13 de diciembre de 2013

SE ACORDÓ FINANCIAMIENTO PARA LA ELECTRIFICACIÓN DEL RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA DE LA LÍNEA ROCA. LA OBRA COMENZARÁ A EJECUTARSE EN 2014

ACTUALIDAD                                                                                                                                 
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que el titular de la cartera, Florencio Randazzo, se reunió hoy en Washington con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), con quien firmó el financiamiento por 500 millones de dólares que se destinarán a la electrificación y modernización de la Línea Roca entre Constitución y La Plata.

Luego del encuentro, Randazzo destacó que “en el marco de renovación ferroviaria que venimos ejecutando por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy hemos firmado el contrato de financiamiento para electrificar la Línea Roca que une la Ciudad de Buenos Aires con La Plata, la capital de la provincia más grande del país”.


“Este es el primer tramo de un crédito por 1.500 millones de dólares acordados con el BID que se destinarán a distintos proyectos ferroviarios del área metropolitana” completó el Ministro.

Florencio Randazzo detalló que “el proyecto es integral; prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos Bajo Nivel en la ciudad de La Plata”. 

“Además, renovaremos de manera integral  todas las estaciones de la traza, por lo que tendremos un ferrocarril moderno, rápido, más limpio y cómodo; que mejorará no sólo el viaje sino también la calidad del entorno del ferrocarril, sus vías, estaciones y cruces” añadió el Titular de Interior y Transporte.

El Ministro Randazzo señaló que con esta firma “estamos dando un gran paso para avanzar hacia un servicio eléctrico para el tren Roca que significará una mejora cualitativa en este ferrocarril; se incrementarán las frecuencias, se viajará más rápido, con menos ruido, y los trenes contarán con la última tecnología en seguridad y confort”.

“Esta obra se complementa con la incorporación de los 300 coches que se están fabricando en China y comenzarán a llegar al país durante 2014; que convertirá al servicio en una gran alternativa para desplazarse desde y hacia Capital, ya que tendrá coches 0km con aire acondicionado, cierre de puertas automático, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida” detalló Randazzo.

El titular de Interior y Transporte señaló además que “estamos comenzando a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte que tendrá un impacto muy positivo para las miles de personas que diariamente ingresan a Buenos Aires desde el sur”.

“A nuestro regreso a Buenos Aires comenzaremos a armar los pliegos de licitación internacional para poner en marcha en los primeros meses de 2014 esta obra fundamental para los habitantes del sur del conurbano y de la capital de la provincia de Buenos Aires” indicó el Ministro.


Finalmente, Randazzo remarcó que “sabemos que todavía la gente no viaja bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante para lograr tener un servicio de calidad, a la altura de las necesidades de los pasajeros que usan todos los días el tren Roca”.

LÍNEA BELGRANO SUR: PUESTA EN SERVICIO DE SEÑALIZACIÓN EN ESTACIÓN BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Belgrano Sur informa que el nuevo señalamiento de la estación Buenos Aires será puesto en funcionamiento en los próximos días ya que se encuentran en proceso de concreción las pruebas de funcionamiento previas al volcado de la operación al nuevo sistema.

La obra, que fueran realizadas bajo gestión UGOFE, permitirá modernizar la totalidad de los componentes y adecuar las señales a la traza que fuera oportunamente modificada en el sector, incrementando los niveles de seguridad operativa.


Características técnicas

Enclavamiento electromecánico, con relays de seguridad, instalado siguiendo los lineamientos de normas internacionales en cuanto a los estándares de seguridad intrínseca (fail safe)

Mesa de comando interfaz gráfica digital, reproduce la información básica de las antiguas mesas de comando GRS
Circuitos de vías para la detección de los trenes de corriente alternada tipo C

Veinte máquinas de cambios electromecánicas de 220 VCA de alimentación eléctrica

Señales torta de leds (reducen el consumo de energía además poseen detectores de lámparas que indican fallas y se relacionan con el enclavamiento y el aspecto de las señales anteriores advirtiendo así anticipadamente la falla a los conductores)

Alimentación eléctrica trifásica -con sistema de dos generadores autónomos y UPSs, con los correspondientes tableros automáticos de transferencia, a fin de garantizar el suministro ininterrumpido de energía-

Nuevo cabín Buenos Aires (planta baja se encuentra el 80% de la lógica de enclavamiento y el sistema de alimentación eléctrica, planta alta mesa de comando)

Tres abrigos y tres bungalows de señalamiento

El sistema permite 57 rutas diferentes (de ingreso, egreso y maniobras)

En mesa de comando se agregó información del estado de los pasos a nivel Alcorta, Zavaleta y Monteagudo para tener dominio constante del estado de sus barreras


Interfaz de visualización (a instalar) en Puesto de Control Trenes Tapiales y en Auxiliares Buenos Aires para monitoreo -en tiempo real- del movimiento de trenes

LÍNEA BELGRANO SUR: REPARACIÓN INTEGRAL DE LA LOCOMOTORA DIÉSEL G.M. MODELO G-22CU NRO. 7764

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Belgrano Sur informa que la locomotora General Motors G22 N° 7764 se ha reincorporado al servicio luego de ser sometida a una reparación general, en los talleres de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial S.A. ubicada en la localidad de Juárez Celman.

La intervención consistió en el desarme completo de todos sus componentes, para el posterior granallado y reemplazo de partes del bastidor (chasis) que presentaban deterioro o exceso de corrosión. Luego se sometió al pintado de todo el bajo bastidor con pintura anticorrosiva de base acuosa.


Se repararon a nuevo y se montaron sobre el bastidor terminado el motor diésel, el generador principal, el generador auxiliar, el compresor y la torre de ventilación.

Además, se renovó el cableado eléctrico (tanto de alta como de baja tensión), con la particularidad de que a esta unidad se le instaló el equipamiento N-Force, el cual posee un avanzado sistema electrónico que permite monitorear y resguardar el correcto funcionamiento de la locomotora, además de contar con elementos de seguridad como el sistema de hombre vivo y el registrador de eventos.

También se procedió al pintado de la carrocería con antióxido, pintura poliuretánica y terminación de barniz antigrafiti respetando el esquema institucional de Transporte Publico.


Por último, a los bogies se les realizó el mismo tratamiento anticorrosivo que al chasis, se les colocaron coronas y ruedas nuevas, los motores de tracción reparados a nuevos (cañerías – timonerías – cilindros de frenos – cambio de bujes porta zapatas)  culminando con la restauración completa de la unidad.

LÍNEA SAN MARTÍN: CAMPAÑA GRÁFICA Y DE AUDIOS

ACTUALIDAD

La UGOFE Línea San Martín informa que la nueva prestación de trenes cero kilómetro adquiridos por el Estado Nacional y puestos en funcionamiento en la Línea San Martín ha motivado la realización de un batería de herramientas de comunicación para informar a los pasajeros sobre su funcionamiento y particularidades.


La campaña está compuesta por una serie de afiches –que han sido colocados en estaciones y formaciones- y audios que son propalados por los altoparlantes  de las paradas ferroviarias.


El objetivo que persiguen los mensajes es orientar a los pasajeros sobre el diagrama del nuevo servicio, alertarlos sobre sus paradas e instarlos al cuidado de los trenes.


Los recientemente inaugurados coches efectúan, por el momento, un servicio semirrápido entre Retiro y José C. Paz con paradas intermedias en Villa del Parque y Sáenz Peña, estaciones con andenes recientemente elevados por la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE).

LÍNEA ROCA: PUESTA EN VALOR DE EX NAVE FUNDICIÓN EN TALLERES FERROVIARIOS REMEDIOS DE ESCALADA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca informa que la Exnave fundición perteneciente a los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada ha sido puesta en valor en la Línea Roca.

El edificio de 4300 metros cuadrados, que se encontraba en desuso, fue recuperado con el objetivo de incorporar otro espacio para realizar las tareas de acondicionamiento del material rodante.


Trabajos

* Desmantelamiento de estructuras en desuso
* Retiro de viejo techo y correas de madera
* Ejecución de nuevo techo (canaletas, correas, bajadas, chapas)
* Reconstrucción de cámaras de desagüe
* Demolición de piso existente y construcción de nuevo de hormigón armado
* Readecuación de accesos y veredas perimetrales
* Recuperación de aberturas
* Puerta de emergencia
* Revoques y mamposterías
* Ejecución de oficinas y núcleos sanitarios
* Pintura
* Reemplazo de infraestructura eléctrica

* Provisión de elementos de oficina

ASÍ QUEDÓ UNA FORMACIÓN DE LA LÍNEA SARMIENTO ATACADO POR HINCHAS DEL CLUB BOCA JUNIORS

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Varias formaciones sufrieron el violento accionar que se desató en el marco del día del hincha xeneize. A los daños materiales en el ferrocarril, se suman los destrozos en el Obelisco y un muerto en Lanús.

Los destrozos generados por los simpatizantes de Boca no tuvieron como único punto las inmediaciones del Obelisco. Varias formaciones de la Línea Sarmiento resultaron con daños y en Lanús, un hincha xeneize murió producto de un disparó que impactó sobre su cráneo.


En al menos 4 formaciones del Sarmiento se generaron importantes destrozos que incluso obligaron que una de ellas tuviera que ser retirada de servicio.

Un nutrido grupo de hinchas de Boca se concentró en la tarde de este jueves en el Obelisco porteño para celebrar su "Día Internacional", pero los festejos derivaron en desmanes, incidentes y algunos destrozos, tal como sucedió el año pasado, y un saldo de al menos 16 heridos y 20 detenidos.



Los primeros enfrentamientos comenzaron a la tarde, cuando la Guardia de Infantería de la Policía Federal intentó desalojar a las personas que se habían trepado a la marquesina del local de McDonald's, ubicado en la esquina de Carlos Pellegrini y la avenida Corrientes, y fueron recibidos con piedrazos y botellazos.


Cuando el intento de festejo ya llevaba cuatro horas, en las que el tránsito estuvo interrumpido tanto en la Avenida 9 de Julio como en la avenida Corrientes, se produjeron nuevos choques entre los manifestantes y los uniformados.MinutoUno.com

TUCUMÁN: UN PUENTE NUEVO APRA LOS CARGUEROS DE UN VIEJO TRONCAL

ACTUALIDAD

Dos puentes ferroviarios a bajo nivel, de 85 y 70 metros cada uno, se habilitarán en la intersección de avenida México y San Miguel, de la capital tucumana. Los nexos de hormigón pretensado H38 están sobre el troncal C de la empresa Belgrano Cargas y Logísticas SA. entre la estación Muñecas y el empalme Centenario. Incluyen doble vía y la obra es financiada por el BID.


Las grandes y pesadas vigas de hormigón armado, de 1,80 metro de alto por 70 cm de ancho, fueron llevadas lentamente hacia su lugar definitivo: la intersección de avenida México y calle San Miguel. En esa esquina, donde confluyen los barrios San Roque Oeste, Juan Pablo II (El Sifón) y Juan Bautista Alberdi (Trulalá), están culminándose dos nuevos puentes ferroviarios por sobre la traza del troncal C, del ex Ferrocarril Central Norte y de paso vehicular a bajo nivel.

Entre 10 y 50 toneladas

Para el traslado de las 16 vigas premoldeadas se requirió el auxilio de grandes grúas y de bogies para facilitar el transporte a través de un recorrido en círculo, que abarcó más de 10 cuadras. A pesar de que los pretensados de hormigón H38 -450 kg, de cemento por metro cúbico más aditivos-, de entre 10 y 50 toneladas, se encontraban sobre México, a unos 30 metros del lugar del emplazamiento de ambos nexos ferroviarios y carreteros.


Previo a la instalación de los puentes, se retiraron rieles, durmientes y balastro, se efectuó una breve excavación para facilitar el montaje de los pontones (puentes) sobre las vigas y columnas que los sostienen, e inmediatamente después se repusieron las vías, durmientes y el balastro, efectuándose las correspondientes pruebas de seguridad.

Infraestructura

Antes de la instalación de ambos puentes, se efectuaron otras obras que involucraron a las arterias que confluyen sobre las dos calles donde se emplazaron y se realizó un tratamiento de suelo por encontrarse la obra, en el punto más bajo de esa cuenca. Además de construirse otras cuatro columnas sobre una nueva linea de fundación a 3 metros de profundidad. Y ese conjunto cambió la paupérrima fisonomía que ostentaba.

Prueba de seguridad

También se efectuó la correspondiente prueba de seguridad con el paso de una formación de carga de la línea, ahora estatal, del Belgrano Cargas y Logística S.A. Completadas la tareas, quedó todo listo para el paso de los trenes por el puente sur de 85 metros de extensión, que permitió la reanudación del servicio ferrocarrilero.


Detalles

El ingeniero Luis Maximiliano Malinar, jefe de obra, de la empresa constructora de capitales tucumanos que tiene a su cargo las tareas, aclaró que “en realidad son dos puentes, que se encuentran en forma oblicua al vértice que conforman México y San Miguel. El puente sur es de 70 metros y el norte de 85 metros. Lo que ocurre que la doble vía que venía desde la ex estación Muñecas hasta el empalme Centenario, se redujo a una. La otra fue depredada. Cuando iniciamos los trabajos ya no había rieles ni durmientes de los rieles principales, pero igual se hicieron los dos nexos de hormigón separados por 10 cm. uno de otro. De esa manera, en un futuro inmediato que se repondrá el rail que falta se podrá utilizar el segundo puente y contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente”.

Envergadura

“Esta es una obra de envergadura -añadió- porque no sólo comprende los puentes sino también otros trabajos de urbanización, como pavimento y cordón cuneta de todas las calles del entorno y de las paralelas a las vías. Además de la canalización de una desagüe existente que también es paralelo hacia el sur de las vías”.

Fondos del BID

La reestructuración, de esta nueva alternativa de comunicación ferroviaria, se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial).

Asimismo se ajusta técnicamente a lo dispuesto en el Reglamento Argentino para el Proyecto y Construcción de puentes ferroviarios, y tiene el acuerdo del área técnica de Belgrano Cargas y Logística, la empresa que tiene a su cargo la reconstrucción de la infraestructura de vías, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

La privatización degradó el patrimonio

Durante los años noventa se cerraron casi todos los ramales de la provincia y no sólo las vías sino también las estructuras ferroviarias entraron en la pendiente definitiva de degradación, abandono y vandalización. En algunos casos, irrecuperables.

Entonces se inició un proceso, que en general consistió en vender todo el patrimonio ferrocarrilero, como chatarra: vagones, chasis, etcétera. Incluso terrenos, estaciones terminales o de paso, como las ubicadas en el ramal CC-10 del ex Belgrano, entre Pacará y Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero o las del único ramal tucumano de trocha ancha del ex Mitre, que llegaba hasta Burruyacu. Otros trazados se perdieron por causa de la maleza, por la apropiación, asentamientos ilegales u ocupaciones que después se legalizaron.

Irrecuperable

Muy poca gente pensó, y aún piensa, en salvaguardar las trazas. A pesar de la nueva política ferroviaria del estado, gran parte del patrimonio inmobiliario estatal careció de funciones determinadas y fue desaprovechándose e incluso perdiéndose, como el caso de El Provincial, del Ferrocarril del Noroeste o línea del sur.

El patrimonio ferroviario que posee no sólo Tucumán sino también las provincias del NOA es de una riqueza excepcional, tanto en tierras como en edificios. En cuanto al estado de conservación edilicia, a pesar de lo apuntado aún existe un importante número de edificios en pie.

Según un trabajo de investigación de la arquitecta Mónica Ferrari, el cese del ferrocarril implicó, no sólo la pérdida de los bienes muebles e inmuebles sino también el decaimiento de pueblos. La incomunicación de algunos por el alejamiento de las actuales carreteras pusieron en crisis su desarrollo y quedaron postergados. El deterioro de pueblos, que no son independientes económicamente, nos mueve a plantear la imperiosa necesidad de intentar devolverles, por lo menos, algo de su vitalidad ante el estancamiento cultural que han sufrido al acotarse el sistema ferroviario.

DESDE EL TERRAPLEN

- HISTÓRICO.- Un puente ferroviario histórico, ubicado en el casco urbano tucumano, es el Central Córdoba del ex-ferrocarril homónimo. Atraviesa la 24 de Septiembre al 1.200, paralelo hacia el este con las calles Bernabé Aráoz-Marco Avellaneda hacia el este y Suipacha-San Luis, al oeste. Se construyó con la llegada del primer ferrocarril a Tucumán, en octubre de 1876. (abajo)

- LARGOS.- Como el camino de hierro, de trocha ancha, del ex ferrocarril Central Argentino cruza un área de grandes ríos, incluye varios puentes extensos. El que cruza el río Salado, para entrar a Santa Fe, ocupa el segundo lugar en el mundo, en cuanto a extensión de aguas que cruza -el primero es el famoso viaducto sobre el río Tay, en Escocia, que mide más 2.235 yardas (2.043,7 metros) entre los pilares-. Los puentes sobre los ríos Dulce (Santiago del Estero), y Salí (Tucumán), son de 1.788,6 m y 695,86 m respectivamente.

- SIMILARES.- Otro ramal con numerosos puentes, a raíz de los ríos que debe atravesar la traza de sus rieles, es a denominada linea del sur o Provincial del otrora Ferrocarril del Noroeste. Este se extendía entre La Madrid, Graneros, Alberdi y San Miguel de Tucumán. Después fue prolongado hasta La Cocha y Rumi Punco y se frustró la conexión con el tendido que venía de Catamarca, a través de La Merced. En ese recorrido se encuentran los ríos Lules, Famaillá, Seco, Gastona, Marapa, entre otros que integran la cuenca del Salí-Dulce. Y los puentes, que son similares, ya están deteriorados y algunos sin vías. LaGaceta.com


TRASCENDENTE. Durante la construcción del puente sur (izquierda) se retiraron los rieles y después fueron reinstalados. Entre la base del puente y la calzada de la México (Derecha), hay 4,20 metros de altura y el suelo fue tratado. LA GACETA  

UN SISTEMA FERROVIARIO PARA MORIRSE

ACTUALIDAD

La Justicia condenó a la concesionaria de la Línea Roca a indemnizar con más de 20.000 pesos a la hija de un hombre que murió al ser atropellado por un tren. Los jueces precisaron que es la empresa concesionaria la que debe extremar las condiciones de seguridad en los pasos a nivel.

En los autos “G. D. c/ Transportes Metropolitanos Gral. Roca S.A. y otro s/ daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Juan Carlos Dupuis, Mario Calatayud y Fernando Racimo, condenaron a la concesionaria del ferrocarril Roca a indemnizar con 20.300 pesos a la hija de un hombre que murió atropellado por un tren en un paso a nivel.


Los jueces entendieron que la empresa debía llevar a cabo un mantenimiento de las condiciones de seguridad del espacio, y por eso el daño alcanzó a la sucesora directa del fallecido, entendiendo de esta forma que se constituían los supuestos de responsabilidad civil para las empresas.

El juez de primera instancia, además, había entendido que un laberinto en forma de U no era una medida de seguridad que pueda ser considerada como suficiente para impedir que una persona resulte accidentada, así como le sucedió al hombre de 84 años del caso en cuestión.

En su voto, el juez Calatayud afirmó uno de los peritos ingenieros que formaron parte de la causa había recordado que no existen normas reglamentarias que legislen acerca de las medidas que deben tener los pasos peatonales y, si bien el actor insiste en que los laberintos existentes resultan ser una protección insuficiente a tenor de las dificultades de visión que tenía la causante, lo concreto es que por ese mismo motivo a lo que se agrega los problemas auditivos que presentaba le exigía una mayor precaución al intentar el cruce ferroviario”.

“Pues además de que era un camino que hacía habitualmente y por tanto perfectamente conocido, ese cruce está ubicado lejos de una estación motivo por el cual las formaciones circulan a una velocidad mayor. No cabe olvidar, tampoco, que el conductor del convoy accionó previamente la bocina y que la víctima intentó apresurar el paso sin conseguir eludir el impacto”, aclaró el magistrado.

Pero a pesar de estos señalamientos, el camarista dijo que “habida cuenta que los laberintos existentes en el sub exámine representan un similar o mayor obstáculo para el peatón que intenta cruzar las vías férreas, siendo que las circunstancias que lo rodean son análogas a las antes reseñadas y que, frente a los inconvenientes físicos que presentaba la occisa y su avanzada edad, debió inducirla a adoptar mayores precauciones a la hora de encarar el cruce invadiendo el lugar reservado para el tránsito ferroviario”.

“No obstante, frente a la orfandad argumental que ostenta el escrito de expresión de agravios de la empresa condenada donde ninguna referencia se hace acerca de la afirmación del magistrado que la presencia de laberintos era escaso como medida de seguridad, la atribución de responsabilidad aparece, en la especie, como una distribución equitativa de ella, lo que sella la suerte adversa del agravio sustentado por el actor”, entendió el vocal.

El miembro de la Sala también destacó que “contrariamente a lo sostenido por la demandada, es criterio uniforme aquel que ha establecido que, estando en presencia de un supuesto de responsabilidad extracontractual -como lo es el caso de autos-, no cabe requerir la prueba específica de su existencia, debiendo tenérselo por configurado por el solo hecho de la acción antijurídica. Igualmente, ha de tenerse en cuenta que incluso en los supuestos de responsabilidad objetiva, en que la culpa es presumida o bien el riesgo creado genera reprochabilidad, este perjuicio es indemnizable”.

El integrante de la Cámara también postuló: “Esta Sala entiende por tal cualquier lesión a los sentimientos o afecciones legítimas de una persona, o cuando se le ocasionan perjuicios que se traducen en padecimientos físicos o, en fin, cuando de una manera u otra se han perturbado la tranquilidad y el ritmo normal de vida del damnificado”.


El juez concluyó que “habida cuenta la forma como sucediera el accidente, los sufrimientos y angustias que seguramente ha debido padecer el actor al ver truncada la vida de su señora madre en forma tan trágica, que esta última vivía con él y su familia, que es casado y padre de cuatro hijos, que trabaja como obrero en la construcción, siendo de presumir su nivel socio- económico a través de las constancias obrante en el incidente sobre beneficio para litigar sin gastos, la suma reconocida por este concepto me parece como una justa reparación del perjuicio en cuestión”.DiarioJudicial.com

CHILE: FESUB PRESENTA NUEVO PROGRAMA DE TRENES PARA FAVORECER TURISMO EN EL BÍO BÍO

EXTERIOR

Un nuevo programa de trenes para el verano anunció la empresa de transporte Fesub. Se trata de más recorridos hacia Hualqui y, además, la posibilidad de llevar bicicleta en el viaje.

El objetivo es incentivar el turismo regional y el uso del tren como medio de transporte hacia los balnearios de la zona. Para ello Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Fesub, calendarizó nuevas salidas que facilitan el transporte de los pasajeros a los centros de recreación.


En el caso del Biotrén, de lunes a viernes saldrá desde Talcahuano un tren especial a las 10:05, que pasará por Concepción a las 10:31 y que llega a Hualqui, conocido por sus centros de veraneo con piscinas, a las 11 de la mañana.

Sábados, domingos y festivos tendrá salida desde la estación Mercado a las 11:05, llegando a Hualqui al mediodía.

Junto con el horario, la novedad en estos recorridos es que por primera vez quienes quieran podrán llevar su bicicleta. Así lo comentó Mario Riveros, jefe comercial de Fesub.

El regreso puede ser de lunes a sábado, en el recorrido que saldrá a las 20 horas.

En el caso del tren Corto-Laja, que une la provincia de Concepción con la del Bío Bío, fue reprogramado desde Talcahuano-Laja su último servicio, el que saldrá desde la ciudad puerto a las 20:05.

Desde Laja a Concepción y Talcahuano se implementó por todos los domingos hasta el 4 de marzo un servicio especial con salida a las 18:30 horas.


Además, invitan a visitar el sitio biotren.cl y cortoleja.cl para conocer las empresas tuirísticas asociadas a esta iniciativa y en las cuales incluso se podrá optar a descuentos.BioBio.cl

MÉXICO: EN 2014, LOS PRIMEROS 12 TRENES REPARADOS

EXTERIOR

Uno de los compromisos establecidos con el incremento de la tarifa es recuperar siete vehículos férreos de la Línea A, dice Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, subdirector general de ...

La falta de refacciones para trenes provocó que 105 convoyes del Metro estén detenidos, algunos incluso desde hace 10 años, lo que afecta la operación del servicio y ocasiona que haya retrasos en el paso de los trenes al no tener la flota completa.


Ahora, el Sistema de Transporte Colectivo se fijó un plazo para poder echar a andar cuando menos 12 de esos trenes a partir del primer semestre de 2014, y que ayuden a disminuir las aglomeraciones de líneas como la 3, que va de Universidad a Indios Verdes; la 4, de Santa Anita a Martín Carrera; la 5, de Pantitlán a Politécnico, y la 6, del Rosario a Martín Carrera.

Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, subdirector general de Mantenimiento del Metro, dijo en entrevista que de los 105 trenes detenidos por diversas causas, 28 están definitivamente parados.

"No se pueden utilizar, pero son recuperables, incluso, uno de los compromisos que está establecido con el incremento de tarifa es recuperar siete trenes FM95A, que son férreos de Línea A, incluso el que más tiempo lleva detenido, de ese modelo, es de hace más de 10 años y el que menos tiene está del orden de dos", indicó
el funcionario.

Es decir, esos convoyes no se pueden utilizar, pero son recuperables como los siete modelos FM95A, que fueron adquiridos para prestar servicio en la Línea A.

En esa situación hay un tren de seis carros que lleva parado 10 años y cinco meses, y se encuentra en el taller de La Paz por falta de refacciones; el costo aproximado de su rehabilitación es de 91 millones 396 mi 172 pesos.

Hay seis trenes modelo NM73AR, de rodadura neumática, y nueve carros que operaban principalmente en la Línea 5 y que tienen cinco años detenidos también por la falta de refacciones. Su rehabilitación tiene un costo de 54 millones 692 mil 611 pesos.

Dentro de ese grupo están detenidos desde hace más de cuatro meses tres trenes modelo NM02, que deberían operar en la Línea 2 del Metro, que es la de mayor afluencia en las 12 líneas, pues transporta hasta un millón de personas por día.

También hay siete trenes detenidos modelo NM83B, que pertenecen a la Línea 1, los cuales llevan seis años siete meses parados y se encuentran en los talleres de la terminal El Rosario.

Esos convoyes están sin prestar servicio por falta de refacciones y algunos necesitan una inversión de 60 millones 574 mil pesos para echarlos a andar.

Sin embargo, no todos los trenes serán sometidos a mantenimiento mayor, algunos ya no volverán a operar.

"De los trenes que tenemos permanentemente detenidos por falta de refacciones, nuestra estimación es que siete deben ser dados de baja, pues recuperarlos resulta muy caro y habría que invertir más allá de 60 por ciento del valor de un tren nuevo, que es del orden de 220 millones de pesos, entonces es una inversión mayor y Systra, que es un empresa francesa que ayuda al Metro de París y que realiza estudios, indica que efectivamente necesitan ser dados de baja".

Algunos de los trenes están siendo recuperados con las ruedas de seguridad, de las cuales el Metro adquirió 4 mil 700 piezas en 178 millones de pesos.

También para lograr la recuperación de los trenes, el STC recibió un alivio presupuestal con una ampliación de mil 200 millones de pesos, con lo que pidió las primeras piezas que llegan de países como España, Francia y República Checa.

Además, ahora que aumentará la tarifa busca que ese dinero sirva para sacar adelante la recuperación de trenes, entre los que están detenidos algunos desde hace 10 años y 5 meses.

El paquete de adquisiciones más importante de piezas que ha realizado el Metro servirá para poder darle mantenimiento mayor y menor a 28 trenes, para que de esa manera aumente la flota a 285 convoyes en servicio; el total de éstos es de 390.

Por ello, plantea una política que reduzca la violencia, dando prioridad a esquemas de coordinación permanente y atención diferenciada, según la incidencia de delitos en cada región.


También apuesta por el intercambio de información e inteligencia entre instituciones y mecanismos para formar corporaciones policíacas más confiables y eficaces en todo el país.Milenio.com

ESPAÑA: EL GOBIERNO APRUEBA LA CONSTITUCIÓN DE ADIF ALTA VELOCIDAD

EXTERIOR

El Consejo de Ministros ha aprobado la segregación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos sociedades, una de las cuales, que se denominará Adif Alta Velocidad, recibirá todas las infraestructuras, negocios y deuda relacionados con la red AVE.

El Consejo de Ministros ha aprobado la segregación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos sociedades, una de las cuales, que se denominará Adif Alta Velocidad, recibirá todas las infraestructuras, negocios y deuda relacionados con la red AVE.

El Gobierno aprueba la constitución de Adif Alta Velocidad

La otra sociedad se empleará en la gestión de todas las vías e instalaciones del ferrocarril convencional, según anunció la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo aprueba así el proyecto de segregación que Adif prevé implementar con el comienzo de año. Su objetivo es cumplir con una nueva normativa contable europea y, en última instancia, evitar que la deuda que suma la empresa ferroviaria pública compute para el cálculo del déficit público.

El Consejo de Ministros también aprobó los sendos nuevos contratos programa suscritos entre el Estado con Renfe y Adif, entre los que se establecen las relaciones y prestaciones de servicios con las dos compañíaS ferroviarias públicas dependientes del Ministerio de Fomento.(EuropaPress)

JAPÓN: LOS TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA, EL FUTURO DEL TRANSPORTE

EXTERIOR

La imagen del tren bala de Shinkansen viajando velozmente frente al Monte Fuji es una poderosa iconografía del renacimiento posguerra de Japón.

Presentado en 1964, tan solo unos meses antes de las Olimpiadas de Tokio, el tren bala representaba todo lo que Japón quería para sí: un medio de transporte elegante, de última generación y confiable.



El retraso anual promedio del tren Shinkansen es de 36 segundos, incluso tomando en cuenta los terremotos y tifones. La red Shinkansen transporta alrededor de 930,000 pasajeros todos los días. En hora pico, los trenes bala salen de las estaciones urbanas con una frecuencia de seis minutos entre sí.

Pero 50 años después del estreno, la maravilla de alta tecnología de Japón necesita desesperadamente una actualización.

La velocidad más alta del Shinkansen es de “solamente” unos 320 km/h y Japón ahora se enfrenta a una intensa rivalidad, no sólo de los gigantes de trenes europeos en Francia y Alemania, sino también de China, cuya ruta gaotie de 10,000 kilómetros, actualmente en funcionamiento, es la red ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo.

Para Japón es crucial desarrollar una nueva tecnología para no perder su título de pionero y líder en el ferrocarril de alta velocidad y para atraer millones de dólares en contratos.

Para el Primer Ministro japonés Shinzo Abe, la respuesta se encuentra en el tren maglev o de levitación magnética, que alcanza velocidades de 506 km/h. “Es verdaderamente tecnología de ensueño”, dijo en un discurso en la Bolsa de Nueva York en septiembre.

Los maglev utilizan poderosos electroimanes para flotar y propulsar un tren que se mueve velozmente por encima de sus vías, eliminando la fricción entre metales. Japón posee el récord mundial de velocidad en un tren maglev tripulado, de 581 km/h, establecido en 2003.

Altas velocidades, altos costos 

Los costos de estos trenes de próxima generación son exorbitantes. Japón planea gastar más de 100,000 millones de dólares en la propuesta anunciada recientemente para construir un tren maglev que recorra los 286 km entre Tokio y Nagoya.

El 86% de esta ruta (246 km) consiste en túneles a través de la región montañosa (una obra sumamente costosa) y hay preocupaciones de que el servicio, que se espera que comience a funcionar hasta 2027, podría convertirse en un elefante blanco de alta velocidad.

El sueño de disminuir el trayecto Tokio-Nagoya de 100 minutos a 40 minutos y el de Tokio-Osaka de 145 a 67 minutos se enfrenta con un escepticismo considerable.

Cuando el primer maglev Tokio-Osaka se deslice por las vías en 2045, la población de Japón habrá declinado a 105 millones de los actuales 127 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Poblacional y Seguridad Social de Japón.

Los críticos dicen que simplemente no habrá suficiente demanda para el servicio de alta velocidad: “El Japón en los últimos 20 años, la economía realmente no ha crecido; ha estado en un entorno deflacionario. Al mismo tiempo, la población declina, simplemente no hay suficientes bebés”, dice Paul Wan, analista de transportes en el grupo de inversión CLSA, muy prominente en Asia.

“Si será necesario un servicio como el maglev dentro de 30 años es una gran pregunta”, agrega.

¿Maglev entre Nueva York y Washington, D.C. ? 

El operador de trenes líder en Japón, JR Tokai, busca exportar la tecnología del maglev a ultramar. En noviembre llevó a un grupo de políticos estadounidenses en un viaje de prueba en maglev en el centro de Japón.

Y el gobierno japonés también se esfuerza. “El uso de esta tecnología conectaría Nueva York y Washington, D.C., en menos de una hora. Liberaría a las personas de las carreteras congestionadas que agotan sus nervios mientras que ahorrarían no sólo 443,000 galones de gasolina, sino también 682,000 horas de tiempo que ahora desperdician al año”, dijo recientemente Abe en la Bolsa de Nueva York.


Mientras tanto, los analistas esperan ver, para creer. “La verdadera prueba de si Japón puede exportar su tecnología vendrá (cuando) tengan el maglev en marcha y funcionando en lugar de solamente hablar de eso”, dice Wan.EN Technology

12 de diciembre de 2013

MEJORA PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL AMBA. EL GOBIERNO NACIONAL CONSTRUIRÁ EL METROBÚS MÁS GRANDE DEL PAÍS EN LA MATANZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA   

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que su titular, Florencio Randazzo, anunció hoy en Washington D.C. que se construirán 26km de Metrobús en La Matanza, provincia de Buenos Aires, con un crédito con el Banco Mundial.

Al reunirse con autoridades de ese organismo, acompañado por la embajadora en EEUU, Cecilia Nahón, Randazzo destacó que “este es un pedido de la  Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien nos instruyó para trabajar con la prioridad puesta en mejorar la calidad de vida de los pasajeros que diariamente circulan en el área metropolitana de Buenos Aires”.


En este sentido, Randazzo informó que “hemos conseguido financiamiento para comenzar a desarrollar el Metrobús más grande que se haya construido hasta el momento en Argentina, que tiene como objetivo beneficiar a millones de personas que viajan a la Capital Federal desde el suroeste del conurbano bonaerense” añadió Randazzo.

Por otra parte, el titular de Interior y Transporte señaló que “ se trata de una obra que tiene un recorrido de 26km que irá desde el límite con la Capital Federal hasta la localidad de Marcos Paz atravesando de manera troncal el partido de La Matanza”.

“Para que dimensionemos la cantidad de gente que beneficiará recordemos que durante 2013, los colectivos que circulan por la avenida transportaron más de 125 millones de pasajeros” completó el Ministro.

Florencio Randazzo detalló que “en este proyecto se invertirán 90 millones de dólares que serán destinados a la construcción de carriles exclusivos y obras de infraestructura vial; nuevas paradas con refugios; semaforización inteligente; adquisición de colectivos de gran capacidad y construcción de Pasos Bajo Nivel”.

El Ministro Randazzo afirmó que en sintonía con lo señalado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, “con el acuerdo de hoy estamos aumentando el grado de ejecución de los préstamos de organismos multilaterales para poder materializarlos rápidamente en obras de infraestructura que beneficien a los argentinos”.

El titular de Transporte declaró que “con esta obra, agilizaremos uno de los principales accesos a la Capital Federal desde el oeste y daremos fluidez al tránsito en este distrito que es el más poblado de la provincia de Buenos Aires”.
“Además este proyecto tiene previsto que se incrementen las frecuencias de los colectivos, se reduzcan los tiempos de viaje y, de esta manera, ordenar el tránsito y hacerlo más seguro; también reduciremos la contaminación ambiental porque los colectivos permanecen menos tiempo detenidos” completó Randazzo.


La obra tendrá un plazo de ejecución de dos años y se realizará en etapas que se irán habilitando de manera progresiva.

LÍNEA SARMIENTO: OTRO DESCARRILAMIENTO DE UNA FORMACIÓN AL LLEGAR A LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Dicen que las brujas no existen, pero que las hay, las hay... Eso parecen decir algunos ferroviarios de la Línea Sarmiento que últimamente ven en la estación Once de Septiembre como si a la misma la hayan maldecido.


En los últimos años, entre los graves accidentes ferroviarios en la que costaron decenas de vidas y centenares de heridos, y los descarrilamientos varios de distintas formaciones (eléctricos y diésel) a la entrada y a la salida de dicha terminal, hacen que cada vez más se activen los planes de seguridad, que hacen que un tren cada vez tenga que circular a menos velocidad, como en la actualidad lo hacen a "paso de hombre" (5 km/hora). Así y todo, vuelven a sucederse los accidentes.


Ayer la formación de trenes eléctricos Chapa 10 cuando estaba por ingresar al andén Nro. 1 descarriló a raíz, aparentemente, de un desperfecto en un aparato de cambio de vías.


"A las 07.15 horas, cuando entraba a la estación Once de Septiembre, un bogie de un coche "descalzó", sin provocar mayores inconvenientes", dijo un vocero de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y destacó que "el incidente no produjo heridos".

AL MENOS 15 LOCOMOTORAS DE LA LÍNEA SAN MARTÍN "ESTÁN PRÁCTICAMENTE VENCIDAS"

ACTUALIDAD

La jueza federal María Servini de Cubría aseguró que las formaciones tienen su vida útil "casi vencida" y pidió al Gobierno que adopte medidas al respecto, en el marco de una causa que investiga un accidente de una locomotora con la formación por un problema de frenos. Pidieron al Ministerio De Interior y Transporte que se "adopten las medidas de control pertinentes".

La jueza federal María Servini de Cubría aseguró que al menos 15 locomotoras de la línea San Martín tienen "su vida útil prácticamente vencida", y pidió al Gobierno que adopte medidas al respecto, en el marco de una causa en la que se investiga un accidente en el que una locomotora impactó con la formación por un problema de frenos.


La advertencia fue efectuada al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con el objetivo de que adopte "las medidas de control y seguridad que estime pertinentes respecto al funcionamiento" de las locomotoras ALCO.

Se refiere a un hecho ocurrido el 9 de septiembre pasado, cuando una locomotora de la ex línea de ferrocarril San Martín llegó junto a la formación a la Terminal de Retiro.

Al desenganchar para dar la vuelta, el conductor aplicó los frenos pero la locomotora, que retrocedía lentamente, no frenó e impactó levemente contra la formación.

La investigación está a cargo del experto en el tema Raúl Días, el mismo que intervino en los incidentes ferroviarios de Once y Castelar. Respecto a esta causa, advirtió una falla en los frenos, desligando de responsabilidad al conductor.

"No se accionaron los cilindros de freno y los vástagos que llevan a las zapatas al contacto con las ruedas para el proceso de frenado".

"El aire del comando no llega a la válvula 6KRV y consecuentemente ésta no direcciona aire al cilindro de freno y por ende la locomotora no se detiene", dice el informe pericial.

Para el perito, el problema fue causado a raíz de "un defecto" en el material rodante, ya que esas locomotoras, unas 15 en funciones en la línea San Martín, tienen "su vida prácticamente vencida".


La jueza exigió además a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias SA (UGOFE) que identifique cuántas son las locomotoras que están operando y, de ellas, si están afectadas al transporte de pasajeros, y "la fecha probable de su eventual salida definitiva de servicio".Fuente: InfoRegión

11 de diciembre de 2013

APDFA: ALMUERZO CON MOTIVO DE LA ASUNCIÓN DE LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer se realizó en el Restaurant "Don Carlos" (Billinghurst y Valentín Gómez de la C.A.B.A.), un almuerzo de camaradería con motivo de la asunción de la nueva Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos.

Vista de la totalidad de comensales 

En ella asistieron representantes de APDFA de todo el país, como así también invitados especiales, entre los que se encontraba el Interventor en la empresa provincial ferroviaria FERROBAIRES, Ing. Antonio Maltana, entre otros.

Vista de parte de los integrantes de la Lista Gris

Como se recordará, la nueva Comisión Directiva de la APDFA surge del acto eleccionario realizado el día 27 de Noviembre pasado, siendo proclamada como electa la Lista Gris habiendo obtenido el 70% de los votos sobre un total de 1.307 sufragios emitidos.

Interventor en la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana


En el momento del brindis, en el que se pidió por el éxito en la gestión gremial de la nueva Comisión Directiva de APDFA

Agradecemos desde Crónica Ferroviaria la atención que tuvieron los nuevos representantes de APDFA en hacernos partícipes de dicha invitación, a la vez que deseamos los mayores de los éxitos a lo largo de toda la gestión que les tocará gestionar al frente del gremio.

LA JUSTICIA SUSPENDE LA APERTURA DE UN NUEVO SHOPPING EN LA EX BODEGA GIOL EN PALERMO

ACTUALIDAD

Se trata del complejo Distrito Arcos, cuya inauguración había sido anunciada para mañana; tiene 65 locales y un espacio para ventas a cielo abierto; cuestionan la legalidad de su construcción

La justicia porteña ordenó suspender la inauguración de las obras del shopping Distrito Arcos, en Palermo, que en principio estaba prevista para mañana.

Un recurso de amparo, en respuesta a una presentación de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), dejó en suspenso la apertura del complejo de la empresa IRSA, situado en Paraguay, entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, a la que tenían previsto asistir el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, según anunciaba la empresa en la invitación.


En respuesta a un recurso de amparo solicitado por Fecoba, el juez Aurelio Ammirato dispuso la suspensión de la apertura del centro comercial hasta que la Justicia se expida sobre la legalidad, o no, de su construcción.

"Las principales marcas ya anticipaban la apertura de Distrito Arcos con carteles promocionales en las avenidas Santa Fe, Godoy Cruz y Paraguay. Pero deberán abstenerse de inaugurarlo hasta que se resuelva sobre la cuestión de fondo", dijo a LA NACION Vicente Lourenzo, vicepresidente de Fecoba.

Ammirato, juez en lo Contencioso Administrativo porteño intimó, además, a la empresa a brindar las explicaciones pertinentes respecto de la campaña que anunciaba su inauguración. Y recordó en su resolución que sigue pendiente la sentencia sobre el conflicto que se inició por el cuestionamiento de la validez de la obra.

En Irsa, al cierre de esta edición, analizaban los pasos a seguir, aunque aseguraron que iban a acatar el fallo de la Justicia.

La construcción del paseo de compras se inició, con el aval de la Legislatura, en diciembre de 2012. En septiembre de este año un grupo de legisladores, ex legisladores e integrantes de comunas porteñas presentó un recurso de amparo en el que se cuestionaba que el predio en donde está el shopping no fue incluido en la primera lectura de la ley sancionada el año pasado. En ese momento, Ammirato frenó la construcción con una medida cautelar y pidió una serie de documentos.

"Irsa no tenía permiso de obra tal cual exige la ley. Después presentó los planos y el juez autorizó que se siguiera construyendo, pero a su vez advirtió que no se iba a poder inaugurar hasta que no se resuelva la cuestión de fondo. Nosotros le enviamos documentación complementaria mostrando cómo igualmente iban a inaugurar el Distrito Arcos", agregó Lourenzo.

En la resolución, el juez recordó: "Arcos del Gourmet SA podrá, además -bajo su exclusivo riesgo y a las resultas de lo que se resuelva en definitiva en esta causa-, continuar la ejecución de la obra que lleva a cabo en el predio de referencia según los planos registrados ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro. Pero si la finalizase deberá abstenerse de inaugurarla, toda vez que aquello queda condicionado al dictado de la sentencia definitiva y según lo que allí se resuelva sobre la cuestión de fondo."

Ammirato le exige a Irsa que en el plazo de un día deberá informar si la presunta campaña de difusión que la accionante denuncia fue encomendada por la empresa, y si tiene previsto inaugurar el establecimiento comercial, "situación que comportaría un flagrante incumplimiento del mandato judicial".

El complejo contará con 65 locales, 20 góndolas y un espacio para compras a cielo abierto. Parte del proyecto incluye la recuperación de los antiguos galpones con arcos y, además, la construcción de cines, locales de gastronomía, cocheras e incluso un museo de la fotografía.

Además, la empresa restaurará el edificio junto a la estación Pacífico, sede de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

Fecoba se opone a la concreción de este proyecto porque, a su entender, perjudicará a los comercios de Palermo. "En la audiencia pública manifestamos nuestra oposición y el impacto que esto iba a generar en Palermo y su radio de acción. Hay muchos comerciantes que han invertido en diseño y gastronomía y ahora llega un espacio con este tamaño. Los van a hacer desaparecer", dijo Lourenzo.

CÓMO SERÁ EL NUEVO ESPACIO

Inversión
El emprendimiento requirió 60 millones de dólares de inversión, según indicó la empresa IRSA a la prensa.

Frente al Conicet

Estará en el ex playón del ferrocarril San Martín, predio que queda entre Paraguay, Godoy Cruz, Santa Fe y Juan B. Justo. Tendrá 65 locales y un espacio a cielo abierto.LaNación