Según los gremios, en esa unidad sólo funcionaban 5 de 8 compresores; el juez Bonadio imputó al maquinista y al guarda por estrago culposo seguido de muerte; el Estado pretende ser querellante en la causa; anoche quedaban 37 internados y hay un desaparecido
El tren que anteayer chocó contra el paragolpes hidráulico de la estación Once ya había tenido problemas de frenos. La Justicia seguramente deberá investigar si la formación que no logró ser detenida y provocó la tragedia que dejó 50 muertos y más de 700 heridos circulaba con la capacidad de frenado disminuida, tal como denunció un grupo de delegados de la Unión Ferroviaria.
Mientras en la empresa afirmaron que los trenes funcionaban correctamente y adjudicaron el choque a un error del maquinista , la versión de los gremialistas es que en el convoy siniestrado sólo funcionaban cinco de los ocho compresores que activan el sistema de frenos y de apertura de puertas.
El juez federal Claudio Bonadio designó a dos ingenieros de la UBA y a un perito de la Corte Suprema para determinar si la tragedia fue provocada por una falla humana, como dice la empresa; si se produjo por la falta de mantenimiento de los vagones, como denuncian los gremios, o si existió una combinación de ambos factores. Si bien el Gobierno anunció que pedirá ser admitido como querellante en la causa, el magistrado le notificó que puede presentar un perito de parte, lo cual sería un indicio de que el propio Estado sería imputado.
A última hora de anoche, fuentes oficiales confirmaron que, además de los 50 muertos, hubo 703 pasajeros que resultaron heridos, de los cuales 37 permanecían internados en grave estado en distintos hospitales.
Hasta anoche, el maquinista Marcos Antonio Córdoba y el guarda de la formación eran los únicos imputados en el sumario que investiga el juez Bonadio para tratar de determinar las causas de la tragedia. El maquinista seguía internado en una clínica de Villa Crespo, pero está fuera de peligro.
Ambos operarios quedaron imputados como presuntos responsables de "estrago culposo seguido de muerte". Se trata de la misma figura penal por la que fueron condenados los acusados del incendio en República Cromagnon, donde fallecieron 194 personas.
Edgardo Reynoso, delegado ferroviario, afirmó que el tren estuvo dos meses y medio en los talleres de Castelar, donde se le realizaron mantenimientos.
"Esta formación salió del taller el sábado con tres de los ocho compresores en funcionamiento. El lunes lo llevaron de nuevo al taller, donde le cambiaron uno de los tres compresores y le agregaron otros dos. Así fue como en el momento del choque ese tren andaba con cinco de los ocho compresores que activan los frenos y las puertas", expresó Reynoso.
Al mismo tiempo que el gremialista hacía pública esta denuncia, el juez federal Bonadio inspeccionó el andén N° 2 de la estación Once y designó a dos ingenieros de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a uno de la Corte Suprema de Justicia para que hagan los peritajes en la formación N° 3772.
En la estación Once, el magistrado secuestró la caja negra de la formación, donde se graban todas las comunicaciones entre el maquinista y la oficina de tráfico de la empresa TBA, concesionaria de los trenes de la línea Sarmiento.
En otros allanamientos, Bonadio había ordenado el secuestro de las cámaras de seguridad del convoy siniestrado y de la estación Once, los listados del personal asignado a tareas de mantenimiento de la formación 3772 y los protocolos fijados por la empresa concesionaria para las reparaciones de los trenes.
A medida que avance la investigación se confirmará si lo que figura en esos registros coincide o no con lo que denunció el gremialista acerca de los compresores que activan los frenos. Durante los próximos días el juez deberá resolver si acepta o rechaza el pedido del Poder Ejecutivo Nacional para ser admitido como querellante en la causa.
Antes de tomar una decisión, el juez deberá evaluar si existió responsabilidad del Estado, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al no controlar que la empresa concesionaria utilizara los fondos girados como subsidios para el mantenimiento de los trenes.
Por pedido presidencial
Ayer, en una conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, explicó que la decisión de presentarse como querellante en la causa había sido un pedido de la presidenta Cristina Kirchner.
De Vido aclaró que "desde el punto de vista administrativo no se tomarán medidas descontextualizadas del accionar de la Justicia", por lo que desechó la aplicación de sanciones contra TBA antes de que el juez Bonadio dicte una resolución.
Según la denuncia de Reynoso, delegado de la lista bordó de la Unión Ferroviaria, la formación 3772, también identificada como "chapa 16", no fue la única con problemas de frenos. Reynoso afirmó que el día de la tragedia tres formaciones fueron reportadas con fallas en esos sistemas .
Con respecto a esta denuncia, el secretario de Transporte , Juan Pablo Schiavi, sostuvo que "en la actualidad no había constancia, en el marco de la investigación judicial de que hubo fallas o problemas de frenos". Y agregó: "Estoy abocado a dilucidar las causas de la tragedia y darle al juez toda la información disponible".
Lo que los investigadores ya lograron determinar es que cuando faltaban 40 metros para llegar al final del andén, el tren "chapa 16" circulaba a 20 kilómetros por hora.
Roque Cirigliano, jefe de la Sección Material Rodante de TBA, y primo de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa, estuvo en la zona de los andenes de la estación Once una hora antes que el magistrado y afirmó que no descartaba la posibilidad de que una falla humana hubiera causado el accidente , y dijo que el estado de los trenes era "normal".
"No parece que lo más indicado sea hablar de un problema técnico", afirmó Cirigliano, mientras era increpado por pasajeros.
Las claves de la pesquisa
P.- ¿Se conocen las causas que provocaron la tragedia?
R.- Aún no están definidas las causas. Para poder determinar responsabilidades, el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, ordenó secuestrar la caja negra de la formación, las imágenes registradas por las cámaras de la estación Once y de otras estaciones del recorrido que hizo el tren y los protocolos de mantenimiento de la formación.
P.-¿Le cabe alguna responsabilidad penal al maquinista Marcos Córdoba?
R.- Por el momento es la única persona imputada. Está acusado de estrago culposo seguido de muerte, delito con una pena prevista de hasta cinco años de cárcel. Cuando el juez Bonadio tenga los resultados de los peritajes se sabrá si ese delito fue responsabilidad de Córdoba -que anoche continuaba internado, aunque fuera de peligro- o si le cabe responsabilidad penal a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
P.-¿El maquinista había bebido alcohol antes de la tragedia?
R.- Los exámenes de alcoholemia dieron negativo. Además, se sabe que el de la tragedia era su primer viaje del día en el servicio.
P.-¿El sistema de frenos de la formación 3772 funcionaba correctamente?
R.- Según denunciaron delegados de la Unión Ferroviaria, la formación 3772 corrió con cinco de los ocho compresores necesarios para hacer funcionar los frenos.
P.-¿Puede algún funcionario del Gobierno tener responsabilidad penal en la causa?
R.- Si los peritajes ordenados por el juez federal Bonadio determinan que la formación 3772 del ferrocarril Sarmiento recorrió el tramo Moreno-Once sin haber tenido los controles de mantenimiento necesarios, el magistrado podría llegar a pedir las indagatorias de los responsables políticos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.
P.-¿Puede ser el Gobierno querellante en la causa penal?
R.- Si a partir de las probanzas recogidas surgen indicios de una eventual responsabilidad de un organismo de la administración nacional por una hipotética falta de control, la Justicia debería rechazar el pedido del Gobierno de ser querellante, que hizo público ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido..La Nación
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ESTOS PERSONAJETES DEL GREMIO Y LA UNION FERROVIARIA AHORA SE RASGAN LAS VESTIDURAS DICIENDO ESO DE LOS COMPRESORES, YA NO LES CREO NADA PORQUE SON TODOS CORRUPTOS PORQUE YA NO PARARON LOS TRENES SI SABIAN TODO ESE DRAMA DE LOS FRENOS EH?????
ResponderEliminarPERO PARA RAPIÑARLE EL SERVICIO A TEA NO DUDARON NADA NI SIQUIERA PARA REVISAR SI TENIAN ZAPATA LOS COCHES¡¡¡
CARADUARAS¡¡¡ SINVERGUENZAS¡¡¡ LADRONES¡¡¡ CORRUPTOS¡¡¡ VAYANSE TODOS ALL, TBA, $SCHIAVI, DE VIDO, TANTO DOLOR A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS NO TIENE PRECIO¡¡¡
PORQUE NO SE PRESENTARON Y SECUESTRARON LA FORMACION DE TBA COMO LO HICIERON CON EL DE TEA EN APOSTOLES SI NO ANDABAN LOS FRENOS Y FALTABA SEGURIDAD EH???? DONDE ESTABAN LOS GRANDES GREMIALISTAS???
ResponderEliminarSEGURAMENTE CONTANDO SUS BILLETES O HACIENDO DEPOSITOS EN SUS JUGOSAS CUENTAS BANCARIAS DE SUS NEGOCIADOS OSCUROS QUE HACEN¡¡¡
DEBEN IR PRESOS TODOS ESTOS CARADURAS¡¡¡
FUERA ALL, TBA, FRATERNIDAD, UNION FERROVIARIA, SOFSE, FERROBAIRES, SCHIAVI, DE VIDO¡¡¡
TOTAL A LA PRESIDENTA NO LE CALIENTA NADA TODO ESTO ESTA DESCANSANDO EN SU CASA DE FIN DE SEMANA MIENTRAS LA GENTE SIGUE RECONOCIENDO CADAVERES Y ENTERRANDO A SUS FAMILIARES¡¡¡
QUE VERGUENZA ESTA PRESIDENTA DE LOS ARGENTINOS¡¡¡ NO LE IMPORTA NADA SU PUEBLO¡¡¡ UFFFFFFFFF¡¡¡¡¡¡
A TODOS ESTOS INDIVIDUOS HABRÍA QUE INVESTIGARLOS DE DONDE HAN SACADO DINERO PARA SUS LUJOSAS CASAS. aLGUIEN HA DICHO QUE ESTAS WMPRESAS CORRUPTAS LA MAYOR PARTE DEL SUBSIDIO, EN EL CASO DE TBA, LO UTILIZAN PARA COMPRAR COLECTIVOS Y OTRA BUENA PARTE DÓLARES, ¿PARA QUIÉN? NO TIENE PROBLEMAS PARA COMPRAR ESA MONEDA Y SIN EMBARGO UN POBRE TIPO QUE POR QUERER SALVARSE EN ALGO DE LA INFLACIÓN DEBE HACER UN VERGONZOSO TRAMITE PARA COMPRAR 500 O 1000 PESOS DE DÓLARS..JOSÉ LOPEZ
ResponderEliminarNo entiendo el juez hace una diferencia entre la responsabilidad del maquinista o la empresa. Quien lo puso de motorman a este hombre quien lo manda o controla la empresa es igual de responsable aunque se haya equivocado el motorman cosa que no creo para nada.
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