29 de octubre de 2014

España: Fallados los Premios del Tren 2014

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa sobre los Premios del Tren 2014 

Juan Antonio González Iglesias, Primer Premio de Poesía, y Felipe Benítez Reyes, de Cuento

Seleccionados entre 668 escritores de 21 países

Los premios están dotados con 22.000 euros

Su objetivo es fomentar la relación entre literatura y ferrocarril

El poeta Juan Antonio González Iglesias, con la obra Un centauro, y el escritor Felipe Benítez Reyes con el cuento Eternamente, la ciudad eterna han recibido el día de hoy 28 de octubre, los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado’” de Poesía y Cuento. Este evento se enmarca en el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró, hace 166 años, en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Premios del Tren 2014

Poesía: Juan Antonio González Iglesias es el poeta galardonado con el Primer Premio de Poesía por la obra Un centauro. Poeta, traductor y pintor salmantino (1964), estudió en Salamanca, Florencia y París. Es profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca y colaborador literario en ABC y EL País. Ha traducido obras de Ovidio, Catulo, Horacio, Stendhal, James Laughlin y Kikí Dimulá. Ha publicado La hermosura del héroe (1994), Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002), Olímpicas (2005), y Eros es más (2007). Estos cinco libros, además del inédito Selva de Fábula, se han reunido en el volumen Del lado del amor (2010). Su obra está incluida en numerosas antologías y ha sido traducido al francés, inglés, italiano, portugués y griego. Ha obtenido, entre otros, el Premio Les Découvreurs (2014), Premio Loewe (2007), Premio Generación del 27 (2002) y Premio Vicente Núñez (1994).

Cuento: Felipe Benítez Reyes, galardonado con el Primer Premio de Cuento por su obra Eternamente, la ciudad eterna. Escritor gaditano, nacido en Rota en 1960. Su poesía está recopilada en Libros de poemas (1978-2008) e Identidades (2012). Entre sus novelas, traducidas a diversos idiomas, destacan  La Propiedad del paraíso, El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos y Mercado de espejismos. Sus relatos están recogidos en el libro Oficios estelares y, posteriormente, ha publicado Cada cual y lo extraño. Ha dirigido las revistas Fin de Siglo, El Libro Andaluz y Renacimiento, y ha traducido a T. S. Elliot, V. Nabokov y F. S. Fitzgerald. Galardonado con el Premio de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Fundación Loewe de Poesía, Hucha de Oro de Relatos, Julio Camba de Periodismo, Nadal de Novela y Nacional de Literatura, entre otros. En los Premios del Tren  obtuvo en 2010 el Primer Premio de Poesía y en 2003 el Segundo Premio de Poesía, y en el Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado” un accésit en 1994 un accésit.

Segundo Premio y Accésit

El Segundo Premio en poesía, ha sido para el poeta madrileño Adolfo Cueto por la obra Bilocanción; y Manuel Moya ha recibido el Segundo Premio de Cuento por la obra Que amanecía.

Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un Accésit, son:

· Poesía: Angulo muerto,  Carlos Alcorta (Cantabria); Pentámero, Aurora Guerra Tapia (Madrid); Nunca aprendí a esperar los trenes, Manuel Moreno Díaz (Valencia), y Alegoría del tren, Manuel Terrín (Albacete).

· Cuento: Irse, Carlos Castán (Zaragoza); Los tipos duros sí bailan, Mercedes de Vega (Madrid); Todas las vidas, Ricardo Menéndez Salmón (Asturias), y Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías, María de las Nieves Morales Cardoso (Cuba).

El Jurado de esta edición está formado por: Clara Sánchez, Alberto Ramos, Manuel Vilas, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Manuel Núñez Encabo, Juan Miguel Sánchez García, Sergio Acereda, José Luis Semprún y Juan Altares, como Secretario.

En diciembre de 2014 se publicarán dentro de la colección ‘Premios del Tren’ las poesías y cuentos finalistas. La edición está dotada con 22.000 euros y a ella han concurrido 668 escritores de 21 países con 715 obras, 234 poesías y 434 cuentos.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este premio literario así como las obras galardonadas tanto en la modalidad de Cuento como en Poesía. Esta página recibe más de 60.000 accesos anuales.

Más información:


El concurso Premios del Tren

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó en 2002 la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento.

Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. Desde 1977 hasta esta última edición, se han seleccionado y publicado 334 cuentos y 69 Poesías.

La Fundación


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 160 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

La empresa Acciona obtiene la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros

Empresas

Acciona ha obtenido la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros, siendo la séptima empresa privada que cuenta con todas las habilitaciones necesarias para optar a competir con Renfe, en principio, en la línea del AVE a Levante; según el registro de operadores de Adif. A principios de diciembre pasado, hicieron el anuncio.

Todas estas empresas tienen la intención participar en el concurso por el que Ministerio de Fomento sacará a concurso el primer título habilitante (licencia) para entrar en la red ferroviaria y prestar servicios de transporte de Alta Velocidad y de Larga Distancia en la línea entre Madrid y Levante.

Acciona obtiene licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros

La licitación del proceso está prevista para antes de que concluya el año y será el primer paso para la efectiva liberalización del sector en España.
También ya han obtenido uan licencia las contructoras ACS y Comsa, los grupos de transporte en autobús Alsa y e Interbus; Veloi Rail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail.

En el caso de Acciona, el grupo ya contaba con licencia para transporte de mercancía en tren desde que el sector se liberalizó en 2005 y opera transportando carbón entre Gijón y La Robla (León). Ahora ha logrado la correspondiente licencia para el transporte de pasajeros. También las constructoras ACS y Comsa sonn operadoras de transporte ferroviario de mercancías.

Ferrovial y OHL, que había expresado su interés, cuentan con licencia para el transporte de carga pero no tienen la de viajeros, mientras que las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido ya la licencia de pasajeros, pero están a la espera de que les concedan el correspondiente certificado de seguridad.

Apertura a la competencia

Todas estas compañías están pendientes de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha su plan de progresiva liberalización del mercado del transporte de viajeros en tren que supondrá romper el histórico monopolio de Renfe.

Fomento iniciará le proceso de apertura por el corredor a Levante, que incluye vías de Alta Velocidad y convencionales, y con un sólo operador, que podrá competir en este trazado con Renfe durante un periodo de siete años.

El operador privado podrá prestar servicio por el AVE Madrid-Cuenca-Valencia, por la conexión AVE entre Albacete y Alicante, y por los futuros enlaces AVE entre las estaciones de Atocha y Chamartín, y Monforte del Cid-Murcia y Murcia-Cartagena una vez se pongan en servicio. Respecto los trayectos de ferrocarril convencional, podrá explotar los trazados Aranjuez-Cuenca-Valencia, Madrid-Albacete-Alicante, Murcia-Lorca-Aguilas, Valencia Castellón o Xátiva-Alcoi, entre otros.HostelTur

China: Fusionará sus dos empresas fabricantes de trenes; una busca entrar en México

Exterior

La fusión de las empresas CNR y CSR, la cual participa en la licitación para construir el tren rápido México - Querétaro, fue ordenada por el consejo de estado de China; se creará una compañía con un valor de 26 mil millones de dólares.El Financiero.





28 de octubre de 2014

Un tren, Posadas - Encarnación. Algunos interrogantes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre la nota en cuestión, si bien estamos muy de acuerdo que en un futuro cercano exista un servicio de pasajeros que una la ciudad de Posadas (Argentina) con la de Encarnación (Paraguay), porque eso haría la vuelta del tren en la provincia, también nos surjen algunos interrogantes sobre el otorgamiento de la operación al señor Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro que usufructúa el servicio de colectivos en la zona.

Al ser una empresa privada la que operará el servicio, desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos por qué se otorgó la concesión sin previamente no haberse llamado a licitación por parte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y/o de la Secretaría de Transporte de la Nación.


Además, otro de los interrogantes es sobre el material ferroviario que se usará para la prestación de los servicios. Se habla de la adquisición de una dupla de coches motores Wadloper Modelo DH 2 que se encuentran en Buenos Aires. Los únicos de ese tipo son los que pertenecen a la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. y que Crónica Ferroviaria publicara notas sobre el particular como: "Está próximo a llegar al país material ferroviario para la empresa T.B.A." http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/esta-proximo-llegar-al-pais-material.html y "Comenzó el desembarco de los coches motores para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A." http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/comenzo-el-desembarco-de-los-coches.html


De ser este material ferroviario el que se pondría en servicio entre Posadas y Encarnación perteneciente a la ex empresa T.B.A. y que están o estaban estacionados en la estación Pilar de la Línea Urquiza, y viendo que hace poco dicha ex empresa concesionaria de las Líneas Sarmiento y Mitre la jueza Paula María Hualde dictara la quiebra de la misma. Entonces nos surgen estas preguntas: ¿Dicha operación de compra se realizó antes o después de decretarse la quiebra?. ¿De esta forma no peligran las indemnizaciones de las víctimas y familiares de la tragedia de Once?.



Son nada más que interrogantes que nos surgen, de una operación que debería ser, creemos, más transparente o al menos más explicativa.

27 de octubre de 2014

El 8 de diciembre se pondría en marcha el cruce en tren entre Posadas y Encarnación

Actualidad

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Roberto Salinas, explicó los pormenores de las negociaciones para la puesta en marcha desde el 8 de diciembre próximo del cruce en tren entre ambas ciudades fronterizas. Dijo que este y el próximo año serán decisivos para la promoción de este trasporte sobre todo en el país vecino. "La idea es hacerla el 8. Estamos acá (en Encarnación) viendo lo necesario, en Posadas también estamos hablando con las autoridades. Definiendo los controles integrados. Está todo alineado y probablemente a inicios de noviembre se firmen los acuerdos entre los países (Argentina y Paraguay) como para poder permitir la operación", afirmó.

Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro

Salinas sostuvo, en declaraciones a la prensa encarnacena, que los controles estarán del lado argentino. Acá será el ascenso y descenso de pasajeros. Va a ser un acceso libre y fluido al servicio. Tenemos que darle cierto confort. Eso lo queremos definir como para poder iniciar las mejoras, que no serán tan importantes desde el punto de vista de costos", comentó.

El titular de Fepasa expresó, además, que el tipo de máquina ya está definida. Una dupla (dos coches) diésel, holandesa que ya está en Buenos Aires.

Por su parte, el empresario misionero Marcelo Zbikoski recordó que hace más de dos años tienen las formaciones en Buenos AIres que en estos momentos están siendo acondicionadas "pàra traerlas de inmediato".

"Se trabaja con una máquina que se llama dupla, entonces tiene dos cabinas, una en cada punta. Y al tener dos cabinas no gira en ningún lado. El conductor baja, va a la otra cabina y ahí cambia el sentido", explicó.

Zbikoski mencionó que la capacidad para transportar será de 150 pasajeros y el costo del pasaje aún no tienen definido.


Estimó que tendrá entre 1.500 y 2 mil usuarios diarios. La tarjeta Sube serviría para realizar los trámites migratorios.(Itapua Noticias y Noticias del 6.com)

A pesar de la oposición del Jefe de los Talleres de Tafí Viejo, los trabajadores recordaron a Néstor Kirchner

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según nos informan nuestros corresponsales en la ciudad del Limón, en horas de la mañana de hoy en el horario del desayuno, se realizó el breve y emotivo acto de homenaje al ex-presidente de la Nación quien fue el que reabrió los talleres el 30 de Septiembre de 2003, pese a la oposición del jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, quien ordenó a los efectivos de la Policía Federal que custodian la planta impedir dicho homenaje.


Según lo que nos informan, a pesar de haber pedido autorización al jefe de Producción para realizar el homenaje durante los 15 minutos del desayuno, la guardia federal cerró el paso a los trabajadores que deseaban pasar hacia el paso principal. 


Luego de una tensa discusión con uno de los efectivos policiales y la mediación del jefe de producción y dos trabajadores, se logró el paso y realización del homenaje cargado de emotividad frente al museo ferroviario que lleva tres meses de clausura ordenado por el mismo jefe.

Santa Fe: Después de esperar mucho tiempo, ahora parece ser que el Tren Urbano puede ser una realidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que se abrieron los sobres de la licitación para concretar las tareas de readecuación y construcción de vías, que tienen un presupuesto oficial de unos $ 6.5 millones, y permitirán dejar en condiciones de uso las vías para la primera etapa a lo largo de un trayecto de 3,7 kilómetros. La empresa Winkelmann SRL presentó su propuesta en el acto que se desarrolló en el Molino Franchino.

Esta mañana, el intendente José Corral y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, encabezaron en el Molino Franchino el acto de apertura de sobres de dos licitaciones públicas que tienen como objetivo la realización de obras vinculadas con la puesta a punto del área por la que circulará el Tren Urbano en la capital provincial.

Con un presupuesto oficial de $ 3.099.900, se licitaron obras de reacondicionamiento de vías existentes a lo largo de los 3,7 kilómetros que recorrerá el tren en una primera etapa; mientras que los trabajos para la construcción de nuevas vías tienen un presupuesto estimado en $ 3.360.000.


Para ambas convocatorias se presentó una sola empresa. Se trata de Winkelmann SRL, que para los primeros trabajos ofertó ejecutarlos por un monto de $ 3.845.447,39; y para los segundos, propuso $ 4.186.716,50.

Las tareas serán financiadas con fondos aportados por Nación y que fueran comprometidos en septiembre durante una visita efectuada a la ciudad por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Características

Como se informara, el proyecto que se llevará adelante para la puesta en marcha del Tren Urbano tendrá como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino. Desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.

Además de Corral y Ramos, estuvieron los secretarios de Obras Públicas, Roberto Porta; y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, así como también los concejales Adriana Molina, Mariano Cejas y Ariel Rodríguez; legisladores nacionales y provinciales, integrantes de asociaciones de calle, representantes del Museo Ferroviario de Santa Fe, y vecinos.

Primeros pasos

“Vamos a arrancar con las obras que ponen en condiciones este tramo de 3.7 kilómetros que va a unir en una primera etapa para volver a utilizar esa infraestructura ferroviaria par aun uso urbano, en este caso es un tren ligero”, explicó el intendente José Corral al abrir la licitación.

Destacó más adelante que se trata de un trabajo que se viene haciendo con Nación, con fondos aportados por el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo. “Nos acompaña el secretario Alejandro Ramos porque además de haber facilitado los trámites, estamos conversando las adecuaciones que hay que hacer para acostumbrarnos a que vuelva a circular el tren en la ciudad, y esto tiene que ver con la convivencia con el automóvil y con el uso peatonal”, dijo José Corral.

Luego expresó su alegría por volver a recuperar el tren en una ciudad ferroviaria como Santa Fe que tiene tanta historia vinculada al tren. “Además vamos a recuperar estas trazas que están libres y la manera de mantenerlas es usándolas con un sistema de transporte que se complementa a los otros, de colectivo, peatonales, de bicisendas, y está previsto continuar hacia el norte, hasta llegar a Punta Norte que es el límite municipal”, agregó el mandatario local.

Para finalizar, dijo que “será una conexión que tiene miles de personas que van a poder acceder sobre todo a la zona de bulevar donde están las facultades, el inicio del centro comercial, el sendero hacia la ciudad universitaria; es decir que seguramente va a ser muy demandado por los vecinos, porque se trata de unidades ligera, más ecológicos y nos permite ordenar el tránsito”.

Puesta en marcha

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos aseguró que se está cumpliendo con el compromiso asumido con el ministro Florencio Randazzo. “Lo importante más allá de los montos es el trabajo en conjunto de esto que era un anhelo de la ciudad y que el intendente expresó”, contó el funcionario.

Además destacó que “esto es un símbolo de un proceso de recuperación ferroviaria que está viviendo el país, el área metropolitana de Buenos Aires, pero también Santa Fe. Sin dudas el ferrocarril en Santa Fe tiene un gran valor y esto hay trasladarlo a la provincia. Por eso estamos muy contentos porque será en beneficio de la ciudad, pero también esto sirve para poner en valor más de 200 kilómetros que se están renovando del Belgrano Cargas, la recuperación de la primera etapa de Buenos Aires-Rosario, entre otros”, agregó Ramos.


Y más adelante dijo: “Se está viviendo un proceso de recuperación que toca a todo el país y de ahí la importancia de poner en valor este proyecto que tenía el intendente José Corral y toda la ciudad. El Tecnotren estaba, pero faltaba un proyecto para ponerlo en marcha y hay que destacar que estos son los resultados de un trabajo en conjunto, con objetivos claros, de voluntad política en beneficios de la ciudad de Santa Fe”, concluyó.

Formosa: Fuerte reclamo de Naidenoff a Capitanich por los trenes

Actualidad

Fue durante el informe que brindó el Jefe de Gabinete ante el Senado. El formoseño destacó la importancia de unir Formosa con Chaco a través del Belgrano Cargas y así generar beneficios para la industria y el desarrollo provincial.

El pasado miércoles el Jefe de Gabinete de Ministros brindó su informe al Senado de la Nación y respondió a las preguntas y requerimientos de los Senadores. En esta ocasión el Senador Nacional por Formosa Luis Naidenoff realizó un fuerte reclamo por la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y especialmente por la construcción de la conexión ferroviaria entre la Ciudad de Formosa, Provincia de Formosa y Laguna Limpia, Provincia de Chaco.

Senador Nacional por Formosa Luis Naidenoff 

El legislador expresó a Capitanich “la importancia que tiene para Formosa completar este tramo” e historió acerca del tema: “En 1949, cuando se nacionaliza el ferrocarril y nace el Belgrano Cargas, el ramal C25 (que debía interconectar a Formosa con el Chaco), por una hipótesis de eventual conflicto con la República del Paraguay y Brasil no se completó un tramo de 130 kilómetros apróximadamente que van desde la ciudad de Formosa hasta Laguna Limpia, en la provincia del Chaco. Fue una hipótesis de conflicto, pasaron los años y no se completó el tramo faltante”.

“Hoy, para sacar desde Formosa la producción de la industria de la madera, del algodón o, eventualmente, el ganado en pie por el Belgrano Cargas, debemos hacer todo el siguiente recorrido: desde Formosa capital tenemos que pasar por Jujuy, por Salta, por Tucumán, por Santiago para terminar en el puerto de Rosario o en el puerto de Buenos Aires” explicó el formoseño.

“Si nosotros completamos una traza de 130 kilómetros desde Formosa, nos ahorramos miles de kilómetros para transportar la producción primaria, para fortalecer y potenciar la radicación de industrias. Quiero que la Jefatura de Gabinete contemple esta situación. Son unos pocos kilómetros de vías que nos pueden cambiar la vida” agregó.

El senador Aníbal Fernández, ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, intervino en apoyo de la formulación de Naidenoff y recordó que cuando viajó con el ex Presidente, en 2003, con el plan de reivindicación de la provincia de Formosa se incluyó ese reclamo y está firmado con la provincia de Formosa. “Este es un dato que puedo aportarle porque fui parte” aseguró Fernández. En tanto que el Senador por Formosa, Jose Mayans también expreso “me parece excelente el planteo del senador Naidenoff”.


Finalmente, el Jefe de Gabinete expresó “Tendremos en consideración este tema en cuanto a la planificación de las inversiones, esto forma parte del acta de reparación histórica y del compromiso del Estado nacional con Formosa”.ElComercial.com.ar

Corrientes: Ratificaron la necesidad del regreso del tren de pasajeros

Actualidad

Ex trabajadores, usuarios, vecinos y funcionarios municipales se juntaron y dialogaron sobre la importancia del servicio en los sectores más vulnerables. Advierten que las vías están siendo mantenidas y que el tren “Gran Capitán” está en condiciones de volver a marchar. Buscan consenso para reclamar en el Congreso.

En Estación Torrent al mediodía, y en Santo Tomé a la tarde, se realizaron ayer manifestaciones para solicitar el regreso del tren de pasajeros “El Gran Capitán”, que durante varios años prestó el servicio en toda la costa del río Uruguay, uniendo las terminales de Posadas (Misiones) y Federico Lacroze (Buenos Aires).


En ambas convocatorias participaron ex trabajadores, usuarios, vecinos y funcionarios de estos municipios, con el objetivo de concientizar en las comunidades de la importancia que tuvo el tren y la incidencia que tiene hoy la ausencia de esta servicio de transporte, que beneficia, principalmente, a los sectores con menores recursos económicos.

Cabe recordar que hace un mes atrás se efectuaron similares movilizaciones en La Cruz y Alvear, tal como informó El Litoral.

Uno de los referentes de la manifestación y ex trabajador de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi comentó a El Litoral que “estas manifestaciones tienen un sentido simbólico, para levantar la bandera del regreso del tren de pasajeros, el objetivo es concientizar sobre la necesidad de este servicio, ya que es importante pero más aún, es imprescindible para los pobres”.

En este sentido, indicó que “en Estación Torrent hubo cerca de 60 personas, entre ex trabajadores, usuarios y vecinos, y también se acercaron a saludar y manifestar su adhesión la intendente y el vice”.

Así como ocurrió en cada una de estas manifestaciones, los usuarios se acercan y comparten sus experiencias y la necesidad de viajar en tren. “Una señora contó que tiene que operarse de cataratas, pero le cuesta movilizarse, primero por sus recursos económicos y segundo porque el pueblo está a nueve kilómetros de la Ruta 14, no ingresan colectivos, y se le dificulta salir. Otra persona nos contó que parientes de Buenos Aires tenían que venir para el Día de la Madre y si venían en colectivo iban a gastar seis mil pesos, y entonces no vinieron”, relató.

Por otro lado Franchi comentó que “vemos mantenimiento en las vías, incluso el Gobierno publicó que se están licitando obras para hacer mejoras, y el tren está en condiciones de salir, entonces no entendemos el impedimento en que comience a circular”.


Otra de las ideas sobre las que se trabaja es la conformación de un foro de intendentes de la costa del Uruguay para viabilizar gestiones ante el Congreso nacional. Al cierre de esta edición se realizaba una concentración de vecinos frente a la Municipalidad de Santo Tomé para instalar el tema en la comunidad del Noreste correntino.ElLitoral.com

Colombia: Ferrocarril del Pacífico aumentará la carga en 300 % en 2015

Exterior

Quieren convertirlo en la mejor alternativa de transporte desde y hacia el puerto de Buenaventura.

A todo vapor avanza la operación del Ferrocarril del Pacífico (FDP), que une el Valle del Cauca con Caldas, y que cuando se le conocía como Ferrocarril del Oeste, a mediados del 2008, llegó a tener pérdidas hasta por 16.000 millones de pesos.

En el 2012, con el cambio de nombre y luego con la apuesta de la compañía suiza Trafigura, que opera en Colombia con la filial Impala, el tren ahora moviliza 20.000 toneladas mensuales de carga en promedio. Un gran salto, pues hace seis meses, entre marzo y abril de este año, transportaba sobre sus rieles solo 8.000 toneladas.

En el futuro, la red férrea se conectará con el centro y norte del país. 

Las cifras han venido subiendo. En agosto pasado se impuso un récord de 23.600 toneladas, por ahora el más alto, según su gerente, María del Pilar Rodríguez Caicedo, quien aseguró que lo mejor está por venir. “Hemos venido aumentando la carga mes a mes y seguiremos con esa tendencia. Esto se ha movilizado entre el puerto de Buenaventura y la estación de Yumbo”, afirmó Rodríguez en entrevista con Portafolio.

En los próximos meses, el tren estará operando hasta La Tebaida, pasando por Cali, Palmira, Buga y Zarzal. Por sus vagones viajan actualmente acero, rollos de diferentes metales, cemento y contenedores.

¿A cuánto llegan las inversiones?

En una primera fase se ha previsto una inversión por 32 millones de dólares. Durante este último año se ha puesto la casa en orden, se pagaron todas las deudas que eran cercanas a los 26.000 millones de pesos, se reforzó la planta de personal, se invirtió en plataformas de tecnología de punta para la parte administrativa y la operación.

También, se recuperó la vía férrea entre Buenaventura y Palmira, y se han adquirido muchos equipos, desde locomotoras hasta herramientas para el taller.

¿Qué obras han realizado y qué otras intervenciones van a hacer?

En infraestructura hemos trabajado en la recuperación de la vía férrea, estamos desyerbando, cambiando traviesas (durmientes de madera), asegurando los rieles, mejorando cambiavías, haciendo obras civiles como puentes, muros de contención, entre otros, que nos permitan garantizar el paso continuo y seguro del tren por la vía.

Así mismo tenemos tres proyectos grandes de obra civil que le hemos presentado al Gobierno como futura inversión.

¿Cuáles son?

La recuperación de la bodega de la 26 en Cali, donde estarán ubicadas nuestras oficinas y un centro de formación, para el cual vamos a traer el primer simulador ferroviario de Colombia, la remodelación de la estación en Buenaventura y el mejoramiento del taller.

¿Cómo les ha ido este año?

Muy bien. Hemos recuperado la vía, se ha invertido en la empresa y su gente, estamos recuperando la confianza de los clientes y, todo esto, ha generado un aumento de carga movilizada. FDP atraviesa por un muy buen momento, resultado del trabajo y la inversión realizada a lo largo de este 2014.

Ahora, FDP completa un año de que la concesión fue adquirida en su mayoría por un grupo de inversionistas extranjeros, que cree en este proyecto y tiene el músculo financiero necesario para ponerlo a punto y además sabe operar trenes.

¿Qué metas tienen para el 2015 y hacia adelante?

Empezar la operación comercial hasta La Tebaida, es decir, dejar completamente operativa la red del Pacífico que nos fue entregada en concesión (cerca de 400 km), desde Buenaventura hasta La Tebaida y hasta Zaragoza.

Aumentar la carga movilizada a 80.000 toneladas por mes.

También, lograr un acuerdo con el Gobierno para hacer inversión adicional en Buenaventura, Yumbo y Cali. Todo esto, para convertirnos en la mejor alternativa de transporte de carga desde y hacia el puerto de Buenaventura y en la región del Valle de Cauca y Eje Cafetero.

¿Cómo se van a articular con otros trenes?

En ocasiones anteriores, se han estudiado dos alternativas de conexión, una a través de La Tebaida, la cual resulta altamente costosa por el cruce de la Cordillera Central y otra a través de Cartago-La Felisa- Bolombolo-Medellín, que existió en algún momento.

En el mediano plazo nos hemos comprometido con el Gobierno a estudiar la posibilidad de llegar inicialmente a La Virginia, donde está la zona franca de Pereira, y donde a futuro llegarán las Autopistas de la Prosperidad de Antioquia, y posteriormente llegar a Medellín.Portafolio.com

México: Baja velocidad del ferrocarril aumenta inseguridad

Exterior

Según datos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) el ferrocarril de carga viaja en México a una media de 28 kilómetros por hora (km/h), lo que genera preocupación en el sector porque disminuye la competitividad de este medio de transporte y aumenta la inseguridad.

“La medida de seguridad más exitosa es el incremento de la velocidad, pues a más de 20 km/h es imposible subirse. El problema es que llegas a las poblaciones, la gente se atraviesa en la vía y el maquinista se tiene que parar”, dijo en entrevista con T21 Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).


Según datos de la secretaría, México logra la misma velocidad que Brasil y se encuentra en la cola de Norteamérica, pues los convoyes en Canadá viajan a 37 km/h y las de EU a 42 km/h.

Mientras, potencias como Rusia y China por su parte, mueven la mercancía por tren a 50 km/h y 60 km/h, respectivamente.

En este sentido, Ramos abogó por la consecución de libramientos ferroviarios que favorezcan que las velocidades se mantengan durante el trayecto.

En este aspecto, la SCT tiene previstos varios proyectos como el libramiento de Celaya, el túnel de Manzanillo, que eliminaría todos los cruces a nivel, o el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, con una velocidad comercial media de 56 km/h.

Sin embargo, para el presidente de la AMTI, solucionar el problema de seguridad requerirá, además de obras, medidas e inversiones por parte de las autoridades:


Habría que hacer una revisión integral y, sobre todo, que las fuerzas del estado hicieran lo propio, pues no es justo que una empresa que está destinando millones de pesos en ello no encuentre una respuesta del estado para resolver el problema”, sentenció.T21 Noticias de Transporte y Logística

24 de octubre de 2014

Línea San Martín: Sobre nota Paso a nivel sobre Avda. Beiró

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que evidentemente la nota llegó........ a la oficina de "parches". Luego de ser publicada en Crónica Ferroviaria (a quienes agradezco su publicación). Apareció un camión con asfalto y se dedicó a emparchar lo roto. Ahora PODEMOS JUGAR AL TA TE TI.


Evidentemente a la gente de Corredores Ferroviarios no les interesa reparar o hacer lo que se debe hacer, EL TÚNEL BAJO NIVEL DE UNA BUENA VEZ.

En una semana les mando más fotos para que vean lo que sucede con el asfalto en pasos a nivel. NO APRENDEMOS NADA.

Ah! le informo que los golpes de vía en la Línea San Martín subsisten. Atentamente
Manuel Mesa

Línea Belgrano Sur: Cortan las vías y nadie hace nada para impedirlo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que hace días que en la Línea Belgrano Sur en su ramal estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano el mismo se encuentra cortado por piquetes que impiden el paso de los trenes de pasajeros.


Me veo en figurillas para poder viajar desde mi casa al trabajo y viceversa, porque dicho ramal hace días que realiza servicios cortos entre Buenos Aires y Tapiales por piquetes entre las estaciones Villegas y Casanova.

¿Por qué nadie en el gobierno hace nada para impedirlo?. ¿Nadie piensa en nosotros?. Saludos
Sandra Zalazar

Junín: No cesan las dificultades para los pasajeros del tren de Ferrobaires

Actualidad

El miércoles a la noche, la formación que los trasladaba desde Retiro a Junín se descompuso en Hurlingham y estuvieron tres horas varados. Llegaron a esta ciudad ayer a la madrugada.

El tren de pasajeros que une las terminales de Junín y Retiro no deja de sumar problemas. Esta vez, fallas mecánicas en la locomotora lo dejaron parado casi tres horas en inmediaciones de la estación de Hurlingham cuando la formación se trasladaba desde la estación porteña a esta ciudad.

Al parecer, el transporte salió de Buenos Aires con dos máquinas y, al llegar a Hurlingham, la que había sido utilizada como medio de locomoción tuvo un desperfecto que le impidió continuar. Para colmo, la otra acusaba problemas en el sistema de frenos, lo que convertía el panorama en un mar de incógnitas.


Al cabo de tres horas de deliberaciones, en las que incluso se barajó la posibilidad de que los usuarios fueran reubicados en colectivos que los llevasen a sus respectivos destinos, se decidió realizar el cambio de locomotora y se retomó el viaje con dirección a suelo juninense. El tren piso territorio local a la 1.45 de ayer, casi ocho horas después de haber partido desde los andenes capitalinos.

El lunes, el tren ya había sido protagonista de otro hecho desafortunado, aunque esa vez no se trató de un desperfecto mecánico sino de un hecho que pudo haber terminado en una verdadera tragedia.

Mientras se dirigía rumbo a la terminal capitalina, la formación embistió a un automóvil a la altura de la localidad de Rawson.


Juninenses que formaban parte de la tripulación del transporte indicaron que la colisión se habría producido como consecuencia de un desperfecto del coche, problema que su dueño no pudo solucionar a tiempo  y que lo obligó a bajarse del vehículo antes de ser atropellado por la locomotora. DiarioDemocracia

Primer Congreso Nacional para la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MO.NA.RE.FA.) nos informa que el día 31 de Octubre próximo se realizará el Primer Congreso Nacional para la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

Según el MO.NA.RE.FA. por primera vez, desde los ámbitos universitarios, se realiza un Congreso donde se debatirá y expondrá la realidad de los Ferrocarriles Argentinos, lo que han dejado, el colapso actual del pírrico servicio ferroviario.



La Regional de la provincia de Tucumán de la UTN – Universidad Tecnológica Nacional - llevará a cabo este encuentro el 31 de octubre y el 1° de noviembre del 2014 en el Aula Magna del Centro Cultural "“Ing. Juan Carlos Recalcatti", sito en Rivadavia 1050 de San Miguel de Tucumán. Este encuentro está orientado o enfocado en la recuperación a corto y mediano plazo del Ferrocarril General Belgrano.

Se tratarán áreas como: Oficios como: Vía y obras, Señalamiento y Telecomunicaciones, Material remolcado y tractivo, Talleres, Depósitos, Transporte de Cargas y pasajeros. Recursos Humanos y Capacitación: en este aspecto la carrera de Ingeniería, Especializaciones, carreras terciarias.

En tal sentido participarán, entre otros, técnicos, idóneos y especialistas de diferentes áreas del Personal Técnico de Dirección de Ferrocarriles Argentinos como: Ingeniero Vicente Asscenza, Jefe de Taller de Talleres San Cristóbal, provincia de Santa Fe; Ingeniero Ramón Ballesteros, Vicepresidente del Centro de Ingenieros de Córdoba,Talleres Córdoba; ingeniero Férnandez director del Cenacaf; en nombre del MONAREFA, Talleres Córdoba, exsecreatario General del Personal Técnico, licenciado Juan Carlos Cena, quien expondrá sobre el SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

Cronagrama de actividades

31 de octubre 2014
8.00 a 10.00 Hs. - Acreditación Participantes
11.00 a 12.00 Hs - Acto de Bienvenida
15.00 a 19.00 Hs - Trabajo de Comisiones
Recursos Humanos
Infraestructura
Mecánica
Transporte

01de noviembre de 2014
9.00 a 11.00 - Lectura de Conclusiones de las Comisiones
11.00 a 13.00 - Cierre del Congreso


Desde Crónica Ferroviaria deseamos a los organizadores éxito en deliberaciones

Mendoza: El Metrotranvía no funcionará durante el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que este sábado y domingo el servicio de Metrotranvía no funcionará debido a trabajos de mantenimiento que se realizarán en toda la catenaria del recorrido. También se llevará a cabo una inspección general y las correcciones necesarias para continuar en la optimización del servicio. La suspensión forma parte de las medidas de seguridad para quienes efectúan las tareas.


Los trabajos comenzarán en la medianoche de hoy con un equipo móvil motorizado que transitará a lo largo de la traza, que comprende desde Gutiérrez hasta Ciudad.


El servicio retomará su normal funcionamiento a partir de este lunes. Ante cualquier duda pueden comunicarse a través de Facebook: Ministerio de Transporte Mendoza o Twitter: @TransporteMza.

San Luis: Grandes industrias de Villa Mercedes interesadas en transportar sus productos por ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la presencia de funcionarios de la empresa estatal ferroviaria Belgrano Cargas y Logística S.A., la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, acompañada por gerentes de las firmas NIZA, Acindar, Andreani, Glucovil, AGD, IMCA y PER, Tubhier, Formar y Arcor, compartieron la intención de los empresarios de comenzar a trasladar sus productos a través del tren de cargas.


Está comprobado que este tipo de transporte, en grande distancias, produce un gran ahorro para las empresas, y se convierte en una ventaja clave, dotándolas de competitividad.

El encuentro se desarrolló el pasado viernes en el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes y contó con la presencia del jefe Comercial Para Cuyo de Belgrano Cargas, Maximiliano Martínez.

Según informó Luberriaga, el objetivo del encuentro fue coordinar el traslado de productos que requieren ser transportados en vagones playos y contenedores.

Otro temas que se abordaron fue cantidad de cargas, acondicionamientos, frecuencias y destinos, teniendo en cuenta que se planifica reactivar vagones que carguen bobinas, chapas, alimentos hacia el mes de noviembre.

Participaron, además, la jefa del programa Ferrozal, Silvana García; el jefe del programa Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Paulino Gómez Miranda; y el jefe del programa Planificación de la ZAL, Diego Pájaro.


Línea Urquiza: Cronograma especial por obras en Paso A Nivel General Hornos durante el domingo 26 de octubre de 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que durante el domingo 26 de octubre se instrumentará un esquema especial en la Línea Urquiza a raíz de las obras en el PAN Gral Hornos, entre las estaciones José María Bosch y Fernandez Moreno, en el partido de 3 de Febrero.


En el plazo mencionado se colocará un puente provisorio, mientras se lleva a cabo el desarrollo del paso bajo nivel correspondiente. Una vez completada esta obra, se beneficiarán de la misma tanto los usuarios del servicio como todos aquellos que circulan a diario por la zona, ya que se eliminará la barrera y el tránsito será más fluido.

Desde las 03:00 horas el servicio se prestará con el siguiente cronograma:

·         Federico Lacroze - Lynch: servicio normal en ambos sentidos
·         Martin Coronado y Gral Lemos: servicio normal en ambos sentidos.
·         Entre Francisco Lynch y Martín Coronado se establecerá, en ambos sentidos, un servicio de colectivos especialmente dispuestos para trasladar a los pasajeros. El mismo será  gratuito y habrá servicios con paradas intermedias en las estaciones: Fernández Moreno; Lourdes, Tropezón, y José María Bosch.


Este cronograma especial puede sufrir modificaciones por cuestiones climáticas.

23 de octubre de 2014

Randazzo: “Licitaremos 298km. de vías lo que nos permitirá avanzar en la recuperación del tren Buenos Aires - Mendoza”

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Mendoza donde, junto al gobernador local Francisco “Paco” Pérez, anunció que “estamos llamando a licitación para renovar 298km. de vías entre las localidades de Rufino y Justo Daract, lo que nos permitirá iniciar la recuperación del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza”.

“Esto es parte de un plan integral que ha dispuesto la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual estamos recuperando los ramales entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, y que contempla que allí donde hubo un tren de pasajeros, vuelva el tren de pasajeros”, expresó el Ministro.

Randazzo, junto al mandatario provincial y al Ministro de Transporte Diego Martínez Palau, dejaron inaugurada la nueva sede de la cartera de Transporte.


El Ministro Randazzo destacó que “este edificio que hemos recuperado y que será la sede del Ministerio de Transporte provincial perteneció a Ferrocarriles Argentinos y permaneció abandonado muchos años por lo que fuera la concesión privada de la empresa América Latina Logística”.


“Más allá del edificio, que es un símbolo para los medoncinos, esto representa el Estado que nosotros queremos: que sea inteligente, activo, y que proteja sus bienes, poniéndolos al servicio de los ciudadanos”, añadió el Ministro.

Fabricaciones Militares y CITADEF diseñan y llevan a escala productiva un modelo argentino de bogie para vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una muy buena noticia acaba de ser informada por el Ministerio de Defensa. El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa contiene cada uno de los elementos estratégicos necesarios para desarrollar industria nacional con alto valor agregado. El paquete de acuerdos suscriptos entre Fabricaciones Militares y CITEDEF incluye uno para diseñar y llevar a escala productiva un modelo argentino de bogie, conjunto clave para la integración nacional de los vagones de carga que produce FM.


Con el impulso de las políticas nacionales para reconstruir y modernizar el sistema de transporte, la industria ferroviaria argentina también vuelve a vivir. Con ese objetivo, Fabricaciones Militares asumió la planificación y coordinación de la producción nacional de vagones, y se propuso hacerlo a través de una fuerte integración entre el sector público y el sector privado.

Desde el sector público, además de las capacidades de diseño y fabricación de vagones que FM recuperó para la industria argentina, el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa se encuentra equipado y capacitado para llevar adelante la investigación y desarrollo de ingeniería de productos metalmecánicos, un aspecto clave para lograr una mayor integración nacional en sus productos. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es el organismo clave para impulsar este proceso.

Los vagones plataforma y espina de trocha ancha que se producen en FM Río Tercero requieren de estructuras rodantes denominadas “bogies”. Con el objetivo de responder a esa necesidad con ingeniería e industria argentina, ambas instituciones suscribieron recientemente un acuerdo referido a la materia.

El contrato, que prevé una inversión de 2,8 millones de pesos, estipula que CITEDEF diseñará íntegramente un bogie con capacidad para soportar un vagón de 100 toneladas (peso bruto máximo sobre rieles), y supervisará la construcción de tres prototipos por parte de Fabricaciones Militares que serán utilizados para los ensayos necesarios. El producto se realizará de acuerdo a la normativa nacional y a los estándares internacionales establecidos por la norma norteamericana AAR, utilizada a nivel mundial.

El bogie diseñado por CITEDEF y la ejecución exitosa de este enorme proyecto conjunto con Fabricaciones Militares significará la incorporación de más ingeniería y trabajo nacional en un conjunto crítico para la industria ferroviaria argentina, con un importante mercado potencial a nivel regional.


Desde Crónica Ferroviaria queremos felicitar a ambas empresas estatales por el proyecto y que el mismo se haga realidad a la mayor brevedad posible. Enhorabuena. 

APDFA: 1ra. Jornada de Actualización Sindical

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que se realizó la 1ra. Jornada de Actualización Sindical que contó con la presencia de la Secretaria de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial, quien desarrolló la Actualidad de los Convenios Colectivos de Trabajo y el Viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Molina, el cual disertó sobre la Conflictividad y Nivel de Empleo en la provincia.



Al final de la exposición, los disertantes se prestaron a contestar todas las preguntas e inquietudes que surgieron las personas presentes.

Línea Sarmiento: Las zapatas colectoras de energía del tercer riel desaparecieron

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy frecuente lector de su página web, a la que accedo regularmente y encuentro buena información sobre el tema ferroviario que es de mi interés, lo cual agradezco.

Aprovecho este correo para poner en su conocimiento acerca de algo que he observado en estos días y que, considero, es de suma importancia.


He podido apreciar que en varias de las nuevas formaciones chinas en servicio en la Línea Sarmiento, las zapatas colectoras de energía del tercer riel desaparecieron, entiendo, por roturas del material que las componen (varias de ellas por formación, en algunos casos).

Si se tiene en cuenta que hace apenas un mes que la totalidad de las mismas están en circulación, dicha circunstancia es más que preocupante, considerando la calidad del material con las que están confeccionadas.

Apelo a su buena voluntad para recabar la información necesaria sobre el particular en el seno del operador de la línea y tener una información fehaciente sobre el particular. Saludo a Ud. muy atentamente.
Carlos Enrique Felpeto

¿En tren a Villa Allende?

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria


Línea Mitre: Obra de remodelación de la estación Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa operadora Corredores Ferroviarios informa que a partir del día 25 de Octubre los trenes de pasajeros se detendrán en los andenes provisorios instalados por obras de remodelación en la estación Urquiza.