9 de mayo de 2012

CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO A LA UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR POR EL SUBTE


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En forma urgente las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, citaron a los delegados del gremio Unión Tranviarios Automotor (U.T.A.) a realizar una reunión en la cartera laboral, cito en la Avda. Callao 114 de la C.A.B.A., cuyo tema principal son las paritarias.


Según informa la agencia Telam, la reunión "se produce luego de que anteriores intentos se vieran frustrados por la ausencia de representantes del Gobierno de la Ciudad y de que la cartera laboral anunciara que de reiterarse la actitud se citará a los funcionarios porteños a través de la "fuerza pública".

La cartera laboral informa, que la resolución "se da en cumplimiento de lo establecido en el artículo 8° del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales previsto en el Anexo II del Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212)".

Asimismo, el comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo aclara, que "la convocatoria se realiza "sin perjuicio de reuniones posteriores con la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro", con el fin "de destrabar el conflicto suscitado entre las partes en la discusión de las paritarias correspondientes al sector".

POR CAUSA DE UN PIQUETE, CIENTOS DE PASAJEROS DEL TREN DE LA EMPRESA FERROCENTRAL QUEDARON VARADOS EN ROSARIO


ACTUALIDAD

Demoraron casi 24 horas para llegar a destino. Mucha gente todavía debía seguir viaje al interior santiagueño.

Tucumanos y santiagueños que habían partido la mañana del lunes desde la estación porteña de Retiro permanecieron durante más de ocho horas varados en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a causa de un piquete que se realizó sobre el ramal ferroviario de la ex línea Mitre.

Recién ayer pasadas las 10 pudieron llegar a La Banda, aunque para muchos todavía era parte de una travesía impensada, llena de dificultades, ya que aún debían continuar viaje a distintas localidades del interior santiagueño, al igual que los tucumanos que siguieron camino a su provincia.

Según personal de la empresa Ferrocentral, que se encarga de prestar el servicio de transporte de pasajeros, tras varias horas de espera y ante la imposibilidad de destrabar el conflicto con los manifestantes, se resolvió contratar una flota de colectivos de larga distancia para llevar una solución a una situación que se había tornado insostenible, ante el enojo de las personas afectadas, muchas de las cuales estaban acompañadas por niños de corta edad.


Algunas de las personas que ayer desembarcaron frente a la estación ubicada en avenida Besares y Belgrano señalaron, entre impotentes y aliviados, que tuvieron que soportar prácticamente 24 horas de un agotador viaje que se interrumpió abruptamente en la ciudad de Rosario, donde la formación realizó su habitual parada, pero no pudo continuar a causa de la protesta, aunque no se les informó las causas del reclamo.

‘Nos detuvimos en Rosario ayer (lunes) cerca de las 17, donde nos hicieron bajar a todos los pasajeros, con nuestros bolsos, y nos quedamos ahí, esperando una solución. Recién a la una de la madrugada pudimos continuar, pero en colectivos’, dijo un muchacho del barrio Río Dulce.

Rosa Almirón es otra de las afectadas, aunque ella -como muchos otros- todavía tenía un largo camino por recorrer. ‘Yo voy a Monte Quemado, todavía tengo entre cuatro y cinco horas de viaje para llegar. Esto fue un desastre, porque había gente que estaba muy molesta, con los chicos’.ElLiberal (Nota enviada por nuestro colaborador en la ciudad de Santiago del Estero señor Maximiliano Goiburu)

LA PLATA: EL NUEVO TREN UNIVERSITARIO ESTARÍA LISTO EN TREN MESES


ACTUALIDAD

Esta semana llegan técnicos para evaluar vías y pasos a nivel. Cambian la máquina del proyecto original

Con el proyecto del tren universitario cuidadosamente guardado en una carpeta, la presidencia de la UNLP se reunió, 20 días atrás, con las nuevas autoridades de la secretaría nacional de Transporte. Luego hubo gestiones políticas ante diversos funcionarios y dependencias provinciales y nacionales. Entre ellas, la secretaría general de la Presidencia de la Nación. Desde allí, la idea llegó a oídos de Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo "lo quiero funcionando", según confiaron altas fuentes de la casa de estudios. Lo cierto es que el "nudo" que mantenía atascada la propuesta se desató de la noche a la mañana, y el tren ya tiene un plazo de "entre 90 y 120 días para empezar a circular", se aseguró.

En ese marco, autoridades del área de Planeamiento y Obras de la Universidad se reunieron el viernes pasado con Edgardo Colombini, principal asesor del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con quien avanzaron fuertemente sobre el tema.


"Ya es oficial que esta semana vendrá a la Ciudad personal de la secretaría para realizar un pormenorizado relevamiento de campo, esto es, las vías, los pasos a nivel, y otros aspectos más técnicos", anticipó ayer a este diario el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi.

El funcionario agregó que "lo que se cambiará será el material rodante. Por sugerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no se utilizará el que fabrica la empresa Tecnotren (una moderna unidad que se usa en Paraná, Entre Ríos, y que se exhibió en Tecnópolis), sino uno más convencional, fuerte y seguro. Ya está elegido", aseveró Delucchi.

Como se informó en su oportunidad, la obra de construcción de los paradores -que financiará la Provincia- ya está preadjudicada y a la espera de la firma del contrato. El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días y estarían comenzando en un mes, aunque ante la nueva realidad es altamente probable que esos tiempos se aceleren, se señaló en la Universidad.

El proyecto prevé que el tren realice un recorrido de 4,5 kilómetros desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín -1 y 72-, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona.

A lo largo de ese trayecto se construirán siete paradores emplazados en función de la demanda. Estarán en calle 47 (facultad de Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida Centenario del Bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo); diagonal 73, y avenida 1 (Hospital San Martín).

LO INAUGURARA LA PRESIDENTA

Durante el "Foro de debate sobre el proyecto de ley de ampliación de la 8va. sección electoral", que organizó ayer la Cámara de Senadores de la Provincia, el intendente Pablo Bruera valoró el "trabajo conjunto con los distritos vecinos en proyectos de impulso a la Región", como la reforma del aeropuerto y el puerto, y anunció que "en poco tiempo más, la presidenta de la Nación inaugurará el tren universitario".

El jefe comunal añadió que "este es un proyecto que viene a sumar a la política de incentivo a la actividad universitaria, que mejora el transporte público y que avanza en la recuperación del ferrocarril. Trabajamos en conjunto con la Nación, la Provincia y a nivel regional con los otros distritos y las instituciones, como es el caso de la Universidad, con una mirada estratégica, pensando en mejorar los servicios y brindar condiciones de desarrollo para nuestros vecinos y las fuerzas productivas", concluyó.

CRISTINA

El proyecto del tren universitario estaba finalizado y en carpeta desde hace tiempo. No obstante, por un motivo u otro no se concretaba. Ahora, según indicaron en la UNLP, llegó a oídos de la presidencia de la Nación y se destrabó. Lo inauguraría la primera mandataria "en 90 ó 120 días", confiaron. ElDía

RÍO NEGRO: IUD ADVIERTE QUE HARA "PIQUETE" Y SEÑALA AUTORITARISMO EN LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO


ACTUALIDAD

El intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, (PJ) advirtió que si la conducción política del Tren Patagónico pretende mudar los históricos talleres ferroviarios a Viedma “habrá un piquete” y prometió que “yo lo voy a encabezar”. De ese modo, se agrava el conflicto entre el municipio sanantoniense y el directorio de la empresa ferroviaria rionegrina.Iud expresó su desacuerdo con “los modos autoritarios con que los directivos de la empresa ferroviaria provincial tratan al personal, especialmente a los de la comunidad a su cargo”, según difundió InformativoHoy/FM Marítima.


El ex legislador y actual secretario general del PJ rionegrino recordó que “yo no trabajé políticamente para lograr un Gobierno que se maneje de esta manera como lo hacen los directivos de Tren Patagónico”, a los que describió como “altaneros y soberbios”.

“El tren está parado hace no sé cuanto tiempo, se dijo que se paraba para efectuar una serie de importantes reparaciones en máquinas y vías. En vías no conozco, no sé que ha pasado. En máquinas, sé que no se han hecho las reparaciones prometidas. Observo que quizá se da un trato que no es el adecuado con el personal, yo no estoy de acuerdo”, señaló Iud visiblemente molesto por la situación planteada.

Agregó: “Yo no creo que el mal trato y quizá ignorar a quiénes han llevado adelante un trabajo tan importante durante tantos años, se lo tenga que estigmatizar por venir de otro gobierno lo voy a echar o maltratar. No estoy mucho de acuerdo con eso y, bueno, evidentemente no me debe querer mucho la conducción del Tren Patagónico”.

“Escuché que se pensó, se pensaba, se pensará o se piensa, no lo sé, trasladar los talleres a Viedma, ahí se van a encontrar con un piquete y encabezando el piquete va a estar el intendente, porque por encima de mi pertenencia al Gobierno provincial, tengo la enorme responsabilidad de defender los intereses de mi pueblo”,  sentenció Iud. (ADN)

RÍO NEGRO: VACA NARVAJA DESMIENTO QUE SE HAYA PENSADO EN MUDAR LOS TALLERES FERROVIARIOS DE SAN ANTONIO OESTE A VIEDMA


ACTUALIDAD

El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, negó que la empresa esté pensando en mudar los históricos talleres ferroviarios de San Antonio a Viedma. Afirmó que “no sólo no se van a mudar, sino que se van a fortalecer e incluso se van a tomar trabajos a nivel nacional para hacerlos allí”. El intendente sanantoniense Javier Iud había dado crédito a versiones sobre esa eventual mudanza y alertó que encabezará un piquete si se piensa hacer eso. Vaca Narvaja dijo a la agencia APP que “no sé en qué se basa el intendente, pero podría haber levantado un teléfono y yo le hubiera aclarado todo”.

El titular del Tren Patagónico expresó que por los convenios firmados con Nación los talleres de San Antonio no sólo se van a mantener sino que se van a fortalecer.

Dijo además que le sorprende que el intendente Iud habla que desconoce el plan ferroviario, cuando “he mandado a la Legislatura hace unos 20 días un informe completo de lo que estamos haciendo, en respuesta a un pedido de la oposición, y además el gobernador tiene el plan sobre el cual estamos trabajando y no hemos tenido ninguna observación”.

Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Fernando Vaca Narvaja

“Queremos el fortalecimiento no el debilitamiento del ferrocarril”, aseveró a la agencia APP.

Explicó que “no hay ningún movimiento de talleres, al contrario, estamos recuperando los talleres”.

Aseveró que los talleres de San Antonio, que llegaron a tener 400 trabajadores y hoy tienen menos de un tercio, “queremos reactivarlos; en el informe yo aclaro que precisamente el Tren Patagónico sufrió el vaciamiento de todos los talleres, incluido San Antonio”.

“Si yo tuviera alguna duda de información de la gestión municipal, lo primero que hago es hablar con el intendente, que es lo que corresponde, entonces Iud se hubiera comunicado y yo le hubiera aclarado todo”, enfatizó.

Expresó que Iud tiene canales institucionales “para poder informarse y verificar si esa mala información que tiene es real o ficticia”.

Hay que señalar que el intendente Javier Iud denunció que hay versiones dignas de crédito de que se van a mudar los talleres de San Antonio a Viedma. Indicó que si es así : "aquí habrá un "piquete" y yo lo voy a encabezar".

Iud también expresó que “no trabajé políticamente para lograr un gobierno que se maneje de esta manera como lo hacen los directivos de Tren Patagónico", a los que describió como altaneros y soberbios, según destacó InformativoHoy. (APP)

SUBTES: EL GOBIERNO ENVIÓ A LA POLICÍA A BUSCAR A UN FUNCIONARIO DE LA C.A.B.A.

ACTUALIDAD

El Ministerio de Trabajo convocó a Metrovías y a funcionarios del gobierno porteño a iniciar una nueva negociación salarial con los trabajadores del subte, que amenazan con realizar un paro. Efectivos de la Policía fueron a la sede de SBASE a buscar a su titular, Juan Pablo Piccardo, que no se encontraba

La polémica entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires tuvo hoy su capítulo de mayor tensión. Es que a instancias de un pedido del Ministerio de Trabajo, oficiales de la Policía Federal se presentaron en la sede de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) para buscar a su titular, Juan Pablo Piccardo, a quien pretendían trasladar por la fuerza a una reunión que se realiza en Callao 114.


Estación Parque Patricios Subte Línea "H" - Foto: Rodolfo Risciotti

Fuentes de ambas administraciones confirmaron el hecho a Infobae.com y explicaron que Piccardo no se encontraba en su despacho, por lo que finalmente no se pudo llevar adelante la diligencia policial. Sin embargo, no se descarta que el funcionario porteño decida presentarse espontáneamente en el encuentro que se desarrolla en la sede de la cartera laboral.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había adelantado en conferencia de prensa que usarían la fuerza pública para buscar a funcionarios de la Ciudad que se negasen a aceptar convocatorias oficiales. Finalmente, la amenaza del funcionario nacional se hizo realidad este mediodía.

El Ministerio de Trabajo emitió este mediodía un comunicado de prensa en donde informó la convocatoria a la reunión y notificó que en virtud de su "responsabilidad ineludible de garantizar la actividad negocial" y "ante la negativa del gobierno porteño de presentarse a las sucesivas audiencias a las que ha sido invitado y convocado", hoy se realizaría la convocatoria a través de la fuerza pública, tal como prevé el artículo 8° del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales previsto en el Anexo II del Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212).InfoBae

TUCUMÁN: LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO SE CONVERTIRÁN EN UN MUSEO A CIELO ABIERTO



INSTITUCIONES

Se creó una unidad ejecutora integrada por la Municipalidad, la UNT, el Museo Ferroviario y los Entes de Cultura y Turismo. El proyecto.

El tren no llega y los talleres siguen siendo depredados. Sin embargo, los taficeños recibieron ayer una noticia que les devolvió la esperanza: el enorme complejo industrial -que alguna vez fue el más grande de Sudamérica- será rescatado para que vuelva nuevamente a la acción. No ya como fábrica propiamente dicha, sino como un gran museo a cielo abierto en el que se podrá ver y tocar aquello que fue un orgullo argentino.

OLVIDADOS. La fábrica y los vagones han sido depredados sistemáticamente durante los últimos 20 años. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Ayer, en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, se conformó la llamada Unidad Ejecutora Tafí Viejo. Tiene como objetivo concretar un proyecto elaborado por el Instituto de Historia y Patrimonio de esa Facultad, que apunta justamente a convertir en un museo el predio de 23 hectáreas que ocupan los talleres. "El proyecto es impecable y muy ambicioso, porque involucra no sólo a la fábrica, sino también a la Villa Obrera. La idea es poner en valor todo el sector para convertirlo no en un museo muerto, donde sólo se exhiben piezas, sino en un museo vivo, donde la gente pueda ver, tocar y observar el funcionamiento de muchos objetos que nos quedaron de los talleres", comentó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tafí Viejo, arquitecta Carmen Zerpa. La funcionaria dijo además que esta obra forma parte de un "master plan" de recuperación urbana de la ciudad.

El proyecto, que demandó varios años de preparación, involucra también la actividad ferroviaria. "Con esto no estamos dejando de esperar el regreso del tren. Por el contrario, cuando el tren vuelva a funcionar se incorporará a un complejo que será un museo en su totalidad. Tal como lo eran los talleres en el pasado", agregó.

Esta Unidad Ejecutora, presidida por el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, está integrada por la UNT, la municipalidad taficeña, el Ente Cultural, el Ente de Turismo y el Museo Ferroviario. "La idea es incorporar a estos talleres a un plan de turismo regional que puede ser también de interés nacional e internacional, porque los talleres son un gran ejemplo de la arquitectura industrial y son de los mejores que hay en Latinoamérica", señaló la arquitecta Daniela Moreno, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad.

Por su parte, Mercedes Aguirre, en representación del Ente Cultural, señaló: "en esta reunión hemos dado un gran paso. Ahora esperamos que este trabajo conjunto tenga sus resultados en los próximos años".LaGaceta

8 de mayo de 2012

22-F. SIMPLEMENTE DESPRECIO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonça (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Seis metros de coche eléctrico Toshiba, bastante podrido, se integraron en sólo medio metro de chatarra y carne humana. Inmediatamente autoridades, empresarios y medios inculparon a los cordobeses aduciendo que anoche habían estado de carnaval y uno de ellos conducía la mochila Chapa 16, quien habría apretado a destiempo la espoleta de freno causando la inmediata muerte de los pasajeros que, ansiosos, se habían puesto justo en el primer coche en el punto de mayor debilidad ante un choque. Encima, todos tuvieron la mala suerte de tener trabajo y que no sea feriado ese día.

Horas después, se pudo saber que sólo funcionaban 5 frenos (y mal), de los 8 que debía llevar el tren, pero eso no reorientó la saña que habían puesto sobre el conductor Córdoba, hacia los talibanes gubernamentales, empresarios y tecnocráticos responsables de hacer que los trenes funcionen perfectamente. No, ahí se callaron rápidamente todas las voces. A dos semanas casi no se habló mas del tema. Aires de fiesta como si hubieran llegado a Rosario en el Alta Velocidad corrían con las confirmaciones de funcionarios y funcionales. La imprenta de billetes, la remake de las islas y petroleras noticias sobraron para olvidar nuestro 22-F.


11-S, Nueva York en 2001; 11-M, Madrid en 2004; 7-J, Londres en 2005. Todos tuvieron sus extensivas investigaciones. Se encontraron ejecutores. Se entrevistaron ampliamente a víctimas y parientes. Se multiplicaron recursos a nivel global para evitar nuevas masacres. Se justificaron asesinatos extensivos de naciones so excusa de los atentados.

Nuestro 17-M en 1992 en la Embajada jamás se resolvió y el 18-J en 1994 de la AMIA construyó la más despreciable fantochada jurídica para que nada se resuelva. Apenas, plagó de murallas inútiles y miedo a algunos argentinos. Ninguna de las dos tramas fue esclarecida. El 31-D de 2004, sin ser hecho por terroristas, destapó amplísimas culpabilidades más allá de los imbéciles que disparaban bengalas o quienes los arengaban. Cayeron funcionarios, pero apenas algún perejil de décima línea quedó, apenas, implicado en la cadena de culpas previas a la bengala. Los familiares y los medios sostuvieron el tema. Hubo políticos que arriesgaron sus carreras levantando las espadas acusatorias a un gobierno.

Cromagnón no se extinguió en la memoria. Inmediatamente se clausuraron centros nocturnos en todo el país hasta que las normas de seguridad previas y nuevas fueran puestas en marcha. Los 199 fallecidos y los heridos por lo menos sirvieron para salvar, a futuro, a otros. Lo mismo que el 11-S para la seguridad global (de los imperios), nuestro 31-D sirvió a la seguridad de los lugares públicos masivos y a la conciencia sobre ello.
El 22-F, el de la aniquilación masiva de pasajeros trabajadores de día de semana en el tren sin mantenimiento que chocó en Estación Once de Septiembre, no sirvió para cortar cabeza pública o privada alguna. No tiembla la silla de nadie. Como si los bomberos habilitadores de Cromagnón y los funcionarios del 31-D hubieran sido designados por el juez como peritos de la causa y controladores del resto de los boliches bailables.

El 22-F, más que la fecha de una tragedia masiva, ya es la demostración del desprecio sistemático de funcionarios, técnicos y demás del poder empresarial y gubernamental hacia los ciudadanos, especialmente, a los de baja condición económica.¿Habría sido igual si el accidente hubiera ocurrido en retiro con un tren proveniente de Tigre? No. Seguro que no y hay antecedentes judiciales que demuestran esa hipótesis (Cuando la justicia obligó a poner aire acondicionado por igual en el Sarmiento que en el Ramal a Tigre).

El conductor Córdoba entró tocando bocina al andén y, en vez de pararse arriba del tablero para salvar un poco más su vida, tal el piloto del DC9 de Austral del 12-O-97, se mantuvo aferrado a los mandos tratando de recuperar el control

Los funcionarios, los técnicos responsables, los controladores, los empresarios de aquel Tren Chapa 16, también se mantienen aferrados a sus lapiceras y asientos, sólo que despreciando la vida de cientos de miles de personas que viajan (y otras que no pueden hacerlo), en los trenes del país. Nada cambió. Todo EL MAL fue ratificado.

Isao Kaneko, presidente de Japan Airways, renunció el 8-5-05 luego de que varios aviones tuvieran problemas, no muertos. Antes, en 1984, el presidente de la misma línea renunció tras el accidente con 504 muertos de un 747 por defectos de reparación y exceso de decolajes. El coordinador del mantenimiento mal realizado, se suicidó en 1985. No pedimos tanto.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESIGNAR A LA NUEVA ESTACION DE SUBTE PERTENECIENTE A LA "LINEA E" UBICADA FRENTE AL "CENTRO CULTURAL BICENTENARIO" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, CON EL NOMBRE DE "ESTACION ORQUESTA SINFONICA NACIONAL"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un proyecto de Resolución presentado por los Diputados Nacionales Francisco Omar Plaíni y Oscar Edmundo Nicolás Albrieu (Frente de la Victoria), donde solicitan al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para designar a la nueva estación de Subtes perteneciente a la Línea "E" ubicada frente al "Centro Cultural.


El proyecto de resolución recayó en el Expte. 2585-D-2012 de fecha 27 de Abril de 2012

EN LA LÍNEA SARMIENTO INCORPORAN DOS NUEVAS FORMACIONES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En estos días se han incorporado dos nuevas formaciones para cumplir servicios de pasajeros en la Línea Sarmiento concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. "Las mismas tienen como proósito atender de manera satisfactoria la gran demanda de pasajeros que diariamente utilizan el ramal Once-Moreno", expresa el comunicado de la empresa T.B.A.


Asimismo, sigue diciendo el comunicado, "Una de las formaciones es el denominado tren Doble Piso (con 4 coches doble piso y 4 simples en ambos extremos) que cuenta con destacadas características de seguridad y confort, y que se suma a los cinco ya existentes en la línea Sarmiento. El segundo es un tren Toshiba (bajo la denominación chapa 10) que ha sido sometido a una reparación integral de sus órganos de parte para garantizar su funcionamiento en el servicio".

Ambas formaciones fueron reparadas y reacondicionadas en los Talleres Ferroviarios Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA) que es subsidiaria de la empresa T.B.A.

PRORROGA EN LA INTERVENCIÓN TÉCNICA-OPERATIVA DE LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES S.A.


ACTUALIDAD

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro.781/2012 de fecha 07 de Mayo de 2012 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.392 de fecha 08-05-2012, se prorroga la Intervención Administrativa Técnica-Operativa temporal del contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros de las Líneas General Mitre y Sarmiento.

Interventor en la empresa T.B.A, señor Raúl Baridó

HISTÓRICO EDIFICIO DE LA ESTACIÓN NORTE DE MAR DEL PLATA. PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Dado la temática del Blog / Magazine bajo su dirección, tengo el agrado de dirigirme a usted para remitirle información sobre lo que está sucediendo con el histórico edificio de la Estación Norte Ferrocarril de la ciudad de Mar del Plata, y las denuncias que al respecto ha efectuado la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” que presido.

Dada la escasa respuesta obtenida desde los ámbitos oficiales que debieran bregar por la tutela de este patrimonio, mucho agradeceríamos si pudieran dar difusión de los hechos para intentar, a través de su amplia exposición, alguna respuesta positiva.

En el siguiente enlace a nuestro blog, encontrará toda la información al respecto:
http://mdpau.blogspot.com.ar/2012/01/estacion-norte-de-ferrocarril.html

Sin más, saludo a Usted y a su equipo muy atentamente.
Arq. Cristian Andreoli (*)
Presidente de MDP a+u
a.mdp.au@gmail.com

(*): Hijo de Alberto Oscar Andreoli (Maquinista Ferroviario, jubilado) y nieto de Hidolfo René Andreoli (Maquinista Ferroviario, fallecido), Ingeniero White, Bahía Blanca.

Estación Norte de Ferrocarril

Luego de la capilla Santa Cecilia, el segundo edificio más relevante de la ciudad, por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos, es sin dudas la Estación Norte de Ferrocarril.

En 1884 Diego Corkhill, en nombre de la Sociedad Anónima del Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires, compra a Luro y Peralta Ramos las doce manzanas comprendidas entre Luro, 9 de Julio, San Juan y Don Bosco; en 1885 se levanta la Estación Norte, el Galpón y la Sala de Máquinas… El 26 de septiembre de 1886 se inauguran los servicios ferroviarios. Este hecho establece el punto de partida para el desarrollo de la Mar del Plata balnearia. La Estación Norte es un edificio representativo de la tipología utilizada ampliamente en las estaciones ferroviarias inglesas de Europa y de nuestro país… El edificio es considerado el primer chalet pintoresquista de nuestra ciudad.* (El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. Cien obras de Valor Patrimonial. CEHAU-FAUD-UNMDP, Mar del Plata, 1997).

A pesar de esta significación, la irreverencia y el desprecio por lo nuestro, por lo que es de todos, por el conocimiento, la cultura… la sinrazón misma, de quienes no comprenden que hay que buscar el desarrollo y el crecimiento, sí, pero que también hay que proteger lo que está y tiene valor, está destruyendo este patrimonio de los marplatenses.

Ya han quitado el tornavías, cabinas de señales, y otros elementos típicos del paisaje ferroviario, cuando en absoluto necesitaban su remoción y que, por el contrario, mucho hubiesen enriquecido al “no-lugar” dejado en Luro y San Juan. Ahora están dañando la imagen y la materialidad misma de edificio principal.

Desde la Asociación Civil MDP a+u, hemos presentado en el día de ayer una nota denunciando estos hechos a la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio (cuyo texto exponemos a continuación), a vez que se solicitó vía mail la intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Nota

Mar del Plata, 25 de enero de 2012

Sr. Secretario de Planeamiento Urbano
del Municipio de General Pueyrredón
Arq. José Luís Castorina
S/D

Ref. Estación Norte de Ferrocarril
Bien de Interés Patrimonial, Ord. 10075 y modif.
                                             
Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. a fin de denunciar las acciones que sobre el edificio histórico de la Estación Norte de Ferrocarril se vienen realizando y que están comprometiendo tanto la imagen como la materialidad del mismo.

Las acciones en cuestión consisten en la construcción de una gran estructura semi-cubierta que avanza sobre el andén de la Estación, adosando columnas junto a la fachada de la misma y perforando la cubierta original de la plataforma de arribo y descenso de pasajeros, todo lo cual resulta en un daño material y una distorsión de la lectura de este elemento, característico de las estaciones de la época, como así también del edificio todo. (Ver fotografías en hoja anexa)

Esta estación, hito en la historia de la ciudad y uno de los edificios más antiguos (1885) luego de la Capilla Santa Cecilia, se encuentra declarada de Interés Patrimonial por el Municipio, y dentro del proyecto de la Estación Multimodal había sido acordada su protección y destinada a Museo Ferroviario, con lo cual la construcción actual en cuestión, que resulta desacertada desde la óptica de la preservación patrimonial, tampoco es entendible desde lo funcional, habida cuenta del destino mencionado.

Por lo expuesto, desde la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” solicitamos saber si la intervención cuenta con autorización del municipio, qué seguimiento se ha realizado de las obras, en función de la protección patrimonial del edificio histórico, y si han sido evaluadas por Área de Preservación Patrimonial.

Asimismo solicitamos la pronta intervención de las áreas a su cargo, a fin de gestionar la detención de las acciones de deterioro del Bien Patrimonial, y la reversión de las que ya se han concretado.

Sin otro particular, y a la espera de pronta respuesta, saludamos a Usted muy atte.


QUEJAS POR LOS SERVICIOS FERROVIARIOS EN EL RAMAL ZÁRATE - VILLA BALLESTER DE LA EMPRESA T.B.A.


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En la zona de Zárate, Campana y Escobar tenemos un gran problema, y es la empresa Nuevo Metropol Chevalier, hace años que tiene el monopolio para poder viajar hacia Capital Federal, y lamantablemente el ramal Zárate de TBA, está en total abandono, la frecuencia es paupérrima, el estado de los vagones es deplorable, las estaciones abandonadas y sucias, a esto hay que sumarle que en Villa Ballester hay que hacer trasbordo del Diésel al eléctrico.

Es una vergûenza que el tren eléctrico no pueda extenderse hasta Zárate, con una frecuencia aceptable y con coches por lo menos similares a los que salen desde José León Suárez, esto evitaría que el monopolio de Chevalier ponga el precio y los servicios que se les ocurra, y ayudarìa a viajar más seguro y económico hacia Capital Federal.

También me gustaría, que asi como hacen notas con los ramales del conurbano, también se haga una nota de un viaje a Zárate para palpar cómo es el actual servicio que brinda la empresa TBA. Saludos
Lic. Osvaldo Bottini
osvaldobottini@arnetbiz.com.ar


GRAVES DIVERGENCIAS EN LOS PERITAJES SOBRE EL TREN


ACTUALIDAD

Los expertos difieren en la capacidad que tenía el convoy para frenar

Los peritos oficiales que realizaron estudios técnicos sobre la tragedia ferroviaria de Once llegaron a conclusiones divergentes: todos coinciden en que los frenos funcionaban, pero difieren sobre el poder de frenado del tren. Un grupo asegura que era suficiente para evitar el choque que dejó 51 muertos, pero otro especialista de la UBA, apoyado por peritos de parte, dice que una vez aplicados los frenos de aire el sistema no podía recuperarse a tiempo para volver a frenar, lo que implicaba un "enorme riesgo" .

El juez federal Claudio Bonadio deberá ahora analizar estos estudios, junto con las declaraciones indagatorias de los protagonistas de la tragedia que comienzan hoy, y los peritajes contables sobre cómo se gastó el dinero de los subsidios que recibió TBA.


Las conclusiones del juez no están determinadas por los peritajes técnicos, que son una orientación sobre la cual basará sus decisiones.

El último estudio pedido por el juez fue realizado por los expertos oficiales Raúl Díaz y Néstor Lizurriaga, y los ingenieros Carlos Díaz, Horacio Faggiani, Julio César Pastine y Alejandro Leonetti, en representación del maquinista, los acusados y las víctimas.

La lista de imputados está encabezada por los dos secretarios de Transporte que tuvo el kirchnerismo hasta que asumió Alejandro Ramos en esa cartera. Ellos son Ricardo Jaime, procesado por el mismo juez por el delito de dádivas e investigado en otra causa por presunto enriquecimiento ilícito, y Juan Pablo Schiavi.

Ellos quedarán para el final, junto con el maquinista Marcos Córdoba y el empresario Claudio Cirigliano, de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Para hoy están citados Carlos Michele Ferrari, presidente de TBA, y Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, firma que controla el grupo.

Los exámenes que hicieron los peritos oficiales admiten que los sistemas de frenado, que se accionan mediante compresores de aire, tuvieron una pérdida de presión cada vez que se aplicó el freno y que luego se activaron los compresores para recuperar el aire. No obstante, señalaron que esto no implica que el tren no pueda circular de manera razonable, aun cuando faltaran dos compresores en la formación.

En disidencia, el otro perito oficial, Juan Brito, describe de manera tajante los problemas: "Con los tiempos de carga elevados, la caída de presión de la tubería de freno, el sistema no puede recuperarse. El retiro de un compresor de la formación de cuatro unidades y las impresionantes caídas de presión frente a cada aplicación de freno [hacen] imposible recuperación para el armado del freno. El riesgo para la conducción, los pasajeros y los bienes en esta condición de frenado es enorme".

Los expertos oficiales de la mayoría dijeron que en el tren de la tragedia, desde que salió de Caballito, se podría haber frenado hasta diez veces seguidas por la cantidad de aire que podían cargar los compresores. Por el contrario, Brito comprobó que accionó en ese trayecto el freno diez veces y que cada vez descendió la presión en el tubo de freno sin poder reponerse.

DIVERGENCIAS

Los expertos oficiales, no obstante, concluyeron: "El tren chapa 16, con seis compresores y valores de presión en los depósitos principal y de abastecimiento de cada coche de entre 7 y 8 kg/cm2 contaba con capacidad de frenado [tanto de servicio como de emergencia] para detener el tren 3772 del 22 de febrero de 2012 en el ingreso a la estación Once".

Sin embargo, el ingeniero Brito llegó a otra conclusión: "El conductor se quedó sin freno, o mejor dicho sin poder de freno". "El conductor se encontró con una situación crítica donde (.) las presiones caen y el sistema no reacciona con velocidad", agregó, para concluir que "el sistema se torna inestable y riesgoso".

Destacó, además, que fue modificado el mecanismo para reducir las presiones de freno, lo que "reduce la fuerza de frenado" y que esta situación se ve agravada por la falta de dos compresores, lo que implica "una importante pérdida para la recuperación rápida de presión".

VAGONES VIEJOS Y EN MAL ESTADO

El diseño de los vagones del tren del Sarmiento es de la década del 50 y carece de los mecanismos de seguridad aplicados en la construcción de los trenes más modernos, que impiden la deformación de las paredes de los coches, de los tabiques internos y que los vagones se monten uno sobre otro en casos de choque.

Esta conclusión es coincidente entre todos los peritos oficiales y de parte. Cuestionan que los trenes están hechos con criterios de seguridad de hace 60 años y no cuentan con modificaciones estructurales que permiten disminuir el riesgo: por ejemplo, la instalación de jaulas o dispositivos anticolisión llamados "anticlimbers".

El otro elemento clave del choque fue el paragolpes hidráulico de la estación, que no funcionaba: los expertos oficiales dijeron que, de todos modos, su capacidad de absorción del choque era mínima. Señalaron que, aun cuando hubiera funcionado bien, podría haber absorbido sólo entre un 5 a 7% de la energía del impacto.La Nación

TREN BIOCEÁNICO


ACTUALIDAD

El intendente de Río Turbio  Matías Mazú nos habló del Tren Bioceánico como integración regional y la nueva realidad de YPF.

Estos son dos temas fundamentales para la comunidad y para el país, ambos provenientes de medidas avaladas y tomadas por el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

“Inicialmente, el carbón iba a salir de aquí por Chile, pero con la intervención de Juan Domingo Perón, se estableció el Tren Bioceánico, hoy, estamos en una etapa avanzada de mejoramiento del Tren, luego de las instancias técnicas y legales. El proyecto fue subvencionado por el estado nacional y aprobado por las autoridades chilenas”, señaló Mazú.


El intendente contó que, junto con Atanasio Pérez Osuna, designaron a Néstor Méndez como coordinador del proyecto del Tren Bioceánico. “Es uno de los hombres que más clara tiene la política turística en la región”, apuntó. En este sentido, agregó que habrá una reunión con las autoridades de Puerto Natales para delinear diversos puntos referentes al funcionamiento del transporte.

Mazú indicó que el proyecto ha sido declarado de interés nacional por Ricardo Lagos y por Néstor Kirchner, presidentes de Chile y Argentina en aquel entonces.

En tanto Mazú dijo que “recuperar YPF es recuperar la política y la soberanía sobre los recursos estratégicos de la patria, que nunca se tendrían que haber entregado. Es una muestra más de este modelo nacional de construcción, de desarrollo y de inclusión, que conduce Cristina Fernández de Kirchner. El país debe festejar la recuperación, porque marca una bisagra en la historia argentina”.El Periódico Austral.

EL GOBIERNO RECHAZA SUBIR LA TARIFA DEL SUBTE Y CUESTIONA GANANCIAS DE METROVÍAS


ACTUALIDAD

Los directores de la ANSeS en la compañía argumentan que el pedido por recomponer el valor se contradice con los $ 149 millones repartidos a modo de dividendos.

La tarifa del subte, hoy en $ 2,50, fue motivo de una fuerte disputa entre los ejecutivos de Metrovías y los representantes de la ANSeS en la empresa a cargo del servicio durante una asamblea llevada a cabo para, entre otros puntos, aprobar los resultados del balance 2011 y la distribución de dividendos entre sus accionistas.

El debate tuvo lugar a fines de abril pasado, más precisamente el 26 de ese mes, cuando los dos funcionarios que representan al organismo estatal argumentaron que los $ 750 millones en concepto de subsidios que recibe la compañía del Grupo Roggio al año y los $ 149 millones que se distribuirán como dividendos chocan contra el reclamo de una recomposición tarifaria para absorber los mayores costos evidenciados en la operación del servicio.


Esto se vio reflejado al tratarse el punto segundo referido a la Consideración de la documentación contable exigida por las normas vigentes, Ley 19.550 art. 234 inc. 1º correspondiente al ejercicio económico 2011. En ese momento, los dos directores del Estado que, a través de la ANSeS heredó un 8,5% de las acciones de Metrovías tras la estatización de las AFJP, cuestionaron con duros términos el pedido de la empresa. Argumentaron que el nivel de subsidios y el monto a distribuir como dividendos reflejan otra realidad.

La memoria y los estados contables no reflejan la realidad de la empresa cuando expresan que deben recomponer su situación tarifaria. El contraste con la realidad es claro cuando se analiza que en 2011 se distribuyeron dividendos por $149 millones y, considerando que la relación entre el ajuste por mayores costos (subsidio) fue de $ 786 millones, siendo que por cada peso argentino que recibieron por subsidio repartieron un peso en dividendo, sostuvieron los directores estatales en Metrovías que, además del subte tiene la concesión del ferrocarril Urquiza.

Se trata de el abogado Hernán García Vila y la contadora Liliana Ferré, quienes también hicieron referencia a lo expresado por Metrovías en su memoria referido a que sociedad continúa la renegociación del contrato con el Gobierno Nacional con el objeto de contrarrestar los impactos negativos generados por los cambios en las condiciones económicas de país, que han afectado su ecuación económica y financiera?. Para ambos, se trata de una postura contraria a la realidad de la concesionaria que ha repartido dividendos en los últimos años.

Sin embargo, fuentes del grupo Roggio rechazaron las acusaciones y recordaron que, tal como quedó reflejado en el acta de la asamblea de accionistas, el presidente de Metrovías, Alberto Verra, aclaró que los dividendos aprobados por unanimidad fueron el resultado de toda una gestión de años de concesión (2002/2010), mientras que el monto del subsidio aludido corresponde a un ejercicio en particular, por lo que no procede concluir relación alguna entre ambos conceptos.

Aseguraron también que la mejor prueba de eso es que el año pasado la ganancia fue de $ 6,3 millones, que Metrovías aceptó usarlos para crear una reserva para futuras inversiones tal como lo habían planteado los directores de la ANSeS.

La disputa ocurre mientras Metrovías, y los usuarios, continúan aun sin saber si seguirá siendo la Nación la concedente de la concesión luego de la renuncia de la administración porteña de Mauricio Macri a hacerse cargo de los subtes.ElCronista

SOBRERO: "LAS CONDICIONES LABORALES SON LAS MISMAS EN EL SARMIENTO" QUE ANTES DEL ACCIDENTE


ACTUALIDAD

El delegado se quejó porque "no se está haciendo lo que se debe hacer" desde Transporte.

El delegado del Ferrocarril Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero advirtió esta mañana que las condiciones laborales para los trabajadores ferroviarios "son las mismas" que antes del trágico accidente ocurrido en febrero último en la Estación Once, que provocó la muerte de 51 personas y dejó 700 heridos.

Sobrero se quejó porque "no se está haciendo lo que se debe hacer" y manifestó que "desde la Secretaría de Transporte no le encontraron o no quieren encontrarle la vuelta al problema" ferroviario.

"Trabajamos en las mismas condiciones que en el día de la tragedia de Once. Nosotros como laburantes no queremos sufrir otro accidente", sostuvo el dirigente sindical.

Delegado Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria, señor Rubén Sobrero (medio)

En declaraciones formuladas a FM Delta, el gremialista aseguró que "a pesar de la tragedia de Once hay un problema de fondo" y advirtió que "si hubiera voluntad política, estas empresas no estarían privatizadas".

Asimismo, se quejó de la intervención que pesa sobre la línea Sarmiento -concesionada por TBA- por la "inacción" en la que se encuentra.

"Yo no tengo nada con el interventor, pero dice una cosa y la realidad es totalmente distinta, no sé si no quiere, no puede o no lo dejan. En el taller de Haedo estuvieron un mes para que le saquen los vidrios porque se caían los techos. Y la respuesta fue que mandaban los trenes al taller del Roca, eso significa que tarde o temprano van a cerrar el taller", afirmó Sobrero.
El delegado gremial formuló estos conceptos en la jornada en la que el juez federal Claudio Bonadío empezará a tomar declaración a los 30 acusados, entre ellos algunos ex funcionarios, la empresa TBA y el maquinista, por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero último.

Los primeros en declarar serán Carlo Ferrari, presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), y Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, empresa que explota TBA, quienes deberán presentarse en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, el en barrio de Retiro.

En tanto, el martes el juez iniciará las indagatorias a 12 acusados por las irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey, la víctima mortal número 51 hallada dentro del tren dos días después de la tragedia, entre ellos cinco comisarios de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.

Las indagatorias por las responsabilidades de la tragedia de Once se extenderán hasta el 11 de junio, cuando declaren el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el maquinista Marcos Antonio Córdoba, quien fue indagado y dijo que intentó frenar el tren pero los sistemas no le respondieron.ElTribuno

ONCE: TBA AFIRMA QUE EL TREN NO ESTABA SOBRECARGADO DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Los abogados de TBA presentaron ante la Justicia la prueba fílmica del ascenso y descenso de pasajeros del tren que se accidentó en Once, en donde se observa que en Flores y Caballito bajaron 390 personas y subieron cerca de 26 pasajeros. En esas estaciones, la formación había frenado sin problemas. Además, un nuevo informe comprombó que los compresores funcionaban correctamente.

Mientras el juez Claudio Bonadío comienza a tomar declaraciones indagatorias a funcionarios del Gobierno y directivos de TBA, el abogado de la firma concesionaria, Luís Antonio D'antiochia, presentó ante la Justicia la prueba fílmica del ascenso y descenso de pasajeros del tren que se accidentó en Once, en donde se observa que en las estaciones Flores y Caballito -las anteriores a la terminal de Once- bajaron aproximadamente 390 personas y subieron cerca de 26 pasajeros.


"Si bien es de conocimiento público que en horario pico de un día laborable y luego de un fin de semana largo, la línea Sarmiento transporta una muy importante cantidad de pasajeros, resulto obbvio que al llegar a Once sobre el tren había una gran cantidad de pasajeros menos que en las estaciones precentes", explica el letrado en su presentación.

Y agrega: "Como se podrá observa en la presentación acompañada (...) descienden en promedio 200 pasajeros en cada una de ellas (180 en Flores y 210 en Caballito) mientras que en contraposición podemos apreciar en las mismas estaciones ascienden aproximadamente en Flores 19 y en Caballito 7 pasajeros".

Con estos datos lo que intenta probar la empresa es que la exigencia de frenado no fue mayor en Once que en esas estaciones, donde el tren no tuvo ningun problema en detener su marcha. Así, se demostraría que la formación no venía sobrecargada ni excedida en pasajeros.

También se conoció el informe complementario de los peritos ingenieros en el que se verificó el estado de los frenos, específicamente de la efectividad de los compresores del tren accidentado. Participaron de estas comprobaciones los peritos de oficio y también de las partes.

"La prueba realizada procedió a la comparación entre el comportamiento actual de los compresores y los valores previstos por Ferrocarriles Argentinos mediante el plano TR 8135 para las características que deben reunir los mismos luego de una reparación general", explica el documento.

Los especialistas concluyen que los cinco compresores "cumplen con el ensayo" y tienen un funcionamiento "aceptado". Y argumentan: "En cuanto a los resultados de las mediciones de los valores de presión con que arrancan los compresores -presión menor= 6,70 kg/cm2- y los valores de presión a las que se detienen -presión mayor= 7,97 kg/cm2, los mismos resultan correctos, siendo determinante el valor inferior de arranque que se ha ubicado por encima del piso de 6,50 kg/cm2 establecido".LaPolíticaonline.

JAIME NIEGA RESPONSABILIDADES


ACTUALIDAD

El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, negó hoy tener responsabilidad en la tragedia de Once y recomendó consultarle al "gobierno" sobre los funcionarios que deben responder por el choque ferroviario que provocó 51 personas muertas y más de 700 heridas.

Un cronista de radio Mitre sorprendió esta mañana al exalto funcionario caminando en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero y le preguntó por su eventual complicación en el siniestro, ya que él condujo la política de transportes durante seis años, de 2003 a 2009.

Ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime

"Evidentemente... después de tres años que me quieran responsabilizar de un accidente... después de tres años que me fui de la función publica", contestó Jaime, entre sorprendido y molesto.

En la causa penal por el accidente de Once, que causó 51 muertos y 700 heridos, Jaime deberá presentarse el viernes 8 de junio a declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio, el mismo día que debe comparecer Gustavo Cirigliano, titular del concesionario Trenes de Buenos Aires (TBA).

Ayer declaró como imputado el presidente de TBA, Carlo Michele Ferrari y negó cualquier responsabilidad en el siniestro, al asegurar que su trabajo en la empresa es "institucional y de representación de la compañía", sin injerencia sobre el mantenimiento o funcionamiento de las formaciones.

Bonadio investiga el choque de un tren de la línea Sarmiento al arribar a destino en la terminal de Once, el 22 de febrero pasado.

Jaime ya fue procesado por el juez Bonadio en un expediente donde lo encontró presuntamente responsable de haber recibido "dádivas" de empresarios del área de transporte que lo habrían invitado a realizar viajes de placer.

Además, es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, que nunca lo citó a declaración indagatoria. (DyN)

TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE: EL PRESIDENTE DE T.B.A. NEGÓ "CUALQUIER RESPONSABILIDAD"


ACTUALIDAD         

Carlos Michele Ferrari dijo que su función es "institucional y de representación de la compañía".

Aseguró que no tiene injerencia en el mantenimiento o el funcionamiento de las formaciones.

El presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), Carlos Ferrari, fue acusado hoy por "impropia utilización" de material rodante, personal y fondos públicos en la empresa, pese a haber negado ante el juez interviniente su responsabilidad en la tragedia de Once.

Junto a su abogado Martín Clemente, Ferrari se presentó por la mañana ante el juez Claudio Bonadío y negó tener un rol "operativo" en la empresa, sino que -dijo- su responsabilidad se limitaba a una cuestión "institucional".

En la indagatoria, que duró varias horas, y a través de un escrito el empresario intentó deslindar responsabilidades, al señalar que se desempeña como abogado comercial y responde a las decisiones que toma el directorio de la empresa.


Además, remarcó que hace sólo un año que se hizo cargo de la presidencia de la firma y que no cuenta con el control del material rodante, sino que realiza tareas "institucionales".

Contrapuso que fue el encargado de la implementación de la tarjeta SUBE en el servicio o la puesta en marcha del tren "Gran Capitán".

En la indagatoria, al igual que lo plasmó en el escrito, dijo que el control del material rodante estaba a cargo de "gerencias especiales" de carácter operativo.

Bonadío, en tanto, lo acusó del delito de estrago culposo, y concretamente le imputó haber hecho una "impropia utilización del material rodante de la infraestructura concesionada, del personal y de fondos que el Estado Nacional puso a su disposición".

El magistrado recordó que en el contrato de concesión se hace referencia a una "mejora en el servicio", con mayor "seguridad" y más "confiable", lo que se contrapone al funcionamiento en la actualidad.

En la indagatoria, Ferrari recusó a uno de los peritos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Brito, quien en los peritajes técnicos que se hicieron señaló que hubo fallos en sistema de aire de los frenos.

Otro de los citados para hoy este lunes era el presidente de la firma Cometrans, Oscar Gariboglio, quien por medio de su abogado pidió una prórroga de la audiencia, y al serle rechazado el pedido por Bonadío, optó por negarse a declarar, aunque aclaró que a futuro tiene previsto presentarse.

Las indagatorias seguirán el próximo miércoles con otros dos representantes de la firma TBA, y luego será el turno de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y de los hermanos Cirigliano a cargo de la concesión de la firma.

Todos están imputados por el delito de estrago culposo, el mismo con el que se caratuló la tragedia de Cromañón y la del accidente aéreo de LAPA, a raíz del hecho que tuvo lugar el 22 de febrero pasado cuando una formación de TBA de la línea Sarmiento impactó en el andén de la estación Once. Canal26

SANTA FE: FIRME DECISIÓN DE CREAR UNA EMPRESA FERROVIARIA


ACTUALIDAD

El anuncio lo hizo el gobernador ante la Asamblea Legislativa. Bonfatti dijo además que impulsó el Plan de Control de Cargas y dio detalles de la inversión de $460 millones para los 680 km de rutas licitadas y adjudicadas. 

Gobernador de la Provincia de Santa Fe

"Santa Fe define la creación de una empresa ferroviaria provincial" anunció el gobernador Antonio Bonfatti al inaugurar el 130º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. A partir de la ley sancionada a fines de 2011, "estamos trabajando en la conformación de una unidad ejecutora cuyo objetivo final es la constitución de una empresa ferroviaria provincial. Así, estamos dando los primeros pasos para recuperar un servicio esencial: el transporte ferroviario, fundamentalmente de pasajeros", sostuvo el mandatario cuando habló específicamente de impulsar las condiciones de movilidad y accesibilidad física dentro de la provincia, en un territorio integrado.

Bonfatti dejó en claro que cualquier inversión que se haga en materia de obra pública no será suficiente "si no incentivamos simultáneamente el uso racional y responsable de la infraestructura. Es por ello que hemos impulsado el Plan de Control de Cargas en los principales corredores y accesos de la provincia con un criterio fundamentalmente preventivo".SinMordaza