 durmientes / Km, con fijaciones nuevas tipo Pandrol Gauge Lock y fijación directa en los durmientes que se reutilicen, el eventual recambio de rieles rotos o con excesivos desgastes en el hongo y/o deteriorados por accidentes.

También se deberán reemplazar cupones de riel con soldadura aluminotérmica (a proveer por el Contratista; el tratamiento de juntas, incluyendo el corte (despunte) de los sectores de rieles aplastados, con agujereado de rieles para la colocación de eclisas o soldado de los mismos, y el corrimiento de rieles utilizando expansores hidráulicos y/o mecánicos.

Por otra parte deberán efectuar un tratamiento integral de los pasos a niveles, de los aparatos de vía y de las alcantarillas y puentes, la ejecución de zanjas de desagües longitudinales y transversales, la restitución del perfil normal de vía en aquellos lugares faltantes, etc.

Una muy buena noticia que junto a la nota publicada por Crónica Ferroviaria con el título: "Entre Ríos: Invertirán en mejoras de las vías entre Basavilbaso y Domínguez", complementa una inversión que seguramente redundará, no sólo en el mejoramiento del transporte ferroviario en la Línea Urquiza, sino, lo principal, el desplazamiento de mercaderías y pasajeros por la Mesopotamia de nuestro país.


Ahora falta que el Estado Nacional se haga cargo de una vez por todas del abandonado tramo ferroviario desde Rubén Darío hasta Pilar, para de esta forma solucionar una injusticia que fue el abandono que se realizara por el gobierno anterior con la Línea Urquiza.

SBASE: Pinturas en la estación Agüero de la Línea "D" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en la estación Agüero de la Línea "D" de Subte, el artista plástico Diego Goméz Pola plasmó una propuesta relacionada al mundo lúdico con colores, diseños y formas geométricas que te invitan a despejarte y a jugar como cuando eras chico.


Según el comunicado de Sbase, "por la velocidad de circulación y las secuencias de colores e imágenes, la obra consigue un efecto tridimensional que podés apreciar al recorrer la estación".


Para esta intervención, Gómez Pola se inspiró en el concepto de espiral, que expresó en los diseños a través de la idea de que el subte es un laberinto simple, que une distintos puntos de la ciudad donde todos los pasajeros son parte de la obra móvil.


El diseño se completó con representaciones de nuestra cultura cosmopolita, como soles, hojas y ojos que acompañan el paso, los encuentros y las miradas de los usuarios por la estación.


Así, la visión del arte del autor se refleja de manera poética y sus conocimientos se expresan a través de la fusión de la plástica y la arquitectura.

Subtes porteños exceden las emisiones de sonido permitidas por la OMS

Actualidad

En la ciudad porteña abundan los pasajeros diarios del subte, expuestos a los ruidos de este medio de transporte que causa daños auditivos, estrés, entre otros síntomas.

Las formaciones de los subterráneos porteños de la Ciudad de Buenos Aires registran picos y hasta promedios de viaje total mayores a los topes sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la medición que realizó la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), los ruidos de la línea C llegan a intervalos de 102,5 decibeles. La OMS estima que las máximas recomendables de exposición al sonido diarias son 80 decibeles. Los estudios que encabezó el Ingeniero Horacio Cristiani con el MAH revelaron que las líneas B,C,D,E y H tienen un promedio sonoro de viaje mayor a los 80 dcb que recomienda la OMS. El caso de la formación A, mejoró en 2013 tras cambiar los coches por unos más herméticos, aunque sigue registrando lapsos de 88,5 dcb, siendo aún la menos ruidosa. El ramal que recorre Retiro-Constitución (C) es el que más excesos muestra, con un promedio de 87 dcb y picos de 102,5 dcb. El 61% de los pasajeros de este trayecto califican entre ruidoso y muy ruidoso a sus viajes.


“Sueño con los ruidos del subte, aunque algunos trabajadores de acá tenemos protectores en los oídos, estar 6 horas acá te hace mal igual, y muchos otros ni siquiera tienen esta protección”, señala un empleado de Metrovías.

Para aquellos que viajan cotidiamente en el subte, es una costumbre someterse a los picos de sonido que emite el transporte, y hasta es aceptado por la sociedad. ¿Qué es lo que no saben de estos ruidos? Alteran la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y el sistema nervioso central. Además, producen dolores de cabeza, mareos, estrés y falta de concentración, según un estudio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

“Siempre en los viajes a Constitución tengo que ponerme los auriculares hasta que salga de la estación, aunque a veces ni escuche música”, denuncia Mercedes Braña, pasajera de la Línea C y estudiante de Comunicación en la UBA.

Pablo Masson, profesor de la carrera de Ingeniería de Sonido en la cátedra Psicoacústica de la Untref, afirma los que ruidos vienen del roce con rieles desformados, butacas con tornillos flojos y ventanas mal cerradas y propone arreglar las instalaciones para reducir los ruidos.

Este problema ha sido denunciado desde 2001, y si bien se han hecho reformas que disminuyeron el daño auditivo, todavía no se llega a números que salgan de los riesgos, especialmente a los trabajadores de este medio de transporte, que a pesar de tener jornadas reducidas de trabajo (seis horas diarias), son los más afectados.Perfíl.com

Ing. Maltana: Pese a la renuncia a Ferrobaires sigue en el cargo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continuando con nota de Crónica Ferroviaria de fecha viernes 15 de Enero en la que comunicábamos que el Ing. Antonio Maltana había puesto a disposición de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, su renuncia, debemos informar que hasta el momento la misma no fue aceptada y, por tal motivo, continúa desempeñando su función como Administrador General de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).


En tanto, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como Sub Administrador de Ferrobaires, Dr. Pedro Cedrés, renunció a su cargo.

Como se recordará, el Ing. Maltana fue nombrado mediante Decreto Nro 119/11 y otros posteriores hasta el actual vigente a la fecha el Nro 623/12.

Según la empresa, "durante su gestión puso énfasis en la seguridad de las personas transportadas, como en la puesta en valor de los bienes de la empresa, tanto en el material ferroviario como en la infraestructura de vías".

Continúan las obras de renovación y mejoramiento de vía en el Ramal A2

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Tal como lo informará Crónica Ferroviaria el pasado 12 de Noviembre de 2015 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/renovacion-de-infraestructura-de-via.html) en la localidad de Mascasín, departamento Chepes, límite entre las provincias de La Rioja y San Juan, continúa a plena marcha el mejoramiento de vías del ex Ferrocarril General Belgrano con dirección a la Provincia de Mendoza. El ramal A.2 comienza en Serrezuela .



Los trabajos en la infraestructura de vía del ramal A 2 está a cargo de la empresa UCSA, aunque la obra se encuentra algo atrasada, en la actualidad avanza a buen ritmo con renovaciones a nuevo de vías soldadas con rieles de 37 kg en tramos y mejoramiento en otros, y está previsto que las obras concluyan en el próximo mes de Abril.



Asimismo, pudimos averiguar que también está proyectado hacer trabajos en las vías del Ramal A10 en la Provincia de Mendoza y en la playa de maniobras ubicadas en la estación de esa ciudad.



El pasado 18 de Enero por gentileza de mi amigo, el Ing. Marcelo Spinello, de Ferrotur Trasandino pudimos obtener estas fotografías del incesante trabajo, a pesar de las altas temperaturas reinantes en la zona.

Por otro lado, nos informan que en la estación Marayes, ubicada más al sur de dicho ramal, ya se estarían recibiendo rieles para los trabajos en ese tramo.

Asociación Civil FerroTurístico

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En primer lugar las presentaciones de rigor. Mi nombre es Adrián A. Sánchez residente de Ayacucho, Prov. de Buenos Aires. En este pueblo de la cuenca del Río Salado, sudeste de la provincia, tenemos la fortuna de alojar en nuestro museo local una locomotora a vapor Clase 8A tipo 2-6-2, identificada como "3351".

A los efectos de no extender en demasía esta nota, quiero hacer una breve síntesis de presentación:

Locomotora de la misma clase -foto gentileza: www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk

Se combinó una circunstancia originada en un proyecto de nivel municipal de reciclado de residuos no orgánicos en la utilización del vapor como energía óptima para dicha labor, es decir: calderas. Esto llevó a las autoridades municipales a contactarse con el INTI, el cual aportó profesionales de esta orientación resultando que a la vez algunos de ellos, se especializan y poseen gran conocimiento en temas como por ejemplo: el "vapor de alto rendimiento" y de aplicación concreta a la tecnología ferroviaria.

Como y casi muchas veces una cosa trae a la otra; en alguna visita de estos profesionales, no faltó la casual invitación a conocer la locomotora a vapor N° 3351, y en la cual uno de los ingenieros, de origen gales, luego de inspeccionar la máquina manifestó que en su primera opinión estaría en perfectas condiciones de ser recuperada para ser puesta en servicio. 

Esto sacudió las cabezas de los presentes, motivo por el cual se solicitó formalmente una inspección al INTI y a otras dos empresas privadas, todas coincidieron en el diagnóstico y en el análisis probabilístico de la reparación. Esto genera, una expectativa y consecuente, digamos, "movida".

Adicionalmente, es de destacar que existe un ramal, sin uso comercial entre esta localidad y Tandil (traza de 61 km y fracción efectivos entre estación y estación) y una vez más ... una cosa y la otra ... se empezó a pergeniar esto que llamamos Proyecto Ferroviario en Ayacucho.

No estamos inventando nada nuevo. Sólo y que con orgullo queremos hacerlo.

De todo esto, salió como cosa concreta que es la Asociación Civil, con el objetivo de .....muchas vistas y demás etcéteras, sin entrar en detalles, todos ustedes saben mejor que uno que, los proyectos ferroviarios son extensos y complejos.

Nuestra Asociación Civil fué conformada el 21 de Diciembre del 2015 y ya tiene iniciado el trámite de inscripcción jurídica, y sus componentes son (expuestos en órden inverso):

Revisor de cuentas suplente: Darío De Dios
Revisor de cuentas: Norberto López
Revisor de cuentas: Raúl Alberto Etcheverry
Revisor de cuentas: Juan Scandrolli
Vocal suplente: Marta Esther Correa
Vocal suplente: Carlos Platz
Vocal titular: Higidio Leguizamón
Vocal titular: Graciela Martínez
Vocal titular: Néstor Zabaleta
Vocal titular: Roberto Abel Zabaleta
Tesorero: Mariano Oillateguerre
Secretaria: Celia Balcacao
Vicepresidente: Gerardo Faust
Presidente: Adrián Alberto Sánchez

Esta Asoc. Civil está mirando, primero a la gente (el pasajero), al ferroviario (retirado y activo), a la extensa e intensiva cultura ferroviaria (el tren sale desde algún lado a las 07,40 horas y pasa por tal estación a las 10,25 horas, por las vías no se transita, ni se rompe nada (sólo por citar algunos ejemplos).

Sintetizando: integración y servicio.

Y sintetizando un poco más todavía, me atrevo a trasmitir este concepto: "El tren es integración, el ferrocarril es trabajo y el romance es eterno"

Con muchos más particulares, pero sin ánimo de saturar, aprovecho la oportunidad de saludarle muy cordialmente y hacerle presente este fraternal abrazo.
Adrián Alberto Sánchez
Ayacucho-Bs.As.
Asoc. Civil FerroTurístico

19 de enero de 2016

Hasta ahora, ni una de ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien el nuevo gobierno nacional que tomó las riendas del país a partir del día 10 de Diciembre de 2015 lleva en el poder solamente casi 40 días, dentro de los mismos el Ministerio de Transporte de la Nación, comandado por Guillermo Dietrich, solamente en su página web informa sobre noticias inherentes al sistema de transporte automotor (nuevos proyectos de Metrobus y construcción de rutas) y cero del ferroviario (ver http://www.transporte.gov.ar/content/noticias/)


Puede ser que nuestra impaciencia sea desmedida y solamente queremos que haya información sobre trenes por parte del ministerio en cuestión, pero no podemos dejar de lado que todavía no sabemos a ciencia cierta qué es lo que el nuevo gobierno tiene proyectado para los ferrocarriles, solamente ideas, pero nada en concreto.

Ojalá que muy pronto podamos informar sobre hechos positivos, pero hasta, nada.

SBASE: Llamado a Licitación Pública Nº 189/15. Contratación servicio de limpieza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 189/15 para la contratación servicio de limpieza.

Síntesis: contratación del servicio de limpieza, recolección interna de residuos y retiro para la sede central de Subterráneos de Buenos Aires y sus dependencias.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 27 de enero de 2016 inclusive. El Pliego de Bases y Condiciones podrá ser consultado gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: $37.500, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $15.000.000, IVA incluido.

Plazo total: 2 años.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 05 de febrero de 2016 La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Uruguay: “La situación de A.F.E. es insostenible”

Exterior

Ricardo Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria, dijo que la gestión que viene llevando adelante la empresa de derecho privado Servicios Logísticos Ferroviarios "ha sido un desastre" desde que tomó la administración del transporte de cargas de AFE, en julio de 2015.

En diálogo con Montevideo Portal, Cajigas señaló que la información difundida el lunes por El Observador, que señala que se desarmó un coche motor para reparar otros, "no es una noticia muy nueva, pero a veces sucede que no hay sordo que el que no quiere oir. La Unión Ferroviaria viene denunciando desde hace muchos años la falta de inversión que hay en AFE y las consecuencias que ello trae".


Cajigas expresó que faltan repuestos para los vehículos, por lo que se "canibalizan" otros para contar con piezas, y subrayó que esto se debe a la falta de inversiones. A juicio del Sindicato, la situación es "insostenible".

El trabajador recordó que hasta el 1.º de julio de 2015 la gestión y administración de todo lo que tenía que ver con el ferrocarril estaba en manos de AFE, y que eso cambió cuando se traspasó, por decreto del Poder Ejecutivo, "todo lo que es el transporte de cargas a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios. Las locomotoras, los vagones, las instalaciones de los talleres, la gestión, la comercialización, la facturación, todo eso pasó a la empresa privada".

Cajigas sostuvo que "en estos últimos seis meses, en la gestión de Servicios Logísticos Ferroviarios, se perdieron 140 mil toneladas de transporte, la tercera parte de la carga. Se perdieron dos clientes, incluso el gerente de Servicios Logísticos Ferroviarios se presentó ante una de las empresas, para decirle que transportaran por camión porque Servicios Logísticos Ferroviarios no podía cumplir con ese transporte".

Además, recordó que "en julio se le entregaron a Servicios Logísticos Ferroviarios nueve locomotoras que estaban sobre la vía y funcionando. La semana pasada había tres locomotoras funcionando, las demás estaban todas en talleres por falta de repuestos y personal para reparar las locomotoras". En su opinión, "la gestión privada ha sido un desastre".

El Sindicato insiste en "tirar para atrás este decreto" ya que "lo más conveniente para el país es que el ferrocarril vuelva a estar bajo la administración pública", y apuntó que hay un centenar de trabajadores con "amplia experiencia" que deben ser redistribuidos en otras empresas del Estado.Montevideo Portal

Descarrilamiento de tren de carga de la empresa N.C.A.

Actualidad

El siniestro fue dado a conocer en las últimas horas. Un insólito accidente ferroviario tuvo lugar en el partido bonaerense de San Nicolás, donde algunos vagones terminaron descarrilando.


De acuerdo a lo que publicó el portal FM10Sarmiento, aparentemente dejaron la formación en pendiente y al no quedar frenada, los vagones descarrilaron para el lado de San Nicolás.



Según precisó ese medio, en el lugar no se encuentra la locomotora, ni personas relacionadas a la formación ferroviaria, por lo que tampoco hubo reportes de heridos. 

Al lugar del accidente acudieron distintos referentes al lugar, quienes intentan analizar el cargamento de los vagones, que según indicaron, se trata de un mineral de textura verde.

En la zona afectada trabajan los efectivos de la Comisaría Segunda de San Nicolás. Los uniformados tratan de determinar las causas que desataron el siniestro.LaNoticia1.com

Santa Fe: Tren Urbano, mal comienzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como informara Crónica Ferroviaria sobre la puesta en marcha del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe de nota de fecha 12 de Enero pasado con el título: "Santa Fe: Comienza a prestar servicio el Tren Urbano", lamentablemente tenemos que comunicar que duró muy poco el servicio de pasajeros.


Motiva la suspensión, el hecho que el coche motor Tecnotren, que es el único vehículo encargado de cumplir con los itinerarios, por problemas técnicos el día viernes 15 tuvo que ser parado a la espera de un repuesto.

Se dijo, por parte de los operadores de dicho servicio, que el mismo volvería en el día de la fecha pero no fue así, por lo que sigue suspendido hasta que el problema sea solucionado.

Hay momentos que ya nos cansa tener que dar malas noticias sobre el sistema de transporte ferroviario, pero las cosas son así y hay que comunicarlas.

Todo parecería que lo relacionado a los trenes de pasajeros regionales la cosa vendría atada con alambre. No hay estudios previos, proyectos debidamente estudiados por especialistas en la materia. Se presta los servicios, generalmente con un sola unidad que al tener problemas técnicos no puede ser suplantada por otra.

Sólo improvisación. Es cruda la realidad, pero es así.

18 de enero de 2016

Neuquén: ¿Dónde están las Tarjetas SUBE?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los habitantes de la ciudad de Neuquén por más que recorran locales y kioscos en búsqueda de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), desde hace meses que, al menos en esa ciudad, brillan por su ausencia.

"No me trajeron más tarjetas SUBE, sólo hago recargas". "Viene mucha gente a buscarla, pero hace meses que no reponen", añadió un kiosquero al diario Río Negro.


También del otro lado del río Neuquén, en la ciudad de Cipolletti, tampoco en los comercios habilitados para la entrega de dichas tarjetas se la puede conseguir.

Por tal motivo, los usuarios del tren de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti que no tienen la tarjeta SUBE están con mucha bronca, porque viajar con la misma insume pagar un boleto de $4,00, mientras que sin ella el valor sube a $7,00 que es un 75% más.

Esto es grave para el reciente servicio de pasajeros que une ambas ciudades, porque al no contar las boleterías en ambas estaciones ferroviarias con la Tarjeta SUBE hace que merme el caudal de viajeros, lo que es negativo.

Esperamos que el Ministerio de Transporte de la Nación tome los recaudos necesarios para dar la orden a quien corresponda para que surtan, aunque más no sea a las estaciones de trenes con ese vital elemento para viajar, ya que la diferencia entre tener la tarjeta y no, es muy grande.

La Unión Ferroviaria considera vital la reactivación del Belgrano Cargas y Logística

Gremiales

La Unión Ferroviaria (UF) es uno de los sindicatos que si bien jugó postura firme con el FPV, resguarda su presente y futuro a corto plazo en un marco económico de desarrollo para este sector del Transporte. No se trata de azar o casualidades, el capítulo del Belgrano Cargas y Logística, con desarrollo potencial que la administración macrista se comprometió a incrementar, es clave para generar puestos de trabajo, desarrollo de las economías regionales y mercados bilaterales respecto de Chile por citar un ejemplo.

Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria

El titular de la UF, Sergio Sasia reivindicó una vez más el proceso de recuperación de los trenes que inició Néstor Kirchner, continuó Cristina Fernández. Ahora, en el marco de la legislación ferroviaria para la cual el macrismo brindó su apoyo, con algunas discrepancias, en el Congreso, el poderoso gremio transportista considera que si se concreta la decisión política que refrendaron tanto el Presidente Mauricio Macri como el ministro de Transportes Guillermo Dietrich, habrá “incremento de puestos de trabajo en el sector y lo relevante, capacitación profesional de nuestra gente”, le dijo Sasia a BAE Negocios. También analizó temas de coyuntura. (ver recuadro)

Va de suyo que la etapa del renacimiento ferroviario era impensada hasta para los más utópicos. “Somos concientes que si al desarrollo que se asegura tendrá el Belgrano Cargas (BC), se le agrega la reactivación de los talleres ferroviarios, el beneficio será para todo el país”, dijo Sasia.

El titular de la UF integra el directorio del BC, con función “ad honorem”, y ya recibió en su gremio a Dietrich. En ámbitos oficiales y sindicales del sector es secreto a voces que el ministro actual de Transportes, destacó la labor de su antecesor Florencio Randazzo en la capitalización e inversión en los trenes. “También en este sector se puede poner en valor el desarrollo y la recuperación de la industria nacional”, destacó en referencia a que el BC comprende a 14 provincias. El esquema para los transporte de producciones agrícolas, ganaderas y de otros productos se ajusta a una complementación con la actividad de los camiones.

Si bien el dirigente ferroviario prefirió no referirse al tema, en la charla con este medio, desde fuentes empresarias y la Casa Rosada trascendió que está en saga avanzada la gestión para establecer vía trenes de carga, un mercado bilateral con Chile respecto de la producción minera. Traducido en cifras, el nivel comercial “pondría en valor” también al sector de trenes de carga.

“Nosotros decimos que respecto de posición gremial, no vamos a dar un solo paso atrás en los derechos recuperados y los beneficios que conseguimos” aclaró Sasia y acotó “con la misma frontalidad con la que jugamos postura, estamos dispuestos a trabajar por todo lo que mejore la situación y el futuro de la familia ferroviaria”.

Aumentos de precios y cesantías son prioridad

Sergio Sasia integra el grupo del MASA y está entre los más cercanos a Antonio Caló. Ambos grupos consideran que la “unidad del Movimiento Obrero llegará en tiempo y forma” y acuden a la metáfora de que se encuentra “a la vuelta de la esquina” pero falta definir cuál. A la hora de prioridades consideró más urgente considerar “la escalada de los precios de la canasta básica, el aumento de los servicios esenciales, que impactan en el bolsillo de los trabajadores, y generan incertidumbre”.

No hay casualidades para el jefe de la UF. “Quieren disciplinar las paritarias con porcentajes impensandos hasta hace poco”. Sasia no obstante recordó que su acuerdo salarial vence en mayo, pero remarcó la preocupación por las cesantías en la administración pública. “Se habla de optimizar las dotaciones de personal, pero primero se los cesantea y después se analiza como denunció el compañero Di Próspero (Norberto) de los Legislativos”.BAENegocios

La Fraternidad: "Ya no más cámaras de cabinas on line en Internet"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fraternidad informa que ante las denuncias presentadas por el gremio ante la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dejó de emitir on line por Internet las cámaras ubicadas en las cabinas de las formaciones ferroviarias.

Denuncia al Ministro Randazzo y al INADI

El 4 de diciembre de 2015 el gremio La Fraternidad, envía nota al Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el 9 del mismo mes a Pedro Mouritan de INADI, denunciando y exigiendo se ponga punto final a la discriminación laboral sufrida por el personal de conducción de trenes de la línea Sarmiento, por su exposición pública y permanente a la filmación de las cabinas.


Denunciando que provoca una flagrante violación del derecho a la intimidad, Art. 19, de los trabajadores, conculcando su derecho ala imagen, el principio de igualdad ante la ley y la dignidad humana, amparado enla Constitución Nacional por la adhesión de Pactos Internacionales incorporados a nuestra Carta Magna (art.75 inc. 22).

El día 3 de Diciembre, el Ministro Randazzo había anunciado la difusión pública de la filmación permanente de las cabinas de conducción de las formaciones de la Línea Sarmiento, que muestra una clara violación al derecho que todos los ciudadanos tenemos a la protección, honra y reputación personal.

Toda discriminación es un hecho violento, además de una vulneración a los derechos humanos. Las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral provocan una disminución en la motivación personal y aumentan las tensiones y conflictos en el lugar detrabajo, que trae aparejadas consecuencias a las personas víctimas de discriminación,y que operan negativamente en la productividad laboral y en el ambiente detrabajo.

Es importante destacar la Ley Nacional N°17.677 de ratificación del Convenio 111, relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación adoptado por la Conferencia Internacionaldel Trabajo en su 42a. reunión del año 1958. Éste define a la discriminación laboral como “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

La actitud del Gobierno Nacional afecta, la igualdad ante la Ley ya que al personal de conducción de trenes se le brindó un trato desigual que a otros agentes en iguales circunstancias, y por añadidura se las ha discriminado.

El Ministro Randazzo defendió la medida argumentando que, en su opinión, "apunta a ejercer un auténtico control social" sobre los conductores, que tienen la enorme responsabilidad de trasladar a miles de pasajeros".

Esto constituye una verdadera afrenta al principio supremo de justicia, verdadero rector del Derecho, que exige adjudicar a cada individuo la esfera de libertad necesaria para su personalización. En consecuencia, por medio de su actitud arbitraria y discriminatoria conculca palmariamente la libertad de los trabajadores.

El poder de dirección, si bien se sustenta en los derechos constitucionales de propiedad y a ejercer una industria lícita encuentra su límite en los derechos humanos del trabajador, que trascienden el estrecho marco del contrato de trabajo. La divulgación pública de videos sobre trabajadores expuestos a situaciones de tensión psicológica como las mencionadas, constituye, una grave afectación a la esfera privadade actuación del personal deconducción ferroviario y un agravio a su intimidad, imagen y dignidad.

El personal de conducción de trenes requiere condiciones psicofísicas óptimas y un buen nivel de inteligencia y grado de instrucción como mínimo secundario. El ejercicio de la profesión exige un esfuerzo físico alto. Es decir, fuerza, coordinación motriz, pericia, destreza manual, visión, audición, etc.

Tiene un alto nivel de responsabilidad, no solo por la seguridad de otras personas, sino además la responsabilidad patrimonial. Tiene un esfuerzo intelectual elevado y además un alto monto de estrés psicofísico en forma habitual y permanente.

Los maquinistas de trenes están expuestos a temperatura, luminosidad, oscuridad, niebla, lluvia, viento, humedad, ruido, vibraciones, radiaciones solares, intemperie, olores, ventilación, espacios abiertos, plomo, gases, polvo.

Pero también el puesto de trabajo del maquinista está expuesto a otros riesgos, atentados, incendios, explosiones, descarrilamientos, colisiones de trenes, derrumbes, accidentes de personas.

Así, padecen el trastorno del estrés postraumático (TEP) que se da en el supuesto del trabajador que transitó por una experiencia que representa un peligro real para su vida o una amenaza para su integridad física, y también cuando es testigo de un acontecimiento en el que se producen muertos, heridos o haya.

La base nerviosa de estos recuerdos parece ser una profunda alteración de la química del cerebro puesta en marcha por una única muestra de terror abrumador, por lo cual la actividad del personal de conducción de trenes se reconoce como trabajo insalubre.

Es una reacción a un desarrollo psíquico que cumple con el postulado de una intensidad del agente psicotraumático respecto de la vida y la seguridad.
El inicio puede ser inmediato al suceso traumático o tardío, en un período de latencia aproximado de tres meses con síntomas psicológicos subclínicos, y muchas veces aparece un estado de depresión y de depresión encubierta.

Es decir por trastornos funcionales físicos que pueden estar presentes durante años previo al estado psíquico pos traumático anterior al estado que puede ser de diferente severidad. La persistencia de síntomas después de un año del último accidente puede ser el comienzo de una enfermedad profesional, pero también puede salir de lo neurótico para provocar reacciones psicóticas y a veces desarrollos irreversibles.

En consecuencia, tiene la potencionalidad nociva de provocar un desequilibrio palmario en la salud del personal de conducción

Finalmente, solicitamos el cese urgente de la difusión pública continúa de la filmación de las cabinas de conducción de la Línea Sarmiento. Ello bajo apercibimiento al Ministerio de Interior y Transporte de la Naciónde adoptar las correspondientes medidas de acción directa e iniciar las acciones judiciales y/o administrativas correspondientes.

Según el gremio La Fraternidad el sentido común se impuso y las emisiones on line en Internet finalmente concluyeron.

Entre Ríos: Una lamentable costumbre que se repite

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como Crónica Ferroviaria informara en su nota de fecha 14 de Enero pasado titulada Entre Ríos: Es preocupante la situación de los trenes de pasajeros en la provincia (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/01/entre-rios-es-preocupante-la-situacion.html), la vuelta del tren de pasajeros que presta servicio desde Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay que estaba suspendido desde hace tiempo por, según la empresa operadora del servicio, "trabajos de mejoramiento en la infraestructura de vía", y que comenzara hacerlo este viernes 15 de Enero pasado, fue un verdadero fracaso ya que no pudo llegar a destino por problemas técnicos en la dupla de coche motor Materfer


Según informa RIEL FM la formación "luchó" (como otras tantas veces) contra la maleza, la que salió victoriosa, cuando el coche no pudo seguir viaje, cuando estaba entre las estaciones Betbeder y Nogoyá.

Hubo (según trascendidos) gestiones para que un tren viajara desde Basavilbaso para recoger a los pasajeros y completar el trayecto, pero la cuestión habría encontrado resistencia en el personal de conducción, por lo que tras varios minutos de cabildeos se dispuso que fueran dos micros los que se utilizaran para que los pasajeros completaran su viaje, termina diciendo RIEL FM.

Desde Crónica Ferroviaria creemos necesario que de una vez por todas la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tome nota en serio de esta grave situación que está pasando en los trenes regionales en la Provincia de Entre Ríos.

No puede ser que en casi todos los viajes que realizan los coches motores Materfer tengan problemas técnicos, ya que como informa RIEL FM el día 23 de Diciembre pasado había (con un retraso de casi 5 horas) efectuado (afectando dos unidades Materfer) el último recorrido hasta Concepción del Uruguay, y el programado "último servicio del año (2015) del miércoles 30 se canceló, y el viernes 8 no "corrió".

Parecería ser que algo está fallando y no es solamente el material ferroviario.