22 de octubre de 2014

Avanza el proyecto del tren que unirá Rosario con Cañada de Gómez

Actualidad

Del Congreso Latinoamericano de Transporte se desprendió que la materialización de la iniciativa depende de la gestión social, aunque la voluntad política existe.

El proyecto para poner en marcha el tren Rosario-Cañada de Gómez puede llegar a ser una realidad antes de que se conecte el Apeadero Sur con la estación Rosario Norte. La velocidad para su implementación depende hoy, básicamente, de la gestión social que acuerden las autoridades de los distintos niveles de gobierno dentro del ejido urbano. La voluntad política existe.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales se dieron cita en el encuentro que reúne a expertos de la movilidad.

Así se desprendió ayer de las disertaciones en el XVIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (Clatpu) —que se realiza hasta mañana en la ciudad— y de las charlas en los pasillos junto con empresarios y ejecutivos interesados en el desarrollo de la movilidad en la región.

Aníbal Bigoglio, de la Unidad de Gestión Ferroviaria provincial, expuso algunos de los trazos técnicos de la iniciativa, que tendría unos 71 kilómetros de recorrido entre Rosario y Cañada de Gómez. Se piensa en tres paradas en la ciudad (Rosario Norte, Cruce Alberdi y Antártida Argentina) y escalas en Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá, previendo en algunas de estas localidades también dos detenciones.

En los borradores del proyecto figuran unos ocho servicios diarios con una capacidad para 250 pasajeros por convoy, con lo que captarían un 20 por ciento de los casi 8.000 pasajes diarios relevados en ese corredor.

El tren aparece como una de las soluciones de movilidad dentro de la creciente agenda metropolitana, debido al salto de escala que atraviesa la ciudad.

La transformación de Rosario en un espacio metropolitano se da en un proceso complejo con territorios fracturados por un modelo de "negocios abstractos", que no escapa al "mal desarrollo" que en la actualidad registran arquitectos, urbanistas y funcionarios en toda Latinoamérica y que expusieron la semana pasada en la IX Bienal de Arquitectura, a quienes se sumaron, desde el lunes, ingenieros y autoridades relacionados con la movilidad en el Congreso de Transporte.

El tren a Cañada de Gómez, el tranvía para el corredor sur-norte y la integración con el transporte interubano están contemplados en el armado de los pliegos de licitación del transporte urbano de pasajeros que presentará el 31 de octubre la intendenta Mónica Fein y de l acual ya se publicaron los trazos gruesos de la iniciativa.

Todos estos recorridos para volver más accesible y aceitada la movilidad urbana y metropolitana trascienden ya a otros nichos del transporte de pasajeros.

Ayer los empresarios de Party Bus (colectivo que organiza fiestas) fueron al Concejo municipal a pedir que intervengan para que los dejen trabajar en la región. Es un planteo similar al que vienen realizando los transportistas especializados en discapacidad, quienes darán otro paso: materializarán la próxima semana la creación de una cámara que aglutinará al sector para dar la pelea.LaCapital

Brasil: La empresa Alstom completa la entrega de trenes Metropolis para la región de Río de Janeiro

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que acaba de entregar el último de las diez formaciones Metropolis para el operador ferroviario brasileño SuperVía, una empresa liderada por Odebrecht Transport.

Los diez trenes de metro circularán en las líneas que conectan el centro de Río de Janeiro a la región metropolitana. Cerca de 620 mil pasajeros utilizan cada día las líneas que opera SuperVía.


"Con la finalización de este proyecto, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de la movilidad urbana en el país y para la calidad de nuestros servicios. El primer tren fue entregado a sólo 13 meses después de la firma del acuerdo, que es un registro de unidad de Lapa de Alstom", dice Michel Boccaccio, Senior Vice-Presidente de Alstom Transporte en América Latina.

La formación de los trenes Metropolis se componen de ocho coches y están equipadas con aire acondicionado y pueden transportar hasta 2.400 pasajeros cada uno.


El contrato se firmó en 2012 para anticipar la compra de nuevos trenes programados entre 2017 y 2020. 

Venezuela: Ferrocarril del Tuy estrenará nuevos trenes en diciembre

Exterior

El tramo ferroviario Caracas–Cúa arribó el 16 de octubre a 8 años de operaciones. El aniversario fue propicio para que el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado,IFE, Francisco Torrealba, anunciara que dos nuevos trenes fueron adquiridos por el Gobierno Revolucionario y que llegaron al país hace pocos días, comenzarán a funcionar la primera quincena de diciembre.

Las locomotoras se pondrán en funcionamiento una vez que se les realicen las respectivas pruebas de desplazamiento en vía, frenado y de acoplamiento.


Torrealba comentó que, actualmente, el tramo ferroviario Ezequiel Zamora traslada 120 mil usuarios por día, demanda que supera la capacidad de trenes.

“Inicialmente el servicio estaba concebido para atender 73 mil usuarios, pero el crecimiento demográfico en los Valles del Tuy ha implicado un aumento en la demanda”, agregó.

Explicó que el servicio mejorará paulatinamente, gracias a la adquisición de trece locomotoras dentro del convenio con la empresa japonesa Nippon Sharyo.

“En el 2015 el tramo Caracas-Cúa contará con 25 trenes. Con las dos nuevas máquinas que acaban de llegar vamos a sumar trece. Además, de los dos trenes que colisionaron en una oportunidad, se recuperó uno que también será incorporado al sistema. Nosotros tenemos un cronograma para recibir las locomotoras. Los próximos llegarán en febrero de 2015”, añadió Torrealba.

Cuarenta días estuvieron en navegación dos aparatos que acaban de arribar por Puerto Cabello y que ya se encuentran en la estación de Charallave Norte. Un equipo de técnicos e ingenieros japoneses están adiestrando al personal del IFE para realizar el mantenimiento.

Características de los nuevos trenes

En relación con las características de los nuevos trenes, el funcionario detalló que son similares a los ya existentes, pero se les hicieron algunas mejoras.

“Tendrán un sistema de cámaras internas en los vagones. Además, tendrán bloqueadas las puertas internas, solamente podrán ser abiertas por los operadores y por personal calificado. No como en los actuales que las personas pueden pasar de un vagón, lo que ha permitido que el comercio informal haya surgido dentro de los trenes” sostuvo Torrealba.

En cuanto a las solicitudes de algunos usuarios sobre que los nuevos trenes no tuvieran asientos, el presidente del IFE mencionó que dicha petición no es viable, pues habría una carga mayor de pasajeros a la que recomiendan los fabricantes. Ello, posiblemente, ocasionaría fallas en los trenes a la hora de acelerar o frenar.

De ficha token a boleto

El funcionario anunció que están evaluando eliminar las fichas token, especie de moneda plástica que usan los pasajeros para viajar en el sistema. Explicó que la idea es migrar a boletos como en el metro de Caracas.

“A mediano plazo, nosotros también vamos a vender boletos para viajar en el tren y en el metro. Es por eso que instalaremos máquinas que estarán adecuadas para leer ticket tal como se hace en el subterráneo caraqueño”, adelantó.

Comentó que la posible eliminación del token se debe a que muchos pasajeros se quedan con la ficha, en lugar de devolverlas en la estación de destino, lo que representa una pérdida para la institución ya que estas son costosas.


En cuanto ajuste del pasaje, Torrealba mencionó que se está evaluando, dado que desde que comenzó a funcionar el sistema el costo es de Bs 2,60.GobiernoBolivarianodeVenezuela

España: Feve registra una jornada de desbarajustes por falta de trenes

Exterior

Los pasajeros sufren cancelaciones, retrasos y cambios de convoyes // La versión oficial de la compañía es que "fallos en el material" afectaron a las líneas que unen Oviedo con Trubia, Laviana y Santander

Cancelaciones, retrasos que alcanzaron, de media, los 15 minutos y cambios de trenes en mitad del trayecto. La jornada de ayer en Feve distó mucho de ser tranquila. La compañía achacó a "fallos de material" el desbarajuste en el servicio que afectó, fundamentalmente, a tres líneas: Oviedo-Trubia, Oviedo-Laviana y Oviedo-Santander. Los trabajadores, mucho más rotundos, denunciaron la escasez de trenes disponibles debido a la acuciante falta de recursos, de profesionales en los talleres e incluso de los recambios necesarios para realizar las reparaciones. También hay unidades paradas en los talleres porque ni siquiera han pasado el calendario de revisiones que se ha impuesto desde la integración con Renfe. Estos problemas se unen a la nula inversión en el mantenimiento de las vías, lo que provoca que las rutas estén jalonadas de limitaciones de velocidad, para extremar la seguridad.

Pantalla de la estación de Feve de Pola de Siero, antes de colocar el cartel de avería

El comité de empresa, a preguntas de ASTURIAS24, ha denunciado el "alarmante deterioro del servicio" y que la integración no ha supuesto ninguna mejora. Más bien, al contrario. Su presidente, Luis Blanco, cree que proliferan las cancelaciones y los retrasos.

Sólo un ejemplo

Solo un ejemplo de lo sucedido ayer. Servicio semidirecto de Pola de Siero a Oviedo, a las nueve y veintisiete de la mañana. El tren procedente de Infiesto llegó con apenas dos minutos de retraso. Pero una vez en El Berrón, un trabajador de Feve entró en los vagones y alertó a los pasajeros de que debían bajarse y esperar por otro que estaba llegando desde Oviedo. En realidad, los pasajeros de ambos convoyes se intercambiaron entre sí. El procedente de Oviedo regresó a la capital y el otro volvió sobre sus pasos hacia Santander. Al final, entre cambios y esperas, un viaje que dura, en teoría, 21 minutos acumuló 15 minutos de demora. La versión de algunos trabajadores, a preguntas de los afectados que se arremolinaban en el andén, fue que el tren del que se acababan de bajar era la única unidad diésel disponible en ese momento --el resto eran modelos eléctricos-- y tenía que dar la vuelta desde El Berrón para cubrir el servicio con Santander, ya que la electrificación de la línea solo llega a Infiesto.

La compañía, sin entrar en muchos detalles, admitió ayer la existencia de supresiones, retrasos y trasbordos debido a "fallos de material". Explicó que las incidencias trataron de resolverse "con la menor molestia posible para los pasajeros" y lamentó los problemas generados a los usuarios. Aseguró que las cancelaciones se resolvieron, mayoritariamente, con un servicio posterior, ya que en la zona centro los horarios incluyen bastantes frecuencias. No obstante, a las diez de la noche continuaban los retrasos en los servicios con salida desde Oviedo.

Cambios en los horarios

Aunque la situación de ayer fue excepcionalmente complicada, lo cierto es que las deficiencias en el servicio de Feve no son algo nuevo y crecen con el paso de los meses. Uno de los aspectos más conflictivos es el incumplimiento sistemático en el horario de algunos servicios, provocado, según la versión de la compañía, por las limitaciones de velocidad. Al menos, esa es la explicación que ofrece telefónicamente a los usuarios que presentan reclamaciones por escrito en las estaciones. En esas llamadas precisa que se está trabajando para adaptar los horarios a la realida. Esto supone que, a falta de inversiones, la única alternativa es reconocer que los viajes duran más. Feve lamenta las deficiencias y los perjuicios que pueden estar sufriendo los pasajeros pero no hay otras soluciones previstas a corto plazo.

Un ejemplo de limitación de velocidad es la que existe en Llanes, en la zona en la que descarriló un mercancías en mayo. El accidente causó daños en las vías, que no han sido reparadas desde entonces, así que los convoyes tienen que aminorar la marcha. En Arriondas, los usuarios denuncian retrasos constantes que llegan a la media hora.

Los trabajadores

Los trabajadores de Feve conocen de primera mano las quejas de los usuarios y admiten que se están produciendo deficiencias constantes que restan confianza a los pasajeros. El presidente del comité de empresa, Luis Blanco, denuncia que la dirección de la compañía ya no les ofrece ni siquiera los datos de usuarios, pero están convencidos de que en los últimos meses "han caído en picado". Blanco señala que la integración de Feve en Renfe no sólo no ha supuesto ninguna mejora sino que "ha supuesto un deterioro del servicio alarmante".Asturias24.com

China: Presenta candidatura a desarrollar los primeros "trenes bala" de EEUU

Exterior

La constructora de ferrocarriles estatal china (CNR) se ha presentado como una de las candidatas a desarrollar la primera línea de tren de alta velocidad de EEUU, que unirá las ciudades californianas de Los Ángeles y San Francisco, informó hoy el diario China Daily.

CNR se ha ofrecido a construir 95 trenes para la línea, con un presupuesto de 68.000 millones de dólares y que uniría en tres horas las dos principales ciudades de California, a velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora.


Se espera que este ferrocarril empiece a operar en 2029 y posteriormente sea ampliado a las localidades de San Diego y Sacramento, en el mismo estado del suroeste de EEUU.

De ser aceptada la candidatura china, ésta trabajaría conjuntamente con la firma estadounidense SumGroup, ya que las condiciones previas del contrato establecen que los trenes deben ser construidos en suelo de EEUU.

Hoy miércoles termina la fase de recepción de empresas interesadas en el proyecto, y tras una primera selección se pedirá a las firmas elegidas que aporten detalles técnicos y presupuestos de sus proyectos.

En poco más de una década China ha desarrollado la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo, aunque en ese proceso también hubo grandes casos de corrupción que le valieron al exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun una condena a cadena perpetua.


La Administración de Barack Obama ha defendido con entusiasmo el desarrollo de una red de alta velocidad en el país, aunque algunos proyectos en Florida, Ohio y Wisconsin fueron cancelados por su alto coste y actualmente el único que sigue adelante es el californiano. EFECOM

España: Amigos del Ferrocarril de España anima al uso turístico del ramal minero de Villaseca

Instituciones

El ramal de Villaseca de Laciana tiene posibilidades de explotación turística sin necesidad de ser desmantelado. Así lo manifestaron este fin de semana en Villablino los representantes de la Federación de 

En este sentido, recalcan la urgencia que existe en la cuenca minera de «buscar alternativas económicas realistas y viables para crear empleo y riqueza algo que podría aportar un tren turístico o cualquier otra opción como un velo-raíl o bici-raíl», subraya una nota del Club Xeitu, organización anfitriona de esta iniciativa.

Representantes de Amigos del Ferrocarril de España en el ramal de Villaseca. - club xeitu

Los amigos del ferrocarril pusieron como ejemplo el modelo francés para apoyar la conservación del ramal. En el país vecino más de cien líneas de ferrocarril en desuso son utilizadas con fines turísticos, con gran afluencia de público y un importante impacto económico.

Asimismo, tras la visita al ramal y a la estación de Villablino destacando la importancia y belleza del mismo, tanto como elemento de patrimonio industrial, como por el marco natural en que se encuentra, así como las posibilidades de desarrollo que su aceptable estado de conservación ofrece.DiariodeLeón.es

China: Condena a muerte a otro responsable de la red ferroviaria de alta velocidad acusado de aceptar sobornos

Exterior

El 23 de julio de 2011, un convoy de la red de alta velocidad china fue alcanzado por un rayo, deteniéndose sobre un puente en la ciudad costera de Wenzhou. Debido a un fallo en los sistemas de seguridad, un tren que circulaba por la misma vía y en el mismo sentido, y que no fue oportunamente advertido del incidente, alcanzó al convoy inmovilizado causando 40 víctimas mortales y cerca de dos centenares de heridos.

A raíz del accidente de Wenzhou, el Gobierno chino abrió una investigación oficial que supuso, apenas dos años después, el desmantelamiento del Ministerio de Ferrocarriles y la condena a muerte por corrupción y malversación de Liu Zhijun, el ministro responsable de la construcción de la red de alta velocidad china entre los años 2003 y 2011.

Liu Zhijun, ex ministro de Ferrocarriles condenado a muerte por corrupción

Zhijun había sido expulsado previamente del Partido Comunista Chino acusado, según la agencia estatal de noticias, de aceptar sobornos del 4% sobre las adjudicaciones ferroviarias de su departamento.

La condena de Liu Zhijun, cuya ejecución fue suspendida por dos años, hasta julio de 2015, podría ser conmutada por cadena perpetua.

En agosto de 2013, un mes después de conocerse la sentencia contra Zhijun, el Gobierno chino reanudó las licitaciones para su red de alta velocidad, que habían quedado suspendidas durante las investigaciones contra la trama de corrupción emprendidas tras la tragedia de Wenzhou.

El pasado 17 de octubre, la agencia oficial de noticias china informó de una nueva condena a muerte dictada por el Tribunal de Pekín –en las mismas condiciones de conmutabilidad que la de Zhijun– sobre este caso de corrupción y esta vez contra su número dos, el ingeniero Zhang Shuguang.

Sentencia que no ha sido atenuada ni por la recuperación de la mayoría del dinero obtenido por los sobornos –una cifra equivalente a seis millones de euros– ni por las disculpas públicas del acusado, que ha defendido haber “negociado duro” con las empresas para “reducir los costes de construcción de la red”.

Otro funcionario del Ministerio de Ferrocarriles chino adjunto a Shuguang habría sido condenado también a cadena perpetua por el mismo motivo: la aceptación de sobornos por parte de las empresas suministradoras.

En enero de este año se conoció la muerte en “aparente suicidio” de Bai Zhongren, presidente de China Railway Group Ltd., uno de los mayores contratistas de infraestructuras ferroviarias del país, en problemas financieros tras la reestructuración del sector emprendida por el Gobierno chino, con una deuda de 88.600 millones de dólares.

Fuentes citadas por Forbes relacionaban la muerte de Zhongren con el escándalo de corrupción del extinto Ministerio del Ferrocarril, debido a la “inmensa presión” a la que estaban sometidos los directivos de las empresas del sector. Recientemente, se ha hecho público que China Railway Group Ltd. lidera un ‘pool’ que se presenta a concurso para construir una línea de alta velocidad ferroviaria en California, EE UU.MD (Mercado de Dinero).

21 de octubre de 2014

Dos convocatorias "Por la Vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., Fuerzas Vivas Locales y Usuarios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A., realizarán dos convocatorias por la vuelta de dicho tren por la Mesopotamia Argentina.


Sábado 25 de Octubre de 2014

* A las 12,00 horas en la estación de trenes de Torrent (Provincia de Corrientes).
* A las 18,00 horas en la Plaza frente al Municipio de la Ciudad de Santo Tomé (Provincia de Corrientes).


De esta forma, los trabajadores de la empresa T.E.A. siguen luchando por sus puestos de trabajo recorriendo la Provincia de Corrientes haciéndose escuchar por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A.

Ferrobaires: Viaje de prueba entre Bragado y Catriló

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha la empresa provincial bonaerense Ferrobaires realizó un viaje de prueba entre las estaciones Bragado y Catriló (Provincia de La Pampa).

Foto gentileza: Estación Pehuajó

La salida de la formación desde estación Bragado se realizó a las 07:00 horas teniendo previsto llevar a Catriló a las 16,05 horas, parando en las estaciones intermedias 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen.


Ojalá que también muy pronto la empresa Ferrobaires comience a prestar servicios que también a dejado de servir como, por ejemplo, a 25 de Mayo - Bolívar, Carmen de Patagones y Pinamar, entre otros.

¿Quién se acuerda de los discapacitados para acceder a las estaciones ferroviarias?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nos dirigimos a usted con el fin de informarle que somos un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Avellaneda, y estamos realizando un trabajo de investigación sobre las estaciones Avellaneda y Sarandí de la Línea Roca.

Estación Sarandí de la Línea Roca

Sabemos que hay mucha legislación, pero a pesar de ello las personas con discapacidad no pueden acceder a las mencionadas estaciones por falta de ascensor, ya que son muy elevadas para rampas.

Necesitamos saber quién es el responsable de la adecuación de las estaciones, el Estado Nacional o Argentren. Desde ya, muchas gracias por su tiempo. Atentamente.
Susana Lastretti


N. de la R.: Crónica Ferroviaria desde hace años viene bregando por la colocación de ascensores en las distintas estaciones donde sus andenes se encuentran en altura, amén de las por usted expresadas está también la de Palermo de la Línea San Martín. Creemos que es el Estado Nacional la que debería correr con los gastos y trabajos para su instalación, la empresa Argentren S.A. es sólo la operadora del sistema ferroviario. Saludos

ADIFSE: Firma convenio con Intendenta Municipal de Rosario para la renovación de la infraestructura de vía del último tramo Buenos Aires - Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Adifse informa que en el marco de un encuentro que mantuvieron este lunes 20 de octubre el administrador y la Intendenta Municipal de la ciudad de Rosario, junto a la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, rubricaron un acuerdo ad referéndum del Concejo Municipal a través del cual el municipio cede y entrega en posesión del organismo nacional una fracción de terreno que servirá para construir la tercer vía para estacionamiento y alistamiento de la formación que llegará a la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero).


Durante el encuentro, los funcionarios repasaron el avance de obras de la estación de tren a la par del inicio de los trabajos para los últimos 6 kilómetros de vías que restan para finalizar la nueva conexión, y se estimó que, a este ritmo, se culminarán los trabajos según lo estipulado, dando cumplimiento al compromiso asumido.

Cabe destacar que esta obra se complementa con los 11 tramos de renovación de vías que Infraestructura Ferroviaria viene ejecutando desde noviembre de 2013, y que contemplan la renovación de 517 km de vías en el tramo Buenos Aires - Rosario.

En este sentido, el presidente de la Adifse destacó que “esta obra permitirá hacer del corredor Buenos Aires – Rosario una de las obras ferroviarias más importantes a nivel nacional. Es por eso, que estamos fuertemente comprometidos con el ministro Randazzo, de modo de cumplimentar los plazos y tiempos estimados para esta obra”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein señaló que “se trata de un nuevo avance en la coordinación del trabajo entre los distintos niveles del Estado, con el único fin de concluir una obra muy esperada en la ciudad”, y una vez más destacó “desde que se nos informó que el tren iba a llegar a Rosario nos pusimos a trabajar en el proyecto, ya que esta es una obra muy importante para Rosario: la ciudad recuperará la conexión ferroviaria con Buenos Aires que tiene tanta importancia desde el punto de vista estratégico y de conectividad”.


El convenio prevé que Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria se compromete a realizar las acciones necesarias para la construcción de esta tercera vía (que será utilizada para el mantenimiento ferroviario y maniobra de cambio de sentido de formaciones ferroviarias); más trabajos de mejoramiento urbano en calle Pineda. Por su parte, el municipio cede como contrapartida una porción de terreno de 5 metros en zona comprendida al noroeste por avenida San Martín, según describe el acuerdo suscripto ad referéndum del Concejo.

Randazzo: “Vamos a nutrirnos de la experiencia y conocimiento de estos trabajadores para que colaboren en la recuperación de vagones de cargas para la Línea Belgrano Cargas y Logística”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde recorrió la cooperativa de trabajadores de los talleres ferroviarios que repara vagones para la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A..

Luego de la visita, Randazzo informó que “hemos acordado que los talleres de Junín se sumen al proceso de renovación ferroviaria que estamos impulsando en todo el país, reparando y poniendo en valor vagones”.


“Vamos a nutrirnos de la experiencia y conocimiento de estos trabajadores para que colaboren en la recuperación de vagones de cargas para la Línea Belgrano Cargas y Logística”, añadió el Ministro quien estuvo acompañado por el presidente de la empresa estatal de cargas, Marcelo Bosch.

Además, Randazzo visitó la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) “a la que se le donó un importante terreno ferroviario para que la universidad extienda sus instalaciones en beneficio de los estudiantes locales”.


Finalmente el Ministro Randazzo, destacó que “también vamos a instalar nuevas barreras automáticas en los principales Pasos a Nivel de la ciudad de Junín, lo que redundará en mayor seguridad vial para todos los vecinos”.

Bodart: "Más que un plan de transporte, el Metrobús de Macri es un meganegocio"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El subsecretario Guillermo Dietrich asistió hoy a la Comisión de Transporte de la Legislatura porteña para evaluar el Metrobús. El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) señaló: “Más que un plan de transporte, el Metrobús de Macri es un meganegocio. Por eso, por ejemplo, no están claros los precios de las obras que harán con el municipio de Vicente López que gobierna su primo, cuyo costo oscila en 220 millones. También prevén gastar 30 mil pesos mensuales para mantenimiento de cada parada, una barbaridad. Para evitar debatir estos puntos poco claros, el PRO se niega a que cada nueva línea se discuta en la Legislatura.”


Bodart, agregó: "Como además estas obras se hacen agenda electoral en mano, no toman en cuenta las necesidades de los vecinos. Por ejemplo pretenden derrumbar escuelas y viviendas para hacer un Metrobús totalmente innecesario en Paseo Colón. En vez de este negociado, lo que se necesita es ampliar el subterráneo como hacen todas las grandes urbes del mundo.”

Pudo ser una tragedia. El tren Junín-Retiro chocó con un auto a la altura de Rawson

Actualidad

El tren que realiza el recorrido de Junín a Retiro y viceversa fue protagonista de un nuevo hecho desafortunado, aunque esta vez no se trató de un desperfecto mecánico sino de un hecho que pudo haber terminado en una verdadera tragedia.

Ayer, mientras se dirigía rumbo a la terminal capitalina, la formación embistió a un automóvil a la altura de la localidad de Rawson.

El hecho pudo haber causado una tragedia. (Foto gentileza María de los Ángeles Zara.)

Juninenses que formaban parte de la tripulación del transporte indicaron que la colisión se habría producido como consecuencia de un desperfecto del coche, problema que su dueño no pudo solucionar a tiempo  y que lo obligó a bajarse del vehículo antes de ser atropellado por la locomotora.

Las consecuencias originadas por el siniestro sólo fueron materiales y el tren, tras ser despejadas las vías por bomberos, pudo continuar su viaje con normalidad. DiarioDemocracia

Tandil: “Dicen que no hay más pasajes y el tren llega con poca gente a Gardey”

Actualidad

La gente de la localidad ve con preocupación el tema, porque se priva de viajar a turistas o tandilenses sin razón. Carolina afirmó que “vienen dos vagones y arriba hay 20, 25 ó como mucho, 30 personas”.


La vecina de Gardey, catalogó como “rara” la situación y que “conocemos gente que quiere viajar y en la Estación les dicen que deben ir desde el lunes a las 7, pero después se encuentran con el cartel de pasajes agotadas, pero por acá no viene esa cantidad”.


Al respecto, agregó que “nosotros hemos ido a ver y hay veces que el tren llegan con 20, 25 pasajeros ó 30 cómo mucho. Mucha veces ni siquiera bajan en Gardey, pero ese no es el problema, la inquietud radica en saber por qué si hay lugar ponen un cartel de pasajes agotados”.LU22

20 de octubre de 2014

Randazzo y Jorge Macri reunidos abordaron distintos temas de gestión relacionada con las líneas ferroviarias que atraviesan el municipio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en su despacho de la Casa de Gobierno al intendente de Vicente López, Jorge Macri, con quien abordó distintos temas de gestión relacionada con las líneas ferroviarias que atraviesan el municipio.

El Ministro Randazzo conversó con Macri sobre “el avance de las pruebas que ya están realizando los trenes 0km en todo el ramal de la línea Mitre a Tigre” y le anticipó que “a mas tardar en diciembre ese tren quedará completamente renovado”.


“Para los meses de febrero y marzo, el ramal Mitre a Bartolomé Mitre también tendrá todos sus trenes 0km, por lo que los vecinos de Vicente López se verán sumamente beneficiados por este proceso de renovación que hemos encarado”, añadió el Ministro.

Randazzo  detalló además que “junto a Jorge repasamos también los detalles de las obras para la estación Aristóbulo Del Valle, de la Línea Belgrano Norte”.

“Es una obra que estamos ejecutando con el Municipio y que redundará en mejoras importantes en la infraestructura y un mejor viaje para los vecinos del norte del conurbano”, completó el Ministro.

Por su parte, Jorge Macri remarcó que "la puesta en valor de la estación Aristóbulo del Valle es una deuda histórica con los vecinos de Vicente López, por eso es tan fuerte nuestro compromiso de esfuerzo conjunto en este tema". Y además destacó “el trabajo conjunto que estamos llevando entre el Ministerio y el municipio con el objetivo de que los vecinos tengan un mejor sistema de transporte”.


“Para nosotros, la recuperación de estos dos ramales del Mitre y la de las estaciones del Belgrano Norte son muy importantes, porque desestimula el uso del automóviles, nos ahorra embotellamientos y redunda en mayor calidad de vida para los vecinos de Vicente López”, añadió el intendente.

APDFA: Colapsa el sistema ferroviario y portuario en la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos sacó una solicitada en el diario platense HOY del día 20 de Octubre de 2014 con el título "Colapsa el sistema ferroviario y portuario en la Provincia de Buenos Aires".


Para una mejor información adjuntamos dicha solicitada.

SBASE: Llamado a Licitación Pública para la renovación eléctrica de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado informa sobre el llamado a Licitación Pública Nro. 171/2014 para la renovación eléctrica de la Línea "B" de Subte.

Síntesis: Renovación y mejora del sistema de suministro eléctrico de la Línea B de la red de subtes.


Obtención del pliego: Los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el pliego de Condiciones Generales, hasta el 11 de noviembre de 2014 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014.

Valor del pliego: $20.000 IVA incluido.

Presupuesto oficial: $162.605.095 IVA incluido.

Plazo total máximo: 8 meses.


Recepción y apertura de las ofertas: Las ofertas deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A. hasta las 11 h. del día 25 noviembre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

SBASE: Avanzan las obras en estaciones para mejorar su accesibilidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que continúa realizando obras para hacer la red "más accesible". En ese sentido, el Plan de Accesibilidad contempla que todas las nuevas estaciones y las que están en construcción sean enteramente accesibles y prevé mejoras para las existentes en los medios de acceso, en la circulación hacia los andenes y en el material rodante.


Sigue el comunicado de Sbase diciendo: "Con el objetivo de brindar una mejor calidad de servicio a todos los usuarios, el plan hace hincapié en las necesidades de los adultos mayores, personas con movilidad reducida y con capacidades diferentes".


"Las nuevas estaciones son 100% accesibles, ya que cuentan con escaleras mecánicas, ascensores que conducen hacia el andén, mensajes en Braille en pasamanos y botones de ascensores y baldosas guía. Con respecto a la red actual, se está avanzando con los estudios específicos necesarios para analizar las condiciones edilicias de estaciones para luego avanzar con la planificación de los trabajos".

"Próximamente, empezarán las obras en los accesos de Constitución, el centro de trasbordo más importante de la red. Allí se construirán dos escaleras pedestres y dos ascensores, en la zona de andenes, con acceso directo a la superficie. También uno de los andenes laterales (Este) será ampliado de 4 metros a 8 metros aproximadamente".

“Estamos trabajando con un programa de mediano plazo para mejorar la accesibilidad y así hacer más fácil el viaje de mucha gente que lo necesita”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires".

"En ese sentido, a partir de 2015 se prevé construir al menos 5 accesos para personas con movilidad reducida por año. Asimismo, se continúa trabajando para revertir el estado de las escaleras mecánicas y próximamente se hará el recambio total de 5 de ellas. Cabe destacar que actualmente funcionan 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores. Estas mejoras se obtuvieron gracias a la implementación de mantenimientos preventivos -no sólo reactivos- y de la compra y stock de materiales para evitar inconvenientes al momento de importarlos que demoran las reparaciones. Además, se perfeccionó e incrementó el sistema de cuadrillas con un grupo especial con dedicación exclusiva".

Sigue el comunicado expresando que "se están colocando baldosas especiales para personas no videntes en distintas estaciones de las líneas "A" y "B" (Lima, Perú, Plaza Miserere, Castro Barros, Río de Janeiro, Acoyte; Dorrego, Malabia, Ángel Gallardo y Medrano). Estos solados de advertencia van desde las escaleras en superficie hasta los andenes".

"En relación al material rodante, en las Líneas "A", "C" y "D" está operativo el sistema de aviso sonoro de estaciones, y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Cabe destacar que las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen", termina diciendo el comunicado de prensa de SBASE.



Esperamos que la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) lleve adelante efectivamente lo expresado en el comunicado, pues en la actualidad hay estaciones de subte que no poseen ascensores y las escaleras mecánicas en algunas no funcionan, es más, el día Sábado 18 de Octubre escribimos una nota con el título de "Sin escaleras mecánicas los días sábados en la estación Florida de la Línea "B" de Subte" (para ver la nota hacer click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/10/sin-escaleras-mecanicas-los-dias.html) donde dejamos a las claras los inconvenientes que sufren las personas discapacitadas, ancianos y mujeres embarazadas que pudimos comprobar personalmente.

Tarifario flete campaña 2014/2015 de granos de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Línea Belgrano



Línea San Martín



Formosa: Marginada en la renovación de trenes del Belgrano Cargas y Logística S.A.

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De las palabras de Capitanich, posteriores a la reunión de Gabinete que encabezó junto a Juan Carlos Bacileff Ivanoff el pasado viernes en la provincia del Chaco, se desprende que Formosa ha sido nuevamente marginada en la renovación del Belgrano Cargas y Logística S.A.

El primer tramo que se ejecutará con el desembolso de fondos provenientes de China para el Belgrano Cargas y Logística S.A. será el que vincula Avía Terai con Barranqueras.

El cambio en las vías en la renovación del Belgrano Cargas no toma en cuenta a la provincia

Según precisó el jefe de Gabinete, con el financiamiento de la República Popular China por 2.099 millones de dólares se ejecutarán, en una primera etapa, 627 kilómetros de vías nuevas, y el primer tramo que se realizará integralmente será el chaqueño, relevante para plasmar la visión de integración multimodal entre los modos más económicos de transporte: el ferroviario y el fluvial. “El proceso licitatorio está en marcha”, confirmó Capitanich en su paso por el Chaco.

Así también dijo que Chaco tendrá hacia 2016 todas las vías nuevas y se incorporarán, además, 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos como parte de la renovación de material rodante prevista para el ferrocarril de cargas.

El mapa de obras

Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios.

Así, en los ya concluidos se anotan el trayecto del ramal C12 en el límite chaco-salteño, entre Talavera y Urutaú que incluye dos tramos (Urutaú, progresiva km 1202, a Tolloche, progresiva km 1171; y Tolloche a Nuestra Señora de la Talavera, progresiva km 1138,900).

También otros dos tramos del C12: entre Los Pirpintos (Santiago del Estero) y el kilómetro 1411; y entre el kilómetro 1436,5 y Avía Terai. En tanto, está terminado el trayecto del ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340). En territorio santafesino hay también algunos tramos de vías ya renovadas del ramal C: entre el kilómetro 211,3 y Nare; y entre Coronda y Soldini.

En tanto, la renovación de vías en distintas etapas de ejecución se presenta en los siguientes tramos: ramal C18 entre Coronel Mollinedo y Talavera (en Salta), Urutaú-Los Pirpintos (límite salteño-santiagueño); los 196 kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras; y casi todo el ramal C6 entre Las Breñas y el kilómetro 211,3, que también involucra partes del ramal C, que atraviesa de punta a punta la provincia de Santa Fe. En esta jurisdicción, se renuevan vías en Nare-Coronda; Soldini-Rufino y Rufino-J.Daract.

Si de obras concluidas se trata, una de las más importantes ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero. Allí, la renovación de vías y recambio de durmientes de quebracho por hormigón se concretó entre Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) y Avía Terai.

El cronograma de la recuperación de vías del FFCC Belgrano Cargas, estaría dejando a Formosa fuera de la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, cuyas inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura de todo el país, a la vez que beneficiara a los sectores productivos, con una ayuda directa para las provincias que se encuentran más alejadas del Puerto de Buenos Aires.DiarioElComercial.com.ar

Las trabas a las importaciones frenan también la obra del subte "E"

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Un insumo llamado "clip Pandrol", que permite fijar los rieles a los durmientes, no ingresa al país por las restricciones de dólares del BCRA. Sigue el tironeo entre las Ciudad y Nación por quien termina las tres estaciones que extienden la línea a Retiro.

Pandrol es una de las empresas líderes en la provisión de insumos para el sector ferroviario. Su clip es fundamental para sostener los rieles y retrasa la terminación de una obra que ya lleva seis años. Sin este insumo no se puede hacer correr a los trenes. Por las trabas a las importaciones, esta parte no ingresa al país, y se suma a la larga lista de faltantes de productos e insumos en la economía.

PIEZA. El clip Pandrol no pasa la Aduana.

En la constructora Benito Roggio, a cargo de la obra, admiten el faltante de los clips. Roggio también controla a Metrovías, la operadora del subte. La incapacidad de importar las fijaciones Pandrol es una de las causas que estiran la inauguración de la obra. La primera nota sobre este inconveniente fue publicada por el sitio enelsubte.com.

La construcción de tres estaciones de la línea E entre Bolívar y Retiro viene muy discutida entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. El proyecto inicial data de 1999 pero crisis de 2001 mediante, las obras a cargo de la Nación comenzaron a fin de 2008. El costo del proyecto tuvo varias modificaciones de traza y de presupuesto. Arrancó con un costo de $345 millones y ya va por $1100 millones. 

La obra padeció la larga discusión por el traspado del subte entre la Ciudad y la Nación. Al día de hoy, la obra civil -la parte que se comprometió a terminar la Casa Rosada- está terminada en un 96 por ciento. De hecho ya se puede ver las bocas de ingreso de las tres estaciones. Falta aún la parte específicamente ferroviaria de tendido de vías y potencia a cargo de la Ciudad de Buenos Aires.

En SBASE, la responsable de controlar a Metrovías, dicen que siguen las conversaciones con el Estado Nacional por el traspaso definitivo de la obra, la que esperan inaugurar en los próximos meses, si la Aduana permite ingresar los clips Pandrol. TNNoticias.

Córdoba: NCA obligó a parar obra que evitará inundaciones

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La empresa ligada a la Aceitera General Deheza planteó su oposición a los trabajos que encara el municipio. Ahora el intendente pedirá la mediación de la Nación para poder seguir.

Por un planteo de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) las autoridades locales se vieron obligadas a paralizar nuevamente la obra de canalización que se desarrolla con el objetivo de evitar una nueva inundación urbana en Monte Maíz.

A juicio de NCA la obra en cuestión representa un riesgo para las vías del tren y por esta razón exigieron la paralización de los trabajos. Ante esta situación inesperada, el intendente Luis Trotte inició una serie de trámites ante el gobierno nacional con el fin de que las autoridades federales medien ante Nuevo Central Argentino con el fin de que otorgue el permiso para continuar la obra.

El planteo firme de Nuevo Central Argentino obligó a paralizar las obras del nuevo canal de desagües.

Para Monte Maíz esta canalización es una de las obras más importantes ya que apunta a evitar las inundaciones de este año, si en la próxima temporada se reinteran las intensas precipitaciones pluviales.

La Municipalidad sostiene que cuenta con el permiso de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación para avanzar por el sector de las vías, algo que niega NCA como concesionaria.

“Se viene la temporada de lluvias y estamos trabajando para resolver ésto en el menor tiempo posible. El intendente viajó a Buenos Aires por este tema, basta ver como avanza la máquina trabajando y no caben dudas de que en pocos días estará en el otro paso a nivel de calle Santa Cruz”, explicó Ignacio Silva, presidente del Concejo Deliberante a los medios locales.

El edil agregó que “NCA es el problema. La gente del comité de emergencia nos contó en una reunión en el Concejo que ellos también tuvieron inconvenientes con la otra obra de desagüe”.

El pasado 12 de octubre se puso en marcha nuevamente la construcción del canal en la zona contigua a las vías del ferrocarril y calle Chubut. Estaba previsto, según el proyecto, continuar la extracción de tierra hacia el este para culminar en un entubamiento debajo de calle Santa cruz, en el otro paso a nivel. Así se conectaría el nuevo canal con el que viene paralelo al norte de la Ruta Provincial 11.

Una vez conectados ambos desagües, los excedentes hídricos que suelen acumularse cerca del cementerio, en el estadio de Club Argentino y campos aledaños, se canalizarán  hacia el río Ctalamochita.

El Estado nacional aportó ya 2.550.000 pesos para financiar esta obra hídrica.

Monte Maíz fue junto a Isla Verde fue una de las localidades del sudeste de la Provincia que más padeció la inundación registrada entre marzo y abril pasado.

Parte de la zona urbana quedó cubierta de agua y hasta hubo daños en viviendas porque los recursos hídricos se acumulaban en el cementerio y áreas vecinas al no existir un correcto sistema de desagües y de derivación de los excedentes hídricos. LaMañanadeCórdoba

La empresa Alstom suministrará a la ciudad de Estrasburgo 12 tranvías Citadis

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha firmado un acuerdo marco con la Communauté des Transports Strasbourgeois (CTS, la empresa de transporte de Estrasburgo) para el suministro de 50 tranvías Citadis. La primera parte del acuerdo se refiere a un pedido de 12 tranvías, por un valor total de 41 millones de euros. Estos se espera que entren en servicio a fines del año 2016.

Estos tranvías se añadirán a la flota CTS existentes como parte de la extensión de las líneas A [1] y D [2]. Cumplirán servicios en el centro de la ciudad Estrasburgo, que se ha ampliado considerablemente en los últimos años, y también se ejecutará en la línea transfronteriza que une el centro de Estrasburgo (Francia) con Kehl (Alemania). Por lo tanto, estos tranvías son las primeros en Francia preparados para cruzar una frontera.


"A raíz de un pedido inicial de 41 tranvías Citadis en el año 2003, este nuevo contrato es una confirmación de la confianza que la CTS ha puesto en Alstom y su solución Citadis. Los tranvías de la gama Citadis, que han sido adoptados por 46 ciudades de todo el mundo, ofrecen una combinación de técnicas básicas de probada eficacia y diseños flexibles para garantizar la fiabilidad, la comodidad y personalización", dijo Ana Giros, Directora General de Alstom Transport Francia.

Los tranvías Citadis para Estrasburgo serán los primeros en ser aprobados para regulaciones BoStrab federal alemana que cubren la construcción y operación de los servicios de tranvía en Alemania.

Los tranvías medirán 45 metros y tendrán una capacidad de 288 pasajeros. Estarán equipados con iluminación LED y puertas de vidrio, que darán mayor sensación de confort y seguridad para los pasajeros.

Con el fin de cumplir con el decreto PRM (Personas con Movilidad Reducida), los tranvías estarán equipados con botones de acceso para abrir las puertas, asientos más amplios y zonas reservadas para usuarios de sillas de ruedas y sillas de niños.

Estos tranvías se fabricarán principalmente en Francia: La Rochelle (diseño y montaje de los tranvías), Ornans (diseño y fabricación de motores), Le Creusot (bogies para módulos intermedios), Tarbes (cadenas de tracción), Villeurbanne (equipos electrónicos), Saint -Ouen (diseño) y en el sitio de Salzgitter en Alemania para los bogies equipados en los puestos de conducción.

Hasta la fecha, la empresa Alstom informa que se han colocado en el mercado más de 1800 tranvías Citadis, la primera de las cuales entraron en servicio en el año 2000.

[1] Ahora 13 km, la línea medirá 14,7 kilómetros.
[2] Ahora 8,7 kilómetros, la línea medirá 12,6 kilómetros

Conferencia: Vapor en la España de los años 60 visto por un inglés

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos informa sobre una conferencia que ofrecerá el fotógrafo Lawrence Marshall, sobre “Vapor en la España de los años 60 visto por un inglés”, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, el 21 de octubre a las 19.00 h.


También expondrá y comentará algunas de sus fotografías, que serán proyectadas en el salón de actos “Javier Aranguren”. Marshal es autor de Los tiempos del vapor en RENFE, Recuerdo del vapor en RENFE y Recuerdo del Vapor en la Vía Estrecha Española.

Además, el Museo le rendirá un pequeño homenaje a las 18:00 h., plantando un árbol conmemorativo de su visita, con la participación de todos los asistentes.