Según recientes declaraciones del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes, Siim Kallas, la CE intentará optimizar la red europea de transporte para que ésta sea más rápida, puntual y eficiente. Para que los servicios ferroviarios cumplan su papel, resultará esencial la superación de algunas circunstancias que impiden la integración de los sistemas nacionales en una red continental, como las desigualdades existentes entre los países más avanzados en la materia.
La Comisión Europea busca crear las condiciones necesarias para el desarrollo de una verdadera red ferroviaria unificada en el continente. Fuente: dondeviajar.net
Un nuevo avance en la búsqueda de la integración de la red ferroviaria europea será uno de los objetivos de la Comisión Europea para 2012, según indicó el Vicepresidente y Comisario de Transportes de ese organismo, Siim Kallas. El propósito es superar las distintas limitaciones que impiden la creación de un sistema ferroviario europeo unificado, como por ejemplo la brecha tecnológica entre los países o las trabas comerciales que dificultan la actividad de los operadores en distintos países al mismo tiempo.
En el marco de la entrega de premios de los European Railway Awards 2012, el pasado ocho de febrero en Bruselas, el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes, Siim Kallas, planteó algunas líneas básicas para alcanzar los objetivos del organismo continental en el área del transporte y los servicios ferroviarios.
Los directivos de la Comisión Europea en el marco de la entrega de premios de los European Railway Awards 2012, entre ellos Siim Kallas. Fuente: railwaygazette.com
Según informa una nota de prensa de la Unión Europea o de acuerdo a los términos reflejados en un artículo del medio especializado Railway Gazette, Kallas señaló que en la actualidad muchos sistemas ferroviarios europeos no están alcanzando su potencial de crecimiento, especialmente en lo que al tráfico de mercancías y pasajeros a grandes distancias se refiere.
De esta forma, resulta de gran importancia que los distintos servicios ferroviarios puedan ser optimizados y ofrezcan mejores prestaciones. La principal perspectiva de la Unión Europea en su política de transporte es lograr que las redes ferroviarias funcionen con mayor rapidez, sean más puntuales y más eficientes.
Una zona ferroviaria europea
En otro orden de cosas, el propósito del organismo continental es concretar una verdadera red ferroviaria europea integrada, según sostuvo Kallas. Eso no significa solamente la combinación de los servicios nacionales actualmente en actividad, sino la posibilidad de ofrecer una red que llegue a todos los puntos del continente y que supere las diferencias técnicas en cuanto a anchos de vía, electrificación, señalización, seguridad y otros problemas similares, que hoy existen entre las diferentes regiones.
En el mismo sentido, el directivo destacó que si se busca que los pasajeros puedan disfrutar de un verdadero "mercado libre" en los ferrocarriles de los estados miembros de la Unión Europea, es preciso crear un espacio ferroviario europeo unificado, donde los operadores puedan ofrecer sus servicios más allá de las fronteras nacionales.
Este espacio paneuropeo tendrá que ofrecer un servicio ferroviario de alta calidad a precios competitivos y razonables, en el marco de una operatoria económica y eficiente que lo haga atractivo tanto para las empresas como para los pasajeros. Al respecto, se resaltó que la demanda en cuanto a transporte seguirá en alza en el continente.
Según las estimaciones de la Comisión Europea, el total de pasajeros y el tráfico de mercancías en Europa se incrementarán en torno a un 50% y a un 80%, respectivamente, para el año 2050. En consecuencia, resulta urgente preparar un escenario que esté a la altura de esa magnitud de demanda y pueda hacer frente a las necesidades del continente.
Desafíos a resolver
Por otra parte, Kallas destacó que una gestión energética más eficiente del transporte europeo es uno de los puntos centrales para combatir el cambio climático, por lo tanto la dependencia del petróleo deberá ser reducida, abriéndose nuevas oportunidades para formas de transporte que sean una alternativa al tráfico por carreteras.
Todo esto permite concluir que la capacidad ferroviaria se incrementará en el futuro, más aún considerando que muchos estados miembros no están en condiciones de construir nuevas carreteras, mejorando las perspectivas para el sector ferroviario. Sin embargo, históricamente el sector ferroviario europeo ha sido el modo de transporte más fragmentado, llevando a que la calidad de los servicios y la disponibilidad técnica registren grandes diferencias entre los distintos países.
Es así que el sector ferroviario europeo requiere de mayor innovación tecnológica y de más aportes privados para alcanzar su máximo potencial, según indicó el Vicepresidente y Comisario de Transporte de la Comisión Europea. Al mismo tiempo se necesita más investigación en áreas como la construcción de locomotoras, el diseño de frenos, la señalización y la eficiencia energética. Esto permitiría aumentar la capacidad y la fiabilidad de los servicios, como así también reducir su impacto ambiental.
Por último, Kallas resaltó que la Comisión Europea está investigando las medidas que se requieren para crear condiciones más equitativas para la competencia, en el marco de un sector que históricamente ha limitado la operación de las empresas fuera de las fronteras nacionales. De acuerdo al organismo europeo, el desarrollo de todos estos puntos permitirá optimizar el potencial del sistema ferroviario continental, desembocando en servicios de mayor calidad para los pasajeros. Tendencias Ferroviarias
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