La gran diferencia entre las dos causas es que en el Ferrocarril Roca no llegó a haber accidentes graves, mientras que en el caso actual, que involucra a la concesionaria del Ferrocarril Sarmiento, TBA, del Grupo Cirigliano, hubo 50 muertos.
Foto: Pablo Salgado
Si bien hasta ahora el juez Claudio Bonadio se centró en el maquinista, para las fuentes consultadas por El Cronista, en la catástrofe de Once se registraría una multiplicidad de causas.
Entre esas causas, dijeron las fuentes, es probable que aparezcan responsabilidades de la empresa TBA en el mantenimiento del material rodante y también de funcionarios que no ejercieron adecuadamente su función de control. Podrían ser acusados de estrago generar las condiciones para la catástrofe y negligencia, respectivamente.
En el caso de Trenes Metropolitanos, Taselli y otros ejecutivos están a la espera de enfrentar el juicio oral por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por u$s 35 millones que ingresaron a las cuentas de la empresa por el Ferrocarril Roca entre 1994 y 2002, en concepto de tarifas y subsidios.
En tanto, cuatro funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fueron exculpados por la jueza María Servini de Cubría pero cuando la causa llegó a la Cámara Federal, ésta los procesó y ahora la magistrada los indagará en los próximos días, cuando se cumplen casi 10 años de los hechos investigados.
El fiscal Federico Delgado, que vuelve a actuar en el caso de la catástrofe de Once, en la causa por el Ferrocarril Roca pidió el procesamiento de funcionarios de la Secretaría de Transporte, por su responsabilidad dijo se despliega sobre los mismos rieles que las de los funcionarios de la CNRT, pero no logró eco en los jueces federales.
La fuente judicial destacó que una duda que surge en el caso de TBA es en qué se usaron los ingentes subsidios que recibió por parte del Estado. La empresa, sin embargo, asegura que hizo más inversiones que otras compañías del sector.
En el caso de Trenes Metropolitanos, el fiscal Delgado afirmó que se probó un solo interés de la empresa concesionaria TMGR SA: obtener ingresos por tarifas y subsidios, pero desinteresarse por brindar un servicio al que se habían comprometido al firmar el contrato de concesión. Y agregó que de esas sumas que recibió la firma, sólo se sabe que ingresaron a las cuentas del concesionario.
De todos modos, pasaron años antes de que Taselli perdiera la concesión de las líneas ferroviarias San Martín, Belgrano Sur y Roca. La primera fue rescindida en junio de 2004 por la deficiente prestación del servicio.
Las otras dos las perdió en mayo de 2007, tres días después de serios incidentes en la estación Constitución, provocados por la caída del servicio ferroviario. ElCronista.com
debo suponer que la investigacion debe apuntar como prioridad al tren de tba,pero se debe indicar a la justicia la situacion de otros ramales,caso los demas concesionarios,y a su vez retrotraer la situacion a aquellos que fueron saqueados destruidos,se vendio todo su m,aterial rodante,sus rieles,durmientes para hacer fuego,tranqueras,portones,o boliches bailables como se encuentra en pinamar a su entrada,hoy reemplazado por plazas ,un proyecto generalizado ferroviario sin distingo y el nombramiento de un ingeniero ferroviario elegido por consulta popular,entonces asi dariamos los primeros pasos para producir el cambio que todos deseamos.proyecto que debe estar incluido una ley de recuperacion de todo el patrimonio ferroviario,(presentado por i.de.co.sur año 2009,sin tratamiento en comision) tu lucha carlos ,nuestra lucha y la de todos los que lo hacemos dia a dia
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