16 de enero de 2013

TUCUMÁN: ROBOS Y PRINCIPIO DE INCENDIO EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO


ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza

Persiste el accionar de delincuentes que dañaron de nuevo la pared perimetral que da a la Avda Saenz Peña; se roban valioso material histórico patrimonial, placas de acero fundido de 80 kgs .




Indignación de los Trabajadores y la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios, hace unos meses los obreros taficeños levantaron el muro ellos mismos para preservar los bienes del Estado Nacional. El saqueo persiste, hasta son hostigados por los malhechores con armas de fuego y a piedrazos.

Denuncian inacción de la policía. Ramón Antonio Martínez, obrero de la planta, reclamó a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte que imponga cuanto antes una guardia federal para detener el daño que se realiza a la planta ferroviaria.

En la mañana del miércoles de la semana pasada la prensa debió acceder con mucho cuidado a documentar los robos, ya que la zona se tornó peligrosa.

Principio de incendio en la sub-central eléctrica de los talleres



La tormenta desatada durante la noche del martes y madrugada de este miércoles 9 de Enero , afecto a la Sub central eléctrica de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo. Un principio de incendio que fue sofocado rápida y eficazmente por los trabajadores de la planta, dejo sin suministro de energía a todas las dependencias que funcionan en el predio industrial ferroviario. Según se informo se dio cuenta de la sucedió a la empresa EDET proveedora del servicio que junto a los técnicos ferroviarios trabajaban este 

CONTINÚA EL HOMENAJE A LA LÍNEA "A" EN EL TRAMWAY HISTÓRICO. CIRCULACIÓN DEL CENTENARIO COCHE UEC Nro. 3 "PRESTON"


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Asociación Amigos del Tranvía & Biblioteca Popular Federico Lacroze

SÁBADO 19 DE ENERO - DE 17 a 20.30 HS. - EMILIO MITRE al 500 - CABALLITO

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze, continúa homenajeando a la Línea A del Subterráneo Porteño, tras el repentino retiro de los centenarios coches belgas La Brugeoise el pasado 11 de enero.

Este próximo SÁBADO 19 DE ENERO, entre las 17 y las 20.30 en Emilio Mitre al 500 del barrio porteño de Caballito (C.A.B.A.) el Tramway Histórico de Buenos Aires prestará su servicio con la circulación de una de sus "joyas" dentro de su Flota Colección de vehículos históricos:  el COCHE Nro. 3 , que perteneció a la flota de la Línea A, y que desde 2001, junto con su gemelo el Nro. 2, integran el acervo que la Asociación Amigos del Tranvía preserva en este museo viviente de Caballito.


El Coche Nro. 3 fue fabricado por la United Electric Co. de Preston, UK, en 1912. Formaba parte de una serie de 4 vehículos (Ns. 1 al 4), que constituían la flota original de la Línea de Tranvías Subterráneos de la Cía. Anglo Argentina, Luego conocida como Línea A.

Los "Preston" conformaban algo así como el "Tren de Lujo" de este servicio, presentando un trabajo en madera y detalles de terminación destacables. En realidad, La UEC fue la adjudicataria de la Orden de Compra de la Anglo Argentina para la totalidad de los 120 coches para la línea A, pero no se sabe a ciencia cierta cuál fue la razón para fabricar en su planta de Preston apenas 4 coches y subcontratar para el resto (Coches No. 5 al 120) a la Cía Belga La Brugeoise, que produjo los vehículos que, tras casi 100 años de excelentes servicios, fueron desafectados abruptamente el pasado 11 de enero.

Las razones para ese subcontrato pueden haber sido varias, tanto técnico/económicas (los coches La Brugeoise eran mas livianos y de diseño más simple), estratégicas (la UEC tendría otras ordenes de compras para atender y no tendría capacidad para cumplir semejante orden), o incluso corporativas (La mayoría accionaria de la Anglo Argentina estaba en manos de la Multinacional SOFINA, de origen belga, y hasta su presidente en Buenos Aires, el Ing. José Pedrialli, era hombre de ese holding, por lo que puede haber sido una de las razones más válidas para dicho subcontrato).

Los 3 "Preston" que perduraron (el Nro. 1 fue dado de baja por 1917), circularon en la línea A hasta 1977. En cuanto fueron radiados, los Ns. 2 y 3 fueron reservados para "Museo". El 4 fue en cambio desmantelado y su carrocería vendida como rezago a un particular que montó con él una tienda al aire libre en un terreno de la localidad de Banfield.

Por iniciativa de la AAT, el coche 3 fue restaurado íntegramente por SBASE en 1983, para realizar con él los festejos de los 70 años de la Línea. A partir de allí fue recurrentemente prestado a la AAT, la cual poco a poco fue asumiendo su cuidado y operación, hasta que finalmente en 2001, fue formalizado un contrato de cesión a la Institución, para desde entonces integrar la Colección del Museo Viviente de Caballito.

También fue traspasado al mismo tiempo el Nro. 2, que se hallaba semi desmantelado, el cual fue restaurado y remotorizado por los voluntarios de la AAT, conformando ambos coches los vehículos históricos eléctricos en operación más antiguos de la Argentina.

Respecto del Nro. 4, los asociados de la AAT realizaron un esfuerzo económico sin precedentes en 2006, adquiriendo esa carrocería al particular de Banfield, y con la colaboración del Equipo de Auxilio de Descarrilamientos de Metrovías, se consiguió removerlo de aquel lugar, para luego ser trasladado al Taller Polvorín, donde desde entonces se resguarda bajo techo, a la espera de poder encarar el enorme trabajo de restauración que necesita, habida cuenta del deterioro que sufrió tras casi 30 años a la intemperie; una evidente y triste experiencia de lo que puede acontecer con los "La Brugeoise" recientemente retirados, si se los confinare a depositarse al aire libre.

Entonces, amigos, invitamos a todos el Próximo SÁBADO 19 DE ENERO, entre las 17 y las 20.30 hs. como cada fin de semana en EMILIO MITRE al 500 (esq. JOSÉ BONIFACIO) en el Barrio de CABALLITO, para compartir juntos este homenaje viajando en el Coche 3 "PRESTON", verdadera reliquia del Transporte Urbano Porteño.
Y como siempre, con entrada LIBRE Y GRATUITA!
Serán bienvenidos!

URUGUAY: CONSULTORA ARGENTINA PRESENTARÁ PLAN PARA A.F.E. EN CINCO MESES


EXTERIOR

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, dijo hoy que AFE no se privatizará y aclaró que la cartera no recibió ninguna propuesta concreta de la empresa vasca Euskotren, aunque sí aseguró que en el 2012 "se recibió un documento que se llama proyecto conceptual", en el que no "se avanzó porque efectivamente no es el modelo en el que está trabajando el Poder Ejecutivo".

"Nosotros entendemos que la mejor forma de revitalizar el ferrocarril y ponerlo al servicio del país es que la infraestructura, que siempre será deficitaria, esté a cargo del estado y la prestación del servicio de transporte la haga una operadora de propiedad estatal. Donde el propio decreto establece que no puede ser transferida a los privados", indicó Genta en diálogo con radio Sarandí.

Respecto a la sociedad operadora, Genta indicó que la sociedad anónima entre AFE y CND está a estudio desde abril de 2012. "Se creará la sociedad anónima y se está trabajando para definirla", dijo. Según Genta, se firmó un contrato con una empresa argentina ferroviaria que asesorará al país en el desarrollo estructural de dicha sociedad. "Además, nos colaborará con la creación de un plan de negocios a largo plazo para el transporte ferroviario en Uruguay", contó el funcionario quien además aseguró que "en 5 meses nos va a presentar un plan estratégico que comenzaremos a implementar".


Según Genta, Euskotren se presentó para esa labor pero su oferta fue rechazada. "Esa es una empresa para transporte de pasajeros y nosotros estábamos buscando una especializada en transporte de carga", dijo.

El pasado 23 de diciembre, Euskotren envió una carta al presidente José Mujica para invitarlo a visitar las instalaciones de la empresa en el País Vasco como forma de acelerar las negociaciones. Euskotren presentó tiempo atrás un completo plan de negocios que incluye tres alternativas de participación, una de ellas es la privatización de AFE a 30 años, según dijo a EL PAÍS el consejero delegado de la empresa, Javier Cruz.

La empresa vasca afirma que AFE, que hoy requiere de un subsidio anual de US$ 20 millones, puede llevar adelante un modelo de negocios rentable aunque necesita una inversión de US$ 1.200 millones.

Genta, quien aseguró conocer "ese documento proyecto conceptual", dijo que la empresa vasca "plantea aspectos interesantes como la creación de una carrera ferroviaria para poder fortalecer las capacidades que tiene el Uruguay y, en particular, la de los trabajadores ferroviarios, incorporando la educación y tecnología, con la intención de preparar un ferrocarril en mejores condiciones".

"No descarto que haya, como se está trabajando, un espacio para considerar este tipo de iniciativas", dijo el funcionario quien aclaró para hacerlo será necesario que, "en el marco del proyecto estatal de reestructuración del modelo ferroviario, una vez que esté operativa la nueva sociedad operadora (AFE-CND), ésta tome contacto con Euskotren y, como dos empresas, contratarle servicios para que pueda desarrollar mejor su tarea".

Según Genta, Euskotren se presentó para esa labor pero su oferta fue rechazada. "Esa es una empresa para transporte de pasajeros y nosotros estábamos buscando una especializada en transporte de carga", dijo.

En referencia al viaje que una delegación integrada por representantes del Directorio de AFE, Ministerio de Transporte, sindicato ferroviario y el embajador itinerante Julio Baraibar, emisario de Mujica, realizarán al País Vasco para negociar con Euskotren, Genta se limitó a decir que él "no" puede hablar "por todos los nombres allí planteados", pero sí aclarar que "ni Pintado ni Genta, tienen pensado viajar a España".

ESTADO DE SITUACIÓN. En este período de gobierno "estaremos concretando una inversión de 200 millones de dólares más los 60 que ya se ejecutaron", dijo Genta e indicó que el estado debe completar la mayor inversión de rehabilitación "que recuerde la historia reciente", haciendo referencia al tramo que une Montevideo con Rivera y que demandó una inversión de 60 millones de dólares. El funcionario contó también que la próxima semana se abrirá el llamado a licitación para una segunda etapa de rehabilitación de esa línea.

SINDICATO. Respecto a los anuncios de huelga del sindicato , Genta dijo también que se está en un proceso de negociación con la Unión Ferroviaria, buscado garantizar a los trabajadores seguridades en el marco de la reestructura el modelo ferroviario.

"Queremos que no sean los trabajadores quienes paguen los costos, claro", dijo el funcionario, quien aseguró que "para ello se está trabajando directamente y personalmente".

"Hemos presentado a fines del año pasado una propuesta que no fue aceptada en su totalidad por los trabajadores por lo que, entonces, ahora estamos nuevamente revisando", dijo Genta que además comentó que "ya hay un rubro definido que no comenzó ayer. Estamos avanzando para tener el ferrocarril como medio de transporte".ElPaísDigital

LOS FERROCARRILES FRANCESES APRUEBAN UN PLAN DE INVERSIONES DE 2.600 MILLONES DE EUROS


EXTERIOR

En 2013 se invertirán 540 millones en adquisición y renovación de material rodante

Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, han aprobado un plan de inversiones por un importe global de 2.600 millones de euros que se destinará a mejorar y desarrollar los servicios de viajeros y que contempla nuevos trenes, estaciones renovadas y mejoras en los servicios a bordo.

En lo que se refiere al material rodante, en 2013, se entregarán quince nuevas composiciones de alta velocidad y otras treinta se equiparán con nuevos equipamientos interiores. Estos 45 trenes suponen la décima parte del parque de unidades TGV de la SNCF.

Estas unidades nuevas y remodeladas se enmarcan en programa de renovación y adquisición de trenes cuyo montante global se cifra en 540 millones de euros que permitirán ofrecer mayor confort a los viajeros, con tomas de corriente en segunda clase, y mejor accesibilidad.


Intercitys y Regionales

Para los servicios Intercity se han consignado cien millones de euros de inversión. En 2013 se renovarán quince trenes a los que entre otras mejoras de confort, se les instalarán tomas de corriente en primera y segunda clase y se modernizarán sus interiores.

En paralelo, las regiones francesas han adquirido 350 nuevos trenes de las plataformas Régiolis y Regio 2N, y trenes-tram, para responder a los incrementos de demanda de transporte regional. En 2013 se entregan diez trenes–tram, 38 Régiolis y los primeros Regio 2N.

En la región de París, la red Transilien, recibirá inversiones de SNCF, el sindicato de transportes STIF y la propia región por importe de 574 millones de euros de los que 270 permitirán adquirir 32 trenes Francilien y otros 120 serán para modernizar cuarenta composiciones.

Estaciones

El importe de las inversiones previstas por Gares &Connexions, la división de estaciones de SNCF en renovación de terminales será de 309 millones de euros. En 2013, se renovarán las estaciones de Tolón, Paris-Austerlitz, Paris-Lyon, Lille Europa, Orléans, Tours, Montpellier, Amiens, Aviñón, Besançon-Viotte y Dijon.

Desarrollo de servicios

Por último, el plan de inversiones contempla mejoras en los servicios a bordo. Así, desde el presente mes de enero se implanta un servicio de restauración ambulante en los TGV Paris-Lille.

También el servicio “Limpieza a Bordo”, implantado y bien valorado por los viajeros en 2012, se ampliará en 2013 a una veintena de destinos y el billete en el teléfono móvil estará disponible para más de mil destinos nacionales e internacionales.
Igualmente, los centros de servicios y comerciales de las estaciones cambiarán su modelo a imagen del centro de negocios de la estación de Burdeos Saint Jean, del vivero empresarial de la de Castres, o de las tiendas de las de Annecy y Châtellerault.Vía Libre

14 de enero de 2013

NO SIEMPRE SE INTERPRETA BIEN LO QUE SE INFORMA O SE EXPRESA.


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


Con ningún afán de defender a nadie (todos saben cómo pensamos en Crónica Ferroviaria con relación a la política ferroviaria de este gobierno), quiero ser ecuánime con una información que da a entender una cosa que no se dijo (quiero suponer que se interpretó mal) y que lamentablemente también quien escribe tomó como cierta, cuando la realidad de lo que se expresó es distinta, e hizo que tuviéramos que anular la nota editorial que habíamos escrito con anterioridad a ésta (previa advertencia de un lector).

Según la nota que publicamos de Urgente 24 en nuestro blog con el título DEL TREN BALA A LA "REVOLUCIÓN" EN LOS TRENES. RANDAZZO MIENTE O HACE CAMPAÑA" el medio informa lo siguiente. "El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confiado en expresar la ilusión de convertirse en "el hombre que resolvió los problemas históricos del transporte de la Argentina", aseguró que en 60 días se percibirá una verdadera "revolución" en los trenes. Lo hizo de la misma manera, en la que el Gobierno supo prometer el tren bala, la tarjeta SUBE en 90 días, entre otras mentiras"

"El ministro de Interior y transporte, Florencio Randazzo, prometió que las obras y modificaciones que llevan a cabo podrán verse "con seguridad" dentro de dos meses".

Así se observaba la semana pasada como se viaja en la Línea Sarmiento en hora pico. Foto tomada en Estación Ituzaingó

"En los próximos 60 días, con seguridad (…) se va a notar una verdadera revolución" en los trenes, aseguró el ministro de Interior y Transporte. Su promesa se produce meses después de hacerse cargo del área, que fue retirada al ministro de Planificación, Julio de Vido, tras la tragedia ferroviaria de Once".

La mala interpretación surge de una extensa nota que le realiza el matutino Tiempo Argentino al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuando refiriéndose a que en 60 días se va a notar una verdadera revolución en los ferrocarriles argentinos, el ministro expresa lo siguiente

Tiempo Argentino: –Después de décadas de viajar mal en los trenes, la gente espera que se produzcan cambios urgentes. ¿Cuándo cree que se notarán?

Randazzo: –En los próximos 60 días, con seguridad. Estamos terminando la obra de vías en el Sarmiento. De Moreno a Once vamos a tener vías totalmente nuevas. Estamos mejorando el 50% de las formaciones y, durante el año, vamos a continuar con el resto. Eso se va a complementar con la compra de los nuevos coches que van a duplicar la capacidad de transporte. Además, estamos interviniendo y poniendo en valor las estaciones. Vamos a instalar carteles digitales de 42 pulgadas que van a permitir saber cuándo va a llegar el tren. Pusimos a la Gendarmería en el Sarmiento y en el Mitre. Además vamos a hacer 61 bajos a nivel en un año que van  a permitir aumentar las frecuencias y van a ayudar a disminuir los accidentes. Puedo asegurar que cuando todo eso esté funcionando se va a notar una verdadera revolución en el transporte”

Está muy claro en el último párrafo lo que expresa el ministro, que todo va a ser revolucionario en nuestros ferrocarriles cuando todo el paquete de promesas realizadas en el último anuncio realizado por la señora Presidenta de la Nación se hagan realidad.

Ahora bien, hilando finito en el último discurso de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner con relación a la finalización de las obras de infraestructura de vía en la Línea Sarmiento dijo lo siguiente (lo tenemos grabado): "Todo esto sumadas también a otras mejoras que estamos realizando, tales como por ejemplo: cambio total de la infraestructura de vía  de la Línea Sarmiento que tenemos pensado finalizar las obras en los primeros días de febrero del corriente año (hizo un alto en el discurso para preguntarle al ministro Randazzo si era verdad lo que ella estaba diciendo y asintiendo el mismo con la cabeza) y continuar con la señalización".

Ahora el ministro Randazzo dice que la terminación de la infraestructura de vía en la Línea Sarmiento será de 60 días. Digo que va a llevar un poco más de esa fecha.

Pero está todo bien; sean 30 ó 60 días la cosa es que (hay que reconocer) es positiva, lástima que se dejaron escapar hermosos 10 años divagando en trenes bala, soterramientos, electrificaciones que nunca fueron (entre otras yerbas), inversiones que no se hicieron, subsidios que se escurrieron como el agua entre los dedos y con 52 muertos y más de 700 heridos a cuestas, que de estar concluidas todas esas obras que hoy se prometen realizar en 2 años (hablo con todo el material ya en funcionamiento), seguramente no hubiésemos llegado a la tragedia de Once, o tal vez se hubiere evitado al contar (cuando todo se haga realidad) con material rodante 0 km. en perfectas condiciones, paragolpes que amortiguen el impacto (no una pared) y con sistemas de frenado acordes al siglo XXI que puedan hacer que el tren se detenga al violarse alguna señal o quedarse el conductor dormido, etc.

En una "guerra" de malas interpretaciones, de dimes y diretes y de un Estado que sólo informa a sus "amigos", los que estamos en una tercera posición somos los que pagamos las culpas de la desinformación. 

RANDAZZO: "TN MIENTE, DESINFORMA E INTENTA CONFUNDIR A LA GENTE DE MANERA VERGONZOSA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Transporte, se repudia la actitud del canal de noticias TN "que miente, desinforma e intenta confundir permanentemente a los televidentes de manera deliberada y vergonzosa".

"A pesar de que ellos saben perfectamente que el servicio de Ferrobaires a Mar del Plata es prestado y es integra responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, en sus titulares omitieron permanentemente esta información", señaló Randazzo.

"Con un título que se refería a la odisea de los pasajeros que hoy tardaron 9 horas en llegar a destino, y, repito, sin aclarar que este mal servicio lo presta la Provincia de Buenos Aires, ponían a continuación declaraciones en las que yo dije que en 60 días iba a verse una revolución en los trenes, una frase que también manipularon sin ningún escrúpulo", afirmó Randazzo.


El Ministro del Interior y Transporte aclaró que, en una entrevista con Tiempo Argentino, dijo que en los próximos 60 días iban a empezar a verse de manera contundente las obras en las que se está trabajando desde que asumió a mediados del año pasado la responsabilidad en el área del transporte público. Y consideró que cuando todos los cambios que se proyectan estén plasmados se verá una verdadera revolución en el sistema ferroviario.

Randazzo advirtió que "el canal de noticias TN manipuló mi respuesta, en la que hablé de la compra de los nuevos coches para el Mitre y el Sarmiento, que llegarán entre los 13 y los 21 siguientes meses, y la ejecución de las obras de pasos bajo nivel, que se construirán durante los próximos doce meses, y sin escrúpulos dicen que yo dije que en 60 días iba a verse una revolución en materia de servicio ferroviario, cuando todos saben que eso es imposible".

"No les importa la verdad. Sólo les importa envenenar a la gente con malas noticias que ellos mismos se encargan de construir, a fuerza de falsedades, omisiones y manipulaciones, pero quiero que les quede claro que en lo que a mí respecta no les voy a permitir que dilapiden el esfuerzo que todos los días hago dejando mi vida en este desafío que me planteó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar el sistema de Transporte Público", indicó Randazzo.

El ministro finalizó: "Si tienen que criticarme por mis errores que lo hagan, tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. Pero voy a denunciar públicamente cada vez que mientan, porque yo creo en un país mejor para mis hijos. Clarín y sus medios no creo que puedan decir lo mismo a juzgar por su manera de obrar".

LLEGARON LOCOMOTORAS USADAS QUE HABRÍAN SIDO ADQUIRIDAS POR LOS TALLERES FERROVIARIOS MATERFER S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La semana pasada llegaron al país a la Terminal Zárate (Murchison) procedente de los Estados Unidos, 4 (cuatro) locomotoras usadas General Motors modelo SD 40-2 que pertenecieron al Ferrocarril Burlington Northern Santa Fe (BNSF).



Dichas locomotoras habrían sido adquiridas por la empresa Materfer S.A. que se encuentra ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba. No sabemos hasta ahora el destino final que se le dará a dichas máquinas.

LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO A CHINA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Enrique Gilardi (Para Crónica Ferroviaria)


Por la urgencia de prestación de un mejor servicio en cuanto a calidad, confort, seguridad, rapidez, etc.; además de no contar los talleres ferroviarios (estatales y privados) argentinos con tecnología adecuada para fabricarlos en nuestro país es que celebramos el anuncio hecho por el gobierno nacional para la adquisición en China de formaciones eléctricas para los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

Ahora bien, esperamos que estas formaciones se fabriquen de acuerdo a las características topográficas por donde se encuentran tendidos los ramales por los cuales circularán las formaciones eléctricas que se adquirirán a China.

Cuando la entonces E.F.E.A. (Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino) decidió comprar coches pullman a los japoneses, la fábrica Hitachi requirió en aquella oportunidad una serie de datos para su construcción donde debían informarse varios ítems.

El diseño y la construcción de los coches se hicieron teniendo en consideración los datos recogidos en el reconocimiento topográfico del lugar en Argentina y el amplio y complejo conocimiento técnico acumulados por la Hitachi en el transcurso de muchos años.

En la compra que haremos a China… ¿Se tomarán similares previsiones a las requeridas por la fábrica japonesa? Esperamos que así sea.

LO QUE HITACHI DEBÍA SABER PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PULLMAN

* Servicio y Operación
* Clase de servicio: Tren de pasajeros, tren expreso, ferrocarril interurbano, servicio urbano, servicio turístico, etc.
* Clase de los salones de pasajeros: Primera clase, segunda clase, tercera clase, dos de ellas o las tres clases combinadas.
* Número de asientos: (1) Primera clase ____ Segunda clase____ Tercera clase ____ (2) Peso total de los pasajeros incluyendo el de sus paquetes, aprox. ___.tons. por coche.
* Particularidades de la Línea: Ancho de vía (trocha) __.mrn o (____pies___pulg.)
* Carga por eje máxima admisible __tons.
* Radio mínimo de curvatura: Línea principal ____m o (__pies), Playa ___m o (__ pies)
* Gradiente máxima, incluyendo su extensión y curvas si las hay: Pendiente ___%, longitud ___rn con radio de curvatura ___. m
* Perfil de la línea de la vía mostrando las pendientes, curvas, distancias y altitud:
* Gálibo del material rodante: Remítase el trazado del gálibo que se haya de aplicar
* Resistencia rodadura: Infórmesenos los valores o fórmulas de cálculos que hayan de aplicarse a la resistencia arrancada y en marcha.
* Condiciones del lugar
* Altura sobre el nivel del mar: Max. __m o (__ pies); Min. __m o ( ___pies); Promedio ___m o
(___pies)
* Temperatura del aire ambiente: Max. ___ºC o (__ ºF); Min. ___ºC o (__ ºF); Promedio ____ºC o (___ºF)
* Humedad atmosférica relativa: Max. ___%; Min. ___ %; Promedio ___%
* Relación entre las antedichas condiciones: Condiciones especiales del clima, incluso información sobre nieves, lluvias, tierras yermas, etc.
* Velocidad del Coche
* Velocidad normal de marcha: ____km/h o (___ m.p.h.)
* Velocidad máxima admisible: ____km/h o ( ___m.p.h.)
* Dimensiones
* Altura del centro del enganche sobre el nivel de los rieles: __ mm o ( ___pies __pulg.)
* Altura del piso sobre el nivel de los rieles: __ mm o (___pies __pulg.)
* Altura de los andenes sobre el nivel de los rieles: __ mm o (___pies __pulg.)
Sírvanse remitirnos el trazado del perfil de los andenes.
* Mecanismo de enganche, tracción y paragolpes
* Clase: Tipo automático, tipo a tornillos con gancho, tipo eslabón y pasador, etc. Especifíquese el tipo del aparato de enganche y tracción, por ejemplo: A.A.R. No. __, Sharon ____, WilIison ___, enganche automático, etc. En caso de que el coche haya de ir enganchado en una locomotora o con otro tipo de material rodante, envíesenos el trazado de sus enganches y paragolpes. Se necesitará también el trazado de los paragolpes standard.
* Frenos
Sistema y clase: Freno de aire comprimido o freno de vacío.
* Otros detalles: Cantina (buffet), compartimiento para correo y equipaje, etc.
Si se precisan estos compartimientos, tengan la bondad de comunicarnos su área, capacidad y representación esquemática.
* Lavatorio y toilet: Si se requieren, sírvanse informarnos su disposición o enviarnos el trazado de sus planos.
* Acondicionamiento de Aire: Siempre que haya necesidad de equipar los coches con aparato de acondicionamiento de aire, comuníquensenos en detalle las condiciones prevalecientes del clima.
* Otros requisitos: Detállense también cualesquiera otros requisitos que se deseen, como por ejemplo; agua potable, luz fluorescente, ventilador de techo, calefacción del interior de los coches, etc.

LA UGOFE LÍNEA ROCA DESMIENTE TENER RESPONSABILIDAD EN RETRASO DE TREN DE FERROBAIRES PROCEDENTE DE MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) S.A. Línea Roca informa que deslinda responsabilidades respecto de la demora de un tren de Ferrobaires que demoró 12 horas desde Mar del Plata a Constitución argumentando que ese servicio sufrió importante retraso desde antes de llegar a Alejandro Korn, que es desde donde comienza su jurisdicción operativa.

Asimismo, puntualizó que manifestantes ajenos al ferrocarril impidieron la circulación normal desde las 18.40 del jueves ya que habían cortado las vías sobre el paso a nivel Capitán Olivera, en Glew, circunstancia que se mantuvo hasta las 4.50 de este viernes, habilitándose el paso de inmediato.

Según los registros de UGOFE, ese servicio de Ferrobaires debería haber ingresado a Alejandro Korn a las 22.55 horas del jueves pero llegó a la 01.17 horas del viernes pasado.


Del mismo modo desmintió que la UGOFE hubiera causado las demoras, si no que responsabilizó a Ferrobaires por el incumplimiento de su diagrama y a los manifestantes por la contumacia en continuar la protesta hasta altas horas de la madrugada.

Precisó UGOFE que Ferrobaires fue notificada formalmente del corte de vías en curso inmediatamente de producido, con lo cual hubo tiempo suficiente para informar a los pasajeros acerca de las circunstancias ajenas al ferrocarril que impedían la normal circulación.

Como se recordará, el viernes pasado publicamos una nota con el título "FERROBAIRES: EXPLICACIÓN DE LA EMPRESA POR DEMORA OCURRIDA EN EL TREN DE PASAJEROS NRO. 306" basada a un comunicado de prensa de la empresa Ferrobaires.

Ahora parece ser que la polémica se desató entre la empresa provincial ferroviaria y la UGOFE Línea Roca, sobre los problemas que sufrió el Tren de Pasajeros Nro. 3O6 que une Mar del Plata con Plaza Constitución el que tuvo un retraso de 12 horas viéndose afectados los pasajeros dicho tren. ¿Quién tendrá la razón?

PARA EL DIP. BODART: "MACRI SÓLO SE SUBE A UN SUBTE PARA LA FOTO, NO LE IMPORTA TRASTORNARLE LA VIDA A LA GENTE"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el masivo acto de despedida en la Línea A, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), defensor de la reestatización del subte con control social, afirmó hoy: "Mauricio Macri lo cierra por puro efectismo, no por necesidad. Como él sólo se sube al subte para la foto, no le importa trastornarle la vida a la gente. A quienes realmente les importa el subte es a los usuarios y a los trabajadores".


Bodart, sobre cuyo recurso de amparo aún no se pronunció la justicia porteña, agregó: "En plena crisis, en vez de cuidar el trabajo argentino Macri pone coches chinos, tal como el gobierno nacional hace en los trenes."

Protestan ante la Jefatura de Gobierno

Ante el anuncio de la suba del boleto de subte a $ 3,50, el diputado de izquierda Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) convocó a una protesta para este lunes 14 a las 12,30 hs. ante la Jefatura de Gobierno porteño, sobre Avenida de Mayo.

Bodart, defensor de la reestatización del subte con control social, afirmó: "Hasta hace pocos Mauricio Macri decía desconocer los costos, aún no se hizo la auditoría y ya lanzan este nuevo tarifazo. Es otra locura de Macri, que de nuevo ataca el bolsillo del usuario para cuidar el de Metrovías. Sólo un criterio privatista y antipopular puede justificar una suba del 163% en un año.”

PARA EL DIPUTADO FERNANDO "PINO" SOLANAS: “EL MINISTRO DE VIDO ES EL RESPONSABLE DEL FRACASO FERROVIARIO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Diputado Nacional Fernando "Pino" Solanas, en la web oficial del Movimiento Proyecto Sur cuestionó a los ministros De Vido y Randazzo por la politica del transporte.

El líder de Proyecto Sur, el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, acusó  al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de ser “el responsable del fracaso” ferroviario que, según remarcó, “reconoce” el jefe de la cartera de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Asimismo, advirtió que el “transporte” en general continúa en “emergencia” porque “no cambió nada” en el sector cuando el control del funcionamiento de los trenes pasó a depender de Randazzo, debido a que no hubo modificaciones significativas en “la alta dirección” de los organismos del área. Además, denunció un “ignominioso negociado” entre “el kirchnerismo” y el empresario Franco Macri -padre del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri-, a quien definió como “el gestor de todas las compras en China” promovidas para renovar el parque de trenes y el de las formaciones del subte capitalino.

Diputado Nacional  por el Movimiento Proyecto Sur, señor Fernando "Pino" Solanas

“¿Quién es responsable desde el 2003 del fracaso que Randazzo reconoce? Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal que tuvo a sus órdenes al ex secretario de Transporte y delincuente Ricardo Jaime”, acusó Solanas en diálogo con radio Mitre.

El jefe de Proyecto Sur se refirió así a parte de un reportaje publicado hoy por el diario Página/12, en el que el ministro del Interior y Transporte admitió que “la situación de los ferrocarriles metropolitanos está muy lejos del servicio” que “debería ofrecer el Estado” y, particularmente, “las líneas Mitre y Sarmiento están en una situación muy mala”.

Hoy, Solanas insistió: “¿Nos vamos a olvidar de lo que gastó Argentina comprando material obsoleto a Portugal y España, material de 40 años de uso que llegaba acá sin repuestos? Se desarmaba una locomotora o un vagón para poner repuestos en otro. Julio De Vido sigue siendo el responsable de las 51 muertes (de la tragedia de Once)”.

El legislador de Proyecto Sur, al volver a referirse a Randazzo, alertó que “el transporte” en general “está en emergencia”.

Argumentó que, cuando su control pasó a depender de ese funcionario kirchnerista, “no se cambió la alta dirección del transporte, como la de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

Por otra parte, denunció un “ignominioso negociado” que, según dijo, “tiene el nombre de Franco Macri y el kirchnerismo”. “El padre de Mauricio Macri es el gestor de todas las compras (para el área) en China. Se compraron sin licitación internacional, como compra directa, 400 vagones (para el sistema ferroviario metropolitano) y 120 para el subterráneo (porteño)”.

Por último, Solanas, al centrar su crítica en el jefe de gobierno capitalino, denunció: “Pararon la línea A porque no los pueden meter ya que compraron mal; en vez de haber comprado vagones bitensionales, de doble tensión, de 1.100 y 1.500 voltios, los trajeron de 1.500 voltios porque los chinos no los quisieron adaptar”.

LA COMPRA DE COCHES CHINOS PARA LA DIRIGENTE VILMA RIPOLL "NO ES TRABAJO ARGENTINO, ES OTRO CUENTO CHINO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
          
La dirigente Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur) dijo: “No es trabajo argentino, otra vez cuento Chino. Los trabajadores y técnicos ferroviarios tienen experiencia suficiente como para producir en nuestro país si se reactivaran los talleres y se estatizara para un verdadero plan ferroviario nacional.”

Dirigente del MST - Proyecto Sur, Vilma Ripoll

Ripoll agregó: “Cada coche comprado a  los chinos significa trabajo argentino que perdemos, retraso en el desarrollo de la industria y profundizar el rojo de casi veinte veces más que cuando empezó la era kirchnerista.”

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA EN MUNICIPIOS"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 10/2013 de fecha 10 de Enero de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicado en el Boletín Oficial de fecha 11/01/2013, se crea el Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipios.


MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Decreto 10/2013
Créase el “Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipios”.
Bs. As., 10/1/2013

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Créase el “PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA EN MUNICIPIOS”, en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, que tendrá por finalidad la ejecución de las obras que resulten necesarias para solucionar la problemática de la infraestructura ferroviaria en el ámbito de las jurisdicciones municipales, del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Art. 2° — El MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE tendrá a su cargo las tareas inherentes a la implementación del Programa creado por el artículo 1° del presente, quedando facultado para dictar todas las normas complementarias que sean necesarias.

Art. 3° — Créase la Unidad de Supervisión del “PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA EN MUNICIPIOS”, en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, con la participación del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS y del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS, en lo que resulte materia de sus respectivas competencias.

Art. 4° — Encomiéndase al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE la organización, programación y gestión de todo lo relativo a la ejecución de las obras del programa, su coordinación y control, quedando facultado a suscribir los instrumentos que resulten necesarios y transferir los fondos correspondientes a los fines de la implementación del “PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA EN MUNICIPIOS”.

Art. 5° — El MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE atenderá con recursos de su presupuesto el gasto que demande la realización de las obras de acuerdo a la prioridad que se establezca.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo. — Hernán G. Lorenzino. — Julio M. De Vido.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE MOTOCOMPRESORES PARA COCHE TOSHIBA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional Nro. 40/2012 para la adquisición de motocompresores para coches eléctricos Toshiba, publicada en el Boletín Oficial del día 14 de Enero de 2013.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 40/2013
OBJETO: Provisión de Motocompresores para Coche Toshiba de uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/02/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/02/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 16/01/2013 al 04/02/2013
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto Estimado: $ 1.600.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPRA DE RIELES Y APARATOS DE CAMBIO DE VÍA PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE DE LA UGOMS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional Nros. 41, 42 y 43/2012 para la adquisición de rieles y aparatos de cambio de vía para ser instalados en las infraestructuras de vía de las Líneas Sarmiento y Mitre operadas por la UGOMS. Estos llamados a licitación fueron publicados en el Boletín Oficial del día 14 de Enero de 2013.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 41/2013
OBJETO: Provisión de Rieles nuevos para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/02/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/02/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 16/01/2013 al 04/02/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto Estimado: $ 33.500.000.

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UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO
NACIONAL Nº 42/2013
OBJETO: Provisión de Aparatos de Vía para Línea Sarmiento.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/02/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/02/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 16/01/2013 al 04/02/2013.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto Estimado: $ 10.700.000.

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UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO
NACIONAL Nº 43/2013
OBJETO: Provisión de Aparatos de Vía y Máquinas de Cambios para Línea Mitre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/02/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/02/2013. Concurso privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 16/01/2013 al 04/02/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto Estimado: $ 85.000.000.

DEL TREN BALA A LA "REVOLUCIÓN" EN LOS TRENES. RANDAZZO MIENTE O HACE CAMPAÑA"


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El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confiado en expresar la ilusión de convertirse en "el hombre que resolvió los problemas históricos del transporte de la Argentina", aseguró que en 60 días se percibirá una verdadera "revolución" en los trenes. Lo hizo de la misma manera, en la que el Gobierno supo prometer el tren bala, la tarjeta SUBE en 90 días, entre otras mentiras.

El ministro de Interior y transporte, Florencio Randazzo, prometió que las obras y modificaciones que llevan a cabo podrán verse "con seguridad" dentro de dos meses.

"En los próximos 60 días, con seguridad (…) se va a notar una verdadera revolución" en los trenes, aseguró el ministro de Interior y Transporte. Su promesa se produce meses después de hacerse cargo del área, que fue retirada al ministro de Planificación, Julio de Vido, tras la tragedia ferroviaria de Once.

Ministro del Interior y Transporte, Contador Florencio Randazzo

Estos cambios, argumentó el funcionario, podrán percibirse cuando se concluyan con las obras que se llevan a cabo en estos momentos.

En ese sentido, enumeró: "Estamos mejorando el 50% de las formaciones y, durante el año, vamos a continuar con el resto. Eso se va a complementar con la compra de los nuevos coches que van a duplicar la capacidad de transporte".

"Además, estamos interviniendo y poniendo en valor las estaciones. Vamos a instalar carteles digitales de 42 pulgadas que van a permitir saber cuándo va a llegar el tren. Pusimos a la Gendarmería en el Sarmiento y en el Mitre. Además vamos a hacer 61 bajos a nivel en un año que van permitir aumentar las frecuencias y van a ayudar a disminuir los accidentes", continuó en una entrevista con 'Tiempo Argentino'.

Para concluir, Randazzo, confiado, no dudo en expresar su ilusión de convertirse en "el hombre que resolvió los problemas históricos del transporte de la Argentina".

"¿Le gustaría ser candidato en las próximas elecciones?", fue la pregunta a la que Randazzo respondió de esa manera. Urgente 24

RANDAZZO: "ABANDONAMOS EL ESQUEMA DE CONCESIONES EN LOS TRENES“


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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, detalla la inversión estatal de 514 millones de dólares para renovar todas las formaciones de los ramales Mitre y Sarmiento y no descarta la renacionalización del sistema ferroviario, pero señala que hoy la tarea es mejorar el servicio.

“No es imposible pensar en la renacionalización del sistema ferroviario, pero hoy nuestro objetivo es mejorar el servicio.” El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reconoce los serios problemas que arrastran los trenes metropolitanos, pero es optimista: “Estamos convencidos de que vamos a lograr mejorar la situación, no tenemos ninguna excusa ni limitación”. El titular de la cartera que se hizo cargo del área de Transporte en junio pasado, cuatro meses después de la tragedia de Once donde murieron 50 personas y más de 700 resultaron heridas, cuestiona el rol de los empresarios y los sindicatos en el vaciamiento del sistema ferroviario y enfatiza la necesidad de mayor control y regulación del Estado. Randazzo recibió a Página/12 en su despacho de la Casa Rosada un día después de anunciar una inversión de 514 millones de dólares para renovar todas las formaciones de los ramales Mitre y Sarmiento. “El parque ferroviario tiene más de cincuenta años y está muy deteriorado, para fines de 2014 van a llegar todos los coches nuevos de China”, afirma el funcionario.

Ministro del Interior y Transporte, Contador Florencio Randazzo

–¿Cuál es su evaluación del sistema ferroviario metropolitano?

–La situación de los ferrocarriles metropolitanos está muy lejos del servicio que creemos debería ofrecer el Estado. Las líneas Mitre y Sarmiento están en una situación muy mala producto del incumplimiento del concesionario Trenes de Buenos Aires. Nosotros estamos en un proceso donde abandonamos el esquema de concesiones para ir a otro de unidades operativas de gestión con un fuerte control e intervención del Estado. Estamos decididos y comprometidos a mejorar el transporte público mejorar la infraestructura y el material rodante. Estamos llevando adelante obras en las cinco líneas.

–La operatoria actual de unidades operativas en los cinco ramales metropolitanos está a cargo de dos empresas, Emepa y Metrovías, de los empresarios Gabriel Romero y Benito Roggio, ¿es una solución transitoria o va a perdurar?

–Lo ideal muchas veces dista de lo posible. Nosotros creemos que estos operadores tienen que mejorar muchísimo. Cuando el Estado es eficiente y competente las empresas privadas muestran su incompetencia y falta de compromiso. Las empresas tienen que mejorar su gestión, ellos actúan como mandantes del Estado, deben ser más eficientes. En la medida en que cumplan con la implementación de las decisiones políticas que toma el Gobierno no va a haber inconvenientes, pero no vamos a tener ningún problema en rescindirles si es necesario.

–En las últimas semanas se vieron afiches en las calles firmados por los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad planteando la posibilidad de una renacionalización de los trenes, ¿el Gobierno está analizando esa alternativa?

–Los ferrocarriles son nacionales y tienen operadores que actúan en representación del Estado. No es imposible pensar una renacionalización. Igualmente quienes plantean que la operatoria del ferrocarril sea del Estado deberían hacer una autocrítica. Son cómplices y responsables del vaciamiento del sistema ferroviario en la década del noventa. Repito, nosotros tenemos un compromiso para mejorar el sistema público de transporte. La ley de reordenamiento ferroviario de 2008 que creó las empresas públicas ADIF y Sofse apunta en el camino de un Estado que se hace cargo de toda la operatoria del sistema. Hay que fortalecer esas instituciones, pero el reclamo de hoy es que el Estado mejore el servicio y ése es nuestro objetivo.

–¿Por qué se decidió renovar totalmente el parque ferroviario de la línea Sarmiento y Mitre?

–La renovación de los trenes es fundamental, el parque de formaciones ferroviarias en Argentina tiene más de 50 años. Argentina va a adquirir, por 514 millones de dólares, a la empresa estatal de la República Popular China CSR, 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento y 30 formaciones de seis coches para el Mitre. Se va a duplicar la capacidad de transporte. Los precios de 1.260.000 dólares por vagón están muy por debajo de los precios de mercado. Para noviembre de 2014 vamos a tener todos los trenes. Además, estamos por recibir en los próximos seis meses 25 locomotoras y 160 coches para el ferrocarril San Martín.

–¿Cómo será el proceso de incorporación de los coches nuevos?

–Estamos reparando las formaciones que tenemos y empezamos por el Sarmiento porque era el que tenía un mayor grado de deterioro. La capacidad de la industria ferroviaria local es limitada, por eso pusimos en marcha todos los talleres que habían sido abandonados y tenemos un desafío importante en los talleres de Tafí Viejo. En los próximos 60 días el 50 por ciento de las formaciones del Sarmiento van a estar reparadas y para fin de año van a estar todas arregladas. Lo que sí vamos a hacer es dejar de reparar los coches del Mitre porque los vagones diésel que llegan para el San Martín van a pasar primero por el Mitre. Cuando llegue el nuevo material rodante del Sarmiento, los coches reparados de ese ramal pasarán al Mitre hasta que arriben sus coches de China.

–Los talleres propios de las líneas Sarmiento y Mitre estaban abandonados e inutilizados y las reparaciones de los coches se están realizando en Emfer, el taller del Grupo Cirigliano.

–Hubo una decisión de vaciamiento de los talleres de los ramales desde los concesionarios porque tenían talleres privados. Por eso estamos reconstruyéndolos y dotándolos de repuestos y personal. Hoy les estamos dando trabajo a todos los talleres privados que hay. En Emfer antes funcionaba la estatal Fabricaciones Militares. En Argentina se perdió la batalla cultural sobre cuál debía ser el rol del Estado, un proceso que se abre en 1976. Ahora tenemos una gran oportunidad para mostrar lo que puede hacer el Estado.

–¿La fuerte desaceleración económica de 2012 impactó sobre el ritmo de las inversiones ferroviarias que pretendía realizar el Gobierno?

–Eso es absolutamente falso. La Presidenta tomó la decisión política de llevar adelante este proceso de transformación y el éxito o fracaso de la gestión depende de nuestra capacidad, no tenemos ninguna excusa ni limitación. Lo vamos a lograr. Se están terminando las obras de renovación de vías del Sarmiento, estamos interviniendo en todas las estaciones de ese ramal y mejorando el señalamiento, estamos trabajando en los pasos a nivel, se mejoró la seguridad al poner a Gendarmería y se están poniendo pantallas para informar en tiempo real la frecuencia del Sarmiento. Además, uno de los reclamos que les hacemos a las empresas a cargo de las unidades de gestión operativa es que pongan controladores en los cruces de vía.

–El jueves pasado también anunciaron la construcción de nuevos pasos a nivel en los distintos ramales.

–Argentina tiene 532 pasos a nivel y 132 bajo nivel. El Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipio firmado con los intendentes contempla la construcción de 61 pasos a bajo nivel. Son obras por 2400 millones de pesos financiadas con el presupuesto de Interior y Transporte. Es la descentralización de los fondos para que los municipios elaboren los proyectos, convoquen la licitación y ejecuten las obras. Las obras permiten la integración de la trama urbana, mejoran la circulación vehicular, se reduce la cantidad de accidentes viales y peatonales, la contaminación que producen los autos parados y te permite mejorar la frecuencia del tren.

–El soterramiento del Sarmiento ofrece una solución integral para ese tipo de problemas pero las obras, anunciadas por el Gobierno en reiteradas oportunidades, están paralizadas.

–Es una obra muy ambiciosa. Cuando nosotros asumimos el área de transporte, la obra tenía un principio de ejecución con 600 millones de pesos invertidos, pero faltaba el financiamiento que debían acercar las empresas porque la propuesta inicial que presentaron era muy cara. Ahora el proyecto se va a financiar con recursos del Bndes, el Banco de Desarrollo de Brasil. El financiamiento se terminó de cerrar durante la última visita de la Presidenta a Brasilia. La obra tiene que arrancar.

–¿Se va a concretar la recuperación del Belgrano Cargas?

–La recuperación de los trenes de carga es fundamental para mejorar la competitividad del país. Hay que mejorar los costos de logística. El transporte de carga por trenes es mucho más barato que en camiones. Apostamos a la puesta en valor del Belgrano Cargas. Primero llevamos adelante una auditoría a la sociedad donde conviven los operadores privados con los sindicatos. Es necesario contar con mayor control y regulación de las tarifas del Estado. Vamos a concretar el contrato por 2400 millones de dólares firmado con los chinos para la provisión de material rodante y vías en la medida en que adecuen los precios. También estamos auditando la situación de los ramales explotados por la empresa América Latina Logística.Página12