1 de agosto de 2014

Ferroviarios del Urquiza: "Metrovias y su política de apriete"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El sitio web "Ferroviarios del Urquiza" de la Unión Ferroviaria informa que "ponemos en conocimiento a los compañeros de Metrovias, en especial a los que se desempeñan en el sector de Estaciones, que la empresa sigue con su política de apriete y coacción, intentando por medio de empresas tercerizadas de seguridad y Policía Federal de hacer poner la cara a los compañeros Auxiliares y Boleteros solamente en lugares que ellos asignan, descoberturizando  las demás estaciones como ya lo hemos adelantando, haciendo enfrentar a pasajeros y trabajadores".


"El Cuerpo de Delegados conjuntamente con el Secretariado Nacional han tomado intervención en esta situación. Por lo cual instamos por esta vía a no producir ningún tipo de violación al C.C.T. y mantenernos unidos en el marco de nuestro derecho, pero por sobre todo, que esta empresa tome conciencia que definitivamente tenemos que recuperar el sistema".


Por último expresa: "Nuestro Directivo con el Cuerpo de Delegados mantendrán el día lunes una reunión a los efectos de intentar hacerlos comprender que el trabajo debe ser mancomunado, y sobre todo, darle un servicio como corresponde a los señores usuarios".

Crean Comisión Técnica Proyecto Tren de Pasajeros Rosario-Cañada de Gómez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que convocó a equipos técnicos, funcionarios y autoridades de más de siete localidades de la Provincia de Santa Fe a “trabajar en forma conjunta entre todas las partes involucradas” para avanzar en la elaboración del anteproyecto para la reactivación del servicio de pasajeros entre las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez.


El funcionario nacional, Alejandro Ramos, encabezó hoy una reunión en la sede del ejecutivo provincial junto al ministro de Gobierno, Rubén Galassi y el secretario de Regiones, Comunas y Municipios, Horacio Ghirardi. Participaron además la diputada provincial Erika Gonnet y los intendentes y presidentes comunales de Funes, Roldán, Carcarañá, San Gerónimo Sud, Correa, entre otras, que son las localidades contempladas dentro del trazado de unos 70 km de extensión.

Tras el encuentro se decidió crear una comisión técnica que tendrá 30 días para diseñar un proyecto que, entre otras cosas, contemplará una mejora del estado de las vías, la planificación de la señalización necesaria y definiciones sobre cuál va a ser el material rodante necesario para restablecer el servicio.

Ramos ratificó la decisión política del gobierno nacional, a través de Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, de “avanzar en la concreción de este proyecto para un área económica muy importante en Santa Fe, en el marco de la recuperación ferroviaria que encabeza la Presidenta en el país”.

El funcionario además resaltó "la importancia de la participación de todos los sectores” en este proyecto que significará “un gran beneficio para el transporte y la actividad económica de la región”. La mesa de trabajo tiene un plazo de 30 días para presentar el proyecto, “una vez cumplido ese paso vamos a poder hablar de números para la inversión", explicó.

 “Hay una decisión firme de recuperar este servicio, por la infinidad de beneficios que tiene, como ha hecho el gobierno nacional con el tren Rosario-Buenos Aires”, expresó Ramos. "Lo más importante es la voluntad política, lo que queremos es que sea en el menor plazo posible, para eso es esta reunión, porque tomamos las cosas en serio", concluyó.


“Lo que tiene que saber la población es que hay una decisión del gobierno nacional, de la provincia y de las autoridades locales de recuperar el tramo que une estas dos ciudades y que va a prestar el servicio para todas las ciudades del trayecto intermedio", coincidió Galassi.

Nuevos horarios servicios de pasajeros Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora Corredores Ferroviarios informa que a partir del día 04 de Agosto de 2014 empezarán a regir los nuevos horarios de los servicios de pasajeros entre Retiro - José León Suárez - Retiro y Retiro - Bartolomé Mitre - Retiro.


Para ver los horarios hacer click en el siguiente link


Sbase: La estación Palermo de la Línea "D" se renueva con el arte de Milo Lockett

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires continúa sumando artistas locales para que realicen la ornamentación y mejora estética de estaciones en el marco de su Programa de Gestión cultural y Patrimonial.

En este caso, el artista visual Milo Lockett se suma con su personal propuesta estética y realizará una intervención artística en columnas, paredes de andenes y nichos de la estación Palermo de la Línea "D".


Sbase informa que la iniciativa sigue su estilo pictórico de colores vivos y personajes. El concepto de la intervención busca un diálogo con los miles de usuarios que recorren la estación día a día, generando una sensación de frescura y alegría a partir de la escala cromática y las figuras de personas abrazadas, sonriendo y saludando. El emplazamiento de esta obra es un aporte de importancia para el numeroso acervo cultural del subte.


Para la ornamentación se revestirá el acceso a la estación con diseño de venecitas de obras especialmente desarrolladas para el Subte y se pintarán cinco columnas en el vestíbulo. En las paredes de andén se colocarán rajas con obra original realizadas en pintura sintética con el fin de protegerlas del paso del tiempo. Estos murales cubrirán una superficie de 40 metros lineales y 1,22 metros de alto.

Además, el artista intervendrá dos paneles semicirculares que se colocarán sobre las arcadas de las escaleras mecánicas sobre una superficie de 3 metros por 1,8 metros de largo.

Milo Lockett es artista autodidacta y comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. Logró crear en poco tiempo una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes. Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira.


Estas mejoras permiten revalorizar el Subte como espacio público y posibilitan la difusión de las diversas manifestaciones artísticas locales en beneficio de los usuarios.

Subte: Lanzan cuentas de Twitter y Facebook para tener contacto directo con los usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Sbase informa que los nuevos perfiles de subte en Twitter y Facebook ya están online con el objetivo de sumar canales de comunicación directa y facilitar el intercambio con los usuarios.

A través de la cuenta de Twitter, @BA_subte, los usuarios van a poder conocer el estado del servicio en tiempo real y realizar preguntas sobre el funcionamiento de las líneas. En Facebook, BAsubte, van a encontrar las noticias y todo el contenido útil del subte, como cuáles estaciones tienen WiFi o dónde hay terminales interactivas BA147.






Las redes sociales de Sbase se suman al canal de Youtube donde se comparten notas y videos sobre diferentes temáticas en torno a lo que sucede en el subte.

Mediante estos nuevos canales de comunicación los usuarios acceden a toda la información sobre las obras de infraestructura, los planes de modernización y mejoras y hasta los programas de cultura. Además, van a poder conocer, con imágenes y videos, las obras de todos los artistas que intervienen las estaciones y los pasillos del subte para compartir su arte.


"Con este lanzamiento seguimos sumando nuevos medios para continuar con el desafío de mejorar la comunicación con los que viajan en subte todos los días", informa Sbase

No hay plazos para el regreso del tren de pasajeros Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que “es decisión de la Presidenta” de la Nación que el tren Constitución- Bariloche se reactive, pero no precisó plazos para “no generar expectativas”. Detalló que el Gobierno ya cuenta con la formación “nueva”, pero el escollo para que vuelva a rodar es el “deteriorado” estado de las vías.

El retorno del emblemático tren Constitución- Bariloche no tiene plazos previstos. De acuerdo a lo detallado por el Ministro del Interior y Transporte de Nación, Florencio Randazzo, en su visita a Bariloche, “que vuelva es una decisión de la Presidenta de la Nación, y va a volver, pero hay que ser prudentes en cuanto a los tiempos, para no generar expectativas”, señaló.


Transparentó que el regreso del tren es un “deseo” que le manifestaron la Intendenta de Bariloche, el Senador Nacional Miguel Pichetto, y el Gobernadador Alberto Weretilneck.

Precisó que, oportunamente, su cartera realizó un relevamiento probando una formación nueva de 11 coches y locomotora, que el Gobierno asignará al tramo Constitución- Bariloche.

En ese relevamiento, los técnicos constataron el “deteriorado” estado de las vías, especialmente en el tramo Constitución- Bahía Blanca, pero eso no implica que se lleve adelante “un proceso de puesta en valor”, sostuvo. E indicó que a fines de este año a comienzos del próximo, “deberíamos estar sacando la licitación para la reparación de la vía. La formación ya está disponible”, precisó.


Y resumió que “queremos ser prudentes, lo más importante es el valor de la palabra, pero es sólo cuestión de tiempo, va a volver”, aseveró. (ANB)

España: Baile de cifras en la huelga del ferrocarril

Exterior

Retrasos y enfados entre los clientes, aunque sin incidentes -los servicios mínimos se cumplieron-, caracterizaron ayer la primera jornada de huelga en el transporte ferroviario. Hoy habrá una segunda en ADIF, el gestor de las infraestructuras (vías y estaciones), aunque ya no en Renfe.


El día estuvo marcado por el baile de cifras en que se enzarzaron las dos empresas públicas y los sindicatos convocantes respecto al seguimiento de los paros. Para las primeras, apenas pasó del 8% (la mitad en Renfe), mientras que los segundos lo situaron por encima del 80%.LaRioja.com

30 de julio de 2014

Ferrobaires: Puesta en marcha del Nuevo Tren Turístico Tandil - Gardey - Vela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, y en el marco de un convenio de cooperación, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Turismo y de la empresa ferroviaria provincial Ferrobaires, llevan a cabo acciones de manera conjunta para incrementar el desarrollo productivo de pequeñas localidades rurales del interior bonaerense.


Este trabajo se traduce en la puesta en marcha de un tren turístico que comenzará a funcionar a partir del 9 de agosto del corriente, los días sábados, y su lanzamiento será parte de los festejos del segundo aniversario de la recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, que se cumplió en el próximo pasado mes de julio.

Viaje Inaugural Domingo 3 de Agosto


Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de las políticas impulsadas por el Gobernador Daniel Scioli para promover el desarrollo de dichas comunidades, generando identidad, fuentes de empleo y arraigo en el interior de la provincia.

Mendoza: Capitanich, junto al gobernador de la provincia, participaron de un encuentro de integración entre Argentina y Chile

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador Francisco Pérez mantuvo una reunión hoy a la mañana en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien recibió el acta de respuestas técnicas consensuadas a las observaciones del proyecto Bioceánico, emprendimiento que incluye la construcción de un túnel de baja altura.

Del encuentro, también participó el ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, quien junto a Capitanich y ambos como representantes de los Gobiernos de Argentina y de Chile, rubricaron un acta declarando su satisfacción por el informe presentado por la Entidad Binacional Túnel de Baja Altura – Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA) e instruyeron el envío de las observaciones consensuadas entre las partes a la Presidencia pro témpore de EBIFETRA.


En mayo pasado, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, como parte de la agenda establecida en el Tratado de Maipú, se comprometieron a que, en un plazo de 90 días, se debía avanzar en los estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad de este emprendimiento que involucra a ambos países, por lo que las jefas de Estado dieron instrucciones para que se conformara un cronograma de trabajo entre funcionarios argentinos y chilenos.

Ahora, este informe que incluye las observaciones y que fue elaborado dentro de la  EBIFETRA, el próximo 11 será presentado en Chile a la empresa que participa del proyecto, Grupo América, a quienes se les explicará el por qué de tales sugerencias.

“Las observaciones fueron de carácter técnico, económico y  financiero", especificó el Gobernador y agregó que “la empresa deberá dar una respuesta a estas observaciones lo antes posible”.

El pasado 27 de junio, Pérez viajó a la capital chilena para participar de un encuentro de la EBIFETRA y hoy se sumó a la nueva reunión de esta comisión binacional que se reunió en Buenos Aires. 


Además de aspectos técnicos, Pérez le explicó a Capitanich que en ese encuentro se plantearán cuestiones acerca de cuál va a ser la demanda en infraestructura necesaria tanto para el lado argentino como para el lado chileno.

Sbase: Lanzaron la campaña Mejores Hábitos en el Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

SBASE impulsa la adopción de mejores hábitos durante el viaje

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que lanzó la campaña “Mejores Hábitos en el Subte”, con el objetivo de concientizar a los pasajeros sobre la importancia de incorporar buenas prácticas al momento de viajar para, entre todos, lograr una convivencia armónica y hacer más ameno el viaje.






Según Sbase, "la necesidad de mejorar el viaje a partir de nuestro comportamiento surge de las opiniones de los mismos usuarios. Uno de los mayores reclamos tiene que ver con la dificultad para bajar de los coches porque hay personas que intentan ingresar primero. Otra de las quejas corresponde a que, en presencia de una embarazada o una persona mayor, no se ceda el asiento".

“El viaje lo hacemos mejor entre todos, por eso queremos incentivar el respeto y la costumbre de buenos hábitos, como dejar bajar antes de subir, ceder el asiento y mantener el subte limpio”, afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE.

Con la propuesta de que “juntos viajemos mejor”, SBASE alienta la adopción de buenas prácticas a través de mensajes claros y concisos. De esta forma, se busca que los usuarios “cedamos el asiento a embarazadas, mayores y personas con movilidad reducida”; “dejemos bajar antes de subir”; “esperemos siempre detrás de la línea amarilla” y “tiremos la basura en los cestos”.

La campaña será colocada en coches, estaciones y andenes de todas las líneas del Subte. Además será difundida a través de cuatro videos por SubTV, el circuito de televisión interno, y por las redes sociales de SBASE.

Con dibujos simples y explicativos, se busca concientizar el accionar de todos quienes utilizan el transporte a diario al describir situaciones cotidianas en las que los usuarios son protagonistas.

SBASE continúa trabajando para que juntos viajemos mejor.

Si querés conocer los spots, ingresá a:

Presentación de proyectos de ordenanza ante el HCD de Baradero

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación "Asamblea La Estación" envían un comunicado que dice lo siguiente:

"Ante el estado de completo abandono de la estación y del servicio ferroviario, y la pasividad total por parte del municipio de Baradero; hoy, martes 29 de julio presentamos a mesa de entrada del Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza".


"Desde Asamblea La Estación creemos que es urgente y necesario que se realicen los mínimos trabajos para proteger estructuralmente el edificio histórico, a la vez que se comiencen de inmediato los pasos para la reconstrucción integral y restauración histórica de la estación de Baradero".


"Al mismo tiempo, pedimos que se mejoren inmediatamente los servicios anexos del servicio ferroviario, que une nuestra ciudad con Retiro y Rosario prestando doce (12) servicios semanales (seis por sentido). Hoy los pasajeros son obligados a abordar o descender del tren en una completa oscuridad, con un edificio en peligro de derrumbe sin su debida demarcación, sin sanitarios ni ningún tipo de facilidad para el pasajero".

"Hace ya casi un año que el incendio destruyo gran parte del edificio, y desde entonces el abandono y la inacción municipal continua con el despojo".

"Las puertas abiertas, paredes desmoronadas, aberturas robadas y la nula presencia de luz pintan la situación de cuerpo completo. A los pedidos realizados desde Asamblea La Estación para que se proteja y cierre el edificio no tuvimos respuesta, a la solicitud formal para que se conecte un pilar de luz (para iluminar por nuestras propias manos el anden) tampoco y desde el ejecutivo se niegan a reunirse con nosotros. Fueron más de once meses perdidos, donde el estado no puso ni un ladrillo para proteger el patrimonio de todos".

"Es así que presentamos dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante, uno para la protección del edificio y otro para la mejora del servicio de tren. Es nuestro deseo que nuestros concejales tomen el compromiso por la recuperación del patrimonio de nuestra ciudad, aporten sus ideas y realicen las mejoras al proyecto que crean necesaria, así como también todos los actores políticos y sociales se involucren en la construcción de un proyecto en común para rescatar del abandono la estación".


"Dejamos a disposición los proyectos de ordenanza y la carta presentada ante el HCD"

29 de julio de 2014

Línea Sarmiento: Agregan tres formaciones de trenes eléctricos 0km. adquiridos a la República Popular de China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Informan desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que a partir del día de mañana (30 de Julio) los servicios de pasajeros desde estaciones Once de Septiembre y Moreno de la Línea Sarmiento contarán con tres formaciones más de trenes eléctricos 0km. que el Estado Nacional adquiriera a la República Popular de China.



Según el el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, “estas incorporaciones permitirán mantener una frecuencia de 10 minutos e incrementarán la capacidad transportada, ya que cada uno de los nuevos trenes tienen mayor capacidad que los antiguos Toshiba”.

“El proceso de integración de formaciones nuevas continuará de manera progresiva hasta el 15 de septiembre, cuando todas las formaciones de la Línea Sarmiento serán 0km”.


Para terminar informan que “las nuevas formaciones cuentan con la última tecnología en Seguridad y confort, por lo que no sólo tendremos más formaciones de mayor capacidad, sino que la calidad del viaje está cambiando definitivamente para los pasajeros del Sarmiento”.

¿Quieren cerrar el Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo?

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros colaboradores en la ciudad de Tafí Viejo nos envían copia de notas de la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo elevadas a las autoridades nacionales y de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. donde se les solicita que no se cierre el museo de los talleres, el que desde hace años es un ejemplo de recuperación del acervo ferroviario.



De ser cierta esta noticia, y de llevarse a cabo la misma creemos que se cometería un grave error muy difícil de reparar. 

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 16/2014 para “Mejoramiento de Vía en Sector 1: Km. 658 a Km. 667 (entre Estaciones Altillo del Medio y Cortaderas) y Sector 2: Km. 757 a Km. 768 (entre Estaciones Mascasin y Las Salinas) - Ramal A2 - Provincias de La Rioja y San Juan - Línea Belgrano”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 16/2014 para “Mejoramiento de Vía en Sector 1: Km. 658 a Km. 667 (entre Estaciones Altillo del Medio y Cortaderas) y Sector 2: Km. 757 a Km. 768 (entre Estaciones Mascasin y Las Salinas) - Ramal A2 - Provincias de La Rioja y San Juan del Ferrocarril General Belgrano”


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 16/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 16/2014 para “Mejoramiento de Vía en Sector 1: Km. 658 a Km. 667 (entre Estaciones Altillo del Medio y Cortaderas) y Sector 2: Km. 757 a Km. 768 (entre Estaciones Mascasin y Las Salinas) - Ramal A2 - Provincias de La Rioja y San Juan - Línea Belgrano”.
Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 21 de Agosto de 2014, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 21 de agosto de 2014 a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto Estimado: $ 33.480.000,00 más IVA.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 15/2014 para la “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado Entallados y Quebracho Blanco tratado con CCA Entallados para Plan Obras-2014”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 15/2014 para la “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado Entallados y Quebracho Blanco tratado con CCA Entallados para Plan Obras-2014” para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 15/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 15/2014 para “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado Entallados y Quebracho Blanco tratado con CCA Entallados para Plan Obras-2014”.
Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00.
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 28 de agosto de 2014 a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 28 de agosto de 2014 a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 65.701.500,00 más IVA.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2014 para la “Adquisición de Cámaras de Seguridad e insumos accesorios para material rodante”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2014 para la “Adquisición de Cámaras de Seguridad e insumos accesorios para material rodante” perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 13/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 13/2014 para “Adquisición de Cámaras de Seguridad e insumos accesorios para material rodante”.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA - E-Mail: cbarreix@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 26 de agosto 2014 a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 26 de agosto 2014 a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado $ 3.070.050,00

CNRT: Se realizaron nuevos exámenes a futuros conductores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que la semana pasada se realizaron nuevos exámenes a futuros conductores ferroviarios dentro del marco del nuevo sistema de evaluación de idoneidad profesional que fue dispuesto por el Interventor de la CNRT.


Según el comunicado "dicho sistema incorpora los avances de la tecnología para mejorar la metodología, programas y procedimientos para la toma de exámenes. En ese sentido, genera mayor confiabilidad y eficacia, reduciendo tiempos y reforzando la transparencia".


"Asimismo, el nuevo sistema de evaluación contribuye a garantizar adecuados niveles de capacidad en quienes realizan dicha tarea a diario, lo que redunda en un beneficio para todo el sistema ferroviario".


"De esta manera, se refuerza el compromiso de seguir trabajando junto al Ministerio del Interior y Transporte para mejorar el transporte público y el sistema ferroviario nacional", termina diciendo el comunicado de la CNRT 

Salta: En las oficinas Turismo se recibirán los reclamos de los pasajeros del Tren de las Nubes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta, informa que ya se encuentra recepcionando consultas y tramites para la reprogramación de excursiones a causa de la interrupción del servicio de pasajeros denominado "Tren a las Nubes".

Con el objetivo de agilizar los trámites ante la empresa exconcesionaria Ecotren S.A., el Ministerio de Cultura y Turismo informó que recibirá las consultas y pedido de reembolso o reprogramación de la excursión, ante la interrupción de ese servicio.


Para la gestión de los reclamos hacia la empresa Ecotren S.A., el interesado podrá solicitar la devolución del importe abonado o la reprogramación de su viaje dirigiéndose al Ministerio de Cultura y Turismo, (Departamento de Fiscalización) en calle Buenos Aires 93, a través del teléfono 387 – 4310950 int. 242 de la ciudad de Salta o bien vía mail fizacalizacion@turismosalta.gov.ar / calidad@turismosalta.gov.ar

La gestión se deberá realizar con el comprobante de la compra y según se estipuló con la empresa la devolución se realizará mediante los mismos medios en los que se abonó, ya sea de contado, depósito bancario,  tarjeta de crédito o mediante agencia de viajes.


Según el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Cultura y Turismo ya recibió 25 reclamos formales, dando curso al trámite correspondiente.

El Museo Nacional Ferroviario sigue con sus actividades durante las vacaciones de invierno

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" invita a las actividades culturales y de entretenimiento que se llevarán a cabo durante las vacaciones de invierno.

En el marco del receso invernal, el Museo intensifica su actividad con atractivas propuestas que se suman a su tradicional exposición. Los visitantes podrán recorrer los trenes antiguos, disfrutar de buena música, arte y además ferromodelismo.


El objetivo de la iniciativa, es el de acercar al público de todas las edades a actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita.

Entre las actividades se destaca el Ciclo de Música en el Museo, en el cual se presentarán las bandas La Malanga y el sexteto de Pablo Valle.
Todos los sábados y domingos a las 14.00 y 16.00hs.los visitantes podrán participar de las recorridas guiadas por los Vagones Antiguos que se encuentran dentro del patrimonio del Museo.

La exitosa y divertida muestra de ferromodelismo “Minitrenes” será el sábado 02 de agosto de 10.00 a 18.00 horas, esta muestra es realizada por un grupo de aficionados a los ferrocarriles, que tienen como hobbie recrear a escala trenes y su entorno. Esta exposición, nacida de la fascinación que provoca este medio de transporte, es el resultado de mucha creatividad, cuidado y horas de trabajo por parte de este grupo.

En el marco de las actividades los visitantes podrán recorrer el mágico y atractivo mundo de los trenes conociendo las piezas más prestigiosas de los ferrocarriles argentinos.

Cronograma:

-Ciclo Musical:

La Malanga: Domingo 3 de agosto  -  15.00hs.

Sexteto de Pablo Valle (Tango): Domingo 31 de Agosto – 15.00hs.

-Minitrenes:   Sábado  2 de agosto – 10.00 a 18.00hs.

-Visita Vagones Antiguos: Sábados y Domingos - 14.00 y 16.00hs.

Ubicado en el barrio de Retiro, sobre Av. del Libertador Nº 405. El Museo puede visitarse de lunes a domingos de 10 a 18 horas. Para turnos de visitas guiadas comunicarse al teléfono 011-4318-3330.

Cómo llegar: 
Colectivos: 61-62-92-93-130-152.
Trenes:      Línea Belgrano – Mitre – San Martín.
Subte:        “C”


La entrada es libre y gratuita

Rosario: Para el municipio el plan del subte necesita de "evaluación técnica y económica"

Actualidad

La secretaria de Servicios Públicos Clara García dijo que "conceptualmente el soterramiento es importante" y que ya hay dos proyectos existentes en este sentido para el tranvía y el tren.

La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario Clara García dijo que la posibilidad de avanzar en un subte en Rosario "es posible", pero pidió antes de dar una definición evaluar elementos técnicos, económicos y de sustentabilidad futura.


En el marco de un encuentro entre provincia, Nación y municipio por la movilidad urbana, el secretario de Transporte Alejandro Ramos planteó la posibilidad de avanzar en el estudio de un proyecto para instalar un subte en Rosario, a fin de que se conecte con el futuro tranvía que unirá a la ciudad con localidades vecinas.

"Creo que va a salir del análisis que hagamos, sinceramente no quiero adelantar aun idea sin que tengamos la posibilidad de los costos y la planificación a futuro", dijo García a "El primero de la mañana" de La Ocho.

Para la funcionaria, la chance de avanzar en un proyecto de estas características "requieren de un futuro asegurado y quizás no de una decisión llevada por una coyuntura", aunque dijo que el municipio está abierto "a las inversiones que puedan sostener esa planificación a futuro".


"Conceptualmente el soterramiento es importante, es bueno y así lo planteamos en dos proyectos existentes", dijo Clara García sobre la posibilidad de soterrar un tramo del futuro tren Rosario-Buenos Aires (desde el Apeadero Sur hasta la estación Rosario Norte), y una traza del tranvía. "Un tercer proyecto puede ser posible, pero hay que tener todas las evaluaciones técnicas, económicas y de sustentabilidad futura arriba de la mesa", agregó la secretaria de Servicios Públicos.LaCapital.com

Rosario: En quince días empiezan a construir la estación de trenes en la zona sur

Actualidad

La obra cambiará definitivamente la impronta de ese sector de Rosario. Se prevé que estará terminada en mayo del año que viene y demandará una inversión de más de 36 millones de pesos.

El edificio central de la terminal de trenes que se levantará en la zona sur de la ciudad (San Martín y Batlle y Ordóñez) comenzará a construirse dentro de 15 días. Así lo aseguró ayer la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, quien se mostró muy optimista de que la obra estará concluida en mayo de 2015.


Se trata del edificio principal, que incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, y sanitarios para el personal y el público. También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El pliego establece un presupuesto oficial de 36.500.000 pesos, con un plazo de obra de 240 días corridos.

"Ya está firmado el contrato. Las obras empiezan la primera quincena de agosto y con las dos obras en simultáneo estimamos que ambas finalizarán una muy cerca de la otra. Para el edificio no se irá más allá de mayo del año próximo", precisó la funcionaria.

Las dos obras a las que se refiere son, por un lado el edificio central de la estación, y por el otro las obras de andenes, que ya están en marcha. Ambas fueron asignadas a la misma Unión Transitoria de Empresas (UTE), De Paoli-Trosce-Prat.

"Tenemos mucho optimismo. La llegada del tren está prevista para marzo, y la estación cabecera se va a concluir a más tardar en mayo. Pero lo cierto es que creemos que se inaugurarán casi a la par", consideró ayer la secretaria de Obras Públicas en diálogo con LaCapital.

Todo marcha de acuerdo a los plazos previstos. En mayo se lanzó la licitación de la primera etapa con la participación del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

A principios de mes, se adjudicó a De Paoli y Trosce-Prat la cubierta y los andenes de la nueva estación ferroviaria (zona sur) por un monto de 19.553.822,12 pesos. El contrato prevé 240 días de tareas e incluye, además de los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.

De hecho, la fisonomía de la antigua estación desactivada por más de dos décadas comenzó a transformarse. Retroexcavadoras, limpieza de suelos, operarios y técnicos componen la actualidad de la esquina de Batlle y Ordóñez y San Martín.

Nader explicó que existe un conjunto de obras que se están haciendo en paralelo en zona sur, que se verá reforzada con la llegada del tren de pasajeros. "Y a todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la funcionaria.

Tentador. El viaje en tren promete ser una oferta tentadora para los rosarinos a la hora de planear una incursión por Buenos Aires.

Según prometen los funcionarios nacionales, la conexión ferroviaria con Retiro costará "la mitad" de lo que sale el pasaje en colectivo. El convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Capital Federal en tres horas y media, en coches chinos último modelo con capacidad para 470 personas. Para ello, avanzan a contrarreloj los 11 tramos de rehabilitación y renovación de las vías para darle operatividad al enlace.


"La obra de la estación Rosario Sur revitalizará toda la zona, pero además será el resultado de haber gestionado con Nación en forma conjunta", consideró Nader y recordó que desde el municipio se insistirá con la conectividad entre Capital Federal y la estación Rosario Norte, ubicada en Pichincha. "Seguimos con la idea de ampliar el recorrido a Córdoba y a otros puntos de país, y para ello el punto de llegada es Rosario Norte", consideró.LaCapital.

Salta: Tren a las Nubes: El costo del descarrilamiento

Actualidad

Muchos de los boletos vendidos fueron comercializados a través de agencias de turismo, otros adquiridos por internet, con tarjetas de crédito

Tras el suceso del sábado pasado, cuando 350 pasajeros quedaron varados por el descarrilamiento del tren, la empresa Ecotren anunció que se haría cargo del dinero de cada pasaje.

Muchos de los boletos vendidos fueron comercializados a través de agencias de turismo, otros adquiridos por internet, con tarjetas de crédito. En estos casos se dificultará la devolución del dinero, aunque Ecotren aseguró que cada situación será atendida y resuelta.


Desde la empresa no brindaron precisiones sobre las ventas de la temporada que se vieron frustradas con la decisión del Gobierno provincial y la suspensión indefinida del servicio, pero lo que sí adelantaron es que la cantidad de pasajes vendidos es significativa. "Todo este mes estaremos devolviendo pasajes”, señaló una de las voceras de la empresa.

A raíz del importante crecimiento en la demanda del servicio para esta época, sobre todo en paralelo con las vacaciones de invierno de Capital Federal y Buenos Aires, la empresa Ecotren S.A. había programado 11 salidas para todo el mes.A un promedio de 350 pasajeros por cada una de las siete salidas que ya habían sido comercializadas para julio, se estima que al menos deberán ser reintegrados 2.450 boletos. Teniendo en cuenta que cada uno cuesta –como mínimo, en esta temporada- $1.200, el desembolso de la empresa para el reintegro de pasajes alcanzará casi 3 millones de pesos ($ 2.940.000).

Un tema político

El ex adjudicatario del Tren a las Nubes, Marcos Levin, inició en su momento un proceso judicial contra la Provincia, por la quita de la licitación que se operó para la entrada de Ecotren.

Al respecto, el empresario manifestaba en el 2008: "Inicié acciones por la licitación de la que participamos. Nosotros tuvimos la mayor inversión, la mayor experiencia; la empresa que ganó, en cambio es operador del Tren del Fin del Mundo, es un tren que tiene una trocha mucho mas angosta que el Tren a las Nubes y que tiene 14 kilómetros de recorrido, entonces, ¿de qué experiencia me puede hablar en un tren de altura, como es el Tren a las Nubes? No tienen ninguna experiencia, tal es así que ellos eran socios y después no aparecen como socios sino aparecen como operadores, sobre todas las irregularidades algún día me van a tener que dar explicaciones. Me dijeron no, a vos no te llamo porque vos has quedado en la historia”.


Sobre la quita de la concesión, el empresario manifestaba por aquel entonces, que "hay personas que no tienen palabra, y una de ellas fue el señor Juan Carlos Romero, porque no tenían ellos ninguna acta de infracción del Tren a las Nubes, estaba Romero, estaba el escribano Manuel Brizuela que me dijeron, mirá este es un tema que ya se ha salido del cauce y te lo tenemos que quitar; pero vos no me podes quitar el tren; bueno, pero esto es un tema político; entonces se hizo un convenio de palabra de político y los señores esos no lo cumplieron”. Semanario El Intransigente

Más sobre el tren en Mendoza y ahora, otro túnel de baja altura

Actualidad

Las gestiones que lleva adelante la provincia para recuperar ramales ferroviarios que en el pasado fueron utilizados para transportar cargas y pasajeros parecen chocar, en principio, con el importante escollo de los recursos. Y también, con la falta de presencia en la lista de prioridades que ha delineado la nación para avanzar en el plan de resurrección del tren en la Argentina, medio de transporte y de unión entre pueblos que se paralizó en el país promediando la década de los 90.

Por medio de un consorcio conformado por un grupo de provincias, entre las que aparece Mendoza y la nación, el proyecto de recuperación ferroviaria del país ha tomado fuerza en las últimas semanas y se ha instalado con visibilidad en aquellas provincias en donde los ramales permanecieron más o menos en condiciones y donde no hay que invertir sumas de dineros tan millonarias, o por poco inalcanzables, para reactivar el ferrocarril. No es el caso de Mendoza, en donde el desastre y el abandono hicieron causa común para culminar con pueblos casi devastados por el olvido y en los que se ensañó lo peor de las consecuencias negativas de decisiones políticas tomadas con absoluto desprecio.


Se habla de hace mucho tiempo de la instauración de un tren de proximidad entre Palmira, en el Este provincial y la ciudad de Mendoza. Pero también desde muchos años atrás, veinte al menos, se menea la recuperación de lo que se considera el taller de locomotoras en desuso, e inmovilizado de los más importantes del país. El PASIP, ese puerto y centro de distribución de cargas que todavía no ve la luz en toda su dimensión, estaría llamado a convertirse en el centro de logística ferroviaria más fuerte del Oeste argentino y por su ubicación estratégica, camino obligado hacia los puertos del pacífico en Chile, la ruta más viable para el comercio de mercaderías y transporte de personas entre el Mercosur y los puertos de Asia.

El actual gobierno tentó a los chinos para montar en el PASIP una fábrica de vagones, no sólo para la Argentina, sino para toda Latinoamérica. El ofrecimiento fue realizado por Francisco Pérez en noviembre pasado a una de las firmas del Estado chino en ocasión de la tercera visita que el mendocino hizo a tierras chinas. Los chinos quedaron en viajar a Mendoza y ver las instalaciones. Nada se sabe de cuán avanzados están esos contactos; contactos que cuando se dejan de atender se diluyen en el tiempo y quedan en la nada.

Con lo que se tiene hoy, todo indica que de recuperarse el tren para Mendoza esa resurrección podría darse por el Sur provincial. Pero hacen falta 400 millones de pesos para poner en valor las vías férreas que alguna vez unieron las localidades del sur, como General Alvear y Bowen, con pequeños pueblos de San Luis e importantes ciudades pampeanas como Realicó y General Pico.

El tren ha llegado una vez más hasta Realicó y se encuentra a unos 300 kilómetros de General Alvear. El proyecto con el que se sueña es osado y ambicioso. Mendoza quiere convencer al consorcio de provincias y Estado nacional de seguir la línea hasta Alvear, unir a su vez San Rafael y Malargüe en algún momento y aprovechar el fuerte impulso que el tren tiene en Chile, a la altura del paso Las Leñas, en San Rafael.

Del lado trasandino se encuentra el neurálgico puerto de San Antonio, el segundo más importante luego de Valparaíso. Los chilenos estarían en condiciones de revalorizar el tendido férreo hasta el límite y avanzar junto a Argentina en la construcción de un túnel de baja altura, siguiendo la línea del paso Las Leñas, para conectar ambos países con el ferrocarril.

Ese túnel tiene, como ventajas respecto del que se proyecta en el paso Cristo Redentor, su nivel más bajo y su extensión. Mientras el túnel que hay que construir en el norte mendocino debería tener una extensión de un poco más de 50 kilómetros, el del paso Las Leñas no superaría los 12 kilómetros. Las ventajas comparativas para esta obra de infraestructura son enormes a favor del paso Las Leñas y también se asegura que sería un paso complementario que no competiría con el ubicado en el Cristo Redentor-Libertadores.

Está claro que hablar en la Mendoza reciente de este tipo de emprendimientos suena a cuentos de hadas. Esto es así porque Mendoza se detuvo en todo sentido en los últimos veinte años. La provincia padeció la inercia de una clase política que se fue debilitando formada por dirigentes que no dieron la talla de sus antecesores, aquellos que hicieron la provincia que hoy conocemos y que alguna vez, contra todo, decidieron pensar en grande. Casi tres lustros demoró la doble vía hacia el Este llegando a Desaguadero y otro tanto hacia Tunuyán, por el acceso sur.


Una provincia sin fuerza es inviable, sin ambiciones mucho menos y sin una dirigencia que mire lejos, tampoco.SitioAndino.com

Chile: Dos nuevos trenes se integraron a los equipos que operarán entre las regiones Metropolitana y de O´Higgins

Exterior

Las dos nuevas formaciones, se suman a las 2 que ya se habían integrado y se espera que de aquí a fin de año arriben otros 6 equipos. Los trenes forman parte de la flota de equipos que operarán los nuevos servicios de trenes suburbanos a Nos y Rancagua que comenzarán a funcionar el segundo semestre del próximo año.

Las dos nuevas máquinas, se suman a las 2 que ya se habían integrado y se espera que de aquí a fin de año arriben otros 6 equipos, con lo que durante 2014 se llegará a 10 trenes del total de 16 que fueros adquiridos para prestar servicios entre las regiones Metropolitana y de O´Higgins.


Los nuevos trenes llegaron en barco hasta el Puerto de San Antonio provenientes de la fábrica de Alstom en Barcelona y a diferencia de los primeros que fueron transportados en camión, los nuevos equipos viajaron hoy hasta los talleres de EFE en Santiago, sobre la misma vía férrea arrastrados por una locomotora.

El presidente de EFE Jorge Inostroza sostuvo que “los trenes recién llegados se sumarán a las pruebas técnicas a las que han sido sometidos los otros dos convoyes para probar todos sus sistemas de funcionamiento como sistemas de frenado y eléctricos, que son fundamentales para su posterior puesta en marcha”.


Los nuevos servicios, que transportarán a más de 24 millones de pasajeros por año, disminuirán los tiempos de traslado en aproximadamente una hora diaria, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los usuarios.LaTercera.com