13 de febrero de 2012

SIGUE LA DEMANDA PARA VIAJAR EN "EL ROSARINO" CONCESIONADO A LA EMPRESA T.B.A.

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

En la estación Retiro del Ferrocarril Bartolomé Mitre hoy nos vimos sorprendido debido a las colas (filas) que había en el hall central. Pensamos que la más grande era para poder gestionar la Tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), que hace semanas estamos observando grandes aglomeraciones que se producen en los puestos que hay en las terminales ferroviarias. Pero esta vez no fue así, la más extensa se debía a gente que quería conseguir pasajes para poder viajar en tren hacia la ciudad de Rosario y estaciones intermedias.


Hace más de un mes realizamos una nota sobre el particular, y por lo que estuvimos averiguando casi todos los días hay colas como la que hemos observado hoy para poder viajar. Creíamos que la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) estaba procurando satisfacer a esa gran demanda colando más coches a las formaciones y/o tratando de poner más frecuencias, pero lamantablemente los servicios siguen siendo un mísero tren diario con 3 coches de lunes a viernes.


Es una lástima que esa demanda no sea satisfecha. Si la empresa T.B.A. no tiene material para poder cumplir con más servicios, la Secretaría de Transporte de la Nación tendría que tomar los recaudos necesarios para que pueda viajar más gente poniendo formaciones de otras empresas que les sobre, ya que los que no lo pueden hacer por falta de boletos (como por ejemplo los de los días 09 y 10 de Febrero que fueron agotados), inexorablemente deberán hacerlo por el medio automotor que es el doble más caro.


Lástima la compra del material español usado que se hizo hace unos años y que la mayoría todavía se encuentra "tirado" en varios talleres ferroviarios sin que hasta el momento no hayan sido reparados. ¡Qué falta hacen ahora para la tan ansiada "recuperación ferroviaria"!.

10 comentarios:

  1. Que la gente lo tome por ser barato no quiere decir que sea un buen servicio. Realmente el mismo es un desastre, producto de una empresa concesionaria deplorable y un estado de vías calamitoso el cual no presenta renovación ni la debida atención y control por parte del Estado.- OMAR

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  2. QUE VERGUENZA! SI EN VEZ DE ESTAR ESPERANZADOS EN EL MATRIAL ESPAÑOL, QUE POR OBSOLETO, ESTÁ POR AHÍ TIRADO, HUBIERAN DECIDIO RECUPERAR EL MATERIAL ARGENTINO, L COSTO SERÍA MUCHO MENOR Y YA HABRÍA PARA CORRER TRENES MAS SEGUIDOS Y CON MAS COCHEWS. JOSÉ LÓPEZ

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  3. Estimados, los coches de pasajeros que se encuentran en la Estancia Santa Romana (Pcia.San Luis)que estan pintados con los colores de TBA no son los que estaban asignados al servicio de la ciudad de Santa Fe... que hacen ahi?? como llegaron?? no se podria recuperar este material de un paseo privado para la utilizacion del publico reforzando este tren a Rosario??? o las locomotoras de TBA no estan en condiciones de remolcr mas de tres coches??
    Saludos
    Gerardo

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  4. ESE MATERIAL QUE ESTÁ EN LA ESTANCIA, APARENTEMENTE LO REMOZARON EN LA ESTANCIA. PERO HAY QUE VER SI ESTAN EN CONDICIONES DE CORRER COMO REAL TREN Y POR OTRO LADO, RESULTA RELATIVA ENTE INFIMO PARA LAS NECESIDADES EXISTENTES. F.BLANCO

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  5. En fin... Pensar que cuando alguien viaja al interior del pais en tren lo que se puede apreciar, es una tanda de coches Werskpoor ó
    Materfer tirados a la intemperie, los que aunque sea con 2 ó 3 de estos obtener uno en buenas condiciones de uso. Pienso finalmente que no hay voluntad política.

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  6. El Rosarino es otra tomadura de pelo de TBA; ponen tres vagoncitos que andan a paso de hombre a los barquinazos y dicen que es "el tren a Rosario". En la década del 30 del siglo pasado, corría un tren cada media hora a Rosario, y el "expreso" llegaba a superar los 100 Km/h, ¡con máquina a vapor!

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  7. TBA tiene material: los coches FIAT serie 591 usados en un ramal totalmente electrificado (Once-Merlo); Buenos Aires y Rosario son las dos ciudades más imprortantes del país; lo del tren de alta velocidad era un locura; pero en algún momento se debería pensar en un tren eléctrico convencional; o al menos en un servicio diesel de alta prestación; por otra parte antes de 1993 existía una gran cantidad de servicios a esa ciudad.

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  8. a mi modo celebre la vuelta de los servicios al interior, pero ahora me da verguenza porque, lejos de haber una politica ferroviaria seria de la que tanto se jactan Gobierno , Sindicatos y los partidarios, la realidad es otra, el Estado que no cumple ni quiere hacer cumplir contratos a los concesionarios, y el no aprovechamiento de coches y locomotoras, y acondicionamiento de infraestructura para implementar servicios y mejorar los existentes, verdaderamente increible y vergonzoso!

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  9. OK. Todos los comentarios al respecto son acertados. También recuerdo que en el año 1.980 viajé
    a Rosario (Estación Sur) por el FFCC Belgrano. El viaje era nocturno con coches Ganz restaurados para este servicio, el cual fué sumamente placentero-Dicho por algunos acompañantes No Aficionados al Tema. Entonces...
    ¿Por que depender de TBA cuando tenemos otra alternativa?

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  10. Primero tendrían que investigar la compra que se hizo del material español. Preguntarse del por qué se encuentra tirado sin si quiera intentar recuperarlo. Cuánto se pago por el mismo y si los precios se ajustan a la realidad. En cuanto a TBA es ya una cosa que no tiene explicación. La Sec. de Transporte sigue apañándola. Esto demuestra que la política de recuperación ferroviaria es sólo una mentira más de este gobierno.
    Rogelio Rodríguez

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