23 de mayo de 2014

Se aprueba como Anexo I el “Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del Personal de Conducción"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nº 759/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) de fecha 20 de Mayo de 2014, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, Se aprueba como Anexo I el “Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del Personal de Conducción".

Para una mayor información, transcribimos Resolución Nro. 759/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que dice lo siguiente:


COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

Bs. As., 20/5/2014
VISTO los expedientes Nº S02-0042792/2014 y Nº S02-14786/2014 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que por medio de la Resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Nº 659 del 25 de septiembre del año 1997 se transfiere a este organismo las funciones propias a la habilitación del personal de conducción que hasta entonces desarrollaba el Centro de Exámenes de Conducción de la empresa Ferrocarriles Argentinos.

Que resulta necesario a raíz de la evolución tecnológica y científica adecuar la metodología, programas y procedimientos para la toma de exámenes a los futuros conductores de tracciones ferroviarias.

Que el factor humano en la circulación ferroviaria es uno de los componentes fundamentales del sistema y por ello redunda en un beneficio para el mismo toda mejora que se realice para garantizar adecuados niveles de capacidad en quienes realizan dicha tarea a diario.

Que la evaluación de los recursos humanos constituye un elemento central a los fines de consolidar la profesionalización en la conducción de toda modalidad de transporte y por ello, los parámetros establecidos para la medición de dichos conocimientos deben adecuarse a los formatos que garanticen la consolidación de los conocimientos.

Que los procedimientos establecidos para la toma de exámenes en el área escrita con opciones múltiples y respuestas cerradas serán generadas mediante un software que permitirá evaluar los conocimientos de los aspirantes para la conducción, eliminando cualquier tipo de factor de ambigüedad, con una corrección rápida, mecanizada y objetiva.

Que este mecanismo permitirá contar con datos estadísticos, de desempeño y evolución de cada aspirante, con análisis de desempeño por ítems, los que permitirán por un lado a los examinadores en la etapa de evaluación oral, focalizar en aquellos conceptos que en la etapa escrita hayan obtenido una menor puntuación y por otro lado, a los docentes a cargo de las capacitaciones tomar conocimiento sobre aquellos temas en donde pudiera existir alguna falencia de comprensión y rediseñar los programas de enseñanza para lograr un mejor desarrollo de los mismos.

Que además, el almacenamiento de los datos que realizará el software permitirá obtener estadísticas sobre los rendimientos por ítems, por temas, taxonomía cognitiva por cada aspirante y seguimiento cronológico de calificaciones, ya que las bases de datos se actualizarán automáticamente luego de cada evaluación.

Que en el marco de las inversiones que viene realizando el Estado Nacional en materia ferroviaria, se encuentra prevista la provisión de simuladores, que permitirán completar los exámenes con prácticas virtuales, antes de su realización en campo.

Que se requiere modificar y actualizar la forma de evaluación del programa de estudios vigente, a fin de adaptarlo a los nuevos paradigmas del conocimiento, los nuevos métodos de enseñanza y la necesidad de profesionalizar cada vez más la conducción de tracciones ferroviarias, ello también en virtud del ingreso de las nuevas formaciones que el estado se encuentra adquiriendo para incorporar al sistema ferroviario.

Que los cuestionarios de las pruebas escritas han sido confeccionados por los examinadores que actualmente desempeñan su tarea en la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que por Resolución Nº 659 de fecha 25 de septiembre de 1997 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE se resolvió ejercer las funciones conducentes a la habilitación del personal de conducción de vehículos ferroviarios que hasta entonces desarrollaba la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE y la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE han tomado en las presentes actuaciones la intervención que les compete.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 12° y 13° del ESTATUTO DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE aprobado por Decreto Nº 1.388 de fecha 29 de noviembre de 1996, y por el Decreto Nº 893 del 5 de julio de 2013.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébese como Anexo I el “REGLAMENTO DE EXAMENES PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE IDONEIDAD PROFESIONAL Y HABILITACION DEL PERSONAL DE CONDUCCION FERROVIARIA”.

ARTICULO 2° — Reemplácese el Anexo I de la Resolución Nº 659 de fecha 27 de diciembre de 1997 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE por el Anexo II de la presente Resolución.

ARTICULO 3° — Apruébese como Anexo III los modelos de Comprobante de Examen y de Certificado de Idoneidad Profesional.

ARTICULO 4° — La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Para ver Anexos hacer click en el siguiente link:


Randazzo: Supervisó la construcción de un Paso Bajo Nivel en Moreno y destacó que “es parte del proceso de renovación de la Línea Sarmiento”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires donde supervisó el avance de obras de construcción del Paso Bajo Nivel ubicado en la intersección de las calles Ginés de la Quintana y Luciano de la Vega.


Florencio Randazzo, que estuvo acompañado por el intendente Mariano West, destacó “el importante avance de esta obra que beneficiará tanto a los pasajeros del tren Sarmiento como a los vecinos de moreno ya que los Pasos Bajo Nivel eliminan la posibilidad de siniestros del tren con vehículos y mejoran la conectividad en el municipio”.


“Para que tomemos dimensión, en toda la historia ferroviaria de Argentina se construyeron 52 Pasos Bajo Nivel, nosotros, por instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos ejecutando 35 en simultáneo, y eso es mejorar la calidad de vida de los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires”, añadió el Ministro.

Randazzo señaló que “estas obras son parte importante del profundo proceso de renovación ferroviaria que estamos ejecutando en el Sarmiento; que complementa la llegada de las 25 formaciones 0km, el cambio de toda la vía entre Once y Moreno; y la reconstrucción que estamos realizando en 14 estaciones como la recientemente inaugurada Villa Luro”.

El Titular de Interior y Transporte destacó que “particularmente en Moreno estamos construyendo 3 nuevos Pasos Bajo Nivel que son parte de los 12 que estamos ejecutando que en toda la Línea Sarmiento”.


“Estas obras tienen un enorme impacto en la vida diaria de las personas que circulan por el AMBA, porque mejoran la conexión del municipio, reducen la contaminación y vibraciones, porque los vehículos permanecen menos tiempo detenidos”, finalizó Randazzo.

Línea "A" de Subte: Un nuevo mural en la estación Plaza Miserere

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el marco del Programa de Gestión Cultural, se instaló un mural del artista Jacques Bedel,  quien fuere uno de los arquitectos que dio origen a lo que hoy se conoce como Centro Cultural Recoleta. Su mural fue cedido en conmemoración del centenario de la Línea "A". Así, el Subte sigue sumando nombres mayores en su propósito de acercar a los usuarios la cultural local y revalorizar los espacios públicos que transitan miles de personas a diario.


La obra es una reproducción en venecitas de vidrio de su serie “Suma stellarum”, que propone el juego de trasladarse a un gran cosmos, donde una galaxia estrellada en constante cambio invita a encontrar distintas formas y significados en cada mirada.


En Plaza Miserere, la nueva obra convive con expresiones del street art, referencias hacia lo nativo, la multiplicidad cultural, el surrealismo, retratos del hombre moderno, la problemática social, la identidad nacional y recuerdos de la estética original de la estación a principios del siglo XX.


Al igual que el subte, lugar de movimiento donde convergen energías, el mural – de 2 metros de alto por 4 metros de ancho – expresa una diversidad vista como ese cosmos que es parte de nuestra realidad. “El artista tiene que provocar un pensamiento distinto”, afirmó el multifacético Bedel.

CEM 2014: Se extiende el plazo de recepción de trabajos

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Los organizadores del Certamen Enrique Mosconi 2014, informan que debido a la demanda de participantes tuvieron que extender el plazo de entrega de trabajos con fecha límite el 1º de Julio de 2014.


"No dejes de anotarte con tu escuela de Villa Gdor. Gálvez o de forma particular".

Para más información: contactarnos a ideasparavgg@gmail.com

22 de mayo de 2014

Presidenta Cristina Kirchner: “A los trabajadores ferroviarios, que sepan que los coches no son propiedad de ellos, son del pueblo argentino, y a los usuarios les pido que los cuiden"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo presentaron hoy en el Puerto de Buenos Aires, los 72 coches 0km adquiridos a la empresa china CSR que se pondrán en marcha en la Línea Sarmiento en los próximos 60 días.

Luego de recorrer las modernas unidades, la Presidenta señaló “a los trabajadores ferroviarios, que sepan que los coches no son propiedad de ellos, son del pueblo argentino".


“Tienen la suerte de tener un empleo registrado, buenos salarios y obra social. Y mucha gente que viaja ni siquiera tiene un trabajo formal y se levanta a las 5 de la mañana para que le paguen una tercera parte de lo que gana un motorman", sostuvo la Presidenta, y agregó: "Les pido que por favor contribuyan, no con el Gobierno, sino con los otros trabajadores; y a los pasajeros les pido que los cuiden".

Por su parte el Ministro Randazzo destacó que “hoy estamos cumpliendo una promesa con los pasajeros del transporte público ferroviario que era llevar adelante un proceso de transformación en un tiempo lo más corto posible”.


“En un año y poquitos meses tenemos ya las primeras formaciones: 81 coches nuevos del ferrocarril Sarmiento; y en los próximos 60 días está ingresando el resto para totalizar 225; es decir, vamos a tener 25 formaciones de nueve coches cada una”, detalló el Ministro.

“Para que tengamos una idea, hoy el Sarmiento opera con 12 formaciones que tienen más de 50 años y cada formación tiene 8 coches” recordó el Ministro quien anunció que “vamos a duplicar la capacidad de transporte con trenes de última generación en materia de seguridad y confort”.


Finalmente Randazzo recordó que los nuevos coches cuentan con “frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero, cámaras de seguridad en los coches, aire acondicionado asientos cómodos y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida”.

Reconstrucción y transformación de vagón multiuso en tolva granelero (cod.77) en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros corresponsales en la ciudad de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) nos informan de los nuevos e interesantes trabajos que se están realizando en los talleres ferroviarios ubicados en la ciudad del Limón, que son los siguientes:






Reconstrucción general:

* Techos parantes
* Laterales bastidor palancas
* Bocas de descarga.
* Reparación de bogies,
* Timonería de frenos válvulas
* Aparatos de tracción y choque
* Reperfilado de ruedas

* Controles de calidad.

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para reactivar al Ferrocarril General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para reactivar al Ferrocarril General Belgrano

Dicho trámite recayó en el Expte. 3686-D-2014 del 15 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria - PJ - Salta); Evita Nélida Isa (Frente para la Victoria - PJ - Salta) y Pablo Francisco Juan Kosiner (Frente para la Victoria - PJ - Salta).


Fundamentos

Esta iniciativa, tiene su origen en el pedido realizado mediante la Acordada 06/2011 de la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia de Salta. Documento mediante el cual, se peticiona concretamente la creación del Juzgado Federal N°3 con asiento en la Ciudad de Salta Capital. Dada la realidad que hoy muestra el incremento de las causas que actualmente se tramitan en los Juzgados N° 1 y 2 de ésta Jurisdicción.

En la Acordada de referencia se pone de manifiesto el incremento de las causas, principalmente en lo que se relaciona a las penales enmarcadas en la Ley 23.737. A lo que debe sumarse el crecimiento generalizado de los juicios de naturaleza previsional, tributarios, la complejidad y perentoriedad de los procesos por violaciones a los derechos humanos y de aquellos vinculados a los de la trata de personas.

A título ejemplificativo puede señalarse que los actuales Juzgados Federales salteños informan que a fines de 2010 tramitaban en su ámbito la cantidad de 33.276 expedientes, de los cuales 16.294 corresponden al Juzgado N°1 y 16.982 al Juzgado N°2.

Además se cita que en el libro de estadísticas del Poder Judicial del año 2009 surge que el promedio de causas por Juez de Primera Instancia del país es de 1.965, y en el año 2010 se observa que ingresaron a los Juzgados Federales de Salta 6.057 expedientes en el N°1 y 6.166 en el N°2, a lo que debe sumarse que en la actividad del Juzgado N°1 las causas de competencia electoral. Cabe tener en cuenta además las diversas situaciones que se generan con el cúmulo de actividades que deben cumplirse para llevar adelante el ejercicio de administrar justicia y el cumplimiento de garantías constitucionales.

En el año 2013 los magistrados federales de Salta y Jujuy informaron que sus Juzgados han ingresado más de 19.000 causas, un 101% más que en 2005. Desde ese año creció un 84 por ciento la cantidad de casos vinculados al narcotráfico que deben resolver los jueces. Los datos forman parte del informe que mandó la Cámara Federal de Apelaciones de Salta a la Corte Suprema para reclamar más recursos y prevención. La Cámara Federal es el tercer tribunal del interior que más expedientes penales recibe por año según revela el documento, que expone la realidad de un sistema judicial y carcelario desbordado por el avance del delito organizado.

De acuerdo al universo descripto se muestra una necesidad que es imperativa, que conduce a que se aporten soluciones concretas brindando los elementos que contribuyan a que los ciudadanos tengan acceso a una plena administración de justicia.


Lo expresado, amerita la presentación de esta iniciativa que crea el Juzgado Federal de Primera Instancia N°3 con asiento en la Ciudad Salta, de la Provincia de Salta, el que funcionará con tres secretarías; con competencia en materia Civil, Penal y de Ejecución Fiscal y Previsional. . Además de una Fiscalía de primera instancia y una Defensoría Oficial, de actuación ante el Juzgado Federal propuesto, conforme el Anexo I que forma parte de la presente.

Transferir a título gratuito un terreno propiedad del Estado Nacional a la Comuna de Coronel Domínguez (Dpto. Rosario - Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la transferencia a título gratuito, de un terreno propiedad del Estado Nacional a la Comuna de Coronel Domínguez (Dpto. Rosario - Provincia de Santa Fe).

Dicho trámite recayó en el Expte. 3686-D-2014 del 16 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales Juan Carlos Zalbalza (Partido Socialista - Santa Fe); Mario Domingo Barletta (U.C.R. - Santa Fe); Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe); Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe); Antonio Sabino Riestra (Unidad Popular - Santa Fe); Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista - Santa Fe).

Fundamentos

El Proyecto de Ley propone transferir a la Comuna de Coronel Domínguez, en el Departamento Rosario de la provincia de Santa Fe, inmuebles y terrenos propiedad del Estado Nacional que integran el predio de la "Estación Coronel R. S. Domínguez", del Ferrocarril General Belgrano, ubicados en el centro de la localidad y delimitados por las calles Cochabamba, Ayacucho, Sarmiento y San Martín.


El conjunto de inmuebles está compuesto por los terrenos lindantes a las vías del Ferrocarril Belgrano, por el ex - galpón de almacenamiento de granos, la ex - casa del Jefe de Estación y el edificio de la antigua Estación de Pasajeros.

La Comuna de Coronel Domínguez ha puesto en valor el edificio de la estación constituyendo allí la Casa de Cultura y Museo Histórico local. Por su parte, el antiguo galpón de almacenamiento de granos se ha recuperado pudiéndose destinar a actividades recreativas, práctica de deportes, exposiciones, encuentros, talleres de capacitación, micro-emprendimientos, música y arte. De esta forma, los terrenos serán utilizados para fines sociales y culturales.

El predio en cuestión se encontraba bajo la órbita del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y posteriormente fue transferido, como todos los bienes ferroviarios bajo su jurisdicción, a la nueva Sociedad del Estado, Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26.352, Decreto Nº 752 del 6 de mayo de 2008, Resolución Nº 1413 de fecha 28 de noviembre de 2008.
Entendemos que los objetivos de la gestión de dichos bienes, primero por parte del ONABE y luego de ADIF S.E. basada en la puesta en valor, preservación, resguardo e integración a la comunidad con una función social, no se ha cumplido y fundamentan el presente proyecto.

Resulta imperioso entonces, recuperar y seguir garantizando para Coronel Domínguez las instalaciones descriptas, priorizar la protección del patrimonio urbanístico-arquitectónico y la puesta en valor y preservación de edificios que forman parte de la historia de la región.

Del mismo modo que para otros predios del ferrocarril, entendemos que la Comuna de Coronel Domínguez, es sin dudas la más indicada para su resguardo y para emprender su definitiva recuperación para el uso público, como desean los vecinos de la Comuna.


La presente iniciativa se basa en el proyecto S-2281/11 autoría del Senador Rubén Giustiniani, que fuera tratado y aprobado por ese cuerpo el 4/7/2012. Ingresa a esta Cámara con el nº 49-S-12 y por falta de tratamiento pierde estado parlamentario. El articulado que proponemos reproduce el texto de esa media sanción.

APDFA: Nueva conformación de la Comisión Directiva

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Agradecimiento de la Seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En nombre de la familia ferroviaria, simplemente le agradecemos la colaboración de Crónica Ferroviaria y decirle gracias, gracias, gracias por haber haber publicado nuestra Nota Nº 27 del 21-05-2014 de la Seccional Río Gallegos del Sindicato "La Fraternidad" dirigida al Sr. Interventor de la Empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio con REF: Violencia Generada por la intervención debido al "Silencio" y Ante su Falta de Gestión, Peligra la fuente de trabajo.


Señor Director, no se imagina lo importante que ha sido, se empezaron a movilizar actores que serían importante para cumplir nuestros objetivos,
"La Adquisición de Locomotoras". Un fuerte abrazo.
Alejandro Raúl Tajes

Secretario General seccional Río Gallegos

Unión Ferroviaria: "Estamos convencidos que todos debemos aportar a la recuperación de los Ferrocarriles"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado el gremio ferroviario Unión Ferroviaria informa que participó hoy del acto de presentación de 72 nuevos coches 0km. que serán destinados a la Línea Sarmiento, como parte del proceso de recuperación integral del sistema ferroviario que viene llevando adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


"Pese a las inclemencias del tiempo, cientos de trabajadores se hicieron presentes acompañando al Secretariado Nacional, encabezado por su Secretario General, Sergio Sasia; demostrando una vez mas el convencimiento de que esta etapa, marca un hito fundacional de puesta en valor de esta herramienta indispensable para la comunidad, para el desarrollo del país y el crecimiento de nuestra industria".

"Este hecho histórico que vive hoy el sector ferroviario, debe estar sostenido con el trabajo de todos y cada uno de los ferroviarios en particular y por la ciudadanía en general, para que juntos aportemos a que el ferrocarril vuelva a ser la Columna Vertebral del Sistema de Transporte en la Argentina", termina expresando el comunicado de la U.F.

Unión Ferroviaria: Convenio Colectivo de Trabajo Único

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 11 de fecha 20 de Mayo de 2014, el Secretariado General del gremio Unión Ferroviaria se dirige a todas las Comisiones Ejecutivas, Delegados y Afiliados en General, informando lo siguiente:

"Tal como fuera informado por diferentes medios, sobre el trabajo que este Secretariado Nacional, juntamente con la Comisión de Interpretación de Convenios venía llevando a cabo para la elaboración de un Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo Único para la actividad; nos es grato dirigirnos a Uds. para comunicarles que el mismo ha sido presentado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Secretaría de Trabajo), el pasado 03 de Abril del corriente año (Expte. Nº 1.615.277/14)".


"En ese sentido, el día 15 de mayo próximo pasado y ante la citación de la Autoridad de Aplicación, se celebró audiencia donde la Unión Ferroviaria corrió traslado del mismo - en esta primera etapa - a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (A.R.H.F.), a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.) y a las distintas Empresas Ferroviarias de Pasajeros, al tiempo que a su vez designó sus miembros paritarios.
Por otra parte en dicho acto, el Ministerio de Trabajo comunicó a las distintas Empresas participantes de la audiencia, que deberán acercar la documentación pertinente y designar también sus miembros paritarios a los efectos de redactar la Resolución Constitutiva de la Comisión Negociadora, fijando además una nueva audiencia para el próximo 04 de junio del corriente año".

"Es oportuno destacar, que en los próximos días y tal como nos informara la Autoridad de Aplicación, la misma procederá a citar a las Empresas Ferroviarias de Cargas para actuar en idéntico sentido que lo expuesto anteriormente".


"Es dable resaltar a todos los compañeros y compañeras, que esta Organización sigue trabajando a un ritmo sostenido, en pos de lograr esta herramienta fundamental que es el Convenio Colectivo de Trabajo Único, que posibilitará entre otras cosas, equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de las distintas líneas férreas, conforme anunciara este Secretariado Nacional en el último Congreso General Ordinario de Delegados celebrado en la Ciudad de Salta el pasado 26 de junio de 2013 y en Plenario Nacional de Cuerpos Orgánicos, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 31 de Marzo de este año".

Subte: los Metrodelegados denuncian "lockout patronal y aprietes de la UTA"

Gremiales
 
Delegados de AGTSyP acusan a Metrovías y al gremio liderado por Roberto Fernández por frenar los servicios y ocasionar demoras en todas las líneas del subte. El conflicto es por la Bolsa de Trabajo y las incorporaciones de personal.

Según explicaron a minutuno.com, desde hace varias semanas los metrodelegados vienen reclamando por los puestos de trabajo, para que se otorguen en base a la metodología que incluye a sus familiares, a los jubilados y desempleados.

"No hay conflicto gremial", advirtió Christian Paletti, delegado de la Línea C, en cuyo taller habían comenzado las protestas por los trabajadores incorporados "en connivencia entre la UTA y Metrovías".


"Hace un par de días, una semana, comenzamos los reclamos para que ingrese la gente que corresponde, pero la UTA metió la gente propia y, ante la denuncia desde AGTSyP, quedaron en evidencia, por lo que decidieron hacer este lockout patronal", señaló Paletti a este medio.

Si bien hasta el momento no hay conflicto gremial, las líneas se encuentran demoradas por la presencia de "matones de la UTA" -tal como los definen desde Metrodelegados- y de la empresa, que se apostan en las vías. Además, acusan a Metrovías de sacar trenes de circulación para generar molestia en los pasajeros con los trabajadores del subterráneo.

"Si la situación continúa sí vamos a entrar en estado alerta y movilización", advirtió Paletti.  Del mismo modo opinó Roberto Pianelli, secretario general del gremio en Radio América.


Si bien desde Metrovías no quisieron emitir declaraciones respecto de lo que consideran una puja intrasindical, advirtieron que los servicios -a excepción de la Línea H- fueron normalizados desde las 10.30 del martes.MinutoUno.com

La Provincia restablecerá el servicio de trenes a Gardey a partir de las vacaciones de invierno

Actualidad

A casi dos años del restablecimiento del ramal que une Plaza Constitución con Tandil, la Provincia pondrá en marcha un nuevo tramo del servicio de trenes de pasajeros que llevará a la formación, una vez por semana, hasta la localidad de Gardey en el marco de un proyecto denominado Pueblos Turísticos, cuyo objetivo es promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos en las pequeñas localidades de la provincia.

Así lo confirmó a El Eco de Tandil el ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, que desde hace algunas semanas trabaja en el proyecto, que recientemente recibió el aval del gobernador Daniel Scioli y que ya recibió una “excelente” respuesta.


En principio, la definición apunta a incorporar a la vecina localidad del partido al plan mediante la restitución del tren de pasajeros. Para cumplir con ello, Ferrobaires ofrecerá un servicio turístico ida y vuelta los días sábados a partir del receso de invierno previsto desde el lunes 21 de julio al viernes 1 de agosto.

Para definir otros aspectos se armará un equipo de trabajo integrado por todos los actores involucrados. “Tenemos la seguridad de que vamos a trabajar con el apoyo de todos haciendo de este un proyecto para Tandil sin distinción política alguna”, subrayó.

La decisión

“Hemos tomado la decisión y el tren llegará a Gardey”, definió el funcionario del Gobierno de Daniel Scioli, que explicó que en los últimos 15 días comenzaron con el proyecto junto al secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, con su par de Turismo, Ignacio Crotto, y con el titular de Ferrobaires, Antonio Maltana.

De todas maneras informó que se convocará en los próximos días a un equipo de trabajo que estará integrado por representantes de la Provincia, del Municipio, del Concejo Deliberante, de la comunidad de Gardey para en conjunto definir algunos aspectos que “no hemos querido dar por cerrados hasta hacer partícipes a todos los actores involucrados”.

En conjunto establecerán, por ejemplo, cuáles serán los horarios más convenientes para cada viaje y qué tipo de propuesta turística se ofrecerá. “Consultaremos y dialogaremos”, resaltó.

Gardey como elección

Las autoridades provinciales establecieron como destino a la vecina localidad como un primer paso de un proyecto más abarcativo que contemple una ampliación del ramal ferroviario.

“Hoy estamos en condiciones de llegar a Gardey”, ratificó, y agregó que “nuestra idea es ir creciendo de manera sucesiva”.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Agrarios expuso que, del mismo modo en que actuaron en la puesta en marcha del tren de Constitución a Tandil “ahora vamos a hacer lo mismo y sólo daremos un paso posterior si el proyecto en Gardey da buenos resultados”.

“Tenemos muchas aspiraciones, pero somos responsables respecto de lo que hoy podemos asegurar”, enfatizó.

“Expansión y desarrollo”

En esa línea enmarcó la nueva iniciativa en un “exitoso” programa de recuperación del tren a Tandil y destacó que “en estos dos años el desempeño ha sido excelente, con muy buena aceptación de la comunidad, con buenos precios y tarifas especiales para estudiantes, jubilados y menores”.
Por eso, después de haber evaluado los resultados de la puesta en marcha del ramal “damos este paso”, puesto que la idea es “seguir trabajando en la expansión y desarrollo del servicio, con pasos seguros”.

Respecto al impacto que generará la llegada del tren nuevamente al pueblo, “Topo” Rodríguez estimó que representa “un signo de integración de carácter cultural, turístico y territorial”, que además permite “consolidar el esfuerzo que la comunidad de Gardey viene haciendo desde hace muchos años para constituirse en un pueblo típico de la provincia de Buenos Aires con una identidad propia”.

Para finalizar destacó que estas iniciativas se enmarcan en el trabajo que Daniel Scioli realiza en la provincia de “apuesta al desarrollo” de las comunidades bonaerenses. “Creemos que estos pasos significan un avance y una consolidación de los pueblos del interior de la provincia”, rescató.

A dos años de la recuperación del ramal

Desde la Provincia informaron que al cumplirse este 22 de junio dos años de la recuperación del tren de pasajeros a Constitución, que se había perdido 15 años antes, se encuentran realizando mejoras en la Estación de Tandil, que incluyen nuevos baños, una sala de espera más cómoda y habitaciones para el descanso del personal (recuperación de la antigua casa del jefe).

En tanto, el servicio de pasajeros que brinda la empresa Ferrobaires, que hace el recorrido completo dos veces por semana, se mantiene los siguientes días y horarios:

Constitución - Tandil: martes y viernes, sale a las 16.50 y llega a las 23.41.
Tandil - Constitución: miércoles y domingos, sale a las 22.40 y llega a las 5.30
Los precios son:
Pullman 120 pesos / Primera 100 pesos
Estudiantes 96 pesos / 80 pesos (20 por ciento menos)
Jubilados 84 pesos / 70 pesos (30 por ciento menos)
Menores de 12 años 60 pesos / 50 pesos (50 por ciento menos)


Fuente: ElEcoDigital

Ferrocarril Trasandino Norte: Se cumplirá una nueva etapa en el proceso de integración con Chile

Actualidad

Hernán Hipólito Cornejo es representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y la ZICOSUR. conversó con él sobre el simposio Internacional “El Ferrocarril Trasandino Norte para las economías del Noroeste argentino y Norte Grande chileno y el Encuentro regional de empresarios del Noroeste argentino y Antofagasta.

"El 29 de mayo se realizará un simposio que hace a la integración del norte argentino con el norte de Chile, que se viene desarrollando de manera intensa dentro de un marco global de trabajo de integración entre los dos países", explicó.


"Queremos resaltar la importancia del Trasandino Norte, que es un ferrocarril que une la Ciudad de Salta y Antofagasta porque se está en un proceso de reactivación muy importante por parte de las empresas que atienden este ferrocarril", sostuvo.

Agregó que "la trascendencia que tiene para los sectores productivos, para el sector minero, para el comercio y la industria es vital. Para los argentinos es una vía de comunicación muy importante, pero para los del norte, Salta, Jujuy y Tucumán, es vital"

Cornejo indicó que "se sabe la potencialidad que tiene el Pacífico en el nuevo milenio, las grandes demandas de nuestros productos están en el Asia- Pacífico, además de las posibilidades que tiene el comercio interegional"


El simposio se realizará el 29 de mayo, con cinco paneles que se prestarán luego a la discusión y el debate. Participarán distintos sectores pero fundamentalmente las empresas de ferrocarriles, Belgrano Cargas  y Logística S.A. y FERRONOR de Chile. (Redacción ElIntransigente)

Chile: Viaje en locomotora a vapor destaca entre las actividades del día del Patrimonio

Trenes Turísticos

Con una locomotora a vapor de más de 100 años y un museo ferroviario en la Estación Central, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado abrirá sus puertas este domingo para dar a conocer la historia de los trenes en Chile.

Un viaje arriba de una locomotora a vapor del año 1913 es una de las atracciones que Grupo EFE preparó para la celebración del Día del Patrimonio de este 25 de mayo. Además, la Empresa de los Ferrocarriles  también exhibirá al público sus históricas piezas ferroviarias, tales como un coche dormitorio de la década del 30’, la locomotora eléctrica más grande de Sudamérica y el clásico Expreso del Recuerdo.


Esta es la quinta vez que Grupo EFE participará en este importante día y la muestra en Estación Central se ha transformado en uno de los panoramas más visitados. Sólo el año pasado, 5.000 personas visitaron los andenes de la estación Alameda para pasear en tren a vapor, tal como se hacía hace un siglo.

La actividad se iniciará a las 10 de la mañana, momento en que se abrirán las puertas de la Estación Central para que el público visite la muestra de vagones históricos y el “Tren del Recuerdo” que estrenará su locomotora a vapor de 101 años de existencia, la cual se encuentra en perfectas condiciones. A las 11:30 se realizará el viaje histórico el que será liderado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo junto al Presidente de EFE, Jorge Inostroza.

Para quienes deseen almorzar durante la jornada, EFE habilitó el coche comedor del Expreso del Recuerdo con platos típicos chilenos en esta celebración especial durante todo el día.


La muestra de ferrocarriles –que también contempla una exhibición de trenes en miniatura- estará abierta y de manera gratuita desde las 10:00 hasta las 17:30 horas en los andenes de la Estación Central.Publimetro

España: Renfe lanza su nueva filial de alquiler de trenes

Exterior

Pondrá a disposición de operadores privados 19 trenes AVE

Renfe ha aprobado la constitución de la nueva sociedad filial que se dedicará a alquilar trenes a los nuevos operadores privados que entren en el mercado del transporte de viajeros en ferrocarril, un sector que el Gobierno ultima abrir a la competencia, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Renfe Alquiler de Material de Ferroviario supone así la cuarta sociedad en que la operadora pública acordó reestructurarse con el fin de aumentar su eficiencia y prepararse para la liberalización del sector.


Las otras tres filiales, constituidas a comienzos de año, heredaron los negocios que Renfe venía desarrollando hasta ahora, el de transporte de viajeros, el tráfico de mercancías y el de talleres de mantenimiento.

En cuanto a la nueva filial de alquiler de material rodante, se dedicará a poner a disposición de los eventuales operadores ferroviarios privados un parque de 51 trenes, 19 de ellos de Alta Velocidad (AVE) y otros doce de ancho variable, esto es, capaces de circular tanto por vías de AVE como de ancho convencional.

Además, arrendará dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.

La operadora ferroviaria pública prevé que esta nueva filial será la única de las cuatro empresas en las que se organiza que cierre su primer ejercicio en 'números negros', con una ganancia de unos 600.000 euros, según avanzó el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, cuando presentó en el Congreso la reestructuración de la compañía.

Renfe acaba de aprobar en su comité de dirección la constitución de esta sociedad de alquiler, y ha nombrado director general de la misma a Félix Díaz Pintado, un directivo de la compañía proveniente de la división de mantenimiento. El gerente de Material y Desarrollo de la filial será Francisco Javier Bujedo, según indicaron a Europa Press en dichas fuentes.

Apertura a la competencia

El Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante este año a la competencia el transporte de viajeros en tren, actual monopolio de la pública Renfe.

Para ello, el Departamento que dirige Ana Pastor prevé tener listo en el primer semestre de este año el diseño del modelo por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, para posteriormente sacar a concurso los surcos horarios de vías o las concesiones de servicios ferroviarios.

Entre las empresas que han mostrado interés por entrar en este negocio figuran Alsa y el también grupo de autobuses Arriva-DBhan, Hemisferio (grupo patrimonial de la familia Lara) y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.


La liberalización del tren de pasajeros tendrá así nueve años después de que en 2005 se abriera a la competencia el segmento de mercancías y mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia.EuropaPress

21 de mayo de 2014

Cortometraje "Por la Vuelta......" Estación Islas (25 de Mayo - BA). Pueblos abandonados por el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Llegó a nuestra redacción un Cortometraje enviado por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto, con el título "Por la Vuelta....." Estación Islas (Ramal 22 Uribelarrea - Empalme Lobos - 25 de Mayo - Bolívar del Ferrocarril General Roca), realizado el 08 de Marzo de 2014 por el Taller Intensivo de Producción de Cortometrajes "Hacelo Corto" de 5 Locos Producciones dirigida por Javier Nadares.


Les recomendamos se tomen 11'32" que es lo que dura el cortometraje, verán el reflejo fiel de los centenares de pueblos de nuestro país que quedaron de un día para otro sin el medio de transporte que les dio vida.

Ojalá también lo vean aquellas autoridades nacionales y provinciales que tienen en sus manos la operación de nuestros trenes, y piensen que con Inversión pueden volver hacer revivir a todos esos pueblos que esperan y esperan en soledad su resurgimiento a manos del ferrocarril.

Por último, desde Crónica Ferroviaria queremos felicitar profundamente a todos los gestores de este cortometraje.

Río Gallegos: Siguen los reclamos del Secretariado de la Seccional perteneciente al gremio La Fraternidad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 24 de Abril pasado, publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título "Colapsó el Transporte Ferroviario en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Provincia de Santa Cruz)" donde el Secretariado de la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (conductores de locomotoras) enviaba carta al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, señor Atanacio Pérez Osuna,  informándole sobre el colapso que sufre la corrida de los trenes carboneros debido a la falta de locomotoras.

En la actualidad, toda la dotación de locomotoras se encuentran paradas por falta de reparación. Es más, desde hace un año está detenida en el puerto de Buenos Aires una unidad procedente de Bulgaria.


Por lo visto, pasaron los días y el señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.) sigue haciendo oído sordos a los justos reclamos de los trabajadores ferroviarios del sur de nuestra Patagonia.

Por lo tanto, el gremio La Fraternidad seccional Río Gallegos no cesa en su lucha y vuelve a reclamar a través de misivas el "silencio" y falta de gestión de la Intervención, mediante Nota Nro. 27 de fecha 21/05/2014, que dice lo siguiente:

                                                                  Rio Gallegos, Mayo 21 de 2014
SIRVASE CITAR Nº 27

Sr. Interventor                                                                        
Empresa Y.C.R.T                               
Don Atanacio Pérez Osuna
S……………../….................D    
            
REF: Violencia generada por la Intervención, debido al “Silencio” ante su Falta de Gestión. Peligra la fuente de trabajo.     

De nuestra mayor consideración:

El Secretariado de La Seccional Río Gallegos del Sindicato “La Fraternidad” se dirige a Ud. con  relación al asunto indicado en el titulo.
ESTA DESLEAL VIOLENCIA GENERADA DEBIDO AL “SILENCIO” que ha practicado su administración desde agosto del 2010, en general en todos los aspectos que se relacionen con “La Fraternidad”, por lo tanto son discriminatorios en relación a los demás gremios con actuación en nuestra Empresa, que participan y son partes de los pedidos de materiales para sus sectores, con la concreción de grandes inversiones. Resultando una práctica desleal en violación a la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23551.
   
Notas Seccionales sin respuesta de parte de la Intervención, a continuación enumeramos algunas, relacionadas con el transporte y La Seguridad:
* Nº 50 del 26-11-2010 REF: Situación Actual del Parque de Locomotoras. Inminente Colapso del Transporte Ferroviario –
* Nº 60 del 25-08-2011  REF: Transporte por Ferrocarril del residual de La Megausina, con copia al Ministro de Planificación y Presidenta de La Nación Exp. S01: 0341664/2011. (rubricada por los Sindicatos con actuación en La Em-presa). Donde se concluye con  las ventajas significativas del Transporte Ferroviario, necesidades de Adquisición de Loco-motoras, Repuestos y Capacitación de Personal.
* Nº 06 del 25-03-2013 Ref: Un Ferrocarril Sin Locomotoras
* Nº 73 del  REF: Ingreso de Aspirantes Carrera de Conductores de Trenes- Nota Nº60 del 25-08-2011
* Nº 44 del 17-09-2013  REF: Se habiliten Dispositivos de Seguridad Locomotora Nª 005 Faur.
Notas del Secretariado Nacional de fecha 30-10-2013 referidos a la falta de parque Tractivo  y Seguridad en la única Locomotora en servicio.
* Nº 74 del 02-12-2013 REF: Nota Nº44 del 17-09-2013- Se habiliten dispositivos de Seguridad- Locomotora Nº005 FAUR.
* Nº 19 del 22-04-2014  REF: Colapsó el Transporte Ferroviario.

La decadencia del Parque Tractivo fue notoria y progresiva a partir de que Ud. asumió la Intervención conjuntamente con el Sr. Gerente de Explotación Lisse y el Subgerente del ferrocarril Contador Aramani, sumado a la jubilación del Encargado del Depósito de Locomotoras en el año 2010 y la falta prosecución de los trámites administrativos para la adquisición de locomotoras y repuestos que están disponibles, una parte en Bs. As. y la otra en el Puerto de Bulgaria.           

Por lo expuesto nos preguntamos como realizaremos el apoyo logístico a nuestra MEGAUSINA diciembre de 2014, Piedra Caliza, Evacuación del residual (ceniza) y exportación de Carbón, si no tenemos un parque de Locomotoras en con-diciones para el servicio, suficientes para atender la demanda que requerirá el Transporte Ferroviario de una carga mensual de 72.000 Tn., equivalente a 150 trenes.

Lamentamos que Ud. no tome en cuenta que nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner termina su mandato el 10 de diciembre de 2015 y por lo tanto estamos ante un tiempo histórico e irrepetible y lo único que le esta faltando a nuestra Empresa es un ferrocarril en condiciones y con Locomotoras, con lo cual nos quedan 18 meses para gestionar y adquirir 15 Locomotoras nuevas Diésel Elécticas y/o Diésel Hidráulicas, pero Ud. sigue esperando que los Señores Lisse y  Aramini se dignen realizar los pedidos formalmente.
     
Si tienen Proyectado otro modo de transporte le pedimos que se sinceren, como lo hizo el anterior Interventor que dijo “me contrataron para ponerle carbón a la megausina, el Ferrocarril y el Puerto es un  tema social.  La Única verdad es la realidad

Sin otro particular  saludamos a Ud. atentamente.

POR: EL SECRETARIADO SECCIONAL

Domingo Fabián Tajes  Barrionuevo Guillermo David    Alejandro Raúl Tajes                                                                   
Secretario de Actas       Secretario de Hacienda            Secretario General

Mañana la Presidenta de la Nación y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación presentarán los 72 coches 0km para el Sarmiento recientemente arribados al país.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentarán mañana en el Puerto de Buenos Aires –si las condiciones meteorológicas lo permiten-, 72 coches 0km que arribaron al país provenientes de China y que se destinarán al ferrocarril Sarmiento.


La Jefa de Estado y el Titular de la cartera de Transporte visitarán mañana jueves a las 15:30 horas en "Empalme Junín", donde se encuentran las 8 formaciones 0km (compuestas de 9 coches cada una) que fueron descargadas la semana pasada y son parte de los 25 trenes que el Gobierno Nacional compró para renovar la Línea Sarmiento, donde ya se está realizando el proceso de prueba de los nuevos coches con la primera formación que arribó en marzo.


Las nuevas formaciones, que se incorporarán al servicio en los próximos 60 días, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad y duplicar las frecuencias que se ofrecen actualmente.