28 de febrero de 2012

CASI TAN ZONZOS COMO EL MARQUÉS PUNTANO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En esta moda de METROBUSES (BRT. Bus Rapid Transit), que parece haberse contagiado a lo largo de la América del Sur y Central, parece que México no se salva de las mismas asesorías, esas que supieron iniciar su asolamiento allá por el fin de los 70 y de la mano de "la Banca Estatal Global".

El Marqués Puntano no dudó en levantar 14 Km de vías federales aislando su ciudad Capital y su Provincia de Este a Oeste (y perjudicando a todo el corredor Buenos Aires - Mendoza), reemplazando la abandonada traza del ferrocarril por una avenida rápida. Casi una autovía. Ni siquiera se le ocurrió usar los laterales y preservar el ferrocarril La Gran Capital, con sus burócratas y políticos nada hizo para impedirlo de manera concreta. Cualquiera hace lo que le viene en gana y ahí queda.

En esta caso, http://www.nortedigital.mx/article.php?id=3560, la Ciudad Juárez proyecta construir un BRT (Le llaman "confinado"), en el centro de una vía rápida automotirz que atraviesa un flanco denso de su ciudad. Por el centro de la traza pasa un tren de carga ocupando un interesante ancho.

A nadie se le ocurrió que un tranvía ligero totalmente compatible con el paso de los trenes de carga sería mucho más beneficioso que colocar un colectivo largo, articulado y diesel entre medio de los carriles de la autopista.

Así, el día que por esa línea quieran pasar más trenes de carga o trenes de larga distancia o trenes regionales de pasajeros, serán inviables pues sólo podrán circular de noche, cuando el señor diésel se haya ido a dormir.

Seguro que hablan hace décadas "del cinturón de hierro" respecto a lo molesto del ferrocarril en la urbanidad. El desafío es hacer que esa estrella de vías que UNE A JUÁREZ con el resto del país, pudiera convertirse en un transporte masivo ferroviario (Trentranvía), y regional, además de seguir ahorrando divisas y contaminación con los trenes de carga.

De algo podemos estar seguros los de la América del Sur y Central, nuestros asesores en transporte tienen la misma escuela. Los de Santiago los saludan Juarences!!!, lo mismo que los de cualquier ciudad grande de mi Argentina. También en esta vamos en la misma miseria. Saludos.
Jorge de Mendonça
jorgedemendonca@gmail.com

2 comentarios:

  1. Sugiero leer la nota EL MITO DEL BRT en la revista Redes de Integración Nº 2, donde se describe claramente todo el proceso internacional de penetración de esa tecnología en Buenos Aires y en otras ciudades del mundo. Es una consultora colombiana con sede en Nueva York, que rechaza los modos guiados (ferrocarril, subte, tranvía, etc.) y promueve los "negocios" de transporte público con los tristemente famosos BRT, apoyados económicamente por grandes empresas fabricantes multinacionales, que destinan millones de dólares a los lobbys. Las empresas ferroviarias están ausentes, no destinan un cobre a promocionarse y abandonas sus espacios. Hay que dar vuelta esa torta.

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  2. El BRT se usa solamente en ciudades de América Latina, en otras partes se instalan tranvías ó trenes ligeros; incluso hay ciudades donde en ciertos sectores se eliminaron las catenarias.

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