El secretario general del sindicato de maquinistas aseguró: "El compañero Córdoba no declaró que la empresa le haya dicho 'seguí, seguí', lo único que declaró es que le fallaron los frenos"
El secretario general del sindicato de maquinistas de trenes 'La Fraternidad', Oscar Maturano, negó que el conductor de la formación de la línea Sarmiento haya declarado ante la Justicia que recibió órdenes de continuar con la marcha del tren que se estrelló en la estación Once
El sábado, LA NACION publicó la descripción que hizo el maquinista Marcos Antonio Córdoba de los momentos previos a que el tren de la empresa TBA chocara contra el andén 2. "En cada estación le avisaba por la radio al controlador de tráfico que tenía problemas en los frenos. Del otro lado me respondían: seguí, seguí, seguí.", habría dicho al juez a cargo de la causa, Claudio Bonadio.
Secretario General del gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano
En conversación con Radio Mitre, Maturano negó la veracidad de esa declaración: "El compañero no declaró que la empresa le dijo 'seguí seguí' (.) lo único que el compañero declara es que le fallaron los frenos, toda la declaración fue de cosas diarias y técnicas".
Acto seguido, se refirió a la presión que deben soportar los conductores se encuentran en plena tarea. "Cuando estamos detenidos en una señal, empiezan a bajar los pasajeros y a maltratarnos y (eso se suma a) la presión es de que si estamos trabajando sin frenos"
El gremialista dijo que desde el sindicato admiten su responsabilidad, y aseguró: "El conductor si el tren no está en condiciones, puede negarse a manejarlo". No extendió sobre ese punto en particular, e inmediatamente realizó una descripción de la situación del maquinista Córdoba desde que tomó el control de la formación en la estación Castelar, hasta que se produjo el choque contra el andén. "Cuando iba a llegar a Once ya llevaba 20 minutos de demora. Ya había un tren cancelado y aunque estaba manejando un servicio rápido, el compañero Córdoba tuvo que parar en todas porque el tren anterior se había cancelado", dijo.
El presupuesto en trenes no alcanza para reponer las unidades viejas
Más temprano, Maturano fue crítico al Gobierno y para con la concesión de TBA, pero afirmó que el presupuesto público para ferrocarriles "no alcanza para reponer los fierros viejos" y que "los remiendos que se hicieron fueron parque y no lo que verdaderamente se debía hacer".
Se mostró muy cauto al referirse al rol del Estado. En diálogo con el diario El Tribuno de Salta evitó responder sobre la quita de los subsidios y los controles que efectúa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Con respecto al estado de los ferrocarriles, el sindicalista destacó que el mantenimiento que se realiza a los trenes "es el mismo que se le da a la ruta 34 o se les da a los colectivos de larga distancia".
"El tren que verdaderamente no tiene los frenos suficientes, que no solo existen en TBA sino en todos lados, el conductor lo debe manejar con precaución", añadió al comentar el estado de los frenos hoy en día.
El dirigente gremio de maquinistas, llamado "La Fraternidad", aseguró que tienen el aval de Hugo Moyano, secretario general de la CGT, en los reclamos al Gobierno.
"El primer día que pasó el accidente, el compañero Moyano nos dijo que nos apoyaban, aunque tengamos diferentes transportes existe la solidaridad entre compañeros".
Por otra parte, advirtió que su gremio encarará la defensa judicial del maquinista Córdoba, y que no se evaluará ninguna medida de fuerza mientras el mismo permanezca en libertad y sin procesamiento judicial.La Nación
AHORA SALE A DEFENDER AL CONDUCTOR ESTE CORRUPTO DE PRIMERA LINEA¡¡¡
ResponderEliminarHUBIERA SECUESTRADO LA FORMACION ASI COMO LO HIZO CON EL GRAN CAPITAN PERO JAMAS HARIA ESO PORQ AHI ESTAN LOS SUBSIDIOS Y EL NEGOCIADO¡¡¡
AHORA LO ESTAN PAGANDO CARO ESTOS SINVERGUENZAS, LASTIMOSAMENTE CON LA MUERTE DE ARGENTINOS HUMILDES Y TRABAJADORES¡¡¡
FUERA MATURANO, FUERA ALL, FUERA TBA, CARCEL A SCHIAVI, CARCEL A DE VIDO¡¡¡
PRESIDENTA DESPIERTESE Y TOME EL TORO POR LAS ASTAS¡¡¡¡
Dos cosas: que la causa del accidente haya sido un error humano o un problema técnico es un detalle, si fue la primera de las posibilidades para nada quiere decir que TBA queda libre de culpas porque todos sabemos que en un ferrocarril en malas condiciones los errores humanos se potencian; por otra parte Maturano y todo el sindicato siempre fueron obsecuentes a TBA, esto quedó demostrado cuando accionaron contra TEA para que TBA se quede con el ramal y ponga un servicio impresentable, a mayor precio y con menos frecuencias.
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