22 de junio de 2013

ESTADÍSTICAS: TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS EN LAS DISTINTAS LÍNEAS FERROVIARIAS METROPOLITANAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los siguientes datos fueron obtenidos de acuerdo a lo publicado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), correspondientes a los meses Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo según variación respecto al mismo mes entre los años 2012 y 2013.

UGOMS LÍNEA MITRE

                      Enero             Febrero         Marzo             Abril               Mayo  

AÑO 2012      3.664.892      3.274.290      4.014.240      3.404.518      3.488.331     
AÑO 2013      1.712.125      1.784.684      1.738.780      1.441.940      1.306.752

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

AÑO 2013      -53,3%         -45,5%            -56,7%          -57,6%           -62,5%       

 
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UGOMS LÍNEA SARMIENTO

AÑO 2012      6.271.325      5.060.360      4.500.131      3.568.181      4.101.339     
AÑO 2013      1.246.945      951.900        1.166.294      1.100.820      995.736       

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

AÑO 2013      -80,1%         -81,2%           -74,1%           -69,1%          -75,7%    

   
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METROVÍAS S.A. LÍNEA URQUIZA

AÑO 2012      1.397.368      1.356.346      1.805.286      1.569.198      1.749.291     
AÑO 2013      1.212.869      1.024.276      1.107.362      1.235.892      1.458.856     

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

AÑO 2013      -13,2%           -24,5%          -38,7%           -21,2%           -16,6%        


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UGOFE LÍNEA ROCA

AÑO 2012      6.985.213      6.961.471      8.537.074      7.178.913      7.767.728     
AÑO 2013      7.383.001      6.646.556      8.287.011      9.130.635      9.830.773     

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

AÑO 2013      5,7%            -4,5%           -2,9%           27,2%          26,6%


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UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN

AÑO 2012      3.575.074      3.482.769      4.365.609      3.937.746      4.235.991     
AÑO 2013      3.792.498      3.372.504      4.159.931      3.648.838      4.293.520     

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

AÑO 2013      6,1%            -3,2%              -4,7%             -7,3%             1,4%


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FERROVÍAS SAC LÍNEA BELGRANO NORTE

AÑO 2012      2.175.641      2.092.481      2.621.129      2.513.511      2.789.168     
AÑO 2013      2.300.276      2.094.967      2.711.068      2.706.167      2.710.204     

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior    

AÑO 2013      5,7%              0,1%              3,4%              7,7%              -2,8%


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UGOFE LÍNEA BELGRANO SUR

AÑO 2012      1.024.317      937.833        1.112.448      964.977        1.159.422     
AÑO 2013      876.247         807.523        931.465         961.484        976.173       

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

AÑO 2013      -14,5%         -13,9%           -16,3%           -0,4%           -15,8%     

   
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TOTAL FERROCARRIL

AÑO 2012      25.093.830    23.165.550    26.955.917    23.137.044    25.291.270   
AÑO 2013      18.523.961    16.682.410    20.101.911    20.225.776    21.572.014   

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

AÑO 2013      -26,2%           -28,0%            -25,4%        -12,6%          -14,7%

ESTADÍSTICAS: TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS EN LAS DISTINTAS LÍNEAS DE SUBTERRÁNEOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los siguientes datos fueron obtenidos de acuerdo a lo publicado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), correspondientes a los meses Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo según variación respecto al mismo mes entre los años 2012 y 2013.

Estación Carabobo de la Línea "A"

Las diferencias negativas de los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2013 en comparación con las de los mismos meses del año 2012, se debe a que la Línea “A” de Subtes estuvo cerrada al público por la puesta en servicio de las nuevas unidades de origen chino.

METROVÍAS S.A. LÍNEAS DE SUBTES

                       Enero           Febrero         Marzo               Abril              Mayo

AÑO 2012      16.899.848    16.404.626    21.876.798    18.483.168    21.079.220   
AÑO 2013      14.535.001    13.353.989    19.994.449    22.039.528    24.408.715

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior


AÑO 2013      -14,0%         -18,6%            -8,6%             19,2%           15,8%

21 de junio de 2013

EL BOLETO DE TREN EN LA ARGENTINA CUESTA UN TERCIO DEL MÁS BARATO DE LA REGIÓN

ACTUALIDAD

La tragedia ferroviaria de Castelar con un saldo de tres muertos y 315 heridos dejó al desnudo las deficiencias de un sistema altamente subsidiado. Si bien los desvíos estatales al transporte están en descenso, la falta de inversión impulsada por esta política quedó en evidencia tras el reciente siniestro del Sarmiento que se sumó al ocurrido en la misma línea hace más de un año, en la estación de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Un informe de Federico Muñoz y Asociados revela que el boleto de tren en la Argentina es el más barato de la región. Tomando como referencia un recorrido de 20 kilómetros, el boleto de tren en Argentina cuesta un tercio del más barato del resto de la región (México) y un quinto si la conversión se hace al precio del dólar blue que están en el orden de los $8?. El trabajo adjudica la falta de inversión a las elevadas erogaciones que el Estado realiza para sostener un precio bajo al público y, de ese modo, evitar pagar los costos políticos de una suba.


El precio irrisorio del boleto podría justificar la baja inversión. Pero lo cierto es que los trenes metropolitanos también reciben enormes transferencias fiscales. En 2012 los subsidios a concesionarios de trenes totalizaron $ 4.708 millones, que divididos por los 283 millones de pasajeros transportados suponen un subsidio de $16 (o u$s 3,50) per cápital, resalta.

Si bien en la consultora aclaran que los trenes suburbanos del resto de la región también están subsidiados, remarcan que los casi u$s 4 por pasajero que perciben los concesionarios en el país ya no parecen ser un monto tan bajo que justifique el calamitoso estado de la red.


En tanto, familiares y amigos de la víctimas de la tragedia de Once realizarán mañana un acto en Castelar, al cumplirse 16 meses del hecho. El encuentro se desarrollará a metros de la estación ferroviaria donde el pasado jueves 13 chocaron los dos trenes de la línea Sarmiento.ElCronista.com

OPORTUNIDAD PARA EL SERVICIO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

La decisión del gobierno nacional de recuperar el manejo del ferrocarril que une a Mendoza con la Capital Federal y el puerto de Rosario constituye una oportunidad para reclamar las inversiones necesarias, a fin de que el servicio pueda cumplir con la función de transporte de carga y pasajeros.

La decisión del Gobierno nacional, dada a conocer a través del ministro Florencio Randazzo, sorprendió a muchos, porque a pesar de las críticas reiteradas sobre la falta de mantenimiento por parte de quienes tenían a su cargo la concesión del servicio ferroviario, muy pocos esperaban la estatización lisa y llana de un ramal fundamental para el transporte de cargas, como es el que une a Mendoza con las terminales portuarias de Buenos Aires y Rosario.

No es del caso debatir aquí sobre si el servicio ferroviario debe estar en manos del Estado o de la actividad privada, porque cada uno de los sectores defiende una u otra posición de acuerdo con una determinada ideología política. Pero sí, con la medida ya adoptada, pensar y actuar a futuro para recuperar una actividad que exige un funcionamiento adecuado, habida cuenta de que la actividad económica regional se ha incrementado y de que las rutas no son suficientes ante la multiplicación casi geométrica que ha sufrido el tránsito en el interior del país, sin que se haya ampliado la infraestructura vial de acuerdo con las necesidades.

A modo de ejemplo, podemos señalar que la ruta 7, la principal que une a Mendoza con Buenos Aires, cuenta con doble vía en el trayecto entre nuestra provincia y San Luis y en el recorrido por la vecina provincia. Pero el tramo más amplio, entre el ingreso a Córdoba y hasta pocos kilómetros antes de Buenos Aires, una sola vía de circulación se ve colapsada por el tránsito de camiones y de vehículos livianos, con la carga económica negativa que esa situación genera. Más aun cuando los mercados internacionales son cada vez más exigentes y establecen análisis de huellas de carbono, generadas por la combustión de los motores, con el consiguiente riesgo para la exportación de nuestros productos.


Para Mendoza, el tramo ferroviario que une a Mendoza con las dos terminales portuarias de Rosario y de Buenos Aires es fundamental. Porque ratificará su condición de base del corredor bioceánico no sólo con esos puertos argentinos, sino que, al unirse con los ramales de la Mesopotamia –Entre Ríos, Corrientes y Misiones–, constituyen el tramo ideal también para la salida hacia el Pacífico de la producción del sur del Brasil en su viaje hacia puertos del Pacífico.

Paralelamente, podría permitir acelerar las gestiones, por su propia necesidad, para que de una buena vez se trabaje con seriedad y se realicen las tramitaciones necesarias para el funcionamiento del Tren Trasandino.

La pregunta del millón pasa por establecer si la Argentina está en condiciones de responder a las exigencias económicas que demandará la actualización de la red férrea. Los propios trabajadores han señalado que hacia 1999 un tren podía circular a 120 kilómetros por hora y que en la actualidad no pueden superar los 40 km/h por el mal estado de las vías.

La cantidad de descarrilamientos que se han producido en los últimos meses constituyen un ejemplo palpable de la situación. Paralelamente, se podrían recuperar ramales ferroviarios completos que dejaron de utilizarse y que constituían un elemento fundamental para la salida de la producción, como es el caso del sur provincial. Por otra parte, el mantenimiento de una red ferroviaria en buenas condiciones podría permitir recuperar el tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires, reclamado tanto por los trabajadores ferroviarios como por la población en general.


Con la decisión del Gobierno nacional, corresponde ahora a las autoridades locales actuar con la seriedad, responsabilidad y urgencia necesarias para reclamar que la medida sea acompañada por un presupuesto que contemple alcanzar las mejoras que la red ferroviaria precisa para funcionar eficientemente.LosÁndes

SANTIAGO DEL ESTERO: LA PROVINCIA ESTUDIA PROYECTO PARA AMPLIAR EL TREN TURÍSTICO

ACTUALIDAD

El plan de trabajo, aún en estado de evaluaciones preliminares, incluirá —además— la recuperación integral del histórico puente Negro.

Uno de los sindicatos más antiguos de Sudamérica, La Fraternidad, celebró ayer su 126º aniversario y el gobernador de la Provincia, doctor Gerardo Zamora participó de la reinauguración de obras de ampliación y refacción en la sede del sindicato en la ciudad de La Banda.

Entre los puntos más importantes de su intervención, el gobernador admitió que analizan y estudian una idea que permitiría ampliar la obra del tren urbano y turístico que unirá La Banda - Capital, con otra ciudad, siendo Las Termas de Río Hondo la que suena con más fuerza.

Durante el sencillo acto, el mandatario provincial expresó: “Es una inmensa alegría estar participando junto con la familia ferroviaria de un aniversario más de esta entidad y en esto que es un paso más adelante en la recuperación del sindicato. Gracias por todo lo que le dieron al país, seguramente le seguirán dando cosas, porque se necesita recuperar el ramal ferroviario, con un sentido social, que no sólo tiene que ver con la posibilidad de usar un tren nada más, sino con una cuestión de equidad y desarrollo económico”.


Más adelante, el gobernador Zamora se refirió al proyecto que se está llevando adelante que tiene que ver con el tren al desarrollo y, en este sentido, sostuvo que esto es posible gracias a la mirada federal del Gobierno nacional, en un momento de transformación que viven el país y la provincia: “Les llevamos una idea que parecía simple, recuperar el puente Negro del ramal Mitre y después nos entusiasmamos, recuperamos los rieles y conseguimos que la ADIFSE nos apoye muchísimo y la verdad no nos quedamos con un tren turístico y hoy estamos construyendo la primera etapa de un tren de transporte interurbano que puede proyectarse a la recuperación de un ramal de transporte urbano, social y turístico para Santiago del Estero, cosas que eran impensadas antes, pero que hoy empiezan a cristalizarse en un país que crece día a día para forjar esa Patria que nos merecemos”.

Las instalaciones de este sindicato constan de un salón para la Escuela Técnica para capacitación de los conductores, un departamento para personal de seguridad, un quincho para uso de los socios, entre otros espacios para la masa societaria.

Más inversión

El secretario general síndico nacional de La Fraternidad, Omar Maturano, se refirió en diálogo con la prensa respecto del choque de trenes en Castelar. “Son accidentes que ocurren en todas partes del mundo, tenemos que trabajar en la inversión y buscar una política de Estado que pueda revertir esta situación”, remarcó.

Agregó: “Buscamos que los ferrocarriles vuelvan a ser administrados por el Estado nacional, con los trabajadores y que también intervenga el capital privado”. Señaló, además, que “el ferrocarril no se arregla en seis meses ni en un año, si queremos restaurarlo se tiene que trabajar una década”.


En su discurso destacó también que el gobernador Zamora “refundó la provincia con una política seria, con una administración y gestión que verdaderamente queríamos no sólo los ferroviarios sino todos los santiagueños.Nuevo Diario

SALTA: INSISTEN CON LA INSEGURIDAD EN CRUCES DEL FERROCARRIL

ACTUALIDAD

En abril un tren embistió a un automóvil en la avenida Libertad. Su conductor se salvó de milagro.

Nuevamente el Concejo Deliberante volvió a insistir con la falta de seguridad en los cinco cruces del ferrocarril, cuyas vías dividen en dos a San José de Metán.

Recientemente las concejales Nora Usandivaras y Myriam Tobías presentaron un proyecto, que fue aprobado por unanimidad, para solicitar medidas urgentes a las autoridades ferroviarias.

“Es de suma necesidad colocar barreras en los pasos ferroviarios de las calles Libertad, Tucumán, Mitre y Coronel Vidt, ya que estos sectores no cuentan con medidas de seguridad y el peligro se acrecienta cada vez más”, señalaron las ediles.

En la intersección de las vías del ferrocarril y la calle Güemes existen barreras manuales, pero en muchas ocasiones no son accionadas.


“Son de público conocimiento los accidentes suscitados. Los cruces que existen en distintas arterias, en algunos casos, representan un peligro para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones por no contar con las barreras pertinentes o el personal idóneo para esa tarea”, destacaron Usandivaras y Tobías.

En abril pasado un tren embistió a un automóvil en la intersección de las vías del ferrocarril y la avenida Libertad, en la zona norte de San José de Metán, y su conductor se salvó de milagro.

Alrededor de las 22.50 la formación se dirigía de sur a norte y un Renault Clío conducido por Carlos Roberto Martín circulaba de oeste a este cuando se produjo el accidente.

La locomotora guiada por Rito Fernando Collante, quien iba acompañado por Juan Carlos Maita, impactó en la parte trasera del rodado que intentaba cruzar las vías, derrapó y fue a parar a una zanja de alrededor de cinco metros de profundidad. Martín resultó ileso de milagro y logró salir del rodado que quedó destrozado en uno de los costados y la parte trasera.

El tres siguió su recorrido y se detuvo a unos cien metros, los ocupantes de la locomotora descendieron de inmediato a auxiliar al automovilista que no necesitó atención médica pero estaba muy asustado por lo ocurrido.

A los pocos minutos decenas de vecinos y curiosos se amontonaron en el lugar a observar el llamativo accidente. El tránsito estuvo interrumpido hasta que lograron sacar el automóvil de la zanja.

El tránsito ferroviario en la ciudad sureña

Los trenes suelen ingresar lentamente al tramo urbano de San José de Metán tocando bocina, pero muchas veces el sonido no es advertido por los vecinos y conductores.

No bien no existe información oficial al respecto, trascendió que por día circulan por la ciudad sureña de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar o cemento.

El Concejo anterior

Cabe recordar que la anterior gestión del Concejo Deliberante local reaccionó de inmediato ante las publicaciones de El Tribuno y envió una nota a la estación de ferrocarril para solicitar que se gestione, ante quien corresponda, la posibilidad de implementar medidas de seguridad en todos los pasos a nivel.


Como respuesta las autoridades del ferrocarril tomaron conciencia de la problemática y del riesgo permanente de accidentes y realizaron algunas mejoras, pero solo en la calle Güemes.ElTribuno

HONDURAS FIRMARÁ CON UNA EMPRESA CHINA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FERROCARRIL INTEROCEÁNICO

EXTERIOR

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, firmará el próximo 8 de julio un memorando de entendimiento con la empresa China Harbour Engineering Company Ltda (CHEC) para construir una red de ferrocarriles interoceánicos en el país, informó hoy una fuente oficial.

La empresa asiática ha confirmado a Honduras "su interés" por construir el complejo de hasta diez líneas férreas interoceánicas, dijo el exministro de Obras Públicas del país y ahora consultor de ese ministerio Miguel Ángel Gámez, según un comunicado de la Casa Presidencial.

El proyecto consiste en unir Puerto Castilla, en el Caribe y Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua, mediante una decena de líneas de ferrocarril.


Gámez indicó que el interés de la empresa china confirma "la importancia que tiene Honduras para el comercio mundial", debido a las ventajas que ofrecerá el ferrocarril interoceánico y el desarrollo en Puerto Castilla y Amapala, adonde la línea llegará con un puente de unos 3 kilómetros de largo.

En mayo pasado, Lobo se reunió en Tegucigalpa con ejecutivos para América Latina de la empresa CHEC, quienes conocieron algunos proyectos de infraestructura que desea impulsar Honduras, entre ellos el ferrocarril interoceánico.

Según el comunicado, el impulsor del proyecto, el asesor gubernamental Tito Livio Sierra, señaló que el ferrocarril de Honduras no será competencia para el Canal de Panamá ni para el interoceánico que Nicaragua pretende construir.

El ferrocarril interoceánico de Honduras será para atender la carga de barcos de 300.000 toneladas, mientras que el Canal de Panamá y el interoceánico de Nicaragua son para barcos menores a 100.000 toneladas, explicó.

De acuerdo al diseño del proyecto, en el sector de Jícaro Galán, en el sur de Honduras, se construirá un centro de acopio de mercadería con capacidad para 240.000 contenedores, apunta la información oficial.

Por su parte, el rector de la Universidad Privada José Cecilio del Valle, Carlos Ávila, afirmó que la empresa CHEC ha mostrado el interés por "desarrollar el estudio técnico financiero, el financiamiento y la construcción de la obra".


El proyecto incluye la construcción de una refinería en Puerto Castilla, un oleoducto, un astillero y la instalación de fibra óptica, señaló Ávila, quien también es impulsor del ferrocarril.ElPais.com

ESPAÑA: "POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL"

EXTERIOR

La política de recortes que se está aplicando en los servicios públicos que afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas, se centra ahora en el ferrocarril que nos conecta con las ciudades vecinas. En las últimas semanas en Miranda nuestros vecinos y vecinas se han encontrado con que el servicio que utilizaban de forma habitual ha sufrido graves modificaciones.

Aquellos usuarios que necesitan desplazarse a los alrededores a trabajar, estudiar, acudir a centros de salud como el Hospital Universitario de Burgos o a realizar trámites administrativos y judiciales se están viendo afectados.

En próximas fechas se completará la reducción de trenes con salida de nuestra ciudad con destinos a Burgos, Valladolid, Palencia, Vitoria, Pamplona, Logroño y sus estaciones intermedias.


Curiosamente estos recortes y supresiones están afectando a los trenes Intercity y Regional Exprés, los más económicos y asequibles para trabajadores, estudiantes o jubilados, mientras se potencia  una carísima alta velocidad o rescatar autopistas deficitarias y de gestión privada bajo el pretexto de la eficiencia. Lo que en definitiva supone el deterioro del carácter social de este servicio público.

El colectivo Unidos Salvemos Miranda se ha movilizado esta semana debido a que aseguran que todo lo mencionado anteriormente se ve “agravado por la falta de transparencia y el secretismo a la hora de comunicar dichas medidas tanto a la población como a los propios trabajadores del ferrocarril”. Desde esta agrupación sostienen que no entienden que el Gobierno pretenda desprenderse de este bien estratégico si no es por el interés económico que supone potenciar los trenes menos asequibles y atendiendo a la lógica privatizadora que está aplicando.

Para constatar el rechazo a estas supresiones aseguran que es necesario que seamos los mirandeses y mirandesas los que encabecemos las acciones necesarias para reclamar el mantenimiento de dichos trenes y la conservación de un ferrocarril público y social.


Es por eso que esta semana han realizado una acción directa no violenta de desobediencia civil. Medio centenar de integrantes de Unidos Salvemos Miranda se subió al Regional Exprés de las 17.15 horas del miércoles destino Vitoria al grito de “Por un ferrocarril público y social” y sin pagar billete tanto de ida como de vuelta, con el objetivo, según ellos de, “visibilizar y denunciar este ataque a los derechos de los ciudadanos y aquellos que presumimos se producirán en un corto plazo”. 7Semanal

20 de junio de 2013

POR LA FALTA DE LAS DOS FORMACIONES CHOCADAS HUBO SENSIBLES DEMORAS EN LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante el día de ayer vinimos informando a través de la red social Twitter, de las demoras que tenían los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento y también en la Línea Mitre en sus distintos ramales de trenes eléctricos operados por la UGOMS.

En la Línea Sarmiento las demoras en cumplirse con los itinerarios llegaron a ser de unos 20 minutos. Crónica Ferroviaria a través de Twitter llegó a recibir decenas de informes de pasajeros que nos comunicaban de las anomalías en los servicios.


Era seguro que ello iba a ocurrir, por cuanto sabemos que los servicios de pasajeros que se cumplen lo hacen con las formaciones justas sin sobrarle absolutamente nada. Ahora con la falta de los trenes siniestrados en el choque ocurrido el día jueves 13 de junio pasado, los itinerarios se alteraron sensiblemente, lo que hizo que el ánimo de los usuarios ayer se alterara por la demora, originándose en la estación Morón un problema que no llegó a mayores.

Gentileza La Nación

Hace unos 6 años en un evento organizado por la ALAF (Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles) en la cual estuvo presente Crónica Ferroviaria, entre los muchos expositores de empresas ferroviarias de nuestro país y de América Latina, lo hizo en representación de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A., el señor Roque Cirigliano que era en ese entonces Gerente de Material Rodante. Le preguntamos, debido a que ya se estaba gestando la reconstrucción de los coches Doble Piso en la empresa EMFER S.A., si no era mejor adquirir en el exterior entre 4 ó 5 formaciones usadas,  que puedan circular por las Líneas Sarmiento y Mitre (tercer riel) como suplentes, ya que nosotros veíamos que se íba a resentir los servicios de pasajeros si se le sacaban trenes para dichos trabajos.

Recordamos que el señor Cirigliano nos dijo que eso era lo que se debería haberse realizado, pero lamentablemente no se hizo y hoy estamos viendo que se resienten los servicios cuando se retiran trenes para su reparación.


Por lo visto, prevenir y proyectar en el sector ferroviario es una utopía, ya que se sigue improvisando y los pasajeros sufriendo la desidia de quienes están al frente de esas líneas ferroviarias.

EL DÉCANO DE LOS GREMIOS ARGENTINOS, LA FRATERNIDAD, CUMPLE 126 AÑOS DE EXISTENCIA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, conmemora su 126 aniversario y la organización emitió una declaración sobre la actualidad del sector., donde su Secretario General, señor Omar Maturano, en un comunicado, expresa lo siguiente: “Solicitamos la  creación de  un ámbito de discusión tripartito: Estado nacional, Empresarios del sector ferroviario y la Federación Ferroviaria Argentina, para ordenar la multiplicidad de organismos que intervienen en la Industria Ferroviaria y centralizar de manera adecuada la toma de decisiones. Con un Plan de Política Ferroviaria, el marco jurídico adecuado y la necesaria innovación tecnológica que logre incrementar en forma urgente la seguridad y la confiabilidad en nuestro modo de transporte. El ferrocarril debe convertirse en la palanca insustituible para el país que queremos y nos merecemos todos los argentinos”,


El acto central de los festejos tendrá como centro la Provincia de Santiago del Estero, en donde el gobernador  Gerardo Zamora, participará junto a Maturano del  acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción integral del edificio del sindicato ubicado en  La Banda. Allí estarán miembros de la Comisión Directiva Nacional de La Fraternidad, junto a delegados, afiliados, trabajadores ferroviarios, familiares y vecinos, quienes podrán recorrer las instalaciones del renovado local que sumará un espacio para el funcionamiento de un Colegio Técnico, donde se formarán los futuros conductores de trenes.

En relación a las políticas ferroviarias en nuestro país,  Maturano opinó que ”para  avanzar aún más y con la convicción de que sin el protagonismo de los trabajadores organizados nada será posible en nuestro país, hemos concretado, la unión en la diversidad, con nuestros gremios hermanos del riel constituyendo la Federación Ferroviaria Argentina y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT). Desde La Fraternidad y con la participación de todas las organizaciones gremiales del transporte, haremos  lo que hagan falta, para que  se genere una política definitiva de Estado de transporte, de mediano y largo plazo, que trascienda los procesos políticos y los diferentes gobiernos”, indicó.

Secretario General del gremio La Fraternidad

Sobre la necesidad de sancionar  una Ley Federal de Transporte, el líder de La Fraternidad opinó que “El Gobierno Nacional festejó este último 25 de mayo “La Década Ganada”, en cuestiones sociales, económicas y políticas, resumiendo así los logros de los recientes años, en especial las referentes a la inclusión social; no podemos expresar lo mismo sobre los logros en materia ferroviaria y en ese aspecto reclamamos que la próxima década sea también, “la década ganada en la recuperación de la industria ferroviaria”. La creación de una Ley Federal de Transporte permitiría que el modo ferroviario goce de un presupuesto de por lo menos 40 mil millones de dólares aplicables en 12 años. . Presupuesto que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, para que se convierta en una Política de Estado definitiva para los futuros gobiernos, convirtiéndose de esta manera en una herramienta funcional a la reconstrucción ferroviaria de manera integral y planificada”, sostuvo el sindicalista.

Maturano, expresó en relación a las necesidades del sistema ferroviario que “Solo así accidentes como el de la estación Castelar, o de la estación Once, se convertirán en el recuerdo lamentable de una época lamentable de nuestro país, herencia directa de la devastación neoliberal de la década de 1990. Hoy más que nunca debemos, en todas las actividades que organizan la política y la economía de nuestro país,  encontrar el camino del diálogo y del consenso, para capitalizar las oportunidades que el mundo nos está proporcionando. Pero sólo con más planificación e inversión, sostenidos en el tiempo y más allá de los cambios políticos que no deje librado solo al mercado sin regulación y control, una actividad fundamental como la ferroviaria podrá ser recuperada”, finalizó.


Finalmente, el referente de los maquinistas declaró: “Los graves accidentes, como los del último año con sus secuelas de muertos, heridos y destrucción de material rodante e infraestructura, sobrepasa los innegables esfuerzos realizados desde el gobierno nacional.  La definitiva recuperación de los ferrocarriles, requerirá de voluntad política, planificación sostenida y recursos destinados a esa sola finalidad. Solo así accidentes como el de la estación Castelar, o de la estación Once, se convertirán en el recuerdo lamentable de una época lamentable de nuestro país, herencia directa de la devastación neoliberal de la década de 1990”, argumentó.

EL SECRETARIO GREMIAL DE APDFA ESTUVO EN TAFI VIEJO

ACTUALIDAD

Texto Fotos: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

El Ing. Adrián Silva, Secretario Gremial Nacional de APDFA, visitó en la mañana del martes pasado, junto al Vocal,  Sr. Raúl Perseguino, los Talleres Ferroviarios del Tafí Viejo, quien en diálogo con los trabajadores de la planta,  se abordaron temas de actualidad  referidos a la reestatizacion del Ferrocarril Belgrano Cargas y a la nueva conformación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y el rol de los talleres dentro  de la nueva empresa.

El referente local del gremio APDFA y delegado del planta, Tec.Walter Márquez, agradeció  la visita de los dirigentes y destacó la incorporación de nuevos afiliados y el compromiso del gremio en el proceso de reactivación de Tafí Viejo, "es un proceso arduo y debemos estar unidos como trabajadores, con el claro objetivo de la reactivación plena, poniendo nuestro mejor esfuerzo " indicó.



Por otro lado, los sindicalistas mantuvieron un encuentro con el Jefe de Producción y responsable de los talleres, Ing. Oscar Guzmán, con quién dialogaron sobre los avances del reequipamiento de la planta y las nuevas perspectivas de  trabajos para la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística SA.


Al referirse al personal del los talleres, el señor Adrián Silva, dijo:“ el personal de Tafí Viejo , sigue perteneciendo a la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano S.A., pero inserto dentro de la empresa Belgrano Cargas y Logística”, y añadió “probablemente se realice algún cambio o conformación de directorio en el Belgrano S.A. , pero esa dinámica  de cambio se conocerá con el transcurrir de los días, APDFA , mantiene un diálogo directo con el Ministerio del Interior y Transporte y las secretarias específicas del sector, llevamos siempre los reclamos de nuestros afiliados y del sector ferroviario ", finalizó.

A 126 AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE "ESTACIÓN PARANÁ"

HISTORIA FERROVIARIA

Por: Entre Ríos Sobre Rieles

Ubicada en el kilómetro 6,2 del ramal Central Entrerriano, la estación de trenes de la ciudad de Paraná fue inaugurada el 20 de Junio de 1887.

El 1 de noviembre de 1888 comienzan a circular trenes de recreo entre la estación de Paraná y la de Bajada Grande (kilómetro cero de la línea).

En el edificio, mientras tanto, se da comienzo a los trabajos inherentes de la instalación del alumbrado a gas, cuya inauguración se lleva a cabo el 25 de mayo de 1890. Cerca de cien faroles convierten aquel lugar en el paseo más atrayente de la ciudad capital.

Hacia 1901, los residentes británicos donan a la Municipalidad de Paraná, una pequeña fuente, que se instaló en la plazoleta frente a la estación sobre el Boulevard Racedo.


La línea fue inaugurada en la gestión de Gobierno del General Eduardo Racedo en 1887, por la ley del 12 de junio de 1883, en tres tramos. Primeramente la traza "Bajada Grande - Nogoyá" (126 Km), luego "Nogoyá - Rosario del Tala" (69 Km) y finalmente "Rosario del Tala - Concepción del Uruguay" (90 km), que en total conforman los 287,98 km de vía del Ferrocarril Central Entrerriano.

Racedo, contrata la construcción de un ferrocarril de trocha media que uniera las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay cruzando de oeste a este la provincia.

El 4 de febrero de 1884 se contrata con Lucas González y Cía., la construcción de la sección Paraná - Uruguay.

Los trabajos comienzan el 9 de julio de 1885, librándose al servicio público a partir del 6 de mayo de 1887.

Esta línea fue el Ferrocarril Central Entrerriano (transferida en 1892 a "The Entre Ríos Railways Company Ltd.") que vincularía entre sí a varios pueblos del interior de la provincia.


Puede afirmarse que El Central Entrerriano ha sido una de las más grandes obras para el progreso de Entre Ríos.

1887 - 2013. 126 ANIVERSARIO DEL GREMIO LA FRATERNIDAD

EVENTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

“Me quedaron muy vivos los alardes de puntualidad y precisión mecánica de los antiguos maquinistas, a quienes ‘la empresa’, como llamaban al Ferrocarril del Sud, les proveía cada tantos años de un reloj ‘Roskoff’ de bolsillo, como instrumento para asegurar la puntualidad, ya que las locomotoras de vapor no tenían velocímetro".


"El gesto habitual de los maquinistas al entrar en la Estación y detener el convoy de pasajeros a la hora señalada, era sacar el ‘Roskoff’, verificar la hora y los minutos y mostrárselo con orgullo y superioridad al foguista, su ‘socio’, como se llamaban entre sí los integrantes de la yunta de conducción." (Hugo Nario, periodista e historiador local. Hijo del maquinista Manuel Nario. Testimonio del 24 de agosto de 2005)

Nuestro amigo , el señor Hugo Mengascini, invita para mañana viernes 21 de junio a las 16,00 horas  en el Centro Cultural y Social "La Vía" (Av. Del Valle 955) de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) para conversar acerca de la Historia del Ferrcarril del Sud desde la llegada a Tandil hasta nuestros días.

Viernes 21- a las 16hs.

Lugar: Centro Social y Cultural “La Vía” (Av. Del Valle 955) Disertación a
cargo del Profesor Hugo Mengascini sobre la “Historia del ferrocarril del
Sud desde su llegada a Tandil hasta nuestros días”.

Sábado 22: Venida del Tren (Estación del Ferrocarril: Av. Colón y Machado)

Domingo 23- de 15hs a 19hs

Lugar: andenes de la estación del ferrocarril(Estación del Ferrocarril: Av.
Colón y Machado):Parche y Solución. A cargo del Prof. Pablo Avedaño.

Organiza: Comisión Vecinal Villa Italia


Además, al cumplirse el año del retorno del tren de pasajeros a Tandil,  estamos convocados el sábado 22 a las 14,00 hs en el andén de la Estación de trenes para viajar a Egaña (gratis ida y vuelta en el mismo día).  

CICLO 2013 DE CONFERENCIAS AUDIOVISUALES DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA

EVENTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Prosiguiendo con el Ciclo 2013 de Conferencias Audiovisuales de la AAT&BPFL, el Viernes 5 de Julio, a partir de las 19,00 horas, la AAT realizará la próxima entrega de este espacio cultural de dicha Asociación, el cual se ofrece en el Salón Auditorio de la Asoc. de Fomento y Biblioteca Popular "General Alvear", sita en Avellaneda 542, de esta Capital.


En esta oportunidad la Arq. Dora Terrizzano tendrá a su cargo la disertación, y llevará por un encantador paseo "POR EL SUR DE FRANCIA, DEL ATLÁNTICO A LOS ALPES" a todos los presentes.


Como siempre, la entrada será Libre y Gratuita. 

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE SECUREMETRO

EVENTOS

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

* Proyecto desarrollado por un consorcio internacional integrado por once socios, cinco de ellos españoles

* Se han realizado pruebas a escala real por primera vez en un proyecto europeo

* Financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.


En la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se ha realizado la jornada del Proyecto Securemetro, inaugurada por Ignacio González, consejero delegado del Metro de Madrid, y Juan Pedro Pastor, director gerente de la Fundación. El consejero delegado destacó la importancia de aumentar la seguridad de los viajeros como una premisa  constante del Metro de Madrid.

SECUREMETRO es un proyecto desarrollado por un consorcio internacional integrado por once socios, cinco de ellos españoles: NewRail-Universidad de Newcastle (coordinador), IFFSTAR, Tecnalia, Bombardier, MAXAM-EXPAL, Instituto Affari  Internazionali, Stam, RATP, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Sunsundegui y Metro de Madrid.

Los resultados del proyecto fueron presentados por Conor O’Neil, coordinador de Securemetro de Newrail, y Antonio de Santiago, Coordinador de I+D del Metro de Madrid. También participaron en el encuentro Tecnalia, EXPAL, IFFSTAR, TMB, Patentes Talgo, Universidad de Valencia Universidad de Cantabria y la Fundación CIDAUT.


La Jornada ha sido un punto de encuentro y debate sobre materiales innovadores y su validación, seguridad pasiva en el material móvil, además de temas claves con visión de futuro. Las aportaciones de operadores, constructores de material, e investigadores ofrecieron una visión amplia de la temática que se desarrolla en Securemetro y su viabilidad de aplicación en el mercado.

Para las pruebas de los materiales, realizadas por primera vez a escala real en un proyecto de la Unión Europea, Metro de Madrid facilitó un coche fuera de servicio de la serie 5000 trasladado al Reino Unido donde se realizó la grabación de la explosión controlada con cámaras de alta velocidad, para estudiar mejor la onda expansiva tanto en el exterior como en el interior del vehículo, la reacción del mobiliario y otros materiales.

Con los resultados de este proyecto, Sunsundegui diseñó un prototipo de coche con unas características especiales de resistencia a las explosiones y un diseño que incluye la inmovilización de componentes del interior del vagón, como paneles de techo con cable de retención, recubrimientos de plástico en las ventanas y sustitución de estructuras más ligeras. Estos materiales absorben mejor la onda expansiva y no se rompen, sólo se deforman, reduciendo así los daños.

Los objetivos de este proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:

•        Aumentar la capacidad de recuperación de vehículos de metro frente a un ataque terrorista a través de la selección de los materiales y el diseño estructural.

•        Aumentar la seguridad contra un ataque con bombas incendiarias a través del diseño de barreras y tecnología de supresión de fuego, al tiempo que se contribuye a la seguridad de los pasajeros en incendios accidentales o situaciones de vandalismo.

•        Aumentar la capacidad de recuperación de los vehículos frente a explosiones, a fin de acelerar la recuperación en marcha tras el ataque, permitiendo que el sistema ferroviario para volver a la operación normal rápidamente.

•        Reducir el atractivo de los sistemas de metro como objetivo de un ataque al reducir las muertes y lesiones, aumento de la resistencia, reducir el impacto económico y hacer la recuperación más rápida.

Los resultados presentados durante la jornada han sido:

•        Valoración del estado del arte en las prácticas de diseño respecto a la seguridad del vehículo ferroviario.

·         Especificación deseada del rendimiento del vehículo para los casos de ataque identificados en el proyecto.

·         Descripción de las especificaciones de diseño para la mitigación de explosiones y proteger a los ocupantes y la estructura de vehículos ferroviarios.

·         Descripción de las especificaciones de diseño para la mitigación de los efectos de bombas incendiarias, protección de los ocupantes y de la estructura de vehículos ferroviarios y de las infraestructuras y estaciones que lo rodean.


·         Recomendaciones para la ETI y el CEN: se identificarán los datos técnicos relevantes con el fin de proponer las incorporaciones a las normas de integridad estructural y rendimiento en fuego de los vehículos.

ESPAÑA: LAS LÍNEAS PERIFÉRICAS DEL AVE SE PODRÁN CONSTRUIR CON UN 40% DE PRESUPUESTO

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Real Academia de Ingeniería (RAI) de España convoca a la prensa el día martes 25 de Junio próximo a las 11,00 horas para un desayuno informativo, para informar lo siguiente:

"Según un estudio dirigido por el académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo (*), y desarrollado por grupos de investigación de las universidades de Cantabria y de Castilla-La Mancha, existen soluciones alternativas a la vía doble de aplicación a las líneas periféricas de alta velocidad española, que podrían producir una reducción en los costes de construcción de hasta el 40% con respecto a las soluciones actuales, aparte de un considerable ahorro de mantenimiento".

REAL ACADEMIA de INGENIERÍA

"La clave de esta propuesta consiste en la evaluación de opciones de infraestructura en las que no toda la línea se diseña en vía doble, pero que al mismo tiempo garantizan una calidad del servicio equiparable a la que actualmente ofrece la alta velocidad española. Más precisamente, se trata de construir los tramos caros (viaductos y túneles) en vía simple y reservar el resto de tramos para la vía doble".

"Para la búsqueda de estas alternativas, el estudio ofrece una herramienta informática de diseño, pre-proyecto y análisis de soluciones con criterios de optimización de tiempos de recorrido y ahorro de combustible".

"Por la tarde a las 17:00 horas sesión abierta al público"

"Con objeto de informar a la opinión pública española de los resultados de este trabajo, dirigido por el profesor Castillo, la Real Academia de Ingeniería ha convocado también el próximo martes 25 de junio, por la tarde una sesión pública presidida por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, con el título “Optimización de inversiones en infraestructuras de alta velocidad ferroviaria”. Asistirá también el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño".

"En la jornada intervendrán, además del profesor Castillo, los profesores José María Ureña, José María Menéndez e Inmaculada Gallego de la Universidad de Castilla-La Mancha".

"El acto que será moderado por el también académico de la RAI Andrés López-Pita, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, concluirá con un coloquio entre los participantes".


* El académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo, director del estudio, es catedrático de la Universidad de Cantabria, matemático y doctor  ingeniero de Caminos, Premio Nacional de Ingeniería “Torres Quevedo” en 2010 y también académico de la Real Academia de Ciencias.