1 de marzo de 2012

LA UCR PRESENTARÁ UNA DENUNCIA PENAL CONTRA DE VIDO Y SCHIAVI POR EL ACCIDENTE EN EL TREN SARMIENTO

ACTUALIDAD

El presidente de la UCR, Mario Barletta, junto a los jefes de los bloques de diputados y senadores, anunció hoy que esa fuerza presentará una denuncia penal contra Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi por "incumplimiento de deberes de funcionario público" en torno a la tragedia ferroviaria de Once.

Barletta, acompañado por Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff, encabezó una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional de Alsina y Entre Ríos, en la que también remarcó que pidieron una "interpelación" para que De Vido concurra al Congreso a dar explicaciones.

Izq. Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi - Der. Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido

"Pedimos la interpelación de De Vido. Creemos que se debe plantear la renuncia urgente del secretario de Transporte y el subsecretario. Vamos a llevar adelante una denuncia penal contra los funcionarios nacionales por incumplimiento de deberes", explicó Barletta.

El titular del Comité Nacional de la UCR y los referentes legislativos se reunieron antes de la conferencia y, según dijeron, analizaron "de forma exhaustiva las responsabilidades de la tragedia y de la situación pública del Transporte".

Luego, anunciaron que avanzarían con el proyecto de interpelación al ministro de Planificación Federal en el Congreso, además de la denuncia penal en la Justicia contra él y Schiavi, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Naidenoff señaló que "no contar con el número" en ambas Cámaras para avanzar con el pedido de interpelación en el Parlamento no es relevante a la hora de presentarlo.

"No contar con el número es un dato más. De Vido debe explicar por qué ha ocurrido esta tragedia y por qué omitió los informes que decían que TBA no cumplía con los planes", afirmó el senador por Formosa.

A su turno, Gil Lavedra consideró que el accidente "es una tomadura de pelo la supuesta ignorancia del Gobierno (sobre el incumplimiento de TBA), ya que están todos los documentos" que demuestran lo contrario.

La plana mayor de la UCR se expresó de esta forma luego de que el Gobierno decidiera intervenir por 15 días la empresa Trenes de Buenos Aires, luego del accidente ferroviario ocurrido el miércoles pasado en la estación de trenes de Once, con un saldo de 51 muertos y más de 600 heridos. Terra

MOVIERON LA LOCOMOTORA DE VAPOR EN STROBEL. LOS VECINOS LO VIVIERON CON ALEGRÍA

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Municipalidad de Diamante (Provincia de Corrientes)

La presidenta municipal, Claudia Gieco, participó hoy de un emotivo acto al realizarse el desplazamiento de la vieja locomotora Henschel, en Strobel.

Los vecinos de Strobel participaron junto a la intendenta Claudia Gieco, el delegado municipal Luis Ferreyra y varios funcionarios de la reubicación de la locomotora Henschel.

Testigo inmutable de lo que fue, la locomotora se abrió paso sobre los rieles y las vías reacondicionadas bajo la responsabilidad de una cuadrilla dirigida por Alcides Pereyra –un ex ferroviario– en un tramo de unos 250 metros. Los recorrió impulsada por una máquina vial. Los vecinos, a medida que se iban enterando se acercaron a presenciar el significativo hecho y acompañaron su lento paso aplausos.


La locomotora, que se salvó en la década del 90 del desguace para venderla como chatarra, hoy vuelve a soñar con su preservación y puesta en valor.

El rodado pertenece a la serie 3000, y fue fabricada en 1952. Según consigna el sitio especializado de Internet Plataforma 14, locomotoras similares con los números 3009, 3010 y 3014 se encuentran en Concepción del Uruguay, existe una en el Ferroclub Lynch y la otra es la de Strobel, que se la conoció como “la 13”, ya que la denominación de la Línea Urquiza de Ferrocarriles Argentinos respondía al número 3013.

Testimonios

Luis Romero trabajó en el Ferrocarril desde 1969 hasta 1992 y destaca como un logro el interés por poner en valor los rodados, tanto de la locomotora, como del vagón Ganz, un rodado anterior a los conocidos coches Fiat, que lo reemplazaron en la década del 70. “Mi padre era maquinista, por lo que esto es parte de mi vida y de la vida de Strobel”, reconoció.

“Recuerdo cuando en Strobel las únicas charlas eran sobre trabajo y ferrocarril, esto era lo que le daba vida a nuestro pueblo, así que estoy muy contento y sensibilizado”, dijo.

Con 37 años dedicados al ferrocarril, Heriberto Spretz lo vivió con nostalgia. “Todavía quedan en Strobel Irribarren y Gatti, los dos maquinistas”, recordó.

Gregorio Suárez, otro ex ferroviario, trabajó en el Almacén General “38 años, nueve meses y 29 días”, como le gusta decir. “El cierre del ferrocarril nos costó lágrimas”, recordó. Y contó: “Muchos años fui güinchero, hasta que me tuve que ir a trabajar a Paraná, donde me jubilé como oficial en el ferrocarril”.

Henschel: su historia

Georg Christian Carl Henschel fundó la fábrica en 1810 en Kassel, Alemania. Su hijo, Carl Anton Henschel fundó otra fábrica en1837. En 1848 la empresa comenzó a fabricar locomotoras y en el siglo XX se convirtió en el mayor productor de locomotoras del país.

A principios de 1935 Henschel comenzó la fabricación de los tanques Panzer I. Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939-1940 comenzó la construcción a gran escala de tanques Panzer II, y del Tiger I a partir de 1941. Henschel fue el principal constructor del Panzer VI Tiger. Durante 1945, la empresa empleaba más de 8.000 empleados que trabajaban en dos turnos de 12 horas cada uno. Las instalaciones de Henschel fueron uno de los blancos más importantes de los bombardeos aliados y quedaron prácticamente destruidas.

ESTACIÓN CENTRAL CUMPLE 9 AÑOS DE ABANDONO

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central

Nueve años de abandono cumplirá la Estación Central “General Artígas” el próximo 1º de marzo. El último tren llegó el 28 de febrero de 2003. La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, causó una importante baja en el numero de pasajeros de los trenes y además impide que estos capten mas clientes. El transporte ferroviario de cargas también fue afectado por el abandono de la Estación Central.

Estación CENTRAL "General Artigas"

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central estima que 150.000 es el número de usuarios que podrían ganar los servicios de trenes si se rehabilitara la Estación Central General Artigas. Un estudio de AFE del año 2005 coincide con dicha afirmación. Inmediatamente después de la apertura de la nueva estación el 1º de marzo de 2003, se verifico una caída de unos 100.000 pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Los trenes de la línea Montevideo-Pando-Empalme Olmos que operan desde el 15 de diciembre de 2005 no han captado más pasajeros debido a la inconveniente ubicación de la terminal con respecto al centro de la ciudad. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la recuperación del edificio, la afluencia de público y su transformación en un centro de transbordo entre trenes y ómnibus. Señalan además que el edificio es un monumento histórico nacional que se encuentra en estado de abandono y sin mantenimiento lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su recuperación.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante. Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Hong Kong, Belfast). En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria. Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades. El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que se le haga el mantenimiento adecuado para frenar su deterioro y se tenga un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar. El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes. A mediados de 2010 llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transporte, quien realizo una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la situación de la terminal ferroviaria.

GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL


grupodepasajeros@gmail.com
 - http://www.grupodepasajeros.tk/

METROVÍAS NEGÓ QUE LOS SUBTES SEAN "INSEGUROS" Y TENGAN "PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO"

La empresa Metrovías negó este jueves "enfáticamente las afirmaciones realizadas por diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a que el subte tiene graves problemas en su funcionamiento y además es inseguro".

La empresa concesionaria aseguró en un comunicado que "garantiza un adecuado nivel de confiabilidad y seguridad del servicio del Subte y el Premetro mediante la implementación del Programa de Mantenimiento de Material Rodante".


Metrovías señaló que "se han modernizado las técnicas de mantenimiento y se han rediseñado los talleres, dotándolos de tecnología de última generación y proveyéndoles todo el equipamiento necesario".

Agregó además que "en esta gestión se ha enfatizado el mantenimiento preventivo y predictivo, lo que reduce la cantidad de fallas y aumenta la disponibilidad y confiabilidad de los equipos (incluso el material rodante de la Línea A, que es el de mayor antigüedad)".

En este sentido, señaló que "se incrementó en un 160% la disponibilidad de flota para el servicio, y se redujo la cantidad de averías cada 100.000 kilómetros, pasando de 43 en 1993 a 7.7 averías en 2011".

Agregó que "como resultado de esta gestión, en el año 2000, Metrovías obtuvo la certificación con las normas ISO 9002/94 al Gerenciamiento, Operación y Mantenimiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros".

"A partir de 2003 la empresa logró su primer recertificación con la norma ISO 9001:2000 y en el 2010 se obtuvo la recertificación con la norma vigente correspondiente a ISO 9001:2008".

Asimismo, reiteró que el servicio de subterráneos y Premetro se encuentra suspendido "a raíz de una medida de fuerza realizada por el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que consiste en impedir el movimiento de las formaciones en las distintas cabeceras de la Red". Télam

LA EMPRESA TALGO Y FUNDACIÓN ONCE MEJORARÁN LA ACCESIBILIDAD DE LOS DISCAPACITADOS A LOS TRENES

La empresa ferroviaria Talgo firmó este miércoles con la Fundación ONCE un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los trenes.

Según informó Talgo, con el presente convenio se promoverá la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en el transporte por ferrocarril. Asimismo, se impulsará la accesibilidad universal en los productos y servicios que gestiona y produce Talgo, organizando y ejecutando acciones con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas en el transporte ferroviario.

Igualmente, el objetivo es poner en valor los beneficios sociales y económicos derivados de la accesibilidad universal relacionados con el transporte por ferrocarril.

Al convenio asistieron Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y presidente de Corporación Empresarial ONCE y Fundosa; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, y Blanca Alcanda, directora general de Technosite.

Por parte de Talgo acudieron: Carlos Palacio, presidente; Mario Oriol, adjunto a la Presidencia; Fernando Aznar, director de Desarrollo de Negocio, y Emilio García, director de Investigación Desarrollo e Innovación.

"Talgo, empresa comprometida con la inclusión social de las personas con discapacidad, desarrolla todos sus productos pensando en la fácil accesibilidad a los mismos, ofreciendo trenes a los que se entra y no se sube, teniendo siempre presente este valor, rompiendo barreras para que las personas discapacitadas se sientan integradas sin esfuerzo adicional", explica la compañía.LaInformación.com

LA EMPRESA CAF OBTUVO UN BENEFICIO DE 146,2 MILLONES DE EUROS EN 2011, UN 13% MÁS QUE EN 2010

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) obtuvo un beneficio neto de 146,2 millones de euros en 2011, un 13 % más que en el ejercicio anterior, ha informado hoy la compañía guipuzcoana en un comunicado.

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) obtuvo un beneficio neto de 146,2 millones de euros en 2011, un 13 % más que en el ejercicio anterior, ha informado hoy la compañía guipuzcoana en un comunicado.


El margen ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue de 228,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, lo que significa un incremento del 13 % respecto al cierre del año anterior.

El importe neto de la cifra de negocio de CAF a 31 de diciembre se situó en 1.725,1 millones de euros, un 10 % más que el volumen alcanzado al final del ejercicio de 2010 y el 73 % de dicho importe corresponde al mercado exterior.

Al cierre de 2011 la cartera de pedidos de la compañía de construcción de ferrocarriles suma 5.035,9 millones de euros, de los que el 73 % correspondeN a proyectos adjudicados en el mercado internacional.

Entre los proyectos en los que se encuentra inmersa la compañía guipuzcoana destacan el suministro de unidades de cercanías para Sao Paulo y Recife (Brasil), Trieste (Italia), Mallorca y el País Vasco.

También construirá trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, unidades para Arabia Saudí e Irlanda del Norte y tranvías para las ciudades de Granada, Málaga, Belgrado, Estocolmo, Houston, Besançon y Nantes.

En el último trimestre de 2011 y los primeros meses de 2012 CAF ha logrado nuevos contratos en Auckland (Nueva Zelanda) para el suministro de 57 unidades eléctricas, así como adjudicaciones en Montenegro, Debrecen (Hungría) o Birmingham (Reino Unido).

Además, CAF ha suscrito un contrato marco con los Ferrocarriles Alemanes junto a otras dos empresas europeas para el posible suministro de hasta 400 trenes eléctricos modulares, lo que convierte a la compañía guipuzcoana en suministrador homologado para el "exigente mercado de ferrocarril alemán".LaInformación.com

ALSTOM Y TRANSMASHHOLDING PRESENTAN SU NUEVO TRANVÍA PARA MOSCÚ

Alstom y Transmashholding presentaron, el pasado 27 de febrero, su nuevo tranvía al alcalde de Moscú. Se trata de un tranvía moderno, de alta velocidad y de piso bajo, que ha sido diseñado para que funcione en las ciudades rusas.

La presentación del nuevo modelo se realizó en presencia de Patrick Kron, Presidente y Consejero Delegado de Alstom.

Alstom y TMH tienen la intención de fabricar estos nuevos tranvías de alta velocidad y de piso bajo en Rusia.


El tranvía es un vehículo completamente modular que combina lo último en know-how de la ingeniería moderna, basada en el modelo insignia de Alstom, el Citadis. Está equipado con un nuevo modelo de bogie que permite adaptarse a la red ferroviaria existente ya en Moscú, lo que reduce la fase de preparación de la infraestructura y disminuye los costes de operación. Diseñado para una máxima velocidad de 75kph, puede funcionar a una velocidad promedio de desplazamiento 25kph, dependiendo de la infraestructura existente y los sistemas de señalización, en comparación con la velocidad que emplean los tranvías en Moscú actualmente que es de 11kph.

El tiempo de vida de este nuevo material rodante es de 30 años. Puede tener una longitud de 25 a 35 m de largo en función de las necesidades del cliente y, dispone, además, de una capacidad para 300 pasajeros, casi el doble que en los vehículos actuales.Tecnirail

CAF PARTICIPA EN LA LICITACIÓN PARA SUMINISTRAR 60 UNIDADES MÓVILES A CROSSRAIL POR 1.200 MILLONES DE EUROS

CAF, junto con Bombardier, Hitachi y Siemens, son las cuatro empresas precalificadas por Crossrail para el suministro y mantenimiento de 60 unidades móviles así como la construcción de cocheras. Estas cuatro compañías precalificadas entregaron sus propuestas el pasado 28 de febrero.

El contrato de Crossrail, que está valorado en 1.200 M€, ha puesto entre algunos de los pliegos de condiciones que los vehículos tengan una longitud de alrededor de 200 metros y una capacidad de hasta 1.500 pasajeros. La adjudicación se llevará a cabo en 2014.


Crossrail introducirá el material rodante para la línea Great Eastern Main Line desde mayo de 2017, para después ir introduciendo la flota de forma progresiva a la red ferroviaria existente.

La intención es que el futuro funcionamiento de los servicios de Crossrail sean una concesión a Transport for London (TfL), y por lo tanto el contrato de material rodante y cocheras será entre el adjudicatario y TfL.

Crossrail impulsará la red ferroviaria londinense, con un incremento de la capacidad en un 10 por ciento así como ofreciendo nuevas alternativas de viaje, con trayectos más rápidos y con una frecuencia de hasta 24 trenes por hora entre Paddington y Whitechapel durante las horas punta.Tecnirail

PERÚ: JUNÍN. RECHAZAN PRIVATIZACIÓN DEL FERROCARRIL HUANCAYO-HUANCAVELICA

Con 5 votos a favor y 1 en contra, el pleno del consejo municipal de Chilca acordó rechazar la concesión del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, iniciada por Pro Inversión.


Los votos a favor fueron de Sarita Taquía, Miguel Sáforas, Gabriela Ávila, Ivonne Cristóbal y Ricardo Campos, votó en contra el regidor Wilde Usco Rutti.

Al igual que Chilca, los más de 15 distritos de la ruta del tren acordaron rechazar por acuerdo de consejo dicha concesión. Usco sustentó su voto en la falta de un sustento técnico y que la sesión se convocó a última hora.Correo

BANCO BRASILEÑO FINANCIARÁ TREN QUE UNIRÁ BRASIL Y SELVA PERUANA

El Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES) expresó su disposición a invertir en el proyecto de una red ferroviaria que conecte el estado brasileño de Mato Grosso con Pucallpa, en Perú, lo que abriría una ruta para el transporte de soya y otros productos del vecino país hacia el mercado asiático y facilitaría el transporte de minerales que exporta nuestro país.

Así lo señaló el presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez, tras reunirse en la víspera con el Embajador de Brasil en el Perú, Carlos Lazary Texeira.

Tren conectará la selva brasileña con la ciudad de Pucallpa



Según informó el diario Gestión, esta disposición del BNDES surgió luego que los habitantes de los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso (Brasil), pidieran a su gobierno que financie la citada red ferroviaria.

Agregó que la referida entidad bancaria, dedicada a financiar proyectos de infraestructura en su país, está dispuesta a invertir en los estudios de perfil, de factibilidad, de impacto ambiental y en el expediente técnico del referido proyecto, aunque evitó mencionar el monto que el banco estaría dispuesto a invertir en esa iniciativa.

Además, indicó que el camino para este proyecto ya había sido allanado en vista de que el Senado de Brasil ha declarado de necesidad pública y de interés nacional la interconexión ferroviaria desde el Brasil hasta la costa peruana, y que también lo hiciera propio el Congreso en el Perú.Terra

BRASIL: CONTRA EL DESMONTE DEL TRANSPORTE FERROVIARIO BRASILEÑO

O ano de 2012 chega trazendo consigo o resultado parcial de patrióticas iniciativas de órgãos do Estado Nacional de investigação das causas do desmonte do transporte ferroviário brasileiro. O momento é oportuno, portanto, para propor mudanças que viabilizem inserir o transporte ferroviário como elemento estratégico de apoio ao desenvolvimento nacional.

O Tribunal de Contas da União, em 15/02/2012, aprovou por unanimidade dos Ministros o Relatório da Auditoria no Processo Nº 008.799/2011-3 (Acórdão Nº 312/2012 – TCU – Plenário), iniciada em 05/04/2011, sobre a atuação da Agência Nacional dos Transportes Terrestres – ANTT na regulação e fiscalização do transporte ferroviário no período de 2007 a 2011. As constatações do TCU são gravíssimas e, quando comparadas com os resultados da ampla investigação realizada pelo Ministério Público Federal, a seguir comentada, compõem um quadro que deve abalar a consciência republicana de quem sobre elas se detenha. Em resumo, a ANTT, por ação e omissão, permitiu que as concessionárias privadas tornassem inoperantes cerca de 2/3 da malha ferroviária brasileira de 28 mil km e as autorizou a contabilizar irregularmente, como investimentos, valores que podem chegar a R$ 25,5 bilhões, os quais serão cobrados da União no momento de extinção da concessão.

Este é o rombo estimado até 2011, produto de manobras contábeis que a ANTT deveria ter vetado por serem contrárias aos contratos. À frente este montante pode aumentar. pois faltam ainda dez anos para que as concessões expirem. Por outro lado, se somarmos os valores da destruição parcial ou total de 2/3 da malha ferroviária (21 mil km), teremos um rombo adicional de mais R$ 30 bilhões, elevando o prejuízo para os cofres públicos a mais de R$ 50 bilhões.

Por outro lado, como resultado de anos de investigação do Ministério Público Federal sobre o transporte ferroviário em todo o país, a Procuradoria Geral da República ingressou com a Representação Nº 16848-2011-1 junto ao TCU contra a União (Ministério dos Transportes), a ANTT e a concessionária América Latina Logística – ALL. Com fundamento em documentos, perícias, depoimentos, audiências públicas, análise de procedimentos internos da ANTT, reuniões com setores produtivos e comunidades do interior do Brasil, a Procuradoria Geral da República constata: “Na falta de efetivo controle, as concessionárias como que se apropriam do negócio do transporte ferroviário de carga como se fosse próprio; fazem suas escolhas livremente, segundo os seus interesses econômicos. O quadro é de genuína captura, em que o interesse privado predomina sobre o interesse público”. A Procuradoria Geral da República afirma que a responsabilidade pela situação atual é “ a política de total conivência e omissão da ANTT com relação ao abandono, destruição, invasão e malbaratamento dos bens públicos e, consequentemente, do transporte ferroviário como alavanca do desenvolvimento regional e nacional.”

A Procuradoria Geral da República explicita as razões que a levaram Representar conjuntamente contra a ANTT e a ALL: “Pois bem, se a concessionária dilapida – ela própria – ou abandona bens públicos arrendados, descumprindo durante mais de uma década cláusulas de contrato administrativo, por certo a Agência Reguladora tomou providências e exigiu soluções?” Segue a Representação: “Não. Nada fez até agora. Não aplicou multas, não denunciou o contrato, não exigiu investimentos quaisquer para a restauração ou reposição da estrutura e superestrutura, bem como dos bens móveis e imóveis afetos ao transporte ferroviário.”

Tais fatos, graves por si mesmos, ganham contornos escandalosos e inaceitáveis quando se sabe que o atual Diretor Geral da ANTT participou da formatação da privatização da Rede Ferroviária Federal – RFFSA como funcionário público, em seguida participou como empresário da privatização, vencendo dois leilões (Malha Centro Leste e Malha Sul), participou da estruturação das concessionárias Ferrovia Centro Atlântica – FSA e da Ferrovia Centro Atlântica – FSA (atual América Latina Logística – ALL), assinou o contrato de concessão da ALL em representação da concessionária (contrato que hoje a ANTT, dirigida por ele, fiscaliza) e participou da criação e dirigiu a Associação Nacional de Transportes Terrestres – ANTF (associação privada das concessionárias ferroviárias).

Com base nas considerações acima, dirigimo-nos aos Senhores Senadores da República solicitando que não aprovem a recondução, para mais um mandato, do atual Diretor Geral da ANTT, e que requeiram ao Ministério dos Transportes uma resposta objetiva e formal às denúncias encaminhadas pela Procuradoria Geral da República e aos resultados colhidos pelo Tribunal de Contas da União. À Presidente Dilma solicitamos a indicação para a Direção Geral da ANTT de um nome comprometido com o interesse público, com o interesse nacional e com as aspirações históricas do povo brasileiro.

Grupo Desenvolvimentistas, formado por economistas, engenheiros, advogados, jornalistas, professores do ensino superior, ativos e inativos, integrantes ou egressos do setor público e do setor privado nacional. Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz

Links
http://www.desenvolvimentistas.com.br/blog/wp-content/uploads/2012/02/Carta-dos-Desenvolvimentistas-Contra-o-Desmonte-do-Trans.-1.pdf

http://www.desenvolvimentistas.com.br/blog/wp-content/uploads/2012/02/AC%C3%93RD%C3%83O-312-2012-TCU-PLEN%C3%81RIO2.pdf

VENEZUELA: INCORPORARÁN MÁS TRENES EN FERROCARRIL CARACAS-CÚA

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) realizó ajustes en los intervalos de tiempo del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, que enlaza a la ciudad capital con Los Valles del Tuy, con el fin de ofrecer un mejor servicio y cubrir de esta manera la demanda de usuarios.

De acuerdo con un comunicado de prensa, con los ajustes se activarán trenes en las horas de mayor afluencia de pasajeros (horas pico) de la mañana (4:40 a 10:00am) cada 20 minutos en la estación de Cúa; mientras que en las estaciones "Don Simón Rodríguez" de Charallave Sur y "Generalísimo Francisco de Miranda" de Charallave Norte se activarán unidades férreas cada 13 minutos.


A esta medida se le suman los trenes vacíos (lanzaderas) que se activan para desalojar las estaciones.

Asimismo, durante las horas de menor afluencia (10:00am a 04:00pm) los trenes embarcarán y desembarcarán cada 14 minutos en todo el sistema ferroviario.

Mientras que durante las horas de mayor afluencia de pasajeros en la tarde (04:00 a 10:20pm) el intervalo de llegada y salida de trenes desde la estación Libertador Simón Bolívar de Caracas hasta la estación de Cúa, con paradas intermedias, será de 8 minutos.

Con respecto al horario de apertura y cierre del servicio se mantiene de lunes a viernes de 4:40 de la mañana a 10:20 de la noche y fines de semana y días feriados de 5:00 de la mañana a 10:20 de la noche.Actualidad Unión Radio

29 de febrero de 2012

POR LA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL FERROVIARIO, LA C.T.A. MARCHA EL VIERNES A PLAZA DE MAYO

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Central de Trabajadores de la Argentina de Pablo Miceli invita a todos a la marcha a efectuarse el día viernes próximo a la Plaza de Mayo para pedir por la recuperación del Sistema Nacional Ferroviario.

Según Miceli, "reclamaremos que el Gobierno se haga cargo de la responsabilidad que tiene en la tragedia ferroviaria que costó la vida a 51 personas y dejó a 703 heridos" enfatizó Micheli. Con relación al apoyo de la C.G.T., Moyano dijo sobre la marcha de la CTA: "Nuestro apoyo lo van a tener".


Micheli consideró que el sistema de ferrocarriles conserva la matriz neoliberal heredada del menemismo. "No se puede seguir justificando lo injustificable. El Estado, es decir nosotros, seguimos aportando subsidios millonarios a empresarios como Cirigliano que se llenan los bolsillos sin mejorar en nada el servicio con la complicidad de los sindicatos empresariales que operan en Ferrocarriles Argentinos y del propio Gobierno que hace la vista gorda ante este cúmulo de irregularidades".

Y añadió: "El Estado tiene que dejar sin efecto todas las concesiones otorgadas a las corporacioens económicas durante la década del ’90, meter presos a los resposnables directos e indirectos de la tragedia de Once y convocar a los trabajadores, usuarios y el conjunto del movimiento popular para recuperar la soberanía plena sobre el transporte ferroviario en nuestro país".

La marcha también contará con el apoyo y la presencia del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento, rama sindical que conduce Rubén "Pollo" Sobrero, opuesta en la Unión Ferroviaria a José Pedraza.

LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLVIÓ POR MAYORÍA DEBATIR EL INFORME EL DÍA VIERNES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En reunión realizada en el día de hoy en la Auditoría General de la Nación (AGN) por los 7 auditores que la integran, se resolvió, 4 votos contra 3, pasar a debatir el informe sobre el estado del material rodante e instalaciones de las Líneas Mitre y Sarmiento concesionada a la empresa T.B.A.

La mayoría que integra el organismo representa al gobierno nacional, por tal motivo, solicitaron postergar para el viernes el tratamiento de dicho informe, alegando que tienen que leerlo y estudiarlo y para eso solicitan dos días más para.

Presidente de la AGN, señor Leandro Despouy

"Creíamos que había una urgencia, algo impostergable. Esperemos que sólo sea un retraso de 48 hs. Estábamos en condiciones de aprobarlo hoy, porque el tema lleva mucho tiempo de tratamiento. Todos los informes sobre la empresa tiene enormes deficiencias", afirmó Leandro Despouy a La Nación

Por lo que se pudo saber, el informe sería muy duro contra la empresa, sobre la base de expedientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de documentos de TBA y legajos de otros organismos.

URGENTE: EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES RESOLVIÓ SUSPENDER LA TRANSFERENCIA DE LOS SUBTES Y PREMETRO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo a lo informado en horas del mediodía por la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, en la que confirmó que la Policía Federal a partir del 1ro. de Marzo no prestará más servicio de custodia en las Líneas de Subtes de la ciudad de Buenos Aires, dejando ese servicio para la Metropolitana, el sindicato de la Unión Tranviaria Automotor anunció un paro por tiempo indeterminado a partir de dicho día por falta de seguridad.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri

Por tal motivo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, reunido con todo su gabinete resolvió rechazar la transferencia que le hizo el Estado Nacional hace más de un mes de todas las Líneas de Subtes y el Premetro.

Ahora se espera saber qué actitud van a tomar las autoridades nacionales con relación a este grave problema

RESOLUCIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN TÉCNICA, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA T.B.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo a la Resolución Nro. Resolución 199 de fecha 28 de Febrero de 2012 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.347 del 29-02-2012, se dispone la Intervención Administrativa, Técnica y Operativa Temporal del Contrato de Concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros de las Líneas Mitre y Sarmiento. Se designa Interventor.

Para una mejor información, transcribimos íntegramente la Resolución arriba citada:

Resolución 199/2012

Dispónese la Intervención Administrativa Técnica - Operativa Temporal del Contrato de Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de las Líneas General Mitre y Sarmiento. Desígnase Interventor.

VISTO el Expediente Nº S01-0067581/2012 del Registro de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, CONSIDERANDO:

Que TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, es titular de la Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO, según el Contrato de Concesión aprobado por el Decreto Nº 730 de fecha 23 de mayo de 1995, modificado por Addenda aprobada por Decreto Nº 104 de fecha 25 enero de 2001.

Que, el pasado 22 de febrero del 2012 se produjo un accidente ferroviario, en la Estación Once del Ferrocarril Sarmiento, concesionado a la empresa TBA S.A., que se convirtió en una de las más grandes tragedias ferroviarias argentinas.

Que, la investigación sobre el siniestro se encuentra en trámite, por ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo del Juez Claudio Bonadío.

Que, frente a tales circunstancias y sin afectación alguna del proceso judicial, corresponde adoptar medidas preventivas urgentes de carácter cautelar y transitorias, a los efectos de garantizar la seguridad de los pasajeros y resguardar la regular prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros correspondiente a la Línea Sarmiento.

Que, la tragedia sucedida el pasado 22 de febrero, no obstante desconocerse aún las causas que la generaron y que tramitan ante la jurisdicción judicial, obliga a tomar medidas, que sin afectar dicho proceso, ni el principio de inocencia propio del derecho penal, garanticen la normal prestación del servicio público de transporte.

Que, a la luz de las actuaciones judiciales existentes a la fecha, la adopción de una medida cautelar urgente de intervención administrativa, técnica y operativa en la concesión, en aras de garantizar la seguridad de los usuarios del servicio, debe adoptarse hasta tanto se substancie el proceso penal en trámite.

Que en ese sentido, el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en su carácter de Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO, aprobado por el Decreto Nº 730 de fecha 23 de mayo de 1995, modificado por Addenda aprobada por Decreto Nº 104 de fecha 25 enero de 2001, para asegurar la adecuada prestación del servicio, debe actuar en forma inmediata, ante circunstancias graves y extraordinarias como la presente, y de acuerdo a los tiempos procesales, se estima un plazo suficiente para resolver en definitiva sobre el resultado de la pericia.

Que esta medida cautelar debe ser provisoria y transitoria, por el plazo de QUINCE (15) días o hasta tanto se substancie el proceso penal por la causa de marras, en trámite, lo que ocurra primero, conforme lo expuesto en el párrafo anterior.

Que, esta AUTORIDAD DE APLICACION considera necesario atender esta urgencia con la totalidad de recursos disponibles en el ámbito de su jurisdicción.

Que, por ello, considera conveniente disponer la INTERVENCION ADMINISTRATIVA, TECNICA Y OPERATIVA del Contrato de Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO, la que podrá requerir la asistencia técnica de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la OPERADORA FERROVIARA SOCIEDAD DEL ESTADO y las empresas concesionarias FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA y METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, las cuales actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS le ha requerido a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, por ser el órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional que de manera independiente de la gestión que tiene a su cargo de fiscalización, vigilancia y control de los recursos públicos y acciones del Estado, nomine al INTERVENTOR dentro de su equipo técnico de ingenieros especializados en la temática.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, ha propuesto se designe al Ingeniero Raúl BARIDO, profesional de control de amplia trayectoria y probada experiencia y formación para asumir la INTERVENCION ADMINISTRATIVA, TECNICA Y OPERATIVA temporaria al Contrato de Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO.

Que en virtud de la gravedad de los hechos que motivan la presente medida y la necesidad de dar mayor alcance y precisión a la actuación y al diseño de las políticas complementarias durante este interregno, se invita a participar a la totalidad de jurisdicciones locales involucradas en las trazas de las líneas ferroviarias alcanzadas para que, asistan a la INTERVENCION y en su conjunto actúen coadyuvando al mejor aseguramiento de los derechos en juego.

Que la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado intervención en el ámbito de las competencias que le son propias.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los incisos e) y f) del artículo 14 de la Ley 26.352 y el artículo 6.4.1 Contrato de Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO, según el Contrato de Concesión aprobado por el Decreto Nº 730 de fecha 23 de mayo de 1995, modificado por Addenda aprobada por Decreto Nº 104 de fecha 25 enero de 2001.

Por ello, EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS. RESUELVE:

Artículo 1º — DISPONGASE LA INTERVENCION ADMINISTRATIVA TECNICA - OPERATIVA TEMPORAL, al Contrato de Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO, según el Contrato de Concesión aprobado por el Decreto Nº 730 de fecha 23 de mayo de 1995, modificado por Addenda aprobada por Decreto Nº 104 de fecha 25 enero de 2001, por el término de QUINCE (15) DIAS y a los fines de asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar la seguridad de los usuarios.

Art. 2º — DESIGNASE como INTERVENTOR ADMINISTRATIVO, TECNICO Y OPERATIVO del Contrato de Concesión para le Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO, al Ingeniero Raúl Jorge BARIDO, D.N.I 8.386.332, profesional dependiente de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, con el alcance e incumbencias previstas en la presente.

Art. 3º — La INTERVENCION podrá requerir la asistencia técnica de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la OPERADORA FERROVIARA SOCIEDAD DEL ESTADO y las empresas concesionarias FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA y METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, quienes estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 4º — La INTERVENCION cumplirá las funciones de administración de la concesión, en los aspectos técnicos y operativos para garantizar la continuidad, regularidad y seguridad del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros. Asimismo, tendrá a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración que puedan afectar la normal prestación del servicio público objeto de la concesión.

Art. 5º — Facúltase a la INTERVENCION para disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar las condiciones de prestación del servicio ante los incumplimientos del Concesionario verificados y sancionados, dotándolo de las más amplias facultades para asegurar el cumplimiento del objeto de la presente.

Art. 6º — Convócase, con carácter de urgente, a los titulares de las jurisdicciones locales alcanzadas por la traza de las líneas SARMIENTO Y MITRE para asistir con el mayor alcance y precisión tanto a la actuación de la INTERVENCION como al diseño de las medidas complementarias a adoptar para determinar las condiciones de prestación del servicio.

Art. 7º — A los fines prescriptos en el artículo anterior notifíquese a los titulares de los poderes ejecutivos de las jurisdicciones correspondientes a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, TRES DE FEBRERO, LA MATANZA, MORON, ITUZAINGO, MERLO, MORENO, GENERAL RODRIGUEZ, LUJAN, MERCEDES, GENERAL LAS HERAS y LOBOS, todas correspondientes a la ex línea SARMIENTO; y a los titulares de los poderes ejecutivos de las localidades de GENERAL SAN MARTIN, VICENTE LOPEZ, SAN ISIDRO, SAN FERNANDO, TIGRE, ESCOBAR, EXALTACION DE LA CRUZ, CAMPANA y ZARATE, todas correspondientes a la ex línea MITRE.

Art. 8º — Notifíquese a TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARA SOCIEDAD DEL ESTADO, en los términos del artículo 41 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Art. 9º — Notifíquese la presente a todos aquellos sujetos que tengan vinculación contractual con la Concesionaria, en especial, comuníquese la presente medida a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, quienes deberán adoptar los recaudos legales que correspondan en el marco de sus competencias.

Art. 10. — La presente medida entrará en vigencia a partir de su dictado.

Art. 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Julio M. De Vido.

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA LÍNEA SARMIENTO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Apenas debuta la intervención estatal en la empresa T.B.A., y siguen los inconvenientes técnicos con las formaciones de trenes de pasajeros en la Línea Sarmiento.

Foto: Rodolfo Risciotti

Hoy a la mañana los pasajeros que arribaban a la estación Once de Septiembre de la formación Nro. 19 que salió de estación Moreno, se quejaban ante los periodistas que se encontraban en la dicha terminal, por los fogonazos (con principio de incendio) sufridos entre el cuarto y quinto coche en cercanías de la estación Liniers.

También, otras de las quejas de los usuarios fueron por las grandes demoras que tienen que soportar para poder tomar el tren, lo que hace que tengan que llegar tarde a sus trabajos. En la estación Once la oficina donde se reparten los justificativos de atrasos, se encontraba abarrotada de gente pudiendo el formulario.

28 de febrero de 2012

EL GREMIO DE LA U.T.A. ANUNCIA PARO POR 24 HORAS EN TODAS LAS LÍNEAS SUBTES POR FALTA DE SEGURIDAD EN LAS ESTACIONES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Para el próximo jueves 01 de Marzo el sindicato de la Unión Tranviaria Automotor (U.T.A.) anunció un paro por 24 horas en todas las Líneas de Subtes, por falta de seguridad en las estaciones.


El motivo de la medida se debe a que ese mismo día el gobierno nacional retirará completamente a la Policía Federal de las líneas de subtes, después de que ese transporte público pasó a manos de la ciudad de Buenos Aires, quien deberá hacerse cargo de dicha custodia.

FERROBAIRES: UN CÚMULO DE INCONVENIENTES CASI A DIARIO. TODAVÍA SIGUE VIVA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Decir que la empresa provincial Ferrobaires tiene inconvenientes casi a diario en los servicios de pasajeros que presta a distintos destinos dentro de la Provincia de Buenos Aires, no es ninguna novedad.

Constantemente, estamos recibiendo noticias de problemas de distinta índole en sus trenes casi todas en su material tractivo y rodante. Esta vez, le tocó a "El Marplatense".

Según versiones que nos llega de la ciudad balnearia, el Tren de Pasajeros Nro. 302 "El Marplatense" que debía salir en el día de ayer, fue suspendido debido a que los coches Budd no se les hizo ningún cambio en el sistema de frenado. La locomotora diésel eléctrica Serie 319 (Ex Renfe) que aseguraba su corrida posee una adaptación para poder remolcarlos. Ayer no quiso arrancar, se trajo otra máquina del mismo modelo pero no tenía la adaptación necesaria para los Budd.

Foto archivo: Nueva estación Mar del Plata

Por lo tanto, la locomotora GM modelo GT 22 CW Nro. 9075 que se encontraba en Base Mar del Plata (era la titular del Tren de Pasajeros Nro. 336 que salió el lunes a las 18:46 en su horario) fue llevada para poder hacer arrancar a la locomotora Serie 319, pero fue imposible, consecuentemente se canceló el servicio del Tren de Pasajeros Nro. 302.

Causas como la descripta, son habituales en la empresa Ferrobaires por informes que constantemente publicamos en nuestro medio. Sabemos de los esfuerzos realizados por el personal de dicho ferrocarril para que las cosas funcionen normalmente, pero lamentablemente la misma sufre de un mal en fase terminal que ya hace rato que el Estado Nacional tendría que haber tomado cartas en el asunto.

La cosa viene muy espesa en los ferrocarriles, y no vemos que desde la Secretaría de Transporte de la Nación se dé un paso al costado, y se incorpore a gente que sepa de trenes y que sea ejecutiva por el bien de este sistema de transporte.

FUE INTERVENIDA LA EMPRESA T.B.A. TÉCNICA, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVAMENTE POR EL ESTADO NACIONAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 199/2012 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 28 de Febrero de 2012, se resuelve intervenir la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (Líneas Sarmiento y Mitre) técnica, operativa y administrativamente por el Estado Nacional, hasta que termine el peritaje por el trágico accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre el día miércoles 22 de Febrero.

Foto gentileza: Clarín

Dicha intervención fue dictada siguiendo instrucciones de la señora Presidenta de la Nación, recayendo la misma en el Ing. Raúl Jorge Bariló.

Asimimo, según el discurso dado por el señor Ministro de Planificación Federal, entre otras cosas dijo: "Formaliza la intervención para que requiera la colaboración y presencia de áreas y organismos ajenos al ministerio a mi cargo, como forma de dotar de objetividad y transparencia al análisis de lo ocurrido y de afianzar el criterio que expresé días atrás de respetar la decisión de la justicia en cada paso que la misma defina dar, quedando, por supuesto, a disposición en forma permanente"  

La intervención será por 15 días y contará con la participación de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN DIJO QUE ENTRE LAS CUENTAS PENDIENTES ESTÁN LOS FERROCARRILES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) la señora Presidenta de la Nación en su largo discurso al cumplirse los 200 años del izamiento de nuestra enseña patria, dijo, entre otras cosas, que dentro de las cuentas pendientes que tiene su gobierno es la de "volver a tener un sistema de ferrocarriles en la Argentina".

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Asimismo, con referencia al terrible accidente ferroviario ocurrido el míercoles 22 de Febrero en la estación Once de Septiembre donde perdieron la vida 51 personas y quedaron heridas más de 600, dijo: "Yo quiero decirles a todos ellos y a los 40 millones de argentinos; a los que me quieren y a los que no: voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida".

Continuando diciendo: "Le pido a la Justicia que esta pericia para determinar a los responsables directos no puede tardar más de quince días. No estoy poniendo plazos: las víctimas necesitan saber qué es lo que pasó y quiénes son los responsables"

Esperemos que el señor juez que lleva la causa tome nota y se expida cuanto antes, porque todos tenemos derecho a saber LA VERDAD de lo que pasó, y para que no quede el caso perdido en la nubulosa judicial durante años sin saber los resultados. Ya de eso los argentinos estamos muy acostumbrados.

DESCARRILÓ UNA FORMACIÓN DE LA UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN EN PILAR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Siguiendo con nuestra línea informativa de descarrilamientos de todos los días, este sábado pasado se registró uno en la estación Pilar de la Línea San Martín a las 04,20 horas, cuando una formación de trenes de pasajeros de la Línea San Martín estaba realizando maniobras.



El hecho ocurrió cuando los bogies de dos vehículos saltaron de las vías dejando interrumpido el tráfico ferroviario en el sector de playa. Debido a que ese mismo día hubo un arrollamiento en la estación San Miguel, lo que hizo que tardara en llegar el personal especializado, el último coche fue encarrilado apróximadamente a las 18,20 horas.

ACCIDENTE DE ONCE – 51 MUERTOS MÁS DE 600 HERIDOS

NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena

Estas cifras provisorias son dolorosas, desde esta columna sólo decirles a todos los que han sufrido una pérdida o ha quedado accidentado que lamentamos profundamente lo sucedido. ¡Que sí hay responsables!

Todos los días, como una constante, ocurren accidentes en el transporte ferroviario Suburbano ocultados celosamente por las empresas concesionarias y la CNRT. Sí, hay decidía, complicidad, improvisación, falta de personal, de mantenimiento en las unidades de inversión. Todo como consecuencia de la falta de políticas de Estado para el Transporte.

A consecuencia de ello, las unidades, o sea los coches de pasajeros, no reciben el adecuado, por no decir ningún, mantenimiento preventivo en los depósitos. Revisación de ejes, rodamientos (llantas y sus perfiles), suspensión, frenos, sistema eléctrico; y en las vías: señales, semáforos, conservación y renovación...y así.

Hay un desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros. Los trenes del F.C. Sarmiento están plagados de falencias técnicas y el peligro es latente. Todos los otros recorridos del T.B.A., están llenos de anomalías. T.B.A. es una de las empresas dedicadas al transporte, de la familia Cirigliano.

La crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros de larga distancia inaugurados con una gran pompa K. Abarca todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no esté presente. Pero hay crisis de finitud, el de este sistema perverso de las concesiones ferroviarias. Todo este sistema concesionarista va camino al colapso. Los accidentes de trenes fueron moneda corriente durante todo el 2005 hasta la fecha.

¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa subsidiando los accidentes ferroviarios?


Desde el año 2005 venimos denunciando desde el Mo.Na.Re.FA que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado de accidentes.

Por otro lado, decíamos que la Gerencia de Seguridad en el Transporte, que depende de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicó una estadística donde reflejaba que en el área metropolitana durante el 2003, fallecieron un total de 389 personas y 1064 resultaron heridas de gravedad. En los últimos 7 años, cerca de 14.000 muertos.

Cifras reveladas por el propio Secretario de Transporte que manifiesta: ‘La Argentina tiene un record importante de muertes en ferrocarriles: más de 400 por año’. Lo que no dice es porqué ocurren esos accidentes. Las cifras son demostrativas y hay que compararlas cuando los ferrocarriles estaban en manos del Estado. Veríamos como los ferrocarriles del Estado tenían sumo cuidado en las cuestiones de seguridad. Acá en el periodo privatista todas esas normas de seguridad se anularon, como así los sistemas de controles.

Las cifras son palmarias y hay que compararlas cuando los ferrocarriles estaban en manos del Estado. Veríamos como los ferrocarriles del Estado tenían sumo cuidado en las cuestiones de seguridad. Acá en el periodo privatista todas esas normas de seguridad fueron anuladas por los concesionarios, como así los sistemas de controles, con anuencia de la Secretaria de Transporte.

La CNRT es la responsable del control integral de los modos de transporte, en este caso el ferroviario, es el órgano de control del Estado

La inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios?

¿Cómo es posible que sigan ocurriendo accidentes por cuestiones de mantenimiento preventivo en todo el material rodante, vías y señalamiento?

En casi todas las líneas de trenes los sistemas de suspensión están vencidos, el bamboleo de los coches obedece al mal estado de las vías que no se les hacen la renovación o el cambio de durmientes y afirmación de balasto (piedras) en forma permanente, lo mismo que el sistema lateral de la suspensión.

En el sistema eléctrico de trenes suburbanos que toma la alta tensión, (electricidad) del llamado tercer riel, no tiene la protección suficiente, las maderas que cubren ese tercer riel están podridas, no han recibido el baño de creosotado o aceite para su conservación, algunas rehuídas, otras ausentes...

El Poder Ejecutivo Nacional ¿no sabe de las falencias graves de esas concesionarias en las prestaciones y en las violaciones de los contratos?

El exDefensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino era claro: ‘Hace bastante tiempo que el Estado está en condiciones de rescindir las concesiones de la empresa Metropolitano, pues estamos ante una concesión cuya ejecución está llena de incumplimientos desde hace ya varios años’.

El accidente ocurrido en la Estación Once es producto del colapso de los ferrocarriles concesionados. La falla de los frenos es cosa corriente en ese ramal. Más de una vez los conductores conducen un tren con fallas en los frenos por las deficiencias en el compresor. Dan la alarma y le dicen desde Control que continúe que el mecánico está en la estación Tal. Pues no está y así con la otra.

La cuestión de todos los accidentes debemos enmarcarla en la ausencia de políticas de Estado para el transporte. No hay políticas de Estado de este gobierno diseñadas para el control de transporte en general, pero en este caso el ferroviario. Nunca se diseñó una política nacional de transporte, ni este gobierno ni los anteriores. Sólo se han favorecido al autotransporte automotor sin políticas y al transporte de pasajeros ferroviarios como un negocio a través de los subsidios. Las fallas técnicas son a consecuencia por esa falta de políticas de transporte. No hay controles preventivos, ni fiscalización sobre las obras comprometidas. No hay mejoras. Se viajaba como ganado, ahora es peor. Es suicida embarcarse. Los que viajan son pasajeros con necesidades serias de trabajo, seres llenos de valentías en busca del jornal.

La empresa TBA y el gobierno, en este caso, deslizan un comentario perverso de que el conductor se durmió. Deslizamiento siniestro para eludir responsabilidades.

Los sindicatos guardaron un silencio cómplice. Hoy se rasgan las vestiduras.

Los usuarios del ferrocarril deben escuchar y actuar reclamando junto a los trabajadores ferroviarios que sí lo hacen.

Las vidas que transportan los trabajadores ferroviarios, a diario, son una responsabilidad, pero la responsabilidad principal es de la empresa que usufructúa la concesión, donde el Estado les da un subsidio para que efectúen una prestación de acuerdo al contrato que debe ser correcta.

Subsidio que ronda aproximadamente en 4,5 millones diarios de pesos. La misma cifra que decían cuando demonizaban al sistema ferroviario por deficitario, con la diferencia que corrían todos los trenes de pasajeros por el territorio nacional, funcionaban los 37 talleres, 40 policlínicos, trabajaban 85.000 trabajadores, hoy existen 1.200 pueblos fantasmas y los accidentes tuvieron el nivel más bajo de su historia.

Ferroviarios y usuarios deben actuar juntos, para contrarrestar la perversidad de la especulación que realiza el concesionario para que su política de lucro sea floreciente.

Podemos cuantificar que por la ausencia del ferrocarril hemos pasado de la Accidentologia a la Siniestralidad por la cantidad de accidentes y muertes en las rutas y en las mismas redes ferroviarias. (Ver anexo)

Como primera medida este gobierno le debe quitar la concesión al TBA. Es la concesionaria junto ALL de carga tiene la carga más grande de accidentes.

Debe además de revisar todos los contratos de concesión, para que luego vuelvan al Estado. El gobierno debe rescatar a los ferrocarriles con los inventarios en mano para comprobar verificando que nos dejaron.

Los ferrocarriles deben volver a manos del Estado Nacional. Se debe terminar con las políticas concesionaristas. Los ferrocarriles en el mundo son estatales. Acá triunfaron las políticas tacherianas, políticas que fracasaron en su propio territorio. Los ferrocarriles ingleses regresaron al Estado.

Es deber, de todo Estado, reconstruir los ferrocarriles. Reconstruirlos, es reconstruir a la nación. No hay reconstrucción nacional posible sin la fuerte presencia del ferrocarril, para que integre de nuevo el país, que beneficie a las economías regionales, que restablezca la conexión perdida entre pueblos y regiones, y para que en todos los pueblos abandonados retorne la vida.

No es cierto que no hay otro plan para los ferrocarriles y el transporte, quienes dicen eso son los que nada saben, intelectuales, economistas y los gatopardos que algo saben y se callan, esperando ser convocados a la danza de los acomodos, y aquellos que desguazaron las empresas del estado. Nadie habla del tema ferroviario y del transporte, porque hay que decirlo, no saben, no conocen y no pueden hacer un curso acelerado. El colonialismo fabrica colonizados.

Porque para hacer posible, la recuperación de los ferrocarriles para la nación, lo nacional debe unirse a lo popular y lo democrático. Y lo popular y democrático no puede realizarse sin la independencia nacional.

INDUDABLE CULPABILIDAD DE LA EMPRESA T.B.A. UN ELEMENTO CRUCIAL EN EL LAMENTABLE ACCIDENTE DE ESTACIÓN ONCE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Leyendo los relatos periodísticos y los comentarios que se filtran de pericias, acusaciones y envidencias, veo que no está considerando un factor fundamental que fue el causante de tantas muertes en el lamentable accidente del 22 de febrero en Once: EL PARAGOLPES HIDRÁULICO DE LA ESTACIÓN ESTABA ANULADO, DESCARGADO Y RETRAÍDO.

Sin la amortiguación hidráulica, llevarse ese paragolpes por delante es lo mismo que chocar contra una roca.

Los peritos pueden simplemente verificar el resto de los paragolpes "ex hidráulicos" de ese tipo que tiene la estación en las restantes vías, y podrán ver que se encuentran en las mismas condiciones de inoperatividad.

No deben funcionar ni las bombas de agua (quizas ni siquiera existan), ni nadie nunca les habrá propinado el mínimo mantenimiento.

El paragolpes hidráulico tiene 2 vástagos que deben salir aproximadamente 1,5 m.... la viga frontal del paragolpes está montada sobre unas rueditas que van encarriladas en los mismos rieles, si el sistema amortiguador hidráulico hubiera estado funcionando como debería, con la viga paragolpes separada y los vástagos salidos y contrarrestados con la presión adecuada de agua, el impacto a 20 Km/h se habría morigerado y tal vez la deformación entre el 1ro. y segundo coche hubiese sido mínima o nula, pero el frente del coche se topó con un punto totalmente rígido, sin amortiguación ninguna, y la inercia del tren se descargó en el punto más débil, quizá donde alguna reparación anterior se habría realizado con calibres de chapa menores a los especificados. O donde hubiese problemas de oxidación avanzada tapados burdamente con kilos de masilla y pintura...

Entonces, por más que estén tratando de instalar la culpabilidad del conductor y teorizando si los frenos andaban o no, he aqui un elemento contundente, que llevó el accidente a las tristes proporciones que enlutan a todos los argentinos.

En la desidia de anular un elemento de seguridad tan vital, no recae la culpa en el conductor, ni el guarda, ni nadie más.

Una vez más la negligencia, el abandono y la desidia de TBA. ¡FUERA TBA!. Atentamente,
Ernesto Falzone
Ingeniero Mecánico
ernestofalzone@gmail.com

SISTEMA DE TERROR DIARIO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Podríamos pasar días y días buscando explicaciones sobre qué fue lo que pasó en Once el pasado miércoles, pero la única certeza que tengo es que no fue un accidente, porque no fue un "suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas", sino una consecuencia, una tragedia anunciada.

Si buscamos aclarar lo que pasó, tenemos que hacer memoria para explicarnos quién ideó este sistema de terror diario, y es allí cuando nos encontramos con un personaje nefasto llamado Carlos Saúl Menem que fue el que abrió el paso a los negociados, que regaló lo que era de todos a unos pocos. Pero allí no termina todo, porque, a pesar de haber sucedido ya varios gobiernos, el estado del "servicio" que ofrece el tren sigue siendo deplorable.

Vergüenza debería darle a Schiavi (Secretario de Transporte) por haber dicho “Si pasaba ayer (por el martes, que había sido feriado), no era tan grave”, yo cambiaría esa frase y diría "Si Schiavi hubiera laburado, no hubiera sido tan grave." Vergüenza debería darle a la Nilda Garré (Ministra de Seguridad) haber dicho: "Lucas viajaba en un lugar prohibido ", yo cambiaría esta frase también y le díría, señora ministra: "Usted también está ubicada en un lugar indebido, yo que usted me bajo de ese tren". Vergüenza debería darle a Roque Cirigliano calificar al servicio como aceptable y considerar que la tragedia se produjo por "una falla humana". Vergüenza, vergüenza, vergüenza.

Sin ir mas lejos los vecinos de Florencio Varela venimos denunciando a UGOFE (Línea Roca) por el estado de los trenes y la seguridad, tanto dentro del mismo como fuera. En la estación Santa Sofía pareciera que está todo preparado para colocar las barreras, y aún asi, seguimos sin ellas. El año pasado en el paso a nivel que está camino a Gutierrez tuvimos que sufrir un accidente en el que, por la nula existencia de luminarias y barreras, banderilleros u otros mecanismos que dan aviso del arribo del tren antes de cruzar las vías, una formación conducida por la locomotora Nro. A-921 chocó a un Renault 12, afortunadamente sin víctimas fatales, pero sí con heridos.

Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, necesitamos terminar con las concesiones de inmediato, reconstruir el sistema ferroviario para conectar las provincias a través de una amplia red. Necesitamos un Tren para Todos, un medio de transporte que nos permita viajar como pasajeros y no como ganado, que tenga las condiciones de seguridad necesarias para que no pongamos en riesgo nuestras vidas de camino a trabajar, a estudiar, realizar trámites o simplemente a pasear. Saludos
Damián Ezequiel Mereles
Proyecto Sur Florencio Varela
damyracing@hotmail.com

TOTAL, AHÍ VIAJAN LOS POBRES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

¿Alguién puede creer que a los que manejan el poder les interesan los pobres en nuestro país, más allá que para explotarlos?. ¿Quién puede ser tan cándido como para creer semejante cosa?. Los empresarios, desde la irrupción de la burguesía como clase dominante, sólo han demostrado su calaña inhumana, cínica y oportunista, cediendo en sus pretensiones sólo cuando recrudece la resistencia de los trabajadores, para agazaparse esperando a volver a sus andadas.

Los gobiernos, sólo han demostrado estar al servicio de estos señores. Este gobierno, que todavía muchos se atreven a calificar como "nacional y popular", DESPUÉS DE NUEVE AÑOS, deja en claro en cada acto cuánto le importan los pobres, más allá de mantenerlos vivos para que puedan ser explotados día tras día. Bueno, lo de mantenerlos vivos es discutible, porque cuando la cuestión es dirimir entre los intereses de los dueños del poder, la salud y la vida de las mayorías populares, QUEDA CLARO PARA DÓNDE PATEA LA TROPA GOBERNANTE.

Se puede ver en la política hacia los pueblos originarios y campesinos pobres, los que son echados a patadas o a tiros de sus tierras ancestrales; se puede ver en la política permisiva hacia los sojeros, que fumigan sus campos y envenan los pueblos aledaños; se puede ver en la política minera, hoy en el centro de la discusión en este país, donde para asegurar el saqueo de las corporaciones multinacionales no importan la salud ni el medioambiente de los seres humanos. SE VE EN TODAS SUS POLÍTICAS, HASTA EN LAS DE PURO ASISTENCIALISMO, QUE SÓLO MANTIENEN A LOS POBRES EN LA POBREZA Y LOS CONSERVA COMO CLIENTES CAUTIVOS DE SUS PROPIOS VERDUGOS.

Se ve, y se vio hoy trágicamente, en la política de transporte, y sobre todo, en la de los ferrocarriles: ¿alguién puede decir que después de 9 años de este gobierno no es responsable de la tragedia de la Estación Once?. ¿Alguien -lamentablemente- puede sorprenderse de ella?. ¿Cuántos accidentes han pasado, patrones y gobierno hacen como si nada hubiese ocurrido?. Los pobres viajan en tren. Ya desde el menemato, con el famoso "ramal que para, ramal que cierra", el abandono inhumano quedó explícito. Y NADA HA CAMBIADO DESDE ENTONCES. El pobrerío viaja como ganado, y los trenes y las vías muestran su estado lamentable.

Algunos dicen "no hay política de Estado": mentira. Sí la hay. ES UNA POLÍTICA CRIMINAL. Se desdeña la seguridad de los pasajeros, de los seres humanos. Este gobierno pagó 900 millones de dólares a la empresa Marsans para "recuperar" Aerolíneas, cuando en realidad debió expropiarsela sin pagar un centavo. Sin embargo, no puso un peso para mejorar el sistema ferroviario, más allá de los subsidios que fueron a parar a los bolsillos de los concecionarios, sin ningún control estatal. Total, en el tren viajan los más humildes... ¿no?.

Muchos de los que viajaban en el tren siniestrado en Once seguramente habrán votado por este gobierno en las últimas elecciones. ASÍ LES PAGÓ LA PRESIDENTA.

Algunos podrán ofenderse, pero no me extraña: son los mismos que hasta serán capaces de tildar de “gorilas” a los fallecidos en el accidente, por dejar mal parado al gobierno. Seiscientos heridos, por lo menos 50 muertos, son la cruel prueba de en qué lugar de la consideración están los más humildes para los poderosos, y los gobiernos que los representan.

Habrá que entender entonces, de una vez por todas, que sólo los humildes explotados podrán crear un sistema que cuide sus vidas y sus intereses.

No debería ser tan difícil. Somos la absoluta mayoría. Saludos
Gustavo Robles
gustavorobles@pctargentina.org

SIGUEN LAS IRREGULARIDADES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El último negocio que le entregó Juan Pablo Schiavi a TBA fue la concesión del Gran Capitán, el tren que une Federico Lacroze –ahora arranca desde Pilar– y Posadas y que durante ocho años fue administrado por Trenes Especiales Argentinos (TEA).

Lo hizo de manera unilateral, notificando a la empresa de la determinación después de hacerla pública en los medios, con el argumento de que TEA no contaba con la autorización desde hacía seis años y que el servicio ponía en riesgo “la seguridad de los pasajeros”.

El menemismo transfirió en 1994 a las provincias la facultad de administrar los ferrocarriles. Corrientes asumió esa atribución y llamó a una licitación para explotar el Gran Capitán. TEA la ganó en 2003. La concesión vencía en 2025, pero fue interrumpida abruptamente el 16 de diciembre del año pasado.

Fue después de un incidente que se difundió en todos los medios. Una formación del Gran Capitán estuvo varada durante horas en una pequeña localidad de Corrientes con los pasajeros a la deriva el 13 de noviembre.

Según se dijo en esa oportunidad fue por “deficiencias” del material rodante. Schiavi anunció que le sacaba el permiso a TEA y se lo daba a TBA. Eso se consumó el 16 de diciembre, pero la empresa fue informada recién el 21 de ese mes.

Hay una denuncia policial radicada el mismo 13 de noviembre, por el jefe de máquinas de TEA, Sergio Romano, que acusa a dos maquinistas de La Fraternidad de haber secuestrado el tren y de haberlo desviado de su curso. “Se bajaron llevándose la palanca de freno y la de inversión de marcha. Se subieron a un vehículo cuatro por cuatro y se fueron”, contó Romano según figura en el acta de la policía de Corrientes. Saludos
Daniel Santo
ososantos2003@yahoo.com.ar

CASI TAN ZONZOS COMO EL MARQUÉS PUNTANO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En esta moda de METROBUSES (BRT. Bus Rapid Transit), que parece haberse contagiado a lo largo de la América del Sur y Central, parece que México no se salva de las mismas asesorías, esas que supieron iniciar su asolamiento allá por el fin de los 70 y de la mano de "la Banca Estatal Global".

El Marqués Puntano no dudó en levantar 14 Km de vías federales aislando su ciudad Capital y su Provincia de Este a Oeste (y perjudicando a todo el corredor Buenos Aires - Mendoza), reemplazando la abandonada traza del ferrocarril por una avenida rápida. Casi una autovía. Ni siquiera se le ocurrió usar los laterales y preservar el ferrocarril La Gran Capital, con sus burócratas y políticos nada hizo para impedirlo de manera concreta. Cualquiera hace lo que le viene en gana y ahí queda.

En esta caso, http://www.nortedigital.mx/article.php?id=3560, la Ciudad Juárez proyecta construir un BRT (Le llaman "confinado"), en el centro de una vía rápida automotirz que atraviesa un flanco denso de su ciudad. Por el centro de la traza pasa un tren de carga ocupando un interesante ancho.

A nadie se le ocurrió que un tranvía ligero totalmente compatible con el paso de los trenes de carga sería mucho más beneficioso que colocar un colectivo largo, articulado y diesel entre medio de los carriles de la autopista.

Así, el día que por esa línea quieran pasar más trenes de carga o trenes de larga distancia o trenes regionales de pasajeros, serán inviables pues sólo podrán circular de noche, cuando el señor diésel se haya ido a dormir.

Seguro que hablan hace décadas "del cinturón de hierro" respecto a lo molesto del ferrocarril en la urbanidad. El desafío es hacer que esa estrella de vías que UNE A JUÁREZ con el resto del país, pudiera convertirse en un transporte masivo ferroviario (Trentranvía), y regional, además de seguir ahorrando divisas y contaminación con los trenes de carga.

De algo podemos estar seguros los de la América del Sur y Central, nuestros asesores en transporte tienen la misma escuela. Los de Santiago los saludan Juarences!!!, lo mismo que los de cualquier ciudad grande de mi Argentina. También en esta vamos en la misma miseria. Saludos.
Jorge de Mendonça
jorgedemendonca@gmail.com

NUEVO BLOG INFORMATIVO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me complace presentarle el sitio-noticiero que estoy de a poco construyendo, con notoria influencia de la escuela Crónica Ferroviaria. Por supuesto, y como mi intención es difundir las noticias del ámbito ferroviario en la región, espero le sea útil a su información personal y para el querido magazine electrónico que dirige.

Para dar cierre, y entendiendo que tal vez no sea oportuno dado el complicado y movilizador momento que pasamos tras la tragedia -que no fue accidente- ocurrida en Once, le dejo un enlace a la última nota redactada. http://sfeneltren.blogspot.com/2012/02/presentan-el-master-plan-de-la-estacion.html

http://sfeneltren.blogspot.com/

Saludos
Ismael Mahfoud
trenazul@hotmail.com


N. de la R.: Les deseamos un sin fin de éxitos, y nos ponemos a vuestra disposición para lo que deseen. Saludos